El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Julio 21, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Néstor López, Mariela Macri y Oscar Dávila León

3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
Mariela Macri
Bio: 

Socióloga UCA, Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles y Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Buenos Aires.

Investigadora independiente en el Instituto Gino Germani , UBA. Conferencista sobre Trabajo adolescente,  representante por la Argentina en la reunión del Mercosur contra el Trabajo Infantil (Porto Alegre 2013). Subdirectora y Profesora titular en la Maestría y Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sus libros más recientes son "Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio". Argentina 2005-2010, Editorial La Crujía (2012) y" Adolescentes, Estudiar y Trabajar perspectivas en Argentina. Investigación en ciudad de Buenos Aires" (2013). Editorial Publicia-Saarbrucken, Deutschland/Alemania. El libro “ El trabajo infantil no es juego” del que es directora y coautora obtuvo una Mención de Honor del Premio al Mejor Libro de Educación 2005, categoría Obra teórica- Fundación el Libro.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Oscar Dávila León
Bio: 

Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso. Egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad arcis (Arte y Ciencias Sociales); y doctorando del «Programa de doctorado en el estudio de las sociedades latinoamericanas» de la misma Universidad arcis de Santiago de Chile.

Desde hace 28 años se desempeña como profesional e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Valparaíso Chile. Ha trabajado y dirigido diversos proyectos de investigación, publicado y dictado conferencias en Chile y el extranjero sobre temáticas de juventud, políticas públicas de juventud, políticas y desarrollo social, y actores sociales.

 

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina"  que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 21 de julio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Mariela Macri, socióloga y doctora en educación especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles, Oscar Dávila León, trabajador social de la universidad Católica de Valparaíso e investigador del Centro de Estudios Sociales cidpa de Chile y Néstor López, coordinador SITEAL, SIPI y SITEAL TIC (IIPE, Unesco, Buenos Aires/OEI) conversarán sobre la incorporación temprana de los adolescentes en el mercado laboral y su escolarización.

El foco de la conversación estará puesto en identificar algunas de las causas que llevan a los adolescentes a realizar actividades económicas remuneradas y las diversas formas en que estas actividades ponen en tensión su derecho a la educación. ¿Qué proporción de adolescentes trabajan en América Latina? ¿En qué trabajan? ¿Cuáles son las características más destacadas de sus trayectorias escolares y de las familias que conforman? ¿Cuál es el marco normativo que regula el trabajo de mercado entre los adolescentes? ¿Qué iniciativas están llevando adelante los estados de la región para prevenir y erradicar el trabajo durante la adolescencia? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del encuentro.

El objetivo de estos eventos es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Modalidad: 

El encuentro “El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 21 de julio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL, titulado "El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina", el día 21 de julio de 2016.

 

                                  Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 19 de Septiembre de 2019.

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

La realidad de nuestros alumnos de sectores marginales (Argentina-Corrientes) nos hacen reflexionar profundamente sobre la duración de la educación obligatoria.

Otro asunto que es necesario poner de relieve es el hecho de que muchos otros adolescentes y jóvenes en América Latina renuncian explicitamente a la escolarización, porque a mediano o largo plazo las consecuencias de la misma no traen consigo mayores garantías laborales. Esto vuelve a poner en crisis la idea de que la mayor escolaridad estaría trayendo consigo mayores posibilidades de inserción laboral.

Las instituciones deberían contextualizarse a las necesidades de los estudiantes, dentro de una concepción de que el estudiante es el centro de aprendizaje.
Esas políticas corresponden normar y cuidar a los gobiernos.
No podemos cerrar nuestros ojos a la realidad de las familias que necesitan del aporte de los hijos-adolescentes.
Una forma de evitar la delincuencia (por necesidad de los adolescentes cuyas familias son de baja economía) es insertarlos en el mundo del trabajo.
Las condiciones tiene que cuidarse desde las leyes y políticas que permitan que se generen y adopten nuevos modelos educativos.
Como el conectivismo.
¿No podemos dotar de herramientas a los adolescentes trabajadores para que continúen estudiando?
El trabajo no mata, ni elimina, ni retrasa, ni excluye, ... lo que si ocurre con la delincuencia.
Por otro lado el estudio cambia el mundo, mejora las condiciones sociales, económicas, culturales, la situación actual, ... cuando se ha aprovechado pertinentemente.
Los gobiernos están obligados a generar las oportunidades y en su campo está la responsabilidad.

