El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Julio 21, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Néstor López, Mariela Macri y Oscar Dávila León

3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
Mariela Macri
Bio: 

Socióloga UCA, Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles y Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Buenos Aires.

Investigadora independiente en el Instituto Gino Germani , UBA. Conferencista sobre Trabajo adolescente,  representante por la Argentina en la reunión del Mercosur contra el Trabajo Infantil (Porto Alegre 2013). Subdirectora y Profesora titular en la Maestría y Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son "Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio". Argentina 2005-2010, Editorial La Crujía (2012) y" Adolescentes, Estudiar y Trabajar perspectivas en Argentina. Investigación en ciudad de Buenos Aires" (2013). Editorial Publicia-Saarbrucken, Deutschland/Alemania. El libro “ El trabajo infantil no es juego” del que es directora y coautora obtuvo una Mención de Honor del Premio al Mejor Libro de Educación 2005, categoría Obra teórica- Fundación el Libro.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Oscar Dávila León
Bio: 

Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso. Egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad arcis (Arte y Ciencias Sociales); y doctorando del «Programa de doctorado en el estudio de las sociedades latinoamericanas» de la misma Universidad arcis de Santiago de Chile.

Desde hace 28 años se desempeña como profesional e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Valparaíso Chile. Ha trabajado y dirigido diversos proyectos de investigación, publicado y dictado conferencias en Chile y el extranjero sobre temáticas de juventud, políticas públicas de juventud, políticas y desarrollo social, y actores sociales.

 

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina"  que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 21 de julio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Mariela Macri, socióloga y doctora en educación especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles, Oscar Dávila León, trabajador social de la universidad Católica de Valparaíso e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Chile y Néstor López, coordinador SITEAL, SIPI y SITEAL TIC (IIPE, Unesco, Buenos Aires/OEI) conversarán sobre la incorporación temprana de los adolescentes en el mercado laboral y su escolarización.

El foco de la conversación estará puesto en identificar algunas de las causas que llevan a los adolescentes a realizar actividades económicas remuneradas y las diversas formas en que estas actividades ponen en tensión su derecho a la educación. ¿Qué proporción de adolescentes trabajan en América Latina? ¿En qué trabajan? ¿Cuáles son las características más destacadas de sus trayectorias escolares y de las familias que conforman? ¿Cuál es el marco normativo que regula el trabajo de mercado entre los adolescentes? ¿Qué iniciativas están llevando adelante los estados de la región para prevenir y erradicar el trabajo durante la adolescencia? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del encuentro.

El objetivo de estos eventos es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Modalidad: 

El encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 21 de julio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL, titulado "El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina", el día 21 de julio de 2016.

 

                                  Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 21 de Septiembre de 2019.

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Estimados participantes: Acá podrán dejar sus preguntas y comentarios para el evento. ¡Los esperamos!

Imagen de Marcos José Antonio Pereira

Hola. Siempre son excelentes los temas que tratan. Adelante con más propuestas de este tipo. Saludos.

Hola, no encuentro como ingresar al evento. Gracias

Hola, no puedo ingresar al evento. Gracias

Gracias por tocar temas muy interesantes y reales. Es una invitación a tocar muestra parte humana.

Excelente propuesta de debate.. Felicitaciones!!!

Muchas gracias por generar estos eventos, como siempre el tema es muy interesante.

Gracias por generar información en línea y gratuita y sobretodo de calidad

Quedo a la espera de tan interesante conversación
Saludos
María Elena

Excelente propuesta!

Imagen de Myriam Pizzo

Siempre es una oportunidad para enriquecer las miradas...esperaré con entusiasmo el día para escucharlos.
Gracias
Myriam

Imagen de Mónica del Carmen Salas

Esperando con ansias para continuar creciendo en pos de la educación de nuestros jóvenes.

