La infancia frente a las pantallas.

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Junio 23, 2016 - 12:00
Duración: 
2 horas
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
2. Conversación entre Leda Milena Muñoz, Elena Martín, Valeria Kelly y María Teresa Lugo
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Es Lic. y Prof. en Letras (UBA). Tiene una Especialización en Tecnología Educativa (UBA), en Nuevas Alfabetizaciones (CABA) y estudios de posgrado en Educación a Distancia (Caece-UNED). Es Consultora del Área TIC y Educación en IIPE UNESCO, Buenos Aires. Es docente de posgrado en UNSAM y FLACSO y de formación docente inicial. Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la UBA. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (UNGS, USAL, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Es autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Leda Milena Muñoz
Bio: 

 

Es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo ( www.fod.ac.cr) Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros. 

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
Elena Martín
Bio: 

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA). Sus investigaciones y publicaciones se centran en las concepciones de los docentes, la competencia de aprender a aprender, la orientación psicopedagógica, el curriculum y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de centros escolares.

Foto: 
País: 
España
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC en IIPE UNESCO BA donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordino la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Quilmes e invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Melania Brenes Monge
Bio: 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica en el año 2007, y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia en el 2010. Especialista en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha trabajo en investigación educativa desde el año 2005, específicamente en programas educativos que incluyen el uso de tecnologías digitales al servicio del aprendizaje. En este ámbito, ha explorado la puesta en práctica de proyectos educativos diversos que buscan el cierre de la brecha digital, y el desarrollo de capacidades de alto nivel en estudiantes y docentes. 

Se desempeñó por cinco años como Coordinadora del Área de Aprendizaje con Tecnologías Móviles en la Fundación. En esta área trabajó programas de innovación con el uso de tecnologías digitales en zonas rurales y en zonas indígenas. Se encuentra interesada en los procesos de aprendizaje apoyados con nuevas tecnologías y nuevas formas de integración de las tecnologías en el aula. Ha sido profesora universitaria en instituciones estatales por más de 10 años en el campo educativo, psicológico y psicopedagógico. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Investigación y Evaluación en la FOD.

Foto: 
País: 
Costa Rica
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 23 de junio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Leda Milena Muñoz, Directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) Costa Rica, Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Valeria Kelly, Consultora del Área TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires y María Teresa Lugo, Coordinadora de proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires, conversarán sobre enfoques teóricos, políticas y experiencias que dan cuenta de la relación entre la primera infancia y las tecnologías digitales, haciendo hincapié en el aspecto educativo y en otros sectores que también ponen en consideración la relación entre los niños pequeños y las tecnologías, como la salud y la acción social. 

Desde esta perspectiva, el intercambio se orienta hacia el objetivo de identificar las principales tendencias y trazar posibles vías de intervención de política educativa orientadas a la primera infancia.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos

Modalidad: 

El encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 23 de junio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 30 de junio de 2016.

Subtítulo: 
Un debate necesario.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" el día 23 de junio de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 18 de Noviembre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Primera Infancia y TIC - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Imagen de YSRAEL ALBERTO MARTINEZ CONTRERAS

Agradezco la invitación a su organización. Es relevante el tema seleccionado por incidir en una perspectiva de política publica a largo plazo. En Perú, tenemos dificultades para enfrentar este temática de manera coordinada y ética entre los ministerios por imponer un único modelo urbano europeizante caucásico y católico con moralina descuidando a los pueblos amazónicos y comunidades negras del país quienes desde sus particularidades representan en sus niños un legado incalculable y no simples jugadores de football, boxeadores, botones de hotel o danzantes exóticos de algún restaurante turístico. Les felicito por la iniciativa que integra a la región Latinoamericana.

Cruda realidad, hoy en día los padres de familia para que sus niños no molesten le están dando un celular para que se distraigan, y los sumergen en un mundo virtual que sin control nos lleva a tener niños que no se relacionan, niños dispersos y sumergidos en otro vicio peor que la droga.
Todos los excesos son malos y sin normas las cosas no funcionan.
Gracias por permitirme ser parte de esta ponencia, espero aprender mucho y poder compartir esta enseñanza con mis docentes.

