El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Agosto 30, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre María Elena Úbeda y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
María Elena Úbeda
Bio: 

Es doctora en medicina egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; máster en Servicios Sociales Básicos, Políticas Locales y Comunitarias, egresada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y también ha realizado estudios de posgrado en Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil y del Adolescente.

Se desempeña actualmente en la Oficina Regional de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe como especialista en Desarrollo Infantil Temprano.  Trabaja con UNICEF desde hace más de 15 años, empezó su carrera en la organización en la Oficina de Nicaragua en el área de educación, salud y nutrición.

Antes de trabajar con UNICEF se desempeñó como consultora para diferentes agencias de cooperación del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil y como docente de postgrado y pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. También trabajó para el Ministerio de Salud de Nicaragua, como Directora Nacional del Programa de atención integral a la mujer.

 

Foto: 
País: 
Nicaragua
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Oficina Regional de UNICEF en América Latina, los invitan a participar del encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el martes 30 de Agosto de 2016, a partir de las 12hs (Buenos Aires).

María Elena Úbeda – Especialista Regional en Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe - y Néstor López – coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- conversarán sobre los procesos de adecuación de los marcos normativos y programáticos de los países de la región a los principios que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El foco de la conversación estará puesto en reflexionar sobre el vínculo que establecen los Estados latinoamericanos con los niños y niñas durante la primera infancia a la luz de los principios que establece la CIDN. ¿Cuáles son las características destacadas del cuerpo normativo, la red institucional y las políticas orientadas a garantizar los derechos de los niños y niñas pequeños y sus familias? ¿Cuáles son los enfoques prevalentes en las políticas orientadas a la primera infancia? ¿En qué medida tensionan y/o potencian el enfoque de derechos? ¿Cuál es el perfil de inversión? ¿Cuál es el panorama regional respecto al trabajo articulado entre el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y las familias respecto a las intervenciones destinadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños durante la primera infancia?. ¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes? ¿Cuáles son algunas de las experiencias latinoamericanas más destacadas? Estas son algunas de las preguntas que orientarán el evento.

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI), iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación ARCOR.

La participación en este encuentro es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 30 de agosto de 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas" el día 30 de agosto de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 19 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Gracias por esta posibilidad. Me interesa mucho el tema, en especial el que se relaciona con los niños que además tienen una discapacidad. La provisión de recursos que no siempre se cumple como indica la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad entre otros.

Recientemente salió un proyecto nacional (en Argentina) vinculado a la atención de la primera infancia, pero es una política que apunta solo al cuidado, sin tener en cuenta los derechos educativos de los/as pequeños/as.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué semejante error político? ¿Sólo porque los proyectos que están ligados solo al cuidado requieren menos gasto público? A futuro, ¿no sería más costoso? ¿No implica un riesgo sumamente importante para la construcción de la ciudadanía? ¿Es común observar este tipo de errores en los programas y las políticas dirigidas a la primera infancia en Latinoamérica?

Tema muy importante, para la sociedad en general y para la escuela en particular.
La juventud es un territorio poco explorado todavía abordado por viejos paradigmas desde los adultos, que en general no se abordan criticamente pese a los tremendos cambios que se han venido produciendo.Esto sumerge a la juventud o un gran sector de ella en la exclusión.
Agradezco esta oportunidad para seguir reflexionando.
Me preocupa particularmente la discordancia entre las leyes que aún se aplican en argentina para los jóvenes en conflicto con la ley ( sistema penal) y el mandato Constitucional ( CIDN ) que muchas veces entran en conflicto con la misma .
Gracias por darnos esta nueva posibilidad!
Nora

El itinerario es muy interesante deseo aprender sobre la temática. Laboro con niños y adolescentes quienes son presa fácil para los expendedores de sustancias psi-coactivas, cómo hacer para proteger a los niños contra este flagelo?

¡Buen día!. Es sumamente valioso contar con estos encuentros de participación con especialistas en el tema. Muchas gracias por permitir el acceso al conocimiento necesario para atender a la educación como derecho, y enfrentar con más herramientas, los desafíos que ponen centralidad en la restitución de los derechos que han sido sustraídos a vastos sectores de la sociedad, en especial a niños y jóvenes.

