El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Agosto 30, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre María Elena Úbeda y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
María Elena Úbeda
Bio: 

Es doctora en medicina egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; máster en Servicios Sociales Básicos, Políticas Locales y Comunitarias, egresada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y también ha realizado estudios de posgrado en Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil y del Adolescente.

Se desempeña actualmente en la Oficina Regional de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe como especialista en Desarrollo Infantil Temprano.  Trabaja con UNICEF desde hace más de 15 años, empezó su carrera en la organización en la Oficina de Nicaragua en el área de educación, salud y nutrición.

Antes de trabajar con UNICEF se desempeñó como consultora para diferentes agencias de cooperación del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil y como docente de postgrado y pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. También trabajó para el Ministerio de Salud de Nicaragua, como Directora Nacional del Programa de atención integral a la mujer.

 

Foto: 
País: 
Nicaragua
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Oficina Regional de UNICEF en América Latina, los invitan a participar del encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el martes 30 de Agosto de 2016, a partir de las 12hs (Buenos Aires).

María Elena Úbeda – Especialista Regional en Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe - y Néstor López – coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- conversarán sobre los procesos de adecuación de los marcos normativos y programáticos de los países de la región a los principios que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El foco de la conversación estará puesto en reflexionar sobre el vínculo que establecen los Estados latinoamericanos con los niños y niñas durante la primera infancia a la luz de los principios que establece la CIDN. ¿Cuáles son las características destacadas del cuerpo normativo, la red institucional y las políticas orientadas a garantizar los derechos de los niños y niñas pequeños y sus familias? ¿Cuáles son los enfoques prevalentes en las políticas orientadas a la primera infancia? ¿En qué medida tensionan y/o potencian el enfoque de derechos? ¿Cuál es el perfil de inversión? ¿Cuál es el panorama regional respecto al trabajo articulado entre el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y las familias respecto a las intervenciones destinadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños durante la primera infancia?. ¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes? ¿Cuáles son algunas de las experiencias latinoamericanas más destacadas? Estas son algunas de las preguntas que orientarán el evento.

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI), iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación ARCOR.

La participación en este encuentro es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 30 de agosto de 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas" el día 30 de agosto de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 19 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

En este espacio podrán dejar sus preguntas y comentarios que responderán los participantes el día del evento. Les recordamos que es un evento en directo al que podrán acceder el día previsto para el encuentro: martes 30 de agosto de 2016, a las 12,00 horas de Argentina. Los esperamos!

Saludos cordiales.

INTERESANTÍSIMO EL TEMA. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN NUESTRO PAIS Y LA COMARCA LO TRABAJAMOS EN LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE DEL INS. SUP.DE FORM. DOCENTE N° 25 DE CARMEN DE PATAGONES. MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACIÓN.

Imagen de Ulina Mapp

Considero que el tema es de importancia alta. Existen muchas personas que violan los derechos del niño y de la niña. Se requiere concienciar más a la población.

Imagen de Alicia Cabrera

La infancia no debe ser sujeto únicamente de palabras, sino de cumplimiento en contextos reales. ¿Cómo se puede conscientizar a los gobiernos en la importancia que tiene el debido seguimiento de su infancia?

Este tema debería ser prioritario en las agendas de los gobiernos locales, nacionales e internacionales. Existen numerosos acuerdos y compromisos; sin embargo la situación de desprotección real de muchos niños exige con urgencia la promoción de políticas de corto plazo que marquen líneas de acción en terreno, que abarquen no solo el debate , difusión y concientización, sino que pasen a niveles de concreción efectivos que beneficien directamente a los niños , como sujeto de derecho ( en cada uno de los ámbitos descriptos en la legislación ).
Ojala la producción de este evento sea muy fructífera en este sentido respecto de propuestas y proyectos

Imagen de Lorenzo Ariel Navarro

Gracias por susu trabajos y aportes!! Un tema muy complejo e interesante. Requiere de una actualizacion por parte de los países de la Región. Saludos

Hola a todos
Me interesa muchisima la tematica soy docente y trabajo con niños pequeños.. El tema es dejado bastante de lado y es muy raro ya que en la. Epoca tan acelerada en la que estamos atravesando seria de suma importancia que solidifiquemos las bases para lograr buenos ciudadanos en el futuro... Aprovecho la tematica para capacitarme y abrir mi mente a la tematica..
Espero que sea enriquecedora... La espero!

es importante conocerlos bien para actuar a favor de manera sustentada.