WILLIANS ORTIZ SUAREZ
Colombia

Ojalá puedan abordar las implicaciones de la pantalla en la educación formal del niño, y cómo ésta debe usarse en tiempos no escolarizados, dónde (qué lugares en internet) hay "apps" educativos que puedan instalarse en la pantalla de la casa del niño.

Espero que podamos debatir desde las diversas realidades que vivimos en nuestros países y al interior de los mismos.
Saludos y hasta el viernes!

Imagen de ALEJANDRA CONTRERAS

Felicitaciones por el evento! Un debate necesario, donde podremos mirar la realidad desde distintas perspectivas y prepararnos para continuar este camino que tomó la sociedad frente a la tecnología. Me interesa reflexionar sobre cómo se puede capitalizar en la educación este interés que tienen los niños por las pantallas.

Agradezco la invitación recibida ya que por razones de distancia se me hace imposible participar. Me interesan las conferencias y las propuestas de debate que se relacionan con educación.

Imagen de DANIEL CESAR ROBALDO

Como toda investigación de un "problema", la excesiva intermediación de las pantallas entre los chicos, la pregunta es; ¿ hay metodologías ya probadas para medir como afecta en la capacidad creativa, este fenómeno?

Me encanto en tema, en lo personal siendo referente pedagógico en TIC en la Institución donde desempeño mi tarea, vivo esta problemática, aunque no se si es una expresión correcta, con mis hijos, edades? 16, 11 y 5 años, cada uno en su dispositivo, pc, tablets, celu, smart...ya sea por tareas escolares, juegos y reuniones sociales ...todo esto en estos nuevos escenarios mediados por la tecnología. Como mediar sin crear conflictos?. Gracias nos vemos pronto

Me resulta particularmente interesante el abordaje del tema de la violencia en los video juegos y en los medios. De acuerdo al resultado de investigaciones recientes, la exposición desde tempranas edades a situaciones violentas genera un aumento en los comportamientos agresivos. La violencia en los medios resulta naturalizada en los niños frecuentemente expuestos, se instaura la progresiva pérdida de sensibilidad, no en relación lineal porque el desarrollo del psiquismo es complejo, pero sí incidienco en la mayor probabilidad tener reacciones violentas. Ver guerras, la muerte real o virtual en las pantallas, la burla a personas desvalidas o desprevenidas que "rankea" muy bien en programas televisivos (porque la sociedad lo consume) dejan marcas en la subjetividad en construcción de los niños. La presencia de padres u otros referentes adultos que desnaturalicen y que alerten, sobre estos hechos con una mirada crítica, es imperioso en el seno de cada familia.

Imagen de Silvia Cerva

Estimados, espero confirmación para la participación en este evento. Saludos cordiales SC

EXCELENTE temàtica para abordar. Los niños /as desde muy temprana edad ya interactúan con las pantallas, tenemos un gran desafìo desde la educaciòn , para incorporarlas en la tarea diaria.

Me permito felicitarles por tan interesante evento y es qué son muchas las dudas entorno a ¿ Hasta dónde es beneficioso que los niños y niñas, pasen frente a una pantalla, ¿Qué recomendar como padres o como docentes?. Saludos cordiales.

Imagen de Roberto Aníbal Arce

Estimada Nelly, comparto tus interrogantes, y creo que los adultos hemos dejado huérfanos a nuestros niños en temas tecnológicos, por desconocimiento y la falta de vocación para aprehender el nuevo mundo y trasmitirlo, no les damos la guía que considero necesaria, ni aprendemos con ellos considerándolos pares en este campo, y, en mi opinión, los docentes (en su mayoría) no escapamos a este esquema. Estimo que es una cuestión sistémica que requiere aportes múltiples. Por esto agradezco a los organizadores ofrecer este espacio de discusión y el aporte de especialistas. Brindo por un mundo que transmute el adultocentrismo en criterios mas amplios, mas generosos y comprensivos de los niños y jóvenes, dispuesto a ceder una cuota de poder en beneficio de los más pequeños: "niños y niñas que son seres humanos plenos" para decirlo con tus palabras. Con mi aprecio, Roberto Arce

Efectivamente, “La Infancia Frente a las Pantallas” es un debate necesario porque se ha constituido en nuestras sociedades en una estrategia que forma parte de los procesos de crianza de niños y niñas que les permite aproximarse a mundos y realidades virtuales que tiende a afectar dimensiones que hacen a su identidad. Al mismo tiempo es un mecanismo que contribuye en procesos educativos y cumplimiento de derechos humanos. En esta perspectiva tengo interés en las presentaciones y reflexiones que se susciten en todos y todas las y los participantes.

