El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Julio 21, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Néstor López, Mariela Macri y Oscar Dávila León

3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
Mariela Macri
Bio: 

Socióloga UCA, Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles y Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Buenos Aires.

Investigadora independiente en el Instituto Gino Germani , UBA. Conferencista sobre Trabajo adolescente,  representante por la Argentina en la reunión del Mercosur contra el Trabajo Infantil (Porto Alegre 2013). Subdirectora y Profesora titular en la Maestría y Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son "Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio". Argentina 2005-2010, Editorial La Crujía (2012) y" Adolescentes, Estudiar y Trabajar perspectivas en Argentina. Investigación en ciudad de Buenos Aires" (2013). Editorial Publicia-Saarbrucken, Deutschland/Alemania. El libro “ El trabajo infantil no es juego” del que es directora y coautora obtuvo una Mención de Honor del Premio al Mejor Libro de Educación 2005, categoría Obra teórica- Fundación el Libro.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Oscar Dávila León
Bio: 

Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso. Egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad arcis (Arte y Ciencias Sociales); y doctorando del «Programa de doctorado en el estudio de las sociedades latinoamericanas» de la misma Universidad arcis de Santiago de Chile.

Desde hace 28 años se desempeña como profesional e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Valparaíso Chile. Ha trabajado y dirigido diversos proyectos de investigación, publicado y dictado conferencias en Chile y el extranjero sobre temáticas de juventud, políticas públicas de juventud, políticas y desarrollo social, y actores sociales.

 

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina"  que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 21 de julio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Mariela Macri, socióloga y doctora en educación especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles, Oscar Dávila León, trabajador social de la universidad Católica de Valparaíso e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Chile y Néstor López, coordinador SITEAL, SIPI y SITEAL TIC (IIPE, Unesco, Buenos Aires/OEI) conversarán sobre la incorporación temprana de los adolescentes en el mercado laboral y su escolarización.

El foco de la conversación estará puesto en identificar algunas de las causas que llevan a los adolescentes a realizar actividades económicas remuneradas y las diversas formas en que estas actividades ponen en tensión su derecho a la educación. ¿Qué proporción de adolescentes trabajan en América Latina? ¿En qué trabajan? ¿Cuáles son las características más destacadas de sus trayectorias escolares y de las familias que conforman? ¿Cuál es el marco normativo que regula el trabajo de mercado entre los adolescentes? ¿Qué iniciativas están llevando adelante los estados de la región para prevenir y erradicar el trabajo durante la adolescencia? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del encuentro.

El objetivo de estos eventos es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Modalidad: 

El encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 21 de julio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL, titulado "El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina", el día 21 de julio de 2016.

 

                                  Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 20 de Octubre de 2019.

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Agradezco la oportunidad que se abre para participar en esta actividad, aliento a su vez al equipo a continuar con este esfuerzo para que cada vez sean más quienes tengan acceso a recibir de primera fuente, miradas, enfoques y elementos que tributen a la mejor comprensión de estas problemáticas, y así; poder integrarlos en nuestras actividades profesionales dentro de nuestros contextos de ejercicio profesional.

La temática que se trata en esta oportunidad deja en evidencia la contradicción que va envuelta en actual modelo de desarrollo, el que promete mejores condiciones de acceso y de calidad de vida a costa de coaccionar el ejercicio del derecho a la educación que se enarbola desde el discurso público, invisibilizando los efectos sobre los niñ@s y joven@s que solventan condiciones de origen desmedradas.

Espero que este espacio permita luces para renovar y nutrir alternativas creativas para conciliar la tensión que se presenta en el espacio de escolarización.

Imagen de Antun Gustavo Tunki Timias

Primeramente debo agradecer al equipo organizador que me da esta oportunidad de seguir participando

Un tema por demás relevante en nuestra sociedad; que busca nuevas respuestas o soluciones a la ecuación añeja que involucra las variables: jóvenes, conclusión de estudios, mercado laboral y la primera experiencia, además de su propia economía.

Saludos de desde la Ciudad de México.

Estaré atento al evento del que espero novedades e insumos para hacer frente a esta problemática con éxito.

Deseo aprovechar expresar mi agradecimiento, por permitirme la oportunidad de participar en este evento. Es muy interesante la temática que se abordará y me genera muchas expectativas ponerla en debate. Es todo un desafío para los cambios y avances de la educación actual. Saludos cordiales.