Si el Estado no garantiza el trabajo de calidad de los adultos responsables no puede garantizar que los hogares pobres no envíen a sus adolescentes al mercado, mayoritariamente informal, aunque más no sea para cubrir sus propios consumos adolescentes motivados desde los medios de comunicación

Creo que tu perspectiva es aceptable, si se piensa específicamente en contextos ideales; pero en determinados contextos no cabe duda de que la mayor parte de los niños, adolescentes y jóvenes que se ven obligados a tener que trabajar para poder comer, pues el trabajo no acaba de ser meramente eso: una fuente de seguridad vital, pero NO de realización personal (aunque eso sería lo deseable).

Un gran número de familias de la región son de condiciones económicas bajas, una forma de mejorar sus economías y de que sus hijos no se desvién en el camino de la delincuencia y el vicio; es que estos contribuyan con la economía familiar a través del trabajo.
La responsabilidad de cuidar que las escuelas se adapten a quienes trabajan; es de los gobiernos, quienes deben adoptar políticas y brindar condiciones para que los adolescentes continúen estudiando y con la misma calidad que todos lo hacen.
Acaso los ministerios de educación -los educadores-no pueden adoptar nuevos modelos educativos como el conectivismo, a fin de adoptar nuevas estrategias para hacer que estos jóvenes ejerzan su derecho tanto al trabajo como a la educación.
El trabajo no mata, no elimina, disminuye por el contrario es bueno, humaniza, cambia las condiciones económicas, nivel de vida, ... ¿Acaso no trabajaron desde sus primeros años grandes hombres de la historia, pensadores, empresarios, ...?
Por otro lado el estudio cambia la historia, el estatus cultural, social,
La responsabilidad compartida está las familias y en las políticas de los gobiernos.

Gracias!!! Todo lo expuesto ayuda a reflexionar!!!

Muy buen evento y excelentes panelistas

Fue muy interesante y enriquecedor escuchar los diferentes criterios de los expositores y del moderador.

Excelente el curso. Me encanto la ponencia de cada expositor. Realmente un tema que nos interesa a todos. como padres, cidudadnos y docentes. Gracias por estas ofertas

Son necesarias políticas educativas integrales y vinculadas a todos los aspectos del desarrollo de los jóvenes; de tal suerte que sus objetivos sean alcanzables y de cobertura amplia, y dejen de ser paliativos temporales al problema.

Amigos de SITEAL, ¡FELICITACIONES! todo muy bien, y sobre todo por los eventos mensuales que están realizando. Continúen con esa forma de compartir , culturizar y mantenernos al tanto en temas muy en boga.

a pesar de tener al principio problemas de conexion, pude disfrutar las disertaciones . muy claras, utiles y practicas. Muy buenas propuestas . gracias

Gracias por brindarnos este espacio para analizar la situación actual por la que esta pasando nuestra escuela y nuestros adolescentes. Por aportar ideas, reflexiones que nos permiten mirar la realidad que nos rodea día a día, y que transitamos.

Me pareció muy motivador el diálogo entre dos personas que desde la diversidad de perspectivas nos alientan a pensar y cuestionar ciertos supuestos. Me quedo con dos interrogantes que puedo explicitar (los otros aún están en producción):
- ¿El estado nacional y provincial (en este caso desde Córdoba) direcciona sus políticas desde estos marcos legales que nos amparan a todos?
- ¿Cuál es el rol de la sociedad en el aumento o disminución del ingreso temprano de los adolescentes al mercado laboral en detrimento de su trayectoria escolar?