Imagen de Valeria Donato

Es maravilloso poder acceder a través de estos espacios a la Formación. Maravillosa propuesta!!
Aquí desde Argentina necesitamos seguir pensando para acercar mayores estrategias a los docentes con quienes trabajamos en la comprensiòn y la aproximaciòn de la era digital a las aulas en el nivel Inicial. Muy interesante el material publicado.
Gracias por sumarnos a este debate.
Saludos
Valeria Donato

Gracias por invitarnos a participar de tan importante evento. Lo espero muy ansiosamente (me puse la alarma del teléfono).
Saludos de Gualeguaychú, E. R., Argentina

Las nuevas tecnologías, nos invita a los docentes a mejorar en la acción practica diaria de nuestro hacer, pero también analizar, que beneficios tienen las tecnologías en los niños hoy en día y como esto a cambiado la pedagogía, en la formación de nuestros niños. Saludos...

Hola Javier, me gusto mucho tu comentario y estoy de acuerdo contigo con la preparación de los educadores, pero algo que pasa acá en México, es que he observado a niños de 3 a 6 años, que manipulan una tablet, saben y conocen los movimientos necesarios para manipular un juego, y creo que esto despierta interés en ellos para manipular acciones, es cierto pensar, ¿hasta que punto pueden estar frente una pantalla?, saludos.

Hola a todos!
Muy interesante la temática a tratar, así que me dispongo en el día de mañana a participar!

Argentina Mónico - Salta

Las tecnologías, ofrecen y siguen evolucionado para ofrecer grandes oportunidades para lograr mejores aprendizajes y enseñanzas para estudiantes y docentes en el campo de educativo. Las TIC son un referente de cambio e innovación en todos los campos de ciencia e investigación. Han demostrado ser un aliado eficaz para poder mejorar algunas problemáticas sociales en el orden del manejo y tratamiento de la información. La recomendación es que su uso debe ser supervisado tanto por padres o acudientes, por los docentes y demás personas que motiven su uso. Las Tic bien dirigidas es un gran alado para mejor futuro, pero sin dirección, ni control pueden ser muy perjudiciales para muchos estudiantes.

Imagen de CARLA LAURA MILANI

Muy buena propuesta, es un tema con el que todos convivimos y a veces no sabemos como dar respuestas a ciertos interrogantes, como ser: tiempos, que están viendo, porque les atrae, etc,etc. espero con ansias el debate!!!

hoy en día la pantalla y los niños un gran desafió para padres y docente, qué hacer y cómo hacerle frente?

Marisel el certificado es para todos los que estén inscriptos previamente. Luego de finalizar el evento pueden acceder al certificado. Previamente deben completar una pequeña encuesta. Saludos cordiales.

Buenísimo poder participar de este evento!
Saludos a todos

Agradezco la invitación y posibilidad de dialogar sobre este tema.
Considero que no podemos ni debemos dejar a los niños fuera del acceso a la tecnología, pues ella ya ha invadido casi todos los espacios....sino todos... En este sentido, necesito y ojalá este debate me ayude a ello, como docente y también como mamá, una guía para saber cómo enseñar/ orientar a los niños y jóvenes en su relación con la tecnología. Específicamente lo que atañe a los peligros y los procesos de comprensión y selección de la información, creo yo "clave" en este tema. Lorena

Sin lugar a dudas es una preocupación de los padres y docentes de niños de 1 a 15 años, siempre se presenta el conflicto de que si es bueno o es malo para el niño, si hay que prohibirlo o hay que regularlo, cómo proceder como adultos frente a posibles adicciones a las pantallas? en fin un tema muy actual y necesario como reza el título. Bienvenido el debate!

