La infancia frente a las pantallas.

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Junio 23, 2016 - 12:00
Duración: 
2 horas
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
2. Conversación entre Leda Milena Muñoz, Elena Martín, Valeria Kelly y María Teresa Lugo
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Es Lic. y Prof. en Letras (UBA). Tiene una Especialización en Tecnología Educativa (UBA), en Nuevas Alfabetizaciones (CABA) y estudios de posgrado en Educación a Distancia (Caece-UNED). Es Consultora del Área TIC y Educación en IIPE UNESCO, Buenos Aires. Es docente de posgrado en UNSAM y FLACSO y de formación docente inicial. Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la UBA. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (UNGS, USAL, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Es autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Leda Milena Muñoz
Bio: 

 

Es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo ( www.fod.ac.cr) Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros. 

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
Elena Martín
Bio: 

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA). Sus investigaciones y publicaciones se centran en las concepciones de los docentes, la competencia de aprender a aprender, la orientación psicopedagógica, el curriculum y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de centros escolares.

Foto: 
País: 
España
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC en IIPE UNESCO BA donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordino la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Quilmes e invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Melania Brenes Monge
Bio: 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica en el año 2007, y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia en el 2010. Especialista en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha trabajo en investigación educativa desde el año 2005, específicamente en programas educativos que incluyen el uso de tecnologías digitales al servicio del aprendizaje. En este ámbito, ha explorado la puesta en práctica de proyectos educativos diversos que buscan el cierre de la brecha digital, y el desarrollo de capacidades de alto nivel en estudiantes y docentes. 

Se desempeñó por cinco años como Coordinadora del Área de Aprendizaje con Tecnologías Móviles en la Fundación. En esta área trabajó programas de innovación con el uso de tecnologías digitales en zonas rurales y en zonas indígenas. Se encuentra interesada en los procesos de aprendizaje apoyados con nuevas tecnologías y nuevas formas de integración de las tecnologías en el aula. Ha sido profesora universitaria en instituciones estatales por más de 10 años en el campo educativo, psicológico y psicopedagógico. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Investigación y Evaluación en la FOD.

Foto: 
País: 
Costa Rica
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 23 de junio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Leda Milena Muñoz, Directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) Costa Rica, Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Valeria Kelly, Consultora del Área TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires y María Teresa Lugo, Coordinadora de proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires, conversarán sobre enfoques teóricos, políticas y experiencias que dan cuenta de la relación entre la primera infancia y las tecnologías digitales, haciendo hincapié en el aspecto educativo y en otros sectores que también ponen en consideración la relación entre los niños pequeños y las tecnologías, como la salud y la acción social. 

Desde esta perspectiva, el intercambio se orienta hacia el objetivo de identificar las principales tendencias y trazar posibles vías de intervención de política educativa orientadas a la primera infancia.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos

Modalidad: 

El encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 23 de junio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 30 de junio de 2016.

Subtítulo: 
Un debate necesario.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" el día 23 de junio de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 14 de Noviembre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Primera Infancia y TIC - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Imagen de Rebeca Díaz Suárez

Hola estimado Javier.
Gracias por compartir los links compartidos.
Me parece acertado lo que se menciona en un artículo de El País, "Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños", simplemente porque mucho conocimiento no está sirviendo de nada cuando vemos cómo niños o adolescentes se suicidan o matan por cualquier cosa, a veces nos saca de onda porque son por cuestiones que no tienen relevancia, incluso por un celular, porque la novia o el novio "me dejó"; etc, Considero que hace falta fortalecer la socialización y el conocimiento hacia nuestra realidad para fortalecer la personalidad, la confianza, conocer nuestro entorno, relacionarse con los amiguitos, etc. Y después ahora sí, vengan los conocimientos para aprender acerca del mundo que nos rodea...
Rebeca Díaz Suárez
Tabasco, México

¡Muy interesante y actual el tema planteado! ¡¡Para seguir pensando!! ¡¡Gracias!!