Quisiera consultar sobre como proceder, que vias debe uno seguir ante la violacion de los Derechos del niño, de tratados y leyes vigentes, lo cual ocurre a diario en Argentina, por ejemplo: forzando revinculaciones con progenitores maltratadores y/o abusadores.- Revirtiendo tenencias a favor de pederastas, desoyendo a los niños, etc. De que manera podemos, como sociedad, como padres luchar contra este sistema judicial corrupto?

A quienes puedan ver y ayudarnos a difundir, esto sucede en Argentina, sin importar las pruebas, aquì se revierten las tenencias a favor de los abusadores sexuales!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=kPej1H9LwWc
https://www.youtube.com/watch?v=VwTbTSVTZPE
https://www.youtube.com/watch?v=rHnuvVoTTsk
https://www.youtube.com/watch?v=As9klZnkHy4

Buen día. Muchas gracias por informarnos sobre este tema. Saludos cordiales

Hola... Gracias por aceptar la inscripción. La pregunta es ¿A qué se debe el silencio de UNICEF frente al horror, que infringen a las vidas de lxs Niñxs argentinxs el gobierno actual? No me refiero sólo al orden material que no es poo; sino también a lo simbólico: el miedo, la violencia, la burla, la humillación, la mentira, la represión, etc etc.

El documento de la convención sobre los derechos de los niños es paradójica cuando prescribe, desde un punto de vista civilizatorio, su aplicación en todos los estados afiliados, pero al mismo tiempo instruyendo el respeto a la identidad cultural de los niños y niñas. ¿Es esta una característica que obstaculiza el ejercicio de los derechos de los niños y niñas desde un punto de vista intercultural?

Lamentablemente el audio se entrecorta en la transmisión

Quería consultarles si las panelistas saben de la existencia de los Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires y que sé que existen en otras partes de Latinoamerica, preguntarles si creen que esta herramienta- en tanto organismo coparticipativo- ha sido exitosa y si pueden dar algún ejemplo de políticas pensadas desde la coparticipacion de estos Consejos.

Una de las instancias a través de las cuales es posible aplicar y cumplir el documento de la convención es el terreno de la educación. Pregunta: ¿el documento de la convención de derechos de los niños y niñas es parte del desarrollo curricular de las educaciones de los países tributarios de la convención?

Imagen de Hector Rubén Quezada Castro

Es una realidad aún abstracta que los derechos de la infancia van concretizándose en las políticas públicas. EL Estado guatemalteco ha hecho su esfuerzo, pero falta más esfuerzos para llegar a los sectores olvidados y en extrema pobreza del área rural. Niños y niñas que aún no gozan de las oportunidades de desarrollo y servicios de calidad en salud, educación, seguridad y recreación. Las brechas son grandes, pero hay que seguir luchando por el compromiso del bienestar de la infancia. Poco a poco vamos caminando.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

muy clara la transmisión y el sonido

Es sumamente importante que las políticas latinoamericanas se refuercen en favor de los niños migrantes.
Felicidades por iniciativas tan importantes como la que se toca en esta Convención.

La infancia en el siglo XX
Durante el siglo XX cambió la visión del lugar que ocupan los niños en la sociedad. Desde la noción de "infancia desvalida" hasta el reconocimiento de los Derechos del Niño, pasando por los cambios en las formas de crianza y prácticas recreativas.

Como lo anticipó Ellen Key en su libro El siglo de los niños (1900), durante el siglo XX se desarrolló un gran interés por la infancia, que se evidenció en el desarrollo de numerosas instituciones, formas de socialización y patrones culturales que tuvieron a los niños, como su centro de atención.

A partir de la década de los veinte, la preocupación pública por la situación de los niños estuvo marcada por la cuestión social. Así, las políticas de bienestar de la época planteaban que la modernización del país dependía directamente del mejoramiento de las condiciones de vida de los seres más vulnerables y desprotegidos de la sociedad como los trabajadores, mujeres y niños. Para esto, se desarrollaron una serie de proyectos que incorporaron a la figura del infante, no sólo en los discursos y plataformas programáticas, como lo fue la polémica Ciudad del Niño, sino que también como figura representativa del futuro de la nación.

El principal centro de interés político estuvo enfocado en disminuir la mortalidad infantil, lo que se logró bien avanzado el siglo. La vulnerabilidad que afectaba a los niños era tanto sanitaria, como moral y el alma de los menores era amenazada por la delincuencia infantil, las precarias condiciones de trabajo, el abandono de los padres y el uso "inapropiado" del tiempo libre. En este contexto, varias leyes de protección a la infancia que buscaban controlar la marginalidad, el abandono y la delincuencia fueron promulgadas desde 1912, a las que se les sumaron las leyes laborales de 1924.

