La infancia frente a las pantallas.

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Junio 23, 2016 - 12:00
Duración: 
2 horas
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
2. Conversación entre Leda Milena Muñoz, Elena Martín, Valeria Kelly y María Teresa Lugo
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Es Lic. y Prof. en Letras (UBA). Tiene una Especialización en Tecnología Educativa (UBA), en Nuevas Alfabetizaciones (CABA) y estudios de posgrado en Educación a Distancia (Caece-UNED). Es Consultora del Área TIC y Educación en IIPE UNESCO, Buenos Aires. Es docente de posgrado en UNSAM y FLACSO y de formación docente inicial. Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la UBA. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (UNGS, USAL, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Es autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Leda Milena Muñoz
Bio: 

 

Es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo ( www.fod.ac.cr) Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros. 

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
Elena Martín
Bio: 

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA). Sus investigaciones y publicaciones se centran en las concepciones de los docentes, la competencia de aprender a aprender, la orientación psicopedagógica, el curriculum y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de centros escolares.

Foto: 
País: 
España
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC en IIPE UNESCO BA donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordino la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Quilmes e invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Melania Brenes Monge
Bio: 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica en el año 2007, y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia en el 2010. Especialista en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha trabajo en investigación educativa desde el año 2005, específicamente en programas educativos que incluyen el uso de tecnologías digitales al servicio del aprendizaje. En este ámbito, ha explorado la puesta en práctica de proyectos educativos diversos que buscan el cierre de la brecha digital, y el desarrollo de capacidades de alto nivel en estudiantes y docentes. 

Se desempeñó por cinco años como Coordinadora del Área de Aprendizaje con Tecnologías Móviles en la Fundación. En esta área trabajó programas de innovación con el uso de tecnologías digitales en zonas rurales y en zonas indígenas. Se encuentra interesada en los procesos de aprendizaje apoyados con nuevas tecnologías y nuevas formas de integración de las tecnologías en el aula. Ha sido profesora universitaria en instituciones estatales por más de 10 años en el campo educativo, psicológico y psicopedagógico. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Investigación y Evaluación en la FOD.

Foto: 
País: 
Costa Rica
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 23 de junio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Leda Milena Muñoz, Directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) Costa Rica, Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Valeria Kelly, Consultora del Área TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires y María Teresa Lugo, Coordinadora de proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires, conversarán sobre enfoques teóricos, políticas y experiencias que dan cuenta de la relación entre la primera infancia y las tecnologías digitales, haciendo hincapié en el aspecto educativo y en otros sectores que también ponen en consideración la relación entre los niños pequeños y las tecnologías, como la salud y la acción social. 

Desde esta perspectiva, el intercambio se orienta hacia el objetivo de identificar las principales tendencias y trazar posibles vías de intervención de política educativa orientadas a la primera infancia.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos

Modalidad: 

El encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 23 de junio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 30 de junio de 2016.

Subtítulo: 
Un debate necesario.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" el día 23 de junio de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 19 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Primera Infancia y TIC - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Gracias por la invitación para acompañar este encuentro que espero que ayude al debate generoso sobre las ideas de infancias en contextos mediáticos. Saludos desde Tucumán

Hola! No me permite el acceso al evento. Estoy inscrito, tengo usuario y contraseña y ya inicié sesión. Qué otra cosa puede ser? Gracias..

Hola, desde Santa Fe, Argentina, quiero saber si ya iniciaron y mi computadora no me permite escuchar. Gracias

Gracias por el aviso. Estoy esperando el inicio. Como es la primera vez que participo me podrían contar como es la modalidad. ¿Aparecerá un video? ¿Lo podremos ver?

Muy importante enfoque sobre la infancia dado que es un hecho permanente de la realidad.

Imagen de Lidia Susana Mó

Me pregunto si hay que elegir entre el juego tradicional y las pantallas; éstas representan formas de identificarse y construir subjetividades de la época.
¿Cómo acomodar lo viejo con lo nuevo en relación a la educación formal pero también al tiempo libre de los más pequeños y las TIC?

Reporto asistencia, gracias

Imagen de Esther Moleri

Buenos días. Intento acceder al evento pero me sale mensaje acceso denegado. Estoy con sesión iniciada correctamente y ya me inscribí con anterioridad. ¡Qué es lo que hago mal? Gracias desde ya.