Imagen de LISSETTE MARIA MILHOUA DE LA ROSA

Me pareció excelente la temática, El trabajo en niños, niñas y adolescentes, es un fenómeno multidimensional, que es difícil de separar de sus componentes sociales, culturales y económicos; ésta problemática hace pocos años empezó a ser visible, son estos espacios los que permiten reflexionar y tomar conciencia de estos problemas, pero como país debemos apuntarle a que ningún niño, niña o adolescente tenga que trabajar para subsistir, es importante que los políticos y todos cerremos brechas sociales.

muy buena propuesta . me gustaria que en la proxima trataran el tema de las escuelas tecnicas, su formacion sus cambios y las propuestas de estas a los jovenes. Recordemos que durante muchos años en nuestro pais fueron ellas las que daban a la sociedad los obreros con oficios, tan importantes por cierto a la inserción laboral.en un moment de la ponencia Oscar lo mencionó. Nos vemos la proxima

Muy buena propuesta. Temas de gran importancia para nosotros los docetnes porque estamos viendo la necesidad de los jovenes de permanecer en la escuela y recibir asi no solo una certificacion sino tambien conocimiento.

No es legal ni legitimo que un adolescente vea obstaculizados sus estudios; se requiere de la construcción de Políticas Públicas y leyes pertinentes contextualizadas que les aseguren el acceso, la permanencia y el egreso en su formación de los adolescentes.
Los sectores sociales y las instituciones así como los sujetos debemos propiciar que los alumnos destinen su tiempo a culminar sus estudios, no a cumplir con trabajos, hasta que no tengan la formación adecuada y pertinente que les permita desarrollarse en un mundo del trabajo para la productividad.

Interesante los planteos, mayor escolaridad en America Latina, pero no terminan o completan los estudios....es decir faltaria calidad y sosteniemiento educativo...
En este planteo el mundo del trabajo juega en contra o no...Sociedad, estado y leyes....muy bueno el planteo.....

Es interesante como el discurso que esta entorno al mercado y su repercusión en los adolescentes cumple con una función "mirar al otro como una simple relación de mercado.

Muy buena la charla y los comentarios. Nuevos horizontes y transformaciones de realidades es lo que se necesitan junto a politicas de estado..gracias a todos...

Sin duda alguna el trabajo es una necesidad que esta encarnado en todas partes y con ello el sustento de el informe de Jacks Delors en su texto "La juventud encierra un tesoro". Europa descubrió que la juventud es más productiva. ¿Será que en estos momentos se crean políticas o se producen ideas nuevas para sacar al joven de la escuela para esta nueva sociedad red.?

Es imprescindible generar cambios en las estructuras educativas que contemplen las necesidades de las poblaciones màs vulnerables. ¿Se conocen innovaciones en este aspecto, en educación de adolescentes, en los distintos distritos regionales?

muy bueno el tema gracias.

¿no consideras que con más y mejor educación tendrán mayores oportunidades para construir un mejor proyecto de vida?

Muy interesante cada ponencia, sobre todo porque parten de la realidad y dan una mirada amplia que puede hechar luz a la manera y el destino que le damos a lo pedagógico pero desde lo situado, ya si en Latinoamerica. Clara y muy sencillo cada temática desarrollada.

¿Cómo puede el docente adecuar su práctica para incluir a aquellos estudiantes que trabajan?

Excelente Webinar... FELICITACIONES!!!!