Los DDHH y mas especificamente los Derechos del Niño me resultan de gran interes! En este momento estoy trabajando en un proyecto de planificacion de curriculum integrado a partir de los DDHH.
Saludos! Romina

Imagen de Humberto Sarango

Muy buenos días apreciadas Autoridades que organizan este evento de gran significación para los niños/as en America Latina parsonalmente pienso que es hora de hacer realidad la gratuidad de la educación para que tengan acceso todos losniños/as de todas las razas y en especial de los que tienen escasos recursos económicos porque entre todos podemos lograr una educación de calidad y competitiva en America Latiana y porque no decirlo del mundo.

Imagen de Mónica del Carmen Salas

Hola estimados colegas, muy ansiosa por compartir la experiencia, cuando los derechos de los niños son vulnerados debemos actuar todos y de manera. Saludos. mancomunada,

Desde el ámbito laboral en el cual me desempeño, hace muchísima falta: información y concientización para el abordaje adecuado de casos sobre la niñez. Espero poder participar del encuentro y conocer más sobre el tema a fin de tomar acción con la preparación adecuada. Saludos cordiales, Laura

Atenta a los progresos en la cuestión y la necesidad de seguir trabajando en el terreno.
Cordiales saludos

es importante conocer cuáles son los mecanismos de defensa jurídica de los derechos de las niñas y los niños?

Desde el campo de protección de derechos desde el nacimiento y los primeros años, me interesa muchísimo compartir espacios colectivos
de formación y continuar aprendiendo ...Mucho de retórica y discurso ...sigue costando las transformaciones en nuestras instituciones, localidades,
barrios, espacios públicos, familias....mucho para seguir...Muchas gracias y nos encontraremos...MsilviaR

Es absolutamente valioso saber que la capacidad de SITEAL no tiene límite en cuanto a las oportunidades que nos brinda a los docentes y a quienes estamos comprometidos con la materialización de políticas legales y sociales a favor de los niños, así como de sus derechos y oportunidades. Gracias por sus eventos, gracias por su compromiso que nos mueve a todos. Espero con ansia sinigual el evento. Respetuosos saludos a la comunidad SITEAL.
Angelina Vázquez Morales (México)

Realmente es vital que las polìticas pùblicas sean actualizadas y reforzadas con decisiones que involucren a los niños y niñas y adolescentes en su atenciòn como ciudadanos de una regiòn que se desarrolla dìa a dìa para ellos , por ellos y con ellos.......

Como siempre, las mejores temáticas, agradecida totalmente.

Me parece sumamente importante conocer acerca de los derechos de los niños.... ¿cómo podemos colaborar desde la escuela para que esos derechos sean respetados?

Valoro esta posibilidad de participar. Trabajo en la formación docente para los niveles Inicial y Primario y me interesa mucho este tema. Saludos y muchas gracias.

Sin duda un factor importantisimo en los niños y nińos es el aplicativo de los derechos humanos, fundamentalmente referido a los que ejercen trabajo infantil, preocupacion plena para quienes propendemos la erradicacion del mismo, y es que sino logramos este cometido no podemos lograr un avance especifico en el desarrollo de esta tematica. La situacion en Peru es bastante drastica, si bien en la serrania es muy alto el nivel de trabajo infantil, en la costa tambien hay incidencia, especificamente en zonas fronterizas, caso especifico frontera norte con Ecuador, de alli que el presente curso sera un aprendizaje e intercambio de experiencias que nos permita insertar las premisas de derechos humanos en la erradicacion del trabajo infantil.
Mi pregunta cuales serian las estrategias para el logro de este cometido.
Una vez mas gracias a IIPE Buenos Aires por la oportunidad.
Un abrazo desde la calida Tumbes, Peru
Bertha Garcia

Imagen de Myriam Pizzo

Gracias por sostener un espacio para informarse y reflexionar sobre Los Derechos de niños y niñas; aunque las condiciones políticas actuales no acompañen en este sentido.
Si faltaba mucho por hacer , ahora ...bastante más...