Sin duda, un rol más que importante el de la familia en la guía, estructuración y formación de los niños. Gracias por esta oportunidad.
Saludos
Romina (Santa Rosa, La Pampa - Argentina)

Atenta a todos los especialistas. Es una temática de gran interés y preocupación para la educación no solo de la escuela, sino de las familias. ¿Qué pasa en el interior de las familias? ¿en su vida cotidiana? ¿qué conocimientos y fundamentos tienen los padres para la selección de la tecnología utilizada por sus hijos? ¿cómo se van formando las identidades de nuestros niños?

Abrazo! Lucía (Ciudad de Buenos Aires)

Imagen de Jorge Emilio López Gamboa

Buenas
Agradezco la oportunidad de participar de este evento, y como educador de tecnologías coincido plenamente con el interés de analizar diversas perspectivas del uso de las tecnologías móviles en la infancia y me gustaría preguntar a las panelistas que ¿Cuál es su opinión concerniente a contemplar la Informática como una disciplina curricular, con objetivos, contenidos propios en un espacio curricular en esta era de la digitalización que estamos viviendo?
Saludos

Imagen de Blanca Doris Cortez de Meléndez

Completamente de acuerdo los padres de familia deben normar el uso de las Tic´s con los niños y niñas

Hola a todos!! Qué interesante lo que estoy escuchando!!!...

Podrán recomendar algún material de lectura sobre la temática?. Gracias

Imagen de Lidia Susana Mó

Hay que considerar la importancia del vínculo temprano en la construcción de la regulación. Estamos en una época donde resulta complejo sostener crianzas basadas en los vínculos del diálogo y la disposición generosa hacia el otro.
La confianza básica, las relaciones intersubjetivas amorosas garantizan animarse a probar la regulación sobre sí y sobre los objetos que se manejan.
Coincido con los preceptos de esta ponencia y reflexiono mientras me interrogo acerca de la igualdad de oportunidades y los ajustes a los nuevos órdenes familiares.

gracias por permitirme participar, es un tema que a algunos adultos los preocupa por no poder controlar lo que los niños y adolescentes hacen en las redes, pero como sabemos es un ambiente de aprendizaje lo importante es creo no dejarlos solos, estar atentos y poder responder a las preguntas que ellos se hacen. graciasl

No solo los padres tienen que regular y acordar el uso de las TIC en los niños...Que interesante esta cuestión de regular el entorno del niño, contexto, relaciones sociales, ocio, en definitiva practicas educativas...

Imagen de Blanca Irene Valdivia Salas

Podría mencionar algún ejemplo de políticas dirigidas a padres y madres de familia, para orientarles sobre el uso de las tic en la primera infancia? Felicidades por su exposición, muy clara e interesante.

Imagen de Francy Lorena Dimas

Es un placer estar conectados con ustedes , me gustaria saber cuales son los primeros pasos para un buen uso de las tecnologías en el aula en la primera infancia, En El Salvador el gobierno esta comenzando a dotar a las escuelas con las lempitas un tipo demini laptop, pero muchos docentes no saben que hacer con ellos, debido a la falta de experiencia,que es lo recomendable pues ustedes como Argentina Uruguay están mas adelante en este tema. Gracias

Súper interesante las ponencia. Gracias por compartirlo. Sigo escuchando...

¿Hay en el presente una infancia electrónica que se separa de un homo videns y un eros electrónico que nos confronte con el espacio poético de la misma infancia?

Desde Costa Rica tenemos conexión a Internet, pero se necesita que el moderador habilite el sonido y la imagen.

Buen dia; Me gustaría saber si la Dra Martín considera que el acceso a las TIC con mayor frecuencia por parte de los niños, ha hecho que ellos tengan dificultades en dispositivos de aprendizaje (memoria, atención, concentración, entre otros) o es la escuela la que esta realizando exigencias desconectados a sus procesos. Gracias
Paola desde Colombia.

Muy interesante la temática abordada , pero me gustaría saber ¿ cuál es el efecto en un niño de 6 meses que es utilizada la televisión ( programa para niños) como un medio de entretener.? el niño muestra fijación extrema hacia los programas de televisión.

No logré entender en qué sentido las categorías clásicas para pensar la infancia son insuficientes: se habló de juego, curiosidad, exploraciones operatorias o preoperatorias... ¿En que sentido es necesario pensar categorías nuevas para pensar el desarrollo infantil en relación con las TIC?

al no permitir la ampliacion de pantalla no puedo ver lo que dicen los power point. Estarán disponibles luego en la página? gracias

Gracias por compartir este evento. Es muy interesante la temática y su abordaje. Gracias. Saludos

Imagen de Flavia Gacioppo

Si como expreso la especialista el rol del Estado es garantizar el derecho de los niños al acceso a las tic. Pensando en los sectores más vulnerables, esto implicaría que el Estado debe articular, "negociar" con diversas empresas, por ejemplo proveedoras de conectividad.
¿Cómo se realiza en Argentina esta articulación? ¿Avanza el Estado Argentino en regulaciones que faciliten el desarrollo de políticas públicas para la inclusión de TiC en la escuela?