Imagen de Walter José Trejo Urquiola

Ya me registre para el evento El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina; espero poder aprender mucho y compartir con ustedes mi experincia desde Mérida, Venezuela

Imagen de gustavo adolfo alvarez piedrahita

saludos desde pereira en colombia...y hay que decirlo la explotación del trabajo infantil es exagerado...además por qué los niños abandonan la escuela?
por qué los niños se dedican a laborar en ocupaciones no dignas?
qué hacer como docentes ante las problemáticas observadas?
de nuevo saludos para todos y como siempre con una felicidad inmensa de participar al evento siteal...gustavo adolfo alvarez

Imagen de EMILCE ESTER GUTIÉRREZ

¿Cómo desde la formación docente se puede construir para que las estudiantes se interesen por problemáticas sociales y culturales, más allá de sus propias vivencias? y ¿De qué manera facilitar las trayectorias de tantos niños/niñas y adolescentes que no acceden a las aulas con las ganas y el entusiasmo que como docentes quisiéramos? ¿Qué estrategias implementar cuándo ya desde el grupo familiar no surgen acciones facilitadoras, pero no por cuestiones de no querer, si no por no poder? Las TIC pueden ayudar, facilitar, entusiasmar pero ¿bastan cuando no pueden acceder al aula por diferentes cuestiones: carencias, trabajo, agotamiento, distancia, abulia?

Siempre muy agradecido por estas instancias de capacitación. Saludos cordiales

Gracias por realizar este tipo de eventos y poder ver, escuchar a gente experta que da luz a nuestro quehacer educativo y familiar.
Los felicito.

Agradecer por abrir este espacio tan importante, que seguramente nos dejará muchos retos y desafíos en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

estimados

En relación a las consultas sobre cómo ingresar al evento, les comento que se ingresará al evento el día y hora fijado para el mismo. Es un evento on line, en streaming, por cual ahora deben inscribirse desde la solapa inscripción creando usuario y contraseña con la que ingresarán al  evento el día jueves 21 de julio 12 horas de Argentina.

Los esperamos!

 

 

 

Deseo comenzar a profundizar cómo las políticas curriculares facilitan el ingreso temprano de nuestros adolescentes al ámbito laboral, y que persiguen con el estas políticas.

Gracias por esta posibilidad ya que los que vivimos en la patagonia es casi imposible viajar. Muy interesante la temática del mismo
saludos Veronica

Imagen de Humberto Sarango

Muy buenas tardes apreciadas autoridades, el tema es muy interesante y realmente cierto que a veces hay que dedicar parte del tiempo al trabajo y al estudio para poder lograr las metas, oficios o profesiones a largo tiempo, que se conserven d elo mejor hasta pronto Humberto

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Excelente temática, enorme preocupación. Cada día un mayor número de adolescente ingresa al mercado laboral; considerando la edad y preparación solamente tiene oportunidades en situaciones precarias; aún en estas circunstancias, lo tienen que hacer y ello conlleva el abandono de las aulas escolares. ¿Qué hacemos los padres de familia, para evitar estas situaciones? ¿Qué hacen los profesores y las autoridades educativas ante este problema mayúsculo? ¿Qué hace la sociedad para aminorar el costo social que esta acción implica?

un saludo cordial a todos... felicitarlos por este espacio para tratar temáticas relacionadas a la educación...pues considero muy importante hacer un análisis permanente sobre la realidad de muchos niños, niñas, jóvenes y señoritas que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para acceder una educación escolarizada.
creo que es urgente que todas las autoridades a nivel internacional, deberían intervenir con acciones concretas que faciliten o posibiliten a todas las personas para su acceso a la Escuela, porque la verdad la Educación es tarea de todos para lograr una convivencia armónica como seres humanos con la practica de valores que nos ayuden a ser solidarios.

Me uno a los agradecimientos de estos espacios de debate para que todos construyamos un mundo mejor. La deserción y el no ingreso a la educación, son temas que se deben de solucionar. El problema es que existen diversas variables; pero, precisamente no imposibles. Si se conoce el problema a fondo; se van solucionado de a poco pero como “paso firme” lo lograremos.

Garcias y estamos en contacto.

Un abrazo a todos desde Torreón, Coahuila, México

Imagen de Eilin Carolina León Leal

Bendiciones para todos, espero el día para participar en este tema tan importante para la sociedad...

Primero es agradecer porque nos permiten una mirada amplia del tema. es un tema que estructura los modelos educativo flexibles para población vulnerable como los niños expuestos al trabajo

Imagen de Florencia Graziadío

Nuevamente participando de esta experiencia excelente por la web... espero los mismos o mejores resultados que las veces anteriores en las que participé. Gracias! !!!

