El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Agosto 30, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre María Elena Úbeda y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
María Elena Úbeda
Bio: 

Es doctora en medicina egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; máster en Servicios Sociales Básicos, Políticas Locales y Comunitarias, egresada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y también ha realizado estudios de posgrado en Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil y del Adolescente.

Se desempeña actualmente en la Oficina Regional de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe como especialista en Desarrollo Infantil Temprano.  Trabaja con UNICEF desde hace más de 15 años, empezó su carrera en la organización en la Oficina de Nicaragua en el área de educación, salud y nutrición.

Antes de trabajar con UNICEF se desempeñó como consultora para diferentes agencias de cooperación del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil y como docente de postgrado y pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. También trabajó para el Ministerio de Salud de Nicaragua, como Directora Nacional del Programa de atención integral a la mujer.

 

Foto: 
País: 
Nicaragua
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Oficina Regional de UNICEF en América Latina, los invitan a participar del encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el martes 30 de Agosto de 2016, a partir de las 12hs (Buenos Aires).

María Elena Úbeda – Especialista Regional en Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe - y Néstor López – coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- conversarán sobre los procesos de adecuación de los marcos normativos y programáticos de los países de la región a los principios que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El foco de la conversación estará puesto en reflexionar sobre el vínculo que establecen los Estados latinoamericanos con los niños y niñas durante la primera infancia a la luz de los principios que establece la CIDN. ¿Cuáles son las características destacadas del cuerpo normativo, la red institucional y las políticas orientadas a garantizar los derechos de los niños y niñas pequeños y sus familias? ¿Cuáles son los enfoques prevalentes en las políticas orientadas a la primera infancia? ¿En qué medida tensionan y/o potencian el enfoque de derechos? ¿Cuál es el perfil de inversión? ¿Cuál es el panorama regional respecto al trabajo articulado entre el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y las familias respecto a las intervenciones destinadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños durante la primera infancia?. ¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes? ¿Cuáles son algunas de las experiencias latinoamericanas más destacadas? Estas son algunas de las preguntas que orientarán el evento.

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI), iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación ARCOR.

La participación en este encuentro es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 30 de agosto de 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas" el día 30 de agosto de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 16 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Néstor:

Ma. Elena comentó sobre la importancia del voluntariado.
Hace años que, como Pedagoga busco participar en alguno de la UNICEF, y sólo consigo respuesta respecto de hacerlo económicamente. Hace años que ya participo de dos Programas de esa forma.
¿Cómo podría integrarme como voluntaria en el equipo que vos Coordinás?

Imagen de Susana López Espinoza

La infancia, no es un concepto universal, es una construcción social, en cada contexto, se le asigna una posición dentro de la estructura familiar y social, en la que adquieren determinados derechos y obligaciones. A partir de lo establecido en la Convención, qué tensiones se generan entre lo "universal" y las múltiples particularidades?

ME parece fundamental lo que menciona Ma. Elena sobre incluir al padre y a la familia extendida o cuidadores de los niñxs, porque también permitiría trabajar las cuestiones de género y de violencia familiar de cerca.

De gran importancia el tema. Me sorprende la visión y claridad de las respuestas a las preguntas y dudas planteadas. Gran conocimiento sobre las políticas públicas en la región sobre el problema planteado. Excelente transmisión. Felicidades!
Hay que impulsar, promover y difundir el actual proyecto de ONU Mujeres denominado "He for She", para mejorar las prácticas culturales respecto a la infancia.

Hola , Que tanto puede afectar cuando los padres son del mismo sexo, como afectan el desarrollo y formación de los niños

Según las fuentes la primera infancia dura más o menos tiempo, cuál sería el concepto más atinado a tener en cuenta en iberoamérica ???

Pregunta: ¿no es más coherente que el ejercicio de los derechos de los niños y niñas dependa mucho más de la educación que directamente de la inversión económica de los estados?

¿De qué maneras se pueden armonizar y coordinar las políticas de los países con la convención de los derechos de los niños y con instrumentos del sistema de naciones unidas? En particular me refiero temas como la institucionalización, la interdicción, el mandato de la educación inclusiva y la negación del derecho a vivir en comunidad que se presentan en los programas de atención a la primera infancia con discapacidad, o que se mantienen en los sistemas jurídicos de nuestros paises, a pesar de que las prohíbe la convención de los derechos del niño , o que la convención sobre
los derechos de las personas con discapacidad?

Gracias por la invitacion excelente el tema

Hay nuevas formas de comportamiento social, lamentablemente muchas en contra de la niñez. ¿Está la Convención vigente frente a estas nuevas situaciones? Nuevas conformaciones familiares o violencia intrafamiliar y niños que deben permanecer en esta por decisiones políticas, como ejemplos.