Gracias por la invitaciòn para participar una vez màs en estos eventos que nos hacen conocer y reflexionar sobre esta situación en la región.
Espero muy animada.

Imagen de ANAID FARID MUÑOZ CERDA

Quiero compartir con ustedes que esta semana estamos trabando con la Secretaria de Gobierno de mi estado en Guanajuato sobre el Plan de trabajo para garantizar los derechos humanos. Nos tocó el tema de Infancia y conversaba con algunos compañeros de la sociedad civil que lamentablemente existen programas paternalistas y no efectivos para los padres y madres de familia, y que aqui en mi estado existe migración de otros estados que estan inmiscuidos en violencia y escaces de trabajo y vemos que prefieren venir a trabajar en el campo o las maquiladoras en vez de morir de hambre en su lugar de origen. Niños jornaleros, maquiladores que vienen de Guerrero, Oaxaca, etc., para intentar cambiar su vida.

La situación de los adolescentes y jóvenes en el trabajo de mercado implica una serie de consecuencias más dramáticas que la situación de los adolescentes y jóvenes cuya identidad no es diferente a la occidental o a la cultura configurada y reproducida en las ciudades y metrópolis de América Latina. Mientras los adolescentes urbanos se vinculan al mercado de trabajo, impulsados por necesidades económicas, en el caso de los adolescente indígenas se trata además de poner entre paréntesis su identidad para intentar superar la misma causa que lleva a los jóvenes y adolescente urbanos a alejarse de la escuela y en general de la educación institucionalizada. Lo que deseo poner de relieve con este comentario es que la relación al parecer causal entre "trabajo de mercado" y "escolarización de los adolescentes" debe incorporar el problema de la identidad cultural, para enriquecer el problema planteado por el título de este nuevo Foro.

La situación de los adolescentes y jóvenes en el trabajo de mercado implica una serie de consecuencias más dramáticas que la situación de los adolescentes y jóvenes cuya identidad no es diferente a la occidental o a la cultura configurada y reproducida en las ciudades y metrópolis de América Latina. Mientras los adolescentes urbanos se vinculan al mercado de trabajo, impulsados por necesidades económicas, en el caso de los adolescente indígenas se trata además de poner entre paréntesis su identidad para intentar superar la misma causa que lleva a los jóvenes y adolescente urbanos a alejarse de la escuela y en general de la educación institucionalizada. Lo que deseo poner de relieve con este comentario es que la relación al parecer causal entre "trabajo de mercado" y "escolarización de los adolescentes" debe incorporar el problema de la identidad cultural, para enriquecer el problema planteado por el título de este nuevo Foro.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

En la situación económica-social de nuestros países creo que es imposible que los adolescentes o aún niños no se vean forzados a trabajar, pero deberíamos lograr que se crearan trabajos de pocas horas y de acuerdo a su edad que les permitiera seguirse formando?
¿Cómo podemos contribuir a eso?

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

Creo que el reto seria como crear trabajo dignos para los adolescentes de pocas horas, para que puedan combinar trabajo y continuar con su formación, dado que la situación económica de muchas familias es precaria

La participación de expertos sobre este tema, que día a día aqueja a nuestras niñas niños,
nos da la posibilidad de aprender y aportar sobre el mismo. Excelente tema.

Imagen de Daniel Pablo Ramacciotti

Hola a todos/as:
Ya me encuentro en posición y atento al inicio del Evento. Simplemente, aprovecho para agradecerles estas oportunidades que nos acercan a los profesores del interior del país.
Daniel

saludos desde Pijiño del Carmen, Colombia, gracias por esta valiosa oportunidad de participar en un asunto tan importante para nuestros jóvenes y poder extrapolar y contribuir para que tod@s puedan participar en igualdad de condiciones de políticas educativas pertinentes e inclusivas.

Gracias por la invitación!!

Acá ya conectada y esperando el inicio.

Imagen de Mafalda Esther Muñoz

Buen Día!! es una alegría poder participar nuevamente de un evento tan importante!!! espero poder comprender y enriquecer mis conocimientos sobre el trabajo y su impacto en la escolarización de los jóvenes.!!!
Saludos desde San Juan Argentina!!!