Un saludo y nuevamente Gracias.

Imagen de Maria Claudia Bello

Es de destacar la tarea sostenida, aún estamos lejos de cumplir con la convención en su totalidad.. espero que podamos encontrar un aporte en relación a políticas públicas, en Argentina se está dadno un retroceso en relación con lo que se venia haciendo... felicito a los organizadores de esta jornada

Conocer, preservar y hacer valer los derechos de los niños en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y la explotación infantil es tarea fundamental. En este sentido, debernos construir una agenda conjunta para garantizar, mediante políticas públicas eficaces, el desarrollo integral de la personalidad de nuestros niños latinoamericanos. La cuestión es: ¿ cómo hacer valer el marco jurídico que da seguridad a los infantes en nuestro convulsionado continente por la corrupción y la pobreza?

Es un tema relevante ya que los niños son los que mas sufren y a los que menos atencion se les da en estas situaciones

Gracias por la confirmación, espero nos permita reflexionar sobre Los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Abrazo

Un saludo a todos los interesados en este tipo de temática. Ayer Colombia entra en una nueva era y el futuro permitirá ser una sociedad más respetuosa con los Derechos de los Niños. Desde las montañas de nuestro país, los educadores trabajamos día a día para proteger sus derechos y ayidarlos a convertir en ciudadanos de bien.

Sin duda alguna un tema importante, que nos permite conocer qué derechos estamos pasando por alto y cómo hacerlos valer en la sociedad.
Saludos,
Lidia

Es un tema muy importante, pero desde las politicas publicas, aun con muy buena voluntad no han podido desenmarañar la burocracia presente en cada ámbito de lo Institucional y de gobierno al momento deejercer estos derechos. De cualquier manera, las preguntas son: ¿en qué parte del proceso de toma de conciencia social piensan que estamos en este siglo XXI? ¿Ven Uds. una real toma de conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de tener presentes estos derechos, o estamos sin despertar aún? Hay reflejo de lo eneunciado por ende en las políticas públicas?. Gracias.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

Creo que es sumamente importante en la primera etapa de la niñez formarlos respetando sus derechos y que aprendan des pequeños que un derecho conlleva una obligación también de parte de ello

Imagen de Sonia Beatriz Farfan

Buenas noches, muchas gracias por esta nueva oportunidad de acercarnos a los los conceptos jurídicos respecto de los derechos de los niños y jóvenes de latinoamericano. A mi en particular me preocupa, los padres tan jóvenes que tienen hoy los niños, y que es necesario que esos padres conozcan y ejerzan a favor de una vida mas segura para sus hijos. ¿Cómo hacer hacer con los padres?

Imagen de ADOLFO ANDRÉS AMARILLA

Todo lo mejor para nuestros niños, el presente de nuestro mundo y sociedad. Desde Argentina Un gran abrazo

Hola, muchas gracias por facilitar este valioso encuientro. Si fuese posible tengo interés en conocer más sobre las implicancias del "interés superior del niño" vs. otros derechos, por ejemplo el de huelga, que impide el acceso a la educación y con ello la vulneración de éste derecho. Gracias

Imagen de Clara Bermúdez

Es un tema muy importante. Conocer para actuar.