Excelente evento para reflexionar como latinoamericanos sobre cómo sostener y seguir desarrollando políticas públicas que permitan saldar las enormes deudas que tenemos aún con la niñez e integrar a todos los atores sociales involucrados en el cuidado de la primera infancia.

Gracias. Muy enriquecedor, quedan muchas cuestiones para seguir pensando y trabajando!

Qué sigan estos espacios, gracias a ambos por su tiempo!

Qué sigan estos espacios, gracias a ambos por su tiempo!

Qué sigan estos espacios, gracias a ambos por su tiempo!

Sumamente importante el evento, mucho análisis, reflexión mucho por hacer. Si pudiera darnos la opinión sobre lo que debemos hacer las organizaciones que trabajamos la prevención de la separación del cuidado familiar, para incidir directamente en la legislación de país y políticas públicas para que se asuma el rol garante y de corresponsabilidad de la sociedad civil para trabajar con las familias y prevenir de esta manera la separación. También conocer la opinión sobre loa avances en la legislación y políticas de niños y niñas en hogares de protección.

Muchos saludos

AGRADEZCO MUCHO A LOS ORGANIZADORES POR LA RECEPCIÓN DE MIS PREGUNTAS.

Saludos desde Bolivia.

Desde la educación ¿en qué podemos aportar? cuando los derechos no se cumplen

Gracias Mª Helena y Nestor. Magníficas y enriquecedoras intervenciones. Muy interesante lo compartido sobre los Programas que se están llevando a cabo en Perú, Chile y Cuba. Gracias¡

Excelentes espacios para reflexionar y accionar en pro de nuestros niños latinoamericanos, pero también para trascender a otros niños del resto del mundo, gracias!

como se hace para desde un área del ejecutivo, instalar en las agendas publicas el tema de la primera infancia???

Muy interesante la experiencia de Chile. Serìa muy interesante pasantìas a fin de conocer còmo funcionan los programas

Muy buena transmisión. Muy claros los conceptos. Coincido con la "profesionalización" de los trabajadores sociales en programas de voluntariados.
Me gustaría si pueden informarme: ¿cómo lleva Unicef el control concreto, en mi país Argentina, para verificar el cumplimiento de los aspectos salientes de la
Convención de la que mi país es parte? Si reciben informes acerca de lo que se va realizando y se publican los mismos actualizados. Muchas gracias y felicitaciones.-

Buenas tardes.

Mi nombre es Laura Pedreira, me desempeño en el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, Argentina. Pertenezco a un equipo interdisciplinario que desarrolla el Programa "Relaciones Interpersonales- Gestión del conflicto en Instituciones Educativas".

He tenido dificultades técnicas para conectarme en el momento de la transmisión en vivo, estoy viendo el video ahora, pero no me habilita la pestaña de emisión del certificado. De las cinco personas que nos encontramos en esta oficina, que hemos tenido dificultades, soy la única a la que no le permite el ingreso al certificado.

Agradecería me informen cuál puede ser el impedimento.

Muchas gracias.

Laura Ana Pedreira

Imagen de DOMINGUEZ SILVA ANA MARIA

Gracias por este evento, como menciona,,..se requiere una responsabilidad de presupuesto,,una inversión en la primera infancia,,muy cierto.
Aqui comparto un articulo publicado por el Banco Mundial sobre los niños afectados por la pobreza.
http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/29/ninos-america-lat...

Una pregunta. Cuáles son las políticas que se venían haciendo a las que referís como buenas y a qué te referís con retroceso?

Les envío un cordial saludo desde México, en el estado de Puebla.

Muy interesantes los programas que se han implementado en países como Argentina, Colombia y Chile. Me interesaría saber si en México hay algún programa para la primera infancia; lamentablemente la realidad de la infancia es ver a los niños como son explotados por sus padres que los obligan a trabajar pidiendo limosna o haciendo malabares en las esquinas; arriesgando su integridad. Otra situación es la explotación de los menores en los campos de de recolección de café. Gracias y saludos. Laura

ME PARECE UN EVENTO EXTRAORDINARIO Y MUY VIGENTE EN TORNO A LAS POLÍTICAS PÚBLICA DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, LO CUAL NOS PERMITE REFLEXIONAR DE MANERA SERIA Y OPORTUNA PARA REENCAUZAR NUESTRAS ACCIONES.
MI RECONOCIMIENTO A TAN EXCELENTE EVENTO

Imagen de María Virginia Seco

Felicitaciones!
Como siempre, gracias!

El tema de Derechos Humanos en los niños es sumamente sensible porque se trata de evitar que se vulnere la primera etapa de vida del ser humano, a partir de ello considero de gran importancia atender la obligatoriedad de los Ministerios de educación de incluir una formación y orientación familiar para que en la toma de decisiones en su proceso de crecimiento de niñez a adultéz pueda tomar decisiones que redunden en familias integradas que generen generaciones de personas con diferente forma de vida.

hola, quería saber porqué no me sale el certificado del curso. tampoco encontré otro medio de comunicación. gracias y muy útil la charla.