Me interesa de sobe manera este tema, veo a diario que estudiantes en Análisis de Sistemas, son coptados por grandes empresas que les ofrecen cursos y trabajos muy bien remunerados y les impiden continuar con una carrera terciaria. Es decir, no acceden a un título o certificación real, obteniendo en ellas sólo certificaciones que le interesan a las empresas para mejorar su rendimiento comercial. Los profesores no sabemos como convencerlos que la obtención de un título real es beneficioso para su desarrollo profesional en cualquier empresa.

Hola Sonia no tengo el gusto de conocerte pero te molesto para ver si me puedes auxiliar para ingresar a los trabajos . Ya me inscribí e ingrese al sitio pero solo me aparecen los comentarios de los participantes y no se donde puedo iniciar sesión
saludos

Estimad@s, estoy conectada e inscripta y no accedo a imagen ni a audio.
Gracias por ayudarme a resolverlo

Buenos días. Gracias por brindar espacios que permiten conocer y re-conocer problemáticas comunes, tan importantes y preocupantes.
Saludos.

Holaaaaaa. Me podran ayudar? Estoy conectada y no aparece nada

Saludos a todos desde Argentina!

Afirmar que la sociedad está convencida de que el adolescente debe estar en la escuela, corresponde a una perspectiva moderna. En la perspectiva de muchas culturas indígenas, el trabajo es consustancial a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Es así que la educación no puede ser pensada sólo como educación.

Gracias por esta oportunidad y espacio. Saludos a todos

Hola a Todos! Recién pude conectarme, muy interesante el tema de hoy

¿Cómo poder generar estudiantes con una visión integral de la realidad laboral, y que asignaturas existen como propuestas para evitar más salidas de estudiantes?

¿Qué implicancias tiene este tema con los y las adolescentes y jóvenes que se encuentran en los sistemas de protección y que el mismo sistema de protección los impulsa a una inclusión temprana al mercado laboral y/o buscar una independencia económica?

Afirmar que la sociedad está convencida de que el adolescente debe estar en la escuela, corresponde a una perspectiva occidental-moderna. En la perspectiva de muchas culturas indígenas, el trabajo es consustancial a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Es así que la educación no puede ser pensada sólo como educación.

Imagen de Julia Isabel Palacios

Es un gusto poder nuevamente participar de este evento. Todo lo que vienen haciendo en altamente fructífero y posibilita ampliar las miradas obre el tema.

A más escolaridad, mayores posibilidades de inserción laboral. Creo que la perspectiva que subyace a esta afirmación tiene pertinencia exclusivamente para determinadas sociedades, pero creo que definitivamente no tiene mayor correlato empírico, por ejemplo, en sociedades como la boliviana o la peruana, donde la mayor escolaridad no define en absoluto la inserción laboral. Ahí está la realidad de los miles y miles de familias de comerciantes del mercado informal, donde lo laboral no tiene una relación directa con la escolaridad de sus actores.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

creo que los call center que contratan adolescentes de medio tiempo, son soluciones para continuar sus estudios y aportar económicamente a sus hogares

En qué sentido una mayor duración de la educación obligatoria contribuye a garantizar su inmersión al mundo del trabajo?

Superposición entre el derecho al trabajo y el derecho a la educación. En el caso específico del tema que ahora nos ocupa, está claro que el “derecho” al trabajo es generado por las desigualdades sociales, contra el derecho a la educación que, dadas determinadas circunstancias, es generado por los Estados y sus políticas públicas. Puestos en relación, y tomando en cuenta las consecuencias inmediatas que tiene ejercer uno y otro derecho, parece estar también claro que el “derecho” al trabajo por parte de los niños, adolescentes y jóvenes es más fundamental y/o urgente que el derecho a la educación, porque presupone preservar la vida por uno y otro desempeño de subsistencia laboral.

Muchas gracias por abordar temáticas ajustadas a la realidad, lo que permite reflexionar sobre la misma y sobre todo de calidad.
Desde Honduras C.A.

Hola, agradecida de poder participar nuevamente en tan prestigioso evento. Saludos.

Imagen de Irma Ivonne Martinez Dimas

En México es común que los jóvenes trabajen para ayudar en sus hogares. Algunos de ellos estudian hasta la secundaria y luego siguen trabajando, pero los salarios son muy bajos. Se requiere de mayores estudios para evitar el trabajo de los adolescentes, al igual que los padres se responsabilicen de sus hijos y sus responsabilidades para que los adolescentes estudien.