Imagen de Anabel Luján Pratto

Hola a todos!
Desde Argentina espero poder participar en de la tematica a tratar mañana.
Muy interesante la propuesta (los niños, la pantalla, docentes, padres y tantos factores como participantes)
Saludos

Me parece sumamente interesante la temática del debate. Espero que podamos tener un análisis enriquecedor. Saludos

Imagen de Javier Alliaume

Sin dudas que llegaron,que las trajimos, para que se queden. El tema es que hacemos nosotros como adultos, y en particular que hacemos como adultos educadores de y en la primera infancia.
Negar su existencia parece vano y absurdo. Ahora, ¿eso nos debe conducir al otro extremo?, ¿a incorporarlas en las instituciones para la infancia?, ¿debemos dar por obvio que es importante, necesario y sobre todo pertinente el introducirlas en las salas?
La televisión vino para quedarse hace décadas, y no metimos televisores en todos los salones. Es más, muchísimos centros ni siquiera han metido uno solo en todo el local.
Los árboles vinieron mucho antes para quedarse y sin embargo no damos por obvio que en todo local deben haber un buen terreno con plantas, árboles, arbustos, etc. para que los niños exploren, trepen...
A lo que voy, que las pantallas forman parte de la vida cotidiana de todos, incluso de los niños es un hecho, ahora, que debamos incorporar eso en nuestras propuestas no me es obvio y de hecho, a priori considero que no es ni necesario ni pertinente.
En tanto>
- No es uno de los propósitos de la educación en la primera infancia el alfabetizar (en el sentido restringido: la lectura y la escritura)
- Se encuentran en pleno período de exploración sensorio-motora, donde el cuerpo es el motor, el vehículo para dar lugar a la pulsión epistemológica, a ese deseo irrefrenable de conocer, de aprehender el mundo.Las pantallas en cierta forma niegan el cuerpo e invitan a la pasividad.
- Los centros infantiles tenemos la obligación de aportar oportunidades, situaciones donde puedan explorar, investigar, desarrollar su curiosidad, interactuar, avanzar en relación a las conductas autónomas y de autocuidado... Las pantallas nada pueden hacer por todo esto.
- En las casas, con las familias, seguramente sea algo que hacen habitualmente, al menos es mi experiencia, entonces, quiero que en el centro puedan hacer otras cosas...
- Es momento de dar lugar a la pedagogía de la expresión, de la ccreación, a lo ludoexpresivo (en el sentido de Dinello, de Stern, de Malaguzzi), las pantallas en general tienden a ofrecer productos ya acabados, o al menos bastante cerrados en cuanto a posibilidades.
- Los bebes y niños de la primera infancia no deben estar expuestos por largos minutos a los estímulos acelerados, brillantes, etc. esto ya lo viene diciendo Berry Brazelton y lo explicita en base a estudios (para el que pedía estudios sobre el impacto en el cuerpo), también el "padre de la psicomotricidad", Aucouturier lo planteaba...
- No debemos preocuparnos por si luego van a poder aprender a usarlas, a hacer algo interesante con ellas.... sabemos que lo hacen ya y que lo harán.
En mi país el Estado da a cada niño, desde los 5 años una laptop (Plan Ceibal) y créanme que los botijas hacen poca cosa interesante, no es queno lo hagan algunas veces y en algunos casos, pero la mayor parte del tiempo están mirando videos o jugando a juegos no creativos. ¿esto es malo?, no, no lo creo, pero es innecesario dentro de una institución de AEPI...
- El uso de pantallas quita tiempo para hacer cosas interesantes, como correr, trepar, saltar, esconderse, menearse en una tela, trepar árboles, jugar a la pelota, meterse dentro de una caja... construir, dibujar,pintar...

Gracias por crear estos eventos, son muy necesarios para nuestra tarea docente de hoy

Me gusta mucho el tema a tratar!!

Si bien las condiciones contemporáneas de la experiencia infantil se entienden por su vínculo orgánico artificioso con las pantallas, desde los 0 años o antes, ¿De qué manera se pueden expandir y extender las experiencias mediadas desde las pantallas para conectarse con la Pacha Mama, que está desconectada?

5 millones de net, problema o solución para la educación.
Los docentes interactúan o no.. con ellas, sumandolas a su plan educativo..
Los alumnos interactúan con ellas, si los docentes no lo hacen..
La infancia frente a una pantalla, no debe ser solo juegos, sino educación, guia...
muchas preguntas para pocas respuestas...
Debemos ser guías educativos, predicando con el ejemplo, usandolas...
Que no sea solo una pantalla en la infancia/adolescencia de cada uno de los alumnos.

