Cinthia Chiriboga Montalvo

Ecuador

Bio:

Magister en Educación de la Universidad de Harvard y un post-título de Especialista en Investigación Educativa del P.I.I.E. (Santiago de Chile). Ha realizado proyectos de cambio institucional y de innovación pedagógica en Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Universidad. Ha realizado investigaciones sobre juventud y educación, y evaluaciones de programas educativos. Ha publicado libros, ponencias y artículos relativos a educación, juventud y violencia. Entre 2009 y 2012 fue Subsecretaria y coordinadora de programas de desarrollo profesional educativo en el Ministerio de Educación de Ecuador. Fue Decana Académica, Directora de Maestría, Coordinadora de Tesis y Docente en la Universidad Casa Grande de Guayaquil entre 1999 y 2008.  Fue parte del equipo que diseñó el proyecto de creación de la Universidad Casa Grande. Fue docente de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de Guayaquil de 1992 hasta 1998. Coordinó y fue docente del programa de Licenciatura en Pedagogía Terapéutica de la Universidad de Guayaquil en 1998.  Actualmente es profesora titular auxiliar del Campus Guayaquil de la Universidad Santa María.

Ricardo Cuenca

Perú

Bio:

Psicólogo social. Doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). A su vez, es miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Es miembro del Grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO). Es también miembro del consejo científico iberoamericano de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y del Consejo científico de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Miembro del Editorial Board of Equity & Excellence in Education de la University of Massachusetts-Amherst.

Laura Fumagalli

Argentina

Bio:

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Educación y Sociedad por la FLACSO Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (por la Universidad de Buenos aires), Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora de Educación Infantil. Fue profesora en aulas del nivel primario, universitario y posgrado. Se especializó en “Didáctica de las ciencias naturales” y en Estudios del Currículum. Integró el equipo de investigadores del área de Educación de FLACSO Argentina y de la Dirección de Investigación Educativa de la secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina; primero en el área de Investigación y Desarrollo Curricular como coordinadora de equipos técnicos encargados de elaborar normativa curricular y luego en el Área de Gestión Curricular y Formación Docente, como coordinadora nacional de Formación Docente Continua. Desde el año 2000 integra el staff del IIPE UNESCO Buenos Aires como coordinadora de programas de asistencia técnica, formación e investigación. Actualmente coordina la RED IPEAL (Red de investigación en Políticas Educativas de América Latina)

Andrea Brito

Argentina

Bio:

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Ha trabajado como docente del nivel primario, universitario y de posgrado. Especializada en temas vinculados con el currículum, la enseñanza y la formación docente, trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina formando parte de diferentes equipos técnicos y coordinando proyectos. Desde el año 2002 es investigadora y docente del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO. Y desde el año 2004 es consultora del IIPE UNESCO – Buenos Aires Oficina Regional para América Latina en programas de asistencia técnica, formación e investigación desarrollados en Argentina, Brasil, México y Paraguay. Ha elaborado y coordinado la producción de materiales de desarrollo curricular y de formación virtual y también es autora de libros y diversos artículos en publicaciones especializadas.