Imagen de MARIA CECILIA SILVESTRE

¿qué sucede cuándo la necesidades básicas, por las razones que sean, por ejemplo, desempleo de padres de los adolescentes emergen, y el joven, tiene pocas opciones, siendo una de ellas, la de ser sostén de hogar, junto a sus progenitores, siendo el ejemplo citado, tan variado como necesidades, van surgiendo.
¿qué implica dejar la escuela, para encontrar trabajos, que puedan darle un sostén económico a sus vidas?¿qué consecuencias les trae a los jóvenes emprender nuevas expectativas ,dentro de las ciudades, para no dejar la escuela?
siendo que en el interior, en las zonas rurales, el empleo, las labores son realizadas por los chicos, desde muy temprana edad, no les impide seguir estudiando, si tienen una escuela secundaria cercana?¿cómo incide en sus elecciones posteriores para lograr elegir su vocación? creo que hay muchas contradicciones que en el que el sistema escolar está estructurado.

Imagen de Marta Noemí González Chavarría

Dejar la escuela para trabajar en la adolescencia no siempre es una opción que el joven realiza libremente sino forzado por una situación límite familiar, o porque es lo que se espera en la economía de trabajo familiar en ámbitos rurales. Si esta opción es forzada debe plantearse desde el estado políticas que faciliten al adolescente el poder estudiar y trabajar si no tiene otra opción para privilegiar la escuela. Pero también sucede que el joven abandona la escuela para optar por el trabajo ya que no encuentra en ésta motivación para seguirla y esto da pié para otro tipo de discusión, ¿es interesante para el joven la oferta que le hace la escuela? Es una discusión que nos exige sincerar todas las variables posibles dentro de cada sociedad. Trabajar o estudiar? Trabajar y estudiar? Estudio para prepararme para un trabajo? Para qué estudio? Tal vez el joven se haga o no estas preguntas, o tal vez haya otras que no nos imaginamos, en toda investigación se interpela al adolescente y al joven al respecto. Saludos.
Marta

En primer lugar quiero felicitar a los expositores y eventos siteal por tomar en cuenta estos temas de vital importancia. Hoy en día en los países latinoamericanos el indice de adolescentes que realizan 2 actividades es grande, trabajo - escolarización, en la donde la primera se les hace fundamental por la falta de recursos económicos o ingresos en su hogar lo que es imprescindible trabajar para pagar ciertas necesidades y de entre ellas puede ser las de la escuela. Por ello los adolescentes en algunos casos suelen abandonar sus estudios para dedicarse solo al trabajo que le resulta mas factible en esos momentos solventar sus necesidades. Queda a un lado su derecho de formarse y superarse. Ahí es donde los gobiernos actuales se deben preocupar para impedir se siga incrementando la deserción escolar. Saludos Yadira

Muy buen planteo de la temática pero hasta cuando seguiremos dando oportunidades que no son aprovechadas por nuestros jóvenes, esos que no están ni siquiera insertados en el mundo laboral, perverso, como lo planteaban, esos adolescentes que no tienen ni siquiera un proyecto de vida, los que se toman años sabáticos con la anuencia del Estado, ya que ni siquiera hace valer la obligatoriedad, la que continua con todos los programas para permitir la continudad o finalización de los estudios, llámese Progresar, Fines, Finestec, etc; sin contemplar la calidad ni las competencias necesarias para este nuevo mundo laboral. Por favor las políticas educativas deben apuntar a mecanismos de control necesarios para garantizar la formación de calidad, la obligatoriedad, la función propedéutica de la escuela; sin plantearnos a que sectores sociales pertenecen nuestros alumnos porque si no estaríamos ante el interrogante si ¿la escuela es para todos?

 

Estimados, les agradecemos la participación con preguntas y comentarios. Este espacio continuará abierto por una semana y pueden volver a ver el video desde este mismo sitio y desde la página de youtube de los eventos SITEAL. saludos cordiales!

 

 

 

 

Saludos a todos, desde Tres Arroyos, pcia de Buenos Aires, Argentina. Espero aprovechar todo el evento y escuchar las problemáticas desde los expositores y participantes del evento. Muchísimas gracias por la posibilidad de participar en el intercambio de estas problemáticas tan actuales en América latina que, pone en riesgos , muchas veces, la formación de nuestros jóvenes .