Muchas gracias por la organización del evento y poder participar de esta formación de calidad sobre un tema preocupante en la actualidad.

Como padres tenemos que lograr comunicarnos con nuestros niños mediante el uso de las TIC's, desde pequeños enseñarles a hacer un uso correcto de las mismas, que ellos palpen lo útiles que son, y como nos facilitan la vida. Como integrantes de la sociedad debemos transmitir esto a nuestro entorno, "comunicarnos" con la sociedad para remar todos en la misma dirección. Desde abajo para arriba.
Muy buena información brindada!, Gracias

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

En un mundo globalizado, el uso de nuevas tecnologías ha permitido acortar distancias, tener el acceso a la información de manera ágil y oportuna y estrechar la comunicación con los otros. El uso de pantallas digitales (Tablet, móvil, computador, entre otros) por niños, adolescentes, jóvenes y adultos tiene normas para permitir la utilización de esos aparatos sin violentar la persona; en especial, los niños deben estar sujetos al acompañamiento de un adulto que oriente en el uso adecuado de las tecnologías. El uso adecuado que permita el respeto a la persona y a otras personas. Por otra parte, el edad temprana, necesita de relacionas efectivas de sus padres, hermanos y demás integrantes del núcleo familiar, por lo que el uso de tecnologías debe ser controlado para que no se coarten los lazos familiares.

acabo de regresar desde rosario donde en el dia de ayer operaron a mi sra esposa y esta mañana nos han dado el alta medica lamento esta vez no poder estar en el evento tan prestigioso que uds nos tienen acostumbrados gracias

acabo de regresar desde rosario donde en el dia de ayer operaron a mi sra esposa y esta mañana nos han dado el alta medica lamento esta vez no poder estar en el evento tan prestigioso que uds nos tienen acostumbrados gracias

Imagen de Martin Pastor Angulo

Me parecieron muy acertadas las intervenciones de los panelistas, felicitaciones por compartir estas experiencias con todas las personas interesadas en estos temas tan importantes y delicados por tratarse de niños en su primera etapa de vida. Un caluroso saludo.

Imagen de Lorenzo Ariel Navarro

Gracias por el espacio que generan siempre. Saludos

Buenas tardes!! Lamento mucho que no haya podido participar del evento LA INFANCIA FRENTE A LAS PANTALLAS debido a que se me presentó una reunión urgente de trabajo, por lo que pido las disculpas corrspondientes. Ojalá en los próximos eventos pueda participar!!
Éxitos en los próximos eventos!!

Cordialmente,

María Virginia Sánchez F.

Imagen de Rebeca Díaz Suárez

Hola Susana.
Considero que no se trata de elegir entre juegos tradicionales y las pantallas, los niños de ahora ya están incluidos en este mundo globalizado porque en este mundo nacieron. Nacieron con una economía de mercado que rebasa los limites de consumo, y he aquí que los padres deben ser conscientes de no permitir ciertas cosas o educar para el consumo y sobre lo que se consume. Nacieron con tablets, celulares, Internet, Netflix, a su lado, así que hay que saber convivir con estos aparatos y dimensionar en nuestra existencia también la convivencia humana a través de los juegos tradicionales: al escondite, la rueda de San Miguel, etc., lo que cada comunidad desde su cultura enseña y demuestra la vivencia de los valores. Es mi opinión.
Saludos Lidia.
Rebeca Díaz Suárez
Tabasco, México

Muy bien tocado el tema. ¡FELICITACIONES!

Imagen de Julia Isabel Palacios

Excelente la propuesta. Hoy es una necesidad poder discutir el tema, dejar abierto el debate, ya que tengo la sensación de ir en saga, por detrás de este acontecimiento de los llamados nativos digitales. Cuál es nuestro perfil hoy? cuáles los temas y modos de enseñar? qué tanto estamos preparados para este desafío?