Buenos días desde España.
Me parece un tema de rabiosa actualidad que hay que abordar para mirar al horizonte de lo posible e ir consiguiendo un mayor nivel de materialización de los derechos del niño y la niña. Creo que necesitamos profundizar en acciones que favorezcan la evaluación de la políticas puestas en marcha, con la intención de QUE LO DICHO NO QUEDE EN PURA RETÓRICA O PAPEL MOJADO. También considero que habría que ir generando espacios púbicos para que la voz de los y las menores sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas públicas.
Saludos
Domingo Mayor

Que interesante tema, si no nos preocupamos por el bienestar pedagógica y social de los niños no lograremos ciudadanos de bien en el futuro.
Saludos desde el Callao, Perú.

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Sin duds que estos eventos son de interés general, dado que abordan problemáticas de actualidad que están presentes en la región.

¿Los Estados Latinoamericanos, logran aplicar una legislación acorde a los derechos pertinentes a los niños, si orientan sus economías a los mercados?

Muchas gracias por organizar este evento de tanta importancia. Ciertamente es fundamental revisar el marco jurídico para la infancia en relación con la CDN y también la institucionalidad que se construye para aplicarlo. Muchas veces las leyes siguen el cuerpo jurídico internacional de DDHH pero a la hora de integrarlo al marco nacional se contradice y otras veces no se construye la arquitectura institucional para ponerlo en práctica. Tengo gran expectativa para mañana.

Agradezco la invitación al evento, y considero importante seguir impulsando políticas públicas en favor de la niñez

En relación a los derechos del niño y niña, Aún falta mucho por trabajar y establecer mayores políticas, en relación a educación, alimentación y salud, a pesar que en el Perú los últimos gobiernos han establecido diversas políticas de estado entre las que destacan políticas sociales, sin embargo es aún insuficiente y de poca cobertura la atención a los niños. Considero que lo que hace falta es mayor compromiso de los gobiernos y de la sociedad civil para promover que la educación para la primera infancia se amplíe y sensibilizar a los padres en considerar que los niños son sujeto de derechos.
Espero con mucha expectativa el evento.
Agradezco y felicito a quienes a lo largo de este año han tenido el tino de hacernos participar de estos eventos de mucha calidad y actualidad.
Saludos.

Imagen de FERNANDO QUIQUIA

Gracias, por mantener a latino américa informada. Todos debemos conocer y hacer cumplir los derechos de los niños y niñas, hacerlas prevalecer porque de lo que hagamos será la construcción de nuestro porvenir, ellos son nuestro futuro.
Saludos desde Perú.

Felicito a las autoridades por esta iniciativa tan relevante y tan pendiente de políticas públicas concretas.
Un verdadero placer compartir este espacio con profesionales de la más alta talla y compromiso con los derechos de los niños. Saludos para todos.

Muy contento de poder participar en este importante evento de capacitación

Imagen de Alicia Estela Pascual

El tema de este webinario es relevante en el marco de su implementación, seguimiento y progreso en el marco de la Políticas Educativas. Un saludo cordial a todos los participantes.
¡Hasta pronto!

La facultad de exigir la aplicación de los tratados del derecho internacional a la orgánica jurídica interna de los estados ha hecho que las convenciones sean meras declaraciones, carentes de coherencia con los preceptos que la propia CIDN promueve para su aplicación al interior de cada estado, en este caso mientras se discute el nivel de cumplimiento e implementación jurídica, niñas y niños siguen siendo vulnerados al desamparo de su suerte.
Espero que este evento nos permita tomar conciencia del estado del arte de esta materia.

Imagen de Susana López Espinoza

Gracias por seguir abriendo espacios para el diálogo sobre temas fundamentales de los niños, adolescentes y jóvenes. Saludos a tod@s desde México.

Otro acierto más de los organizadores. Es importante quizás no comprender tanto los derechos de los niños y niñas en sí mismos, sino las consecuencias de la promoción y ejercicio de los mismos, en la reconfiguración de las sociedades. La educación es uno de los mayores escenarios donde se pueden o no descubrir también si los actuales derechos de los niños y niñas están siendo objetos de educación o si aún se brega con insuficiencias al respecto.

Gracias por la oportunidad de compartir el evento que seguramente resultará de mucho interés.

gracias por permitirnos ,seguir con capacitaciones y actualizarnos con las diferentes temáticas