A su vez, desde fines del siglo XIX, la educación primaria también comenzó a cobrar protagonismo y a ampliar su alcance. Uno de los mecanismos para incentivarla fue la alimentación escolar, aunque con resultados insuficientes. Sin embargo, la cobertura se transformó en un objetivo explícito a partir de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1920, pese a que su aplicación se demoró varias décadas en concretarse. Así, desde 1928 hasta principios del siglo XXI, sucesivas reformas educacionales se propusieron ampliar la cobertura escolar y adecuar los objetivos educacionales a las necesidades del país y a los aportes de la pedagogía y de la sicología infantil, lo que se tradujo en la creación de organizaciones que, tanto dentro como fuera de la escuela, moldearon la formación moral de los niños, como los Boy Scouts, Los Pioneros (agrupación de niños comunistas) y Los Niños Cruzados (de origen católico).

A lo largo del siglo XX, varios escritores incorporaron a los niños en la literatura, mientras que la narrativa infantil tuvo importantes cultores, como Gabriela Mistral. A partir de los años 40 la especialización y la difusión aumentó, sobre todo con autores como Marcela Paz y Hernán del Solar y la amplia distribución de las revistas para niños, siendo la más exitosa El Peneca. Entre las décadas de 1960 y 1970 la socialización a través de la lectura comenzó a declinar y el ocio infantil se canalizó a través de programas de radio y televisión y más adelante con los novedosos videojuegos y la expansión computacional.

En el ámbito privado las formas de crianza se modificaron a tal grado que, el castigo y la disciplina rígida dejaron de ser considerados métodos legítimos de educación, lo que no ha evitado que sigan presentes prácticas de maltrato y abuso hasta el día de hoy.

A lo largo del siglo XX, la doctrina de los derechos del niño traspasó la frontera de la discusión intelectual para representar una nueva visión que ha implicado cambios trascendentales, en la forma de concebir el lugar que ellos tienen en nuestra sociedad. Paradójicamente esto se desarrolla en momentos en que el número de niños ha disminuido notablemente, ya que, mientras la tasa global de fecundidad era de 3,6 hijos por mujer en 1970, la cifra disminuyó a 2,3 en 2002.

Desde el 2009, en Argentina y a partir de la sanción de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se comenzaron a garantizar los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia contemplados en la Convención, a través de la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual de la Infancia (CONACAI), lo que generó un importantísimo avance en la democratización de la comunicación.
No obstante, el desconocimiento del consejo y el intento de dejar sin efecto esta ley por parte del actual gobierno, hacen tambalear dicho avance. ¿a qué otras herramientas consideran que podemos recurrir para incidir en las decisiones políticas que implican retrocesos democráticos?

Imagen de Daniel Pablo Ramacciotti

Tomo posición, tuve una demora en el tránsito.
Atento a la presentación.
Saludos y gracias por acercarnos esta oportunidad.
Daniel Ramacciotti

Hola a todxs!
Soy Laura Chaito de Argentina, Buenos Aires. Trabajo en Formación Docente.
En este momento en mi país se ve caer, bastante compulsivamente, las iniciales conquistas de derechos en el cuidado de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por las políticas que está implementando el actual gobierno.
La situación es muy preocupante porque deja atrás una década de avances en este tema que debieran estar consolidándose e implementándose cada vez más sólida y ampliamente.

No creen que deberian desarrollarse las polìticas pùblicas desde un enfoque de ciclo de vida?

Asi a la primera infancia le corresponderia un tipo de polìticas
A la niñez de 4 a 8 - 11 años otras
y, de 12 a 17 polìticas especìficas para adolescentes los eternos olvidados

El castigo fìsico y sicològico cotidiano y la violencia sexual contra las niñas y niños es un problema que debemos abordar. No hay servicios de protecciòn contra la violencia. Menos del 1% de los presupuestos se dirige a estos servicios

Deberìa abordarse còmo apoyar a los gobiernos a que implementen la reciente Observaciòn General 19 sobre Presupuestos Pùblicos para realizar los derechos de la niñez, adoptada por el comite en junio este año.