Deberías ir a youtube clickeando en el icono correspondiente y allí ampliar a pantalla completa. cariños,

Mi pregunta se dirige a cualquiera de las panelistas. Quisiera saber si hay estudios / investigaciones que permitan visibilizar los distintos usos en la diversidad de infancias. Situados en el ámbito familiar existe un primer aspecto a a considerar está ligado a la posibilidad de compra, pero además están los usos específicos que cada familia y comunidad le dan a esta tecnologías. Conocer las diversidad de usos permitiría pensar acerca de la relación entre TIC y desarrollo infantil desde un enfoque situado.

Imagen de Claudia Marcela Ibarra

Un nuevo paradigma atraviesa las aulas ... Ser digital nos da otro rango el de ser Homos Videns, pensar desde lo que miramos . ¿Deberíamos enseñar a "jugar con app" a los adultos que acompañan a los niños? Pienso que son tiempos de incluir propuestas donde así como conocemos juegos tradicionales a traves de las familias ,hoy desde el jardín ,dar a conocer los actuales ,en que las App y los dispositivos brindarán los canales donde los vínculos y las emociones están ahí como en todos los tiempos.
Soy docente de preescolar de la ciudad de Río Cuarto ,Córdoba.ARgentina.
Excelente Evento.

Felicidades por las ponencias y la forma de exponer el problema infantil.

En mi opinión, estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede:
Hacer que sea más difícil para su hijo dormir en la noche. Cambio de conducta hacia la agresión por imitación y falta de discernimiento entre la “fantasía” y la realidad: no tenemos varias vidas.
Aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión.
Aumentar el riesgo de que su hijo aumente demasiado de peso
Daño en las capacidades visuales y bajo desarrollo del cerebro en bebés.
En resumen “si somos los que comemos”, entonces el cerebro es lo que experimenta y el “entretenimiento” digital es como comida chatarra mental para bebés y niños pequeños, -incluso para adultos-. Y todas las consecuencias se convierten en un problema de salud pública y por tanto de las decisiones de Estado. Cómo hacer que el Estado se comprometa con su población infantil? si permite que pasen programas en canales abiertos de cosas inapropiadas para los niños a horas que están frente a la TV, digamos a las 3 de la tarde?

Imagen de Eric Londaits

Gracias por el aviso. Ya está habilitada la pantalla completa. Al terminar el evento estará disponible el acceso al video de toda la charla.

Me podrían recomendar más bibliografía para profundizar cómo generar un uso responsable, significativo de las TIC en la infancia? (autocuidado)? Gracias!!

Felicitaciones por el evento. Muy interesante.

Me parece muy importante que Valeria coloca varios temas pendientes por investigar con relación a las TIC. Creo que es un desafío la vinculación entre los distintos niveles de la educación, particularmente entre la educación superior y la educación inicial, en el sentido de desarrollar investigación contextualizada desde la educación superior, que aporten a la generación de políticas públicas encaminadas al uso de las TIC y la protección de los derechos de la niñez. Seria interesante conocer si existen experiencias de esta índole en la región.

Imagen de Flavia Gacioppo

¿Podría ampliar lo comentado con respecto a la inclusión de TIC en las zonas rurales?

hola! queria saber si ya han pensado y/o acuñado nuevas categorias acerca del vinculo entre los niños y la tecnologia digital?... y si podes comentar algo mas sobre el "aprendizaje invisible", termino que suena muy interesante para esta epoca... cariños, M Florencia Cuffia

HOLA A TODOS: MUY INTERESANTE EL EVENTO!!!!!!!!!!
QUISIERA QUE SOCIALICEN EXPERIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL.

¡Estimados! entendí que la conferencia terminaba a las 14 hs. (hora de Argentina), ya no puedo quedarme más ¿estará grabado su final? ¿cómo acceder al certificado? gracias.