Imagen de Julia Isabel Palacios

Excelente la propuesta. Hoy es una necesidad poder discutir el tema, dejar abierto el debate, ya que tengo la sensación de ir en saga, por detrás de este acontecimiento de los llamados nativos digitales. Cuál es nuestro perfil hoy? cuáles los temas y modos de enseñar? qué tanto estamos preparados para este desafío?

Imagen de PATRICIA NOELIA VIEL

Es aconsejable utilizar ls TIC para un niño de 2 años se comunique porque no tiene lenguaje oral? Es porque estaría todo el tiempo con su tablet o teléfono.
Me encanta este espacio. Gracias

HOLA: EN LA SECCION CERTIFICADO NO ME APARECE NADA PARA COMPLETAR LA ENCUESTA. ALGUNO ME PODRIA ORIENTAR SI EXISTE OTRA ALTERNATIVA PARA REALIZARLA ASI PUEDO ACCEDER POSTERIORMENTE AL CERTIFICADO? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

REALMENTE FUE EXCELENTE SU DISCURSO NELLY... MIENTRAS ESCUCHABA ATENTAMENTE EL DEBATE., ME DETUVE A PENSAR ACERCA DEL ROL QUE CUMPLEN LOS ADULTOS, FRENTE AL AVANCE DE LAS TICS, CUAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ADULTOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS NIÑOS ACERCA DEL USO QUE LOS MISMOS HACEN DE LA TECNOLOGIA...
OTRA PREGUNTA QUE ME PLANTEABA FUE ACERCA DEL ROL QUE HOY EN DIA CUMPLEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CUANTO AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.. Y DE QUE MANERA LAS ESCUELAS PUEDEN FACILITAR EL USO DE LAS MISMAS... FELICITACIONES POR EL EVENTO...

FELICITACIONES POR EL EVENTO.. SE ME OCURREN UN PAR DE PREGUNTAS ACERCA DEL EVENTO... COMO ADULTOS RESPONSABLES, CUALES DEBERIAN SER NUESTROS ACTITUDES RESPECTO A LAS NIÑOS FRENTE A LAS PANTALLAS...

Gracias por poder participar en este importante evento, ya que actualmente los niños y niñas viven en un ambiente de tecnología, que incluye el manejo de diferentes pantallas, asimilando valores y comportamientos estables en hábitos en la vida diaria .

Pienso que no debemos dejar que los niños menores de dos años pasen tiempo en frente a una pantalla. Asimismo podemos establecer tiempos para que los ninos de mas de dos anos solo estén frente a la pantalla de 1 a 2 horas al día. creando así una cultura digital en este nivel. Vemos también que pesar de lo que puedan decir los anuncios, los vídeos dirigidos a niños muy pequeños no mejoran su desarrollo.

Me parece un interesante tema

Buenos días, quería preguntar por la posibilidad de bajar el certificado, ya que al abrir dicha pestaña, no puedo acceder a él. Muchas gracias.

Aprovecho para felicitarlos por la enriquecedora propuesta que presenciamos ayer con tres miradas complementarias acerca de la primera infancia y las pantallas. Un debate interesante para replicar con el equipo docentes de las instituciones que trabajamos con dicho grupo etáreo.

CUANDO VAS A LA PESTAÑA Certificado, al clickear primero aparecerá una pequeña encuesta. Primero deberás completarla y una vez hecho esto tendras acceso al certificado. Saludos!

ESTIMADOS , enviamos link al documento de Valeria Kelly sobre el tema: 

http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/portal/primera-infancia-frente-la...

 

 

 

Este espacio quedará abierto a sus comentarios durante una semana. Muchas gracias!