Resulta paradójico conversar sobre los derechos de los niños y niñas, siendo que todos los Estados que suscriben el documento de la convención promueven y son parte de una economía de mercado global que profundiza las desigualdades sociales y, por tanto, obstaculizan sistemáticamente el ejercicio de los derechos infantiles. ¿Es posible resolver este problema únicamente atendiendo a los derechos infantiles, sin tomar en cuenta los negativos condicionamientos a nivel macroeconómico?

Me queda la impresión de que seguimos sin comprender con claridad el verdadero impacto de la pobreza en el desarrollo neuroeducativo de la primera infancia. Creo que la educación debe empezar a preocuparse por sus alumnos aun antes de que lleguen a la atención preescolar. ¿Qué pueden hacer nuestros sistemas educativos en este sentido?

Pregunta: ¿Qué países de América Latina incluyeron los derechos de los niños y niñas como parte de los contenidos a ser desarrollados en educación superior, secundaria y primaria? Pregunto, porque pareciera ser que las diferentes normativas sobre los derechos de los niños y niñas enfatizan únicamente la tuición que el Estado tiene sobre el tema.

Pregunta: ¿Cuál es el criterio de la representante de UNICEF sobre los derechos de los niños y niñas, desde el punto de vista de la descolonización, que puede ser el caso de cómo se están pensando los derechos de los niños y niñas en países como Bolivia y Ecuador?

Pregunta: ¿qué concepción de familia se tiene para pensar que los derechos se pueden ejercer mejor a través del fortalecimiento a las familias? Pregunto porqué América Latina no es un contexto en que los derechos se estén ejerciendo sólo a través de la concepción de la familia nuclear, que parece ser el tipo de familia en la que se esté pensado desde la representación de UNICEF.

Mi consulta es cuál es la lectura acerca de la situación actual de la niñez rural en América Latina. Es decir, ¿cuál es su situación particular, respecto de lo que hemos estado hablando?¿existen propuestas específicas? Gracias.

En los países con diversidad cultural, es inevitable la tensión entre el Estado y la familia, porque en general el tipo de familia que presuponen la mayor parte de los Estados es la familia nuclear, y ocurre que en las culturas indígenas ese tipo de concepción familiar NO es el marco en el cual serían posible el ejercicio de los derechos de los niños y niñas.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

si la inversión es indispensable y luego que las instituciones aprovechen a las personas formadas

Imagen de Andrés Sebastián Heredia Alvear

Concuerdo con que el rol de la familia debe ser más protagónico en los procesos educativos, sin embargo: ¿Cómo lograr que la familia se interese en la educación, por ejemplo en sectores rurales donde prima la necesidad de que los hijos/as trabajen frente al de educarse?

Imagen de Mafalda Esther Muñoz

Por suerte puedo conectarme en éste momento!!!Gracias por nuevamente por la posibilidad de participar de tan enriquecedora conferencias!!! Escucho bien recién ahora desde San Juan Argentina!!! Saludos a todos.

Es necesario replantear la relación Familia- Estado- Escuela ya que los espacios de socialización se desplazan y superponen en el marco de las nuevas configuraciones sociales y culturales

Pregunta: ¿cuál es el criterio de la representación de UNICEF respecto a la economía de mercado global (de tendencia capitalista), como principal generador de desigualdades sociales a nivel mundial que obstaculizan el ejercicio de los derechos de los niños y niñas establecidos por la Convención?

Gracias por la reflexión!!

Me gustaría saber cuál es la situación de Argentina en los programas implementados en políticas de Primera infancia.
Conoce Ud. algún estudio respecto de resultados de las políticas implementadas?
Qué podría decir sobre los nuevos Centros de Atención a la Primera Infancia que acaban de ser anunciados, respecto de la política de estimulación y no de atención temprana?
Respecto de la atención temprana, es lo más adecuado a realizar y dónde se ha realizado con buenos resultados?