Excelente tema y muy bien presentado y discutido por los panelistas! Me gustó mucho como María Elena trató el tema de las políticas públicas y sobre la necesidad de una adequada formación de los profesionales.

Se debe tomar mas en cuenta, la niñez en procesos juridicos, ya que a veces si no es que la mayoria de las veces quedan vulnerables, y esto es cada vez mas frecuente,

Muy interesantes los aportes de los especialistas. Si bien en nuestro país la aplicación de la convención de los derechos del niño se realizó en el año 2005 en 2005, con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de la educación hay que lograr una mayor retención de niños y adolescentes, porque todavía hay un porcentaje alto que no se recibe. Y, como muchos especialistas sugieren, la necesidad de crear la institución del Defensor de los Derechos del Niño, que sería clave en cuanto al resguardo de derechos en forma colectiva.

Por una cuestión de horarios de trabajo no puedo seguir el evento en vivo, pero, a esta hora pude escuchar a los disertantes y como siempre, como todos los eventos realizados me enriquecen, me ayudan a reflexionar y mejorar como docente. Es por ello que me siento mas que agradecido por la oportunidad que me brindan de poder participar, escuchando a excelentes profesionales y compartir los comentarios de los demás participantes ya que puedo conocer distintos contextos, reflexionar sobre los mismos y sacar conclusiones para mejorar en mis practicas como docente y por que no en mi vida cotidiana. Saludos cordiales, un placer escuchar a los disertantes y leer a todos los que han realizado intervenciones en el debate. GRACIAS.
Quiero expresar que muchas veces y la mayoría de las veces, los gobiernos de turnos no cumplen con lo legislado para la niñez, y mientras esto siga así vamos a seguir hablando mas de lo mismo, pero, espero que los funcionarios de turno en algún momento tengan un tiempito para escuchar y leer las inquietudes que se plantean desde este evento con respecto a este tema tan complejo y nos toca de cerca a todos. SALUDOS.

Es de gran importancia poner en marcha los programas y políticas para que los niños de acuerdo a la región se cubran sus prioridades, dado que ellos son nuestro futuro y debemos de darles lo mejor, realmente aplicar los programas desde la familia, comunidad, tener un trabajo participativo para poder lograrlo y si es necesario un seguimiento en relación al presupuesto destinados a los programas.

El tema abordado el día de hoy es de gran importancia a nivel mundial, dado que los niños enfrentan día a día situaciones no adecuadas para los infantes, por ello es necesario que se lleve acabo la aplicación de los diversos programas de forma colaborativa, familia, comunidad.

Gracias por magnifico evento.

Sin duda, la infancia tiene cambios en el presente y es signada como un elemento más del discurso en la sociedad. Rastrear sus orígenes como concepto histórico nos permite encontrar los significados que en el se han inventado y de ahí sus posibles consideraciones en lo humano y su entorno sentimental. Con lo nterior vemos que los cuidados son de origen social y de derechos de la infancia.

Muy interesante. La verdad le agradezco un por la tematica abordada sobre la primera infancia.

Evidentemente la población infantil es el preámbulo de las problemáticas que hoy día existen.

Saludos desde la Isla de Margarita en Venezuela, gracias por estos espacios que nos llena de conocimientos y refexiones , los derechos de los niños y niñas asi como de nuestros adolescentes estan garantizados en la constitucioón nacional de la Republica Bolivarina de Venezuela; pero en la gran mayoria de los casos se vulneran los derechos de estos. Existe un vacio enorme en cuanto a la legislaciòn vigente que ampare a los adolescentes trabajadores ya que si hay un juicio laboral no estan amparados por la ley Organica del Trabajo de Trabajadores y trabajadoras "no hay un apartado para los adolescentes trabajadores" y los consejos de protecciòn solo actuan para autorizar el permiso para laborar con la anuencia de sus padres o representantes.; espero poder reforzar conocimientos en este compartir de experiencias con los compañeros foristas y asi ir trazando metas concretas para poder buscar solucion a este vacio juridico respecto aeste tema en mi pais.

Estimados participantes, recuerden que pueden descargar los certificados desde este sitio, en la solapa Certificado. Antes deberán completar una breve encuesta.

Los esperamos en próximos eventos. Gracias por participar!

 

 

Imagen de Marcos José Antonio Pereira

Es una excelente iniciativa. que incita a la reflexión además de brindar conocimientos sobre el tema.

Hoy cerramos el espacio de comentarios de este evento y los esperamos en el siguiente encuentro. Gracias por participar!