Imagen de Martin Pastor Angulo

Gracias por la invitación y les felicito por la iniciativa de debate sobre este problema actual de los gobiernos y sistemas educativos de nuestros países latinoamericanos. Un caluroso saludo desde Culiacán, México.

DESEO VIVIR UNA BUENA EXPERIENCIA EN ESTE EVENTO, ES IMPORTANTE PARA MI CONOCER ASPECTOS RELATIVOS AL TRABAJO, MÁXIME CUANDO LOS JÓVENES EGRESAN DE SISTEMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA, COMO SERIA EL VINCULO CON EL ÁMBITO LABORAL.

Feliz de poder participar con Ud de este interesante Evento y ademas gratuito y con certificación. Se agradece vuestra generosidad..

Saludos desde Chile

Miguel Angel Soto Vidal
Academico e Investigador
Pontificia Universidad Catolica de Chile/fvruc

Gracias por la invitación, esperando el evento para seguir aprendiendo! Saludos a todos!

Muchas gracias por invitarme a participar de este espacio de formación
Estaré atento a su inicio y seguramente me significará un aporte importante para mi práctica docente
Saludos
Richard

Me han recomendado mucho este foro de discusión académica, estoy seguro que es de gran calidad.

Gracia por la posibilidad de participar en estos espacios que contribuyen a la formación de diferentes actores sociales. Exitos

Imagen de NELSON EDUARDO VELANDIA TORRES

Agradezco la invitación y espero informarme sobre las problemáticas presentes en nuestra América Latina.

Es grato poder conocer opiniones distintas sobre nuestros adolescentes y como podran insertarse en este mundo laboral que tiene ciertas exigencias las que no siempre concuerdan con las competencias adquiridas en las escuelas.
Saludos

Imagen de Cristian Brizuela

En primer lugar, felicitarlos por esta oportunidad de entrar en contacto con especialistas en el tema. En segundo lugar, espero tener la oportunidad de que los disertantes puedan abordar la temática desde la perspectiva de las comunidades que habitan en el ámbito rural, ya que en estas, el trabajo mas que una necesidad, tambien tiene cuestiones de índole cultural que muchas veces terminan perjudicando la permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas.

Imagen de Cristian Brizuela

En primer lugar, agradecer la oportunidad de entrar en contacto con especialistas en la temática de la educacion y el trabajo en los adolescentes. En segundo lugar, proponer si es posible que desde esta temática se aborde aunque sea en lineas generales desde la perspectiva de las comunidades rurales, ya que en estos ambitos el trabajo de los jóvenes y niños, inclusive, es además de una necesidad una cuestión de índole cultural.
Saludos desde General Guido, Argentina

Gracias por la posibilidad de participar en estos eventos. Segura estoy que será de mucho provecho.

Espero con ansias el desarrollo del evento, seguro sera un aporte importante en la construccion diaria de mi labor docente. Juan

Muchas gracias por la organización del Evento. Estaremos atentos al inicio.

Muy buena plataforma. Felicitaciones.

Agradecer y felicitar por abrir estos espacios. en espera de participar en este evento con la tematica de los adolescentes. Saludos desde Mazatlan, Sinaloa. México

Agradecer y felicitar por abrir estos espacios. en espera de participar en este evento con la tematica de los adolescentes. Saludos desde Mazatlan, Sinaloa. México

Con muchas ganas de participar...Saludos desde Neuquén

Muy grato saludar a todos. esperando que se llegue el día, es muy interesante la temática

Estoy muy contento y agradezco la invitación, espero las novedades respecto al tema muy en boga actualmente.
Saludos.

Agradezco la invitación a este importante evento.Saludamos desde Armenia, Quindio, Colombia

Imagen de Cristina Rodrigues

Estos son los espacios y recursos que debemos utilizar y multiplicar en camino al cambio de los desafíos presentes en Educación. Gracias!!

Imagen de María Roxana Echavarría

Qué dispositivos se pueden pensar para que el trabajo "necesario" para algunos jóvenes latinoamericanos no sea obstáculo en su escolarización?