 

 

Imagen de Hilda Patricia Rosales

Muy buen tema para tratarlo seria bueno compartirlo con padres y tutores para revertir situaciones extremas

Soy un docente recientemente recibido y percibo la enorme necesidad de profundizar el aprendizaje sobre el manejo de las tics, en los estudiantes, profesionales y comunidad en general. los felicito por la elección del tema , muy actual y necesario

Excelente propuesta, como docente todos los días enfrentamos situaciones complejas, que merecen ser compartidas y reflexionar sobre estos temas

Acertados los planteos de la profesora Martín acerca de cuestiones que deben ser consideradas al trabajar con TIC en la infancia. Una variable ineludible es el tiempo, ¿mayor tiempo de exposición y uso implica mejores habilidades para el manejo de los recursos TIC? y como consecuencia de ello ¿de qué manera se puede abordar las conductas dependientes de los niños en el ámbito de las TIC? Otra variable es el aislamiento social, lo que puede conllevar a la sobreexposición o el ensimismamiento. Estas situaciones que pueden generar en los adultos temores hacen que dejemos de lado el uso de TIC en las propuestas de los docentes.
Entiendo que estamos saltando el charco de la seguridad, sobre todo en sitios y páginas y sitios Web, a través de diversas aplicaciones y recursos tanto humanos como materiales que se están invirtiendo en este campo. Ahora bien, todavía nos queda pendiente realizar un uso efectivo de las TIC desde una perspectiva social, cultural y curricular centrada en una implementación desde la escuela que reconozcan a los niños y niñas como verdaderos sujetos de derecho.
En el caso particular de la provincia de Salta, observo todavía acciones incipientes, a docentes capacitándose y en otros casos desarrollando propuestas innovadoras muchas veces aisladas, escuelas con relativa disponibilidad de recursos TIC y a un marco curricular que reconoce la importancia de las Nuevas Tecnologías, pero que todavía se encuentra a mitad de camino.

Saludos a todos desde Córdoba, Argentina. Como docente, participante sistemático de los webinar propuestos por la IIPE-Unesco, agradezco esta la oportunidad de vivenciar la evolución de los debates y cómo van abriéndose nuevos. La certeza en este, es la innegable presencia de las tic desde los 0 años y que siempre hay un mediador, padre, hermano, par, docente... El desafío es cómo hacerlo "cuidando",. Como objeto cultural (lo es), no lo podemos evitar, ignorar ni endemoniar. El acento puesto por las panelistas, de la co-responsabilidad es de mucha importancia. Familia-Escuela-Estado debemos afrontarlo con mayor claridad de acciones. Hacer visible un aprendizaje que suele quedar librado...puede ser un punto de partida, aunque sin los medios suficientes -acceso y capacitación- siempre quedamos superados por la realidad. Los sigo leyendo!!

En lo personal siendo madre me dio una información muy relevante la importancia que tiene estos dispositivos tecnológicos , así puedo ayudar a mi hija lo que es adecuado y inadecuado, para poder saber como ella tiene que planificar su propio desarrollo. también lo que es importante hacer otras actividades para que así los niños no dependa de las pantallas.
Dar información a las escuelas para que los docentes aprendan y ayuden a los niños ya que, las tic siempre están presenten en los menores. Gracias

Es muy bonito lo que dices y estoy de acurdo. Pero me parece que es necesario voltear a mirar a los procesos de subjetividad que se están dando en cada rincón del mundo. Eso nos permitiría mirar lo que esta subjetivando a nuestros alumnos.

Los niños son la continuidad de la humanidad, es muy significativo que los conduzcamos por el camino del crecimiento del conocimiento. Felicidades

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Felicidades por el evento, la temática y las participaciones

gracias por tu respuesta. el problema es que en la sección certificado no me sale nada, x eso no puedo completar la encuesta. saludos

¿ me podrías orientar, por favor, qué otra cosa puedo hacer? ya que sino no puedo completar la encuesta ni obtener el certificado. disculpas por la molestia. muchas gracias! un cordial saludo

Hola,hace tres días que intento descargar el certificado y no me aparece ni la encuesta ni el certificado.Se pone de color naranja y permanece así
Podrían indicarme por favor que hacer??
Muchas gracias y felicitaciones por el evento!!