¿Qué posibilidades reales existen de protección social al trabajo de los adolescentes en sociedades donde existen elevados niveles de economía informal?

El problema no es solo de cobertura escolar. También el problema, en países tan segmentados como los latinoamericanos, tiene que ver con la mala calidad de la educación, que no le brinda posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral en condiciones ventajosas.

Es una reflexión muy bella, muy profunda. Sin duda la educación cumple con ese propósito. El trabajo consume la vida y es la base para la reproducción social; lastimosamente los estados latinoamericanos no realizan políticas efectivas en este sentido.

Muy interesante el tema. En efecto los jóvenes iensan que su lugar es la escuela, pese a tantas contradicciones.

Muy interesante el tema. En efecto los jóvenes piensan que su lugar es la escuela, pese a tantas contradicciones.

Muy interesante el tema. En efecto los jóvenes piensan que su lugar es la escuela, pese a tantas contradicciones.

La relación que se hace entre mercado de trabajo adolescente y mercado de trabjo de los adultos es muy interesante. En la medida en que el traba
jo de los adultos sea cada vez más precario y escaso, las familias tienen la necesidad de que los niños y adolescentes se incorporen al mundo laboral y dejen la escuela.

Lamento no haber podido participar el día del evento pero he escuchado atentamente a los disertantes y me parecieron muy acertados sus conceptos con respecto a este tema que preocupa tanto en latino américa y por que no en el mundo entero. Desde mi punto de vista creo que nosotros como docentes defensores desde ya del sistema educativo de cada uno de nuestros países no podemos hacer milagros si la parte que le corresponde a quienes tienen la responsabilidad de legislar y hacer cumplir políticas publicas que tiendan a erradicar este tema que hace a la explotación infantil y el trabajo adolescente. Si podemos ayudar desde nuestro rol como docentes incentivando a reflexionar y formar ciudadanos críticos y reflexivos para insertarlos y que puedan cambiar la forma de pensar de esta sociedad gobernada por ciertos personajes que solo piensan en el bienestar personal y el capitalismo salvaje.

Lamento no haber podido participar el día del evento pero he escuchado atentamente a los disertantes y me parecieron muy acertados sus conceptos con respecto a este tema que preocupa tanto en latino américa y por que no en el mundo entero. Desde mi punto de vista creo que nosotros como docentes defensores desde ya del sistema educativo de cada uno de nuestros países no podemos hacer milagros si la parte que le corresponde a quienes tienen la responsabilidad de legislar y hacer cumplir políticas publicas que tiendan a erradicar este tema que hace a la explotación infantil y el trabajo adolescente. Si podemos ayudar desde nuestro rol como docentes incentivando a reflexionar y formar ciudadanos críticos y reflexivos para insertarlos y que puedan cambiar la forma de pensar de esta sociedad gobernada por ciertos personajes que solo piensan en el bienestar personal y el capitalismo salvaje.

Felicitaciones por realizar este importante evento y por la capacitación que nos ayuda en nuestro quehacer educativo.Saludos

Mi gratitud por haberme hacho participe de tan importante evento, reconozco los aportes significativos, pues contribuyen a mi tarea docente. Saludos y un abrazo

como siempre es un gusto escuchar a la gente con tanto conocimiento y experiencia de modo tal de pensar en que no estamos solos como docentes... es importante preparar para la vida con estas herramientas y la toma de conocimientos que nos muestra un horizonte distinto a nuestro ideales...

Estimados, hoy cerramos los comentarios. Les enviaremos a los expositores las preguntas que hicieron luego del evento para que puedan considerar estas cuestiones en el documento que estamos elaborando sobre el evento y que estará disponible próximamente. Muchas gracias a todos por su participación y los invitamos a nuestro próximo evento de agosto que difundiremos pronto. Saludos cordiales.