Gracias por enriquecer con estas propuestas muy interesantes y actuales estos temas tratados

Parece muy importante la mención de Mariela Macri a la variable "la clase social" o pertenencia de los adolescentes trabajadores según sectores socio-económicos.
En la medida que como sociedad logremos aumentar los años de escolaridad de la población, los futuros adultos conformarán hogares con más alto clima educativo.
El aumento de los años de escolaridad favorece la futura inserción ocupacional en trabajos más productivos.
En el caso del trabajo rural es muy importante la historia laboral de los padres como niños trabajadores.

Imagen de Irene Scangarello

Nuevamente mi agradecimiento por la posibilidad de participar en estos eventos.
Yo ahora me pregunto como pensar la escuela en este contexto de trabajo de los estudiantes? Nos resulta posible repensar otra forma de escuela innovadora con respecto a la actual? Además podemos revisar nuestras propias representaciones escolares para iniciar algún cambio? Creo que hay que abordar estos asuntos como punto de partida. Saludos.

Creo que lo que resolvería la desarticulación entre trabajo de mercado y educación en América Latina, es que los Estados comiencen a pensar seriamente en políticas ya no sólo de subvención de la educación, sino de que la voluntad de los niños, adolescentes y jóvenes por estar escolarizados presuponga un ingreso económico. Este ingreso puede darse con arreglo al rendimiento escolar o académico.

Si se piensa el derecho al trabajo desde la supervivencia, se desvirtúa su relación con el desarrollo pleno y la realización personal de adolescentes y jóvenes. Todas las personas deberíamos tener las oportunidades pertinentes y los entornos favorables para tomar decisiones con base en nuestra realización personal y no como objetos o mano de obra para la producción económica. Los Estados deben garantizar el ejercicio de los derechos de los AJ para que su integración al mundo laboral sea por decisión plena y no por consecuencia de las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestos/as.

En Mexico 60 % de los empleos son de la econiomía informal, gran parte relacionados con el trabajo familar. Y parte de estos trabajos son mas redituables y formativos que la escuela obligatoria.
No hay un desarollo linear del capitalismo al empleo remunerado. Con secundaria no consiguen mejores empleos. No pequen de educacionismo.

Considero que debemos tener en cuenta que no todas las familias de la región tienen las mismas condiciones sociales. Muchas necesitan de la colaboración de todos sus miembros, para salir adelante. Lo que deben si, hacer los gobiernos es brindar mayores oportunidades de educación, por ejemplo generalizar la educación virtual.
Por otro lado el trabajo es una fuente inagotable de dignidad humana y es la que mayores cambios sociales produce.
Si revisamos la vida de grandes personajes, ¿Acaso no empezaron a trabajar en edades tempranas?.
La regulación corresponde a los gobiernos a fin de cuidar que se asegure educación para que continúen sus estudios bajo condiciones contextualizadas.

muy buena idea para poder debatir. es muy bueno poder utilizar nuevas herramientas

Imagen de Lidia Susana Mó

Hay vinculación entre políticas públicas de ampliación de oportunidades y abandono escolar adolescente?
Hay decisiones de financiamiento que promueven la retención de los jóvenes que quedan por fuera del sistema?
Y el mercado del trabajo les ofrece a los jóvenes empleo de calidad?
Un sistema educativo gratuito con mayor oferta técnica no brindaría atractivos espacios para que los jóvenes permanezcan y egresen con recursos formativos que les permitan disfrutar de su vida?
Me quedo pensando...
Saludos para todos!
Lidia Susana

Muy interesante. Gracias. Saludos

Imagen de MARIA ALEJANDRA ARTAZA

Las escuelas preparan para la libertad y la autonomía o educan para reproducir las relaciones sociales existentes? Hasta que punto las escuelas técnicas no hacen sino educar de acuerdo a las necesidades específicas del mercado? Eso es bueno? Es malo? "Servir" para operar/producir tal o cuál máquina y solo eso?

Imagen de MARIA ALEJANDRA ARTAZA

Las escuelas preparan para la libertad y la autonomía o educan para reproducir las relaciones sociales existentes? Hasta que punto las escuelas técnicas no hacen sino educar de acuerdo a las necesidades específicas del mercado? Eso es bueno? Es malo? "Servir" para operar/producir tal o cuál máquina y solo eso?

Gracias por la oportunidad de participar en ésta conferencia. Muy Bueno el abordaje realizado de la problemática de Adolescentes-Trabajo y Educación