Imagen de Flavia Gacioppo

Muy interesante la temática del evento, en el marco del trabajo en que me desempeño ligado a las políticas públicas para la primera infancia. Me gustaría que los especialistas aborden algunas dimensiones para el analísis de la inclusión de las TIC en el Proyecto Educativo Institucional y los distintos modelos del trabajo en las salas de jardines de infantes.
Gracias

Las nuevas tecnologías son una gran herramienta que utilizamos todos, pero como muchos me pregunto ¿que tanto beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?, si bien es cierto que desarrollan mas habilidades porque me ha tocado verlo con mis hijos, pero también a veces los veo aislados de su entorno, demasiado enfocados cuando utilizan las tecnologías que difícilmente me hacen caso y es cuando me pregunto esto.

Me parece muy importante que este tema se presente a través de un espacio virtual de participación que permita conocer diversas lecturas e intereses. Me gustaría que se pudiera abordar el análisis de los procesos de pensamiento involucrados en algunas aplicaciones específicas para la primera infancia.

Muy interesante la temàtica para comenzar a pensar el impacto que producen los contenidos digitales en el nivel inicial.

Nelly, tus comentarios son excelentes y nos llevan a reflexionar sobre este fenómeno que estamos viviendo, sobre todo si lo llevamos al campo de la educación, donde podríamos enfrentar un desencuentro entre las nuevas y viejas generaciones.

Imagen de Edgardo Horacio Lürig

Buenos días!
Les escribo desde la Universidad Católica de Santa Fe! Como especialista en e-learning, educador en TIC y papá, siempre estoy buscando mi propio equilibrio en el uso de las tecnologías y como acompañar a mis hijos y alumnos en el uso de las pantallas de forma adecuada, sin que las mismas se apoderen de nuestras vidas. De igual forma, trato de dar criterios a docentes y papás para que puedan hacer un acompañamiento en el uso de las TIC a sus hijos y alumnos también. Este webinar resulta muy oportuno para esta labor. Espero aprender y poder compartir la propia experiencia! Un cordial abrazo desde una neblinosa Santa Fe!
Edgardo.

LISTOS PARA APRENDER Y REFLEXIONAR SOBRE UNA TEMÁTICA INTERESANTE Y ACTUAL PUESTO QUE CONFIGURA AL SUJETO DE LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS EN NUESTRAS AULAS Y A LOS QUE DEBEMOS TENER PRESENTES A LA HORA DE PREPARAR NUESTRAS CLASES...

Imagen de Mafalda Esther Muñoz

Una vez más preparada para el evento, muchas gracias por esta nueva oportunidad. Una temática sin duda muy importante de este siglo.
Saludos a todos.

PREPARADO PARA ESCUCHAR Y REFLEXIONAR SOBRE ESTA TEMÁTICA QUE CONFIGURA EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS EN NUESTRAS AULAS Y A LOS QUE TENEMOS QUE ATENDER A LA HORA DE PLANIFICAR NUESTRAS CLASES SI QUEREMOS LOGRAR APRENDIZAJES VERDADEROS EN CADA UNO DE ELLOS.
SALUDOS Y BUEN TRABAJO COLECTIVO...

Imagen de JUAN CARLOS SIGNORELLI

Buenos días a todos, desde Buenos Aires,Argentina.Buena Jornada

esperando la transmisión desde el Chaco. saludos y felicitaciones por la iniciativa.

Disculpen, ya comenzó la trasmisión?? no se ve el vídeo

Imagen de Eric Londaits

El inicio del evento se está demorando unos minutos debido a ajustes técnicos. ¡Disculpas! Ya arrancamos en poco más.

 

Imagen de Silvia Daniela Barraza

Interes por la Infancia y las TIC

Imagen de Irene Scangarello

Agradezco la posibilidad de participar en este evento.
Quiero preguntar acerca de cuales son los mecanismos psicológicos que predominan en la constitución de la subjetividad en estas infancias frente a las pantallas.
Gracias por el aporte.

ESPERANDO LA TRANSMISIÓN

Imagen de Alfredo Horoch

Teniendo en cuenta algunos problemas con la semántica de qué son las pantallas y el desarrollo de Internet of Things (IoT) o Intenet de las cosas, sugiero dejar de usar "pantallas" y referirnos a los dispositivos electrónicos.