Muy enriquecedoras las charlas de los expositores, en especial el rol docente entre la primera infancia y las TIC. Interesante el concepto de "regulación" entendido como equilibrio entre control y afecto. También los interrogantes de cuál es el rol del Estado frente a las TIC y la infancia.

Hola Cecilia: disculpa por la molestia, pero no me aparece nada en la sección certificados para poder realizar la encuesta. Me podrías orientar, por favor, cómo proceder para hacerla y poder recibir el certificado? Quedo a tu disposición. Desde ya, muchas gracias. Un cordial saludo. Magalí

ESTIMADO ERIC: EN LA PARTE DE CERTIFICADOS NO ME SALE NINGUNA ENCUESTA PARA COMPLETAR. ME PODRIAN INDICAR COMO PUEDO COMPLETARLA PARA ACCEDER AL CERTIFICADO? DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS CORDIALES

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Cuándo podemos accesar al certificado?

Estimada Nelly, Roberto, Héctor, Rebeca, concuerdo con Ustedes en relación a ese “mundo adulto” y claro esta en esa gran preocupación que nos trae a reflexionar y poner lo mejor para esta cibersociedad. Creo que la importancia de estos espacios es hacer un alto y ver que es lo que esta haciendo y reflexionar sobre nuestro quehacer. Si realmente lo estamos haciendo en pro de los niños o “sólo replicando algo que me sale bien y que no quiero moverme de mi zona de confort”. Esto creo que es el mayor problema. Que tenemos que pensar de otra manera. Dandole el valor real a los contenidos y no a los medios. A esos saberes, habilidades, capacidades que necesitamos que tengan nuestros niños para una vida prospera y feliz. Si la educación debe de haber esa manera lúdica que me de la posibilidad de lograr desempeñarme en casi cualquier ámbito y que la actitud con la cual tome las decisiones de día a día sean asertivamente. Eso es una gran política educativa creo. El bienestar futuro de una sociedad que tendrá el conocimiento, habilidades y destrezas para seguir adelante y cualquier cambio que llegue él/ella estará dispuesto a toma/necesite/ quiera desarrollarse.
Saludos para todos.

Creo que el hecho de hablar de las nuevas tecnologías (desde mi punto de vista), es más bien ¿qué se requiere en cuento aprendizajes/habilidades, contenidos? después ¿cómo estas innovando? con las tecnologías. Es decir, no es tanto si es nuevo, estéticamente interese, más veloz o tienen más colores (aunque para algunos objetivos si es importe por el mensaje que queremos dar). Ahora bien, puedo tener una computadora que su sistema operativo es de hace 2 años (eso es mucho en estos ambientes); pero, si no cuento con los recursos económicos e implementó algo muy interesante pensando en los contenidos y sólo esta tecnología como ese medio quitando las “capas de la tecnología”. Hacer el ejercicio de que realmente quiero lograr con estos contenidos: habilidades, aprendizajes. Es pensar en contra de nuestro pensamiento.
Por último, cabria recordar que si la educación (para algunos investigadores) inicio en Grecia con sus representaciones; díganme pasados varios siglos; llega Freire y nos propone la “dramatización” como un recurso didáctico y ahí es hacer uso de lo que tengo a la mano para hacer esa representación. Vamos más adelante y llegamos a Design Thinking y una de sus etapas es desarrollar la idea con lo que tengas a la mano. Así, el valor de esa tecnología debería ser como lo menciona Cobo-Moravec “Aprendizaje invisible” (Cobo & Moravec, 2011).
Saludos para todos.

Estimados participantes, al cumplirse una semana, hoy estamos cerrando el espacio de comentarios de este evento. Les agradecemos sus comentarios y queremos decirles que estamos preparando un documento sobre el evento. Próximamente  recibirán la invitación para verlo desde la página de Siteal.

Saludos cordiales de todo el equipo de Eventos Siteal.