Las familias son diversas. En muchos casos es en el ámbito familiar donde se vulneran los derechos de los niños y niñas. Además de una propuesta de crianza positiva, se acompañamiento familiar, lo que se requiere es que la prohibición del castigo físico y humillante debe generalizarse en los países de América Latina. La violencia sexual contra las niñas en el ámbito familiar es una tragedia demasiado grande en algunos países como el Perú. Es necesario y urgente la perspectiva de igualdad de género para la implementación de los derechos de los niños y niñas. Muy cierto que la concepción de que los niños y niñas pertenecen a sus padres (pater familia) aún es una ideología, un aspecto cultural que está presente en las familias, en los funcionarios públicos y en las autoridades.
Los programas presupuestales por resultados es una estrategia interesante para destinar inversión pública en la primera infancia. Sin embargo, no garantiza la acción intersectorial ni la articulación intergubernamental (gobierno nacional, regional y local) que es sumamente preocupante en países tan centralizados. En zonas donde no hay presencia del Estado no se invierte en la infancia.
La Rectoría de Infancia compite con las rectorías sectoriales. Esto impide la acción intersectorial,

Imagen de JUAN CARLOS SIGNORELLI

Buenos dias.Solo las verdaderas. politicas de Estado garantizan esta atencion.Los derechos ya estan consagrados en distintas oportunidades y tampoco la garantiza.Las Politicas de Estado no solo proclaman derechos,establecen metas , metodos y tiempos de cumplimiento y el grado de compromiso.Esta demostrado que las obligatoriedades no garantizan un cumplimiento ( escuela secundaria argentina)

Gracias por permitirme participar de esta conferencia, con un tema tan importante y trascendental como este.

Pregunta: ¿qué decisiones o posiciones asume UNICEF frente a los países donde el ejercicio y la promoción de los derechos de los niños y niñas es insuficiente?

Cómo integrar los políticas públicas en materia de primera infancia a las representaciones o configuraciones sociales que se tiene sobre la familia en el contexto latinoamericano?

Imagen de Julia Isabel Palacios

Felicitaciones y muchas gracias por la nueva invitación a este debate. Es muy importante la presentación que hace del tema, sobre todo para un trabajo sustentable, atendiendo a la diversidad y proyección real del proyecto.

Estoy muy de acuerdo el fundamental rol del Estado en estas problemáticas, pero mientras la sociedad civil no tome conciencia, el voluntariado , como bien dice la expositora, no es sufiiciente par una cambio realmente positivo !!! ¿Qué hacer ?

¿Que países han desarrollado políticas públicas relevantes en favor de los niños indígenas? y ¿cuáles son los aspectos relevantes en estos esfuerzos?

Buenos días, muchas gracias por este espacio de diálogo tan enriquecedor. Me gustaría conocer cuál es la percepción que tienen ustedes sobre las políticas públicas para la infancia en México. Saludos afectuosos!

No siempre hay la disponibilidad de escuchar a diversos sectores y en especial a los niños y niñas. En democracia los mecanismos de escucha deben estar instalados. Participación no es ofrecer el servicio que el Estado debe garantizar, sino vigilar la política pública y contribuir con su mejoramiento. Los grupos de poder fáctico no son proclives a la participación, incluidos algunos sectores de la iglesia. ¿cómo está esta lucha en los países de América Latina?

Me parece muy interesante la temática, como hacer para integrar los derechos de los niños, para que no quede solo en el discurso o norma, sino que se pueda llevar a cabo. De alguna forma buscar integrar políticas publicas con políticas educativas para formar y atender integralmente al niño latinoamericano.

Buenos días, muchas gracias por este espacio de diálogo tan enriquecedor. Me gustaría conocer cuál es la percepción que tienela Dra. Ubeda sobre las políticas públicas para la infancia en México. Saludos afectuosos!

Buenos días, muchas gracias por este espacio de diálogo tan enriquecedor. Me gustaría conocer cuál es la percepción que tienela Dra. Ubeda sobre las políticas públicas para la infancia en México. Saludos afectuosos!

Volviendo a un tema que se toco, me gustaria que se explayaran sobre en que y como invierte Argentina en primera infancia, cuando literalmente se nos muere 1 niño cada 3 hs por hambre (desnutricion), cuando tenemos una tasa muy elevada de niños maltratados, donde tenemos uno de los mayores indices de niños/as victimas de A.S.I y dicho por el propio Ministro de Justicia de Nacion, ninguno de esos temas esta en la agenda!!!!

Para muchos en la Argentina el panorama multietnico es una cuestión de las naciones andinas, o centroamericanos, en nuestro país se invisibiliza no solo desde el Estado Nacional y casi todos los Estados ProvinciaLES, SINO DESDE UNA ALTO % DE LA SOCIEDAD CIVIL