Me parecen muy interesantes las tensiones que plantea Elena, ya que permite abrir a nuevos interrogantes

Considero que el asunto de las interacciones intensas que niños y niñas mantienen con las tecnologías de la información y la comunicación va más allá de la pregunta por los usos, los equipamientos, y los posibles riesgos y amenazas en la red. Estamos hablando de un cambio epocal y de otra configuración subjetiva que hoy más que nunca se liga no solo a las TIC, sino además con el sinnúmero de cambios económicos, sociales y políticos de estas sociedades de mercado. Debemos desnaturalizar la noción de los llamados "nativos digitales", pues no todas las poblaciones infantiles acceden de la misma manera y eso supone pensar que su relacionamiento tecnomediado es diferencial, máxime si tenemos en cuenta sus condiciones socioculturales de etnia y género. En América Latina y otras regiones los índices de pobreza y de extrema miseria también son determinantes en este relacionamiento, sin embargo, niños y niñas, jóvenes y comunidades diversas están insertos en un ecosistema comunicativo de otro orden en el cual la digitalización de la cultura se cuela en las fibras más íntimas de nuestra existencia. En este sentido, consideramos que no hay únicas forma de vivir la infancia y que las interacciones con las tecnologías van de la mano de los capitales culturales y educativos, de las trayectorias vitales, las condiciones socioeconómicas, los circuitos de producción de consumo de las industrias culturales, entre otros factores. Existen muchas tensiones entre las múltiples infancias y los modos de infantilización desde la mirada adultocéntrica, asi como los modos de infantilidad que niños y niñas experimentan en su devenir como sujetos, al desarrollar ciertas tecnicidades, es decir formas de percepción, sensación, emoción, comunicación, atención, apropiación, creación y usos con los dispositivos y artefactos que hoy son más convergentes y polifuncionales. Estas son algunas de las aristas que desarrollo en mi actual tesis doctoral denominada "Infancias, tecnicidades mediáticas y narratividades", con infancias afrocolombianas, indígenas, campesinas y en riesgo de ser trabajadores infantiles y habitantes de calle.

Imagen de Francy Lorena Dimas

Melania :Tengo una mas como hacen la selección de las aplicaciones o software que utilizan en los programas en Costa Rica ?

Gracias por facilitar estos espacios de intercambio.

Facilitan la identificación de los nuevos desafíos que enfrentan los sistemas educativos.

Muy buen espacio para la apertura de discusiones profundas sobre estas problemáticas. Realmente me gustó mucho. Saludos!

Muy bueno el curso, y las exposiciones....para pensar el rol de la familia y la escuela con los niños y las TIC....gracias...

Realmente fue muy interesante, me gustaria que publiquen paginas o aplicaciones que se puedan trabajar en Nivel Inicial. muchas gracias

Imagen de Rebeca Díaz Suárez

Justamente ayer revisaba un trabajo de investigación de una alumna universitaria que tiene que ver con la infancia y el uso de las TIC.
Me decía, me interesa hablar que la infancia está perdiendo su infancia por causa de las TIC. Por supuesto le aclaré algunas cuestiones,
pero me parece interesante de que hay jóvenes que se están ocupando de esta temática.
Los felicito mucho por esta propuesta de diálogo internacional.
Saludos y enhorabuena.
Rebeca Díaz Suárez

Imagen de Rebeca Díaz Suárez

Considero importante resaltar Nelly que los padres de familia de hoy tenemos que estar a lado siempre de los niños inculcando valores, y esto tiene que ver también con los valores que necesitamos para operar tecnologías que los niños ya usan desde los 2 o 3 años. El mundo de ellos estará en sintonía cuando los padres no solo les den los aparatos tecnológicos para que jueguen, sino estar con ellos aprendiendo, jugando, explicando lo que ven, escuchan, ven, eligen, etc., porque sin duda con nosotros o sin nosotros su mente está en contacto con otras mentes, con otras formas de ser y pensar, con información proveniente de muchos lugares que incluso desconocemos, con personas que tienen intenciones variadas (buenas o malas), y que a nosotros los padres de familia y maestros nos corresponde estar a la altura de ellos para responder a sus necesidades, intereses, conocimientos, y los valores humanos universales necesarios para el buen vivir.
Rebeca Díaz
Tabasco, México

Imagen de Humberto Sarango

Que interesante temàtica pero ya es hora de comenzar a trabajar con los docentes de educaciòn inicial en el manejo y teclado correcto de las computadoras para que enseñen muy bien a los niños de infacia para que realicen procesos correctos para que logren aprendizajes de calidad y competitivos apejados a la realidad que hoy vivimos en este mundo globalizado. espero considerente lo que manifiesto, que se conserven de lo mejor Hasta pronto.