Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Octubre 20, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

La actividad está planificada en cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo.

2. Conversación entre Georgina Vivanco, Néstor Bercovich y María Teresa Lugo.

3. Espacio de preguntas de los participantes.

4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo.

Sobre el tema del evento se puede consultar el Cuaderno de SITEAL/TIC Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Georgina Vivanco
Bio: 

Es Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Intercultural  (USACH, Chile ) y Master en Desarrollo Cognitivo  con Mención en Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (Universidad Diego Portales, Chile).

Actúa en  Educación Superior del Departamento Regional del Senac/SC, Brasil y es docente a nivel de postgrado (Didáctica da Educación Superior e Desarrollo Cognitivo (Postgrado - SENAC/Santa Catarina). Es consultora en servicios educacionales en el SENAC/SC (desarrollo de propuestas didácticas – de evaluación y aprendizaje-, formación de profesores, creación  y restructuración de cursos dentro do Modelo Pedagógico do SENAS SC, entre otros) y es mediadora y Trainer de Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (Instituto Feuerstein – Israel). Tiene publicados trabajos sobre TIC, empleo juvenil y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Néstor Bercovich
Bio: 

Economista argentino residente en Brasil con doctorado en Ciencias Sociales, especializado en políticas de innovación y sociedad de la información. Ha trabajado en distintas instituciones nacionales e internacionales y coordinó el proyecto CEPAL @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información en América Latina) y también la Secretaría Técnica del Plan Regional sobre Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe, eLAC2015.

Actualmente es consultor de CEPAL e de la EU-LAC Foundation. Es Profesor del Departamento de Economia e Relações Internacionais de la Universidade Federal de Santa Catarina

Posee varias publicaciones en temas de cambio tecnológico, competitividad, clusters y sistemas nacionales de innovación. Se destaca su último libro, en co-autoría con Lucía Scuro: “El nuevo paradigma productivo y tecnólogico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres”, CEPAL, Santiago, 2014.

 

Foto: 
País: 
Brasil
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde el año 2004.

Desde IIPE UNESCO desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordina actualmente la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es profesora regular  en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha realizado consultorías para instituciones públicas y privadas como así también para organismos internacionales. Es profesora invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en el sitio de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción” el jueves 20 de octubre del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Georgina Vivanco, Doctora en Ciencias de la Educación (USACH, Chile), Néstor Bercovich, especialista  en políticas de innovación y sociedad de la información, consultor de CEPAL y de la EU-LAC Foundation y María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires, conversarán sobre las políticas de formación y empleo juvenil en el área TIC que en América Latina.

Si bien los progresos en el acceso a Internet han sido espectaculares en los últimos años, aún hoy muchos jóvenes carecen de capacidades digitales claves, dificultando el aprendizaje y la inserción laboral adecuada. En este encuentro se pretende identificar –sobre la base de experiencias concretas- lineamientos y propuestas para contribuir a la ampliación y mejoramiento de las políticas de formación y empleo juvenil en el área TIC.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 20 de octubre de 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Políticas TIC en Educación en América Latina (SITEAL/TIC) titulado "Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción" el día 20 de octubre de 2016.

 

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 21 de Septiembre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Cual debe de ser el nivel de escolaridad. para impulsar el emprendedurismo y autoempleo en los Jovenes.

Muy buena disertación de Nestor Bercovich. Es muy interesante la visión, donde se rescata la importancia de las redes conformadas entre las cámaras empresarias de la industria TIC y el gobierno para la creación y gestión de iniciativas.

La enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología debe pensarse como algo que atraviese todos los niveles del sistema educativo. La curiosidad y ,el interés surgen en la niñez. Por lo que por lo menos tendrían que tener un espacio de fuerte presencia en la enseñanza primaria. La enseñanza de las TIC en la secundaria queda librada a las posibilidades económicas, tecnológicas y de intereses diversos en la escuela secundaria. En general hay un libre albedrío mal empleado tanto en las escuelas públicas como en las privadas en este sentido.
¿Se prevé en Argentina un reforma del sistema educativo en este sentido?

Pregunta:
Qué nuevas iniciativas sugerirían a futuro?

Estamos hablando de capacitar o informar a los alumnos para que se inclinen a estudiar carreras TIC y lo que el gobierno hace para facilitar esto pero ¿Qué políticas se emplean en Argentina para seguir capacitando a los docentes en TIC, quienes deben guiar a los alumnos a que se inclinen a seguir dichas carreras o que hagan uso responsable de las mismas?

Indiscutiblemente el aprendizaje de las TICs son parte del capital humano de todo país; me preguntaba si tendrán alguna evidencia de en cuánto las TICs han contribuido al crecimiento económico de un país en virtud de la inversión que los gobiernos han hecho en el aprendizaje de éstas a través de los programas que han señalado?

muy bueno pude al fin escuchar las charlas gracias.

Imagen de Cinthia Cossio

¡Muchas gracias! Por el espacio, por el intercambio.
Saludos y hasta la próxima.

Hola Nancy, buenas tardes. Me siento identificada con tus comentarios.
Muy buena la oportunidad para poder compartir experiencias sobre las TICs y escuchar a los panelistas expertos.
Saludos!!

Escuchando me surge esta duda: ¿los jóvenes se "resisten" a estudiar estas carreras o es que ellos no ven como una oportunidad invertir en estudiarlas? Creo que la sensibilización de las universidades/institutos no va en función de los salarios... sino en construir el contexto para que ellos y ellas sientan que puedan afrontarlo.

Estimados participantes

El certificado podrán descargarlo desde este mismo sitio a partir de la semana pròxima. Antes deberán contestar una breve encuesta.

Muchas gracias por participar. 

muchas gracias por realizar el evento. Muy buena la tematica

Imagen de Washington Ires Correa

Es una pena que sea la ultima participación del ano, en verdad estoy muy motivado desde que tome contacto con ustedes algunos eventos atrás; y estoy completamente de acuerdo:
la idea es facilitar a los jóvenes el abordaje de sus aprendizajes de forma autónoma e integral. Continuar y aumentar el compromiso por parte del estado y empresas involucradas......................
en fin, continuar avanzando y evaluar............porque si no, no sabemos si lo que se hace esta bien.
muchas gracias!

Muy buen intercambio, en esta oportunidad tuvimos mejor conectividad

No pude acceder a las ponencias , tendremos la posibilidad de tener un resumen del mismo!!!
Mi consulta es la siguiente¿ Cuáles son los indicadores para reducir la brecha de analfabetismo tecnológico de los jóvenes y adultos?
Cuáles serían algunas herramientas a considerar?
Qué tengan todos una excelente jornada, mis respetos!!!

Hola Isabel Sonia:
Aprovechando el generoso espacio que nos abre SITEAL para ponernos en contacto con nuestro pares, te comento que comparto tus preocupaciones y quisiera también compartir los posibles acercamientos a iniciativas de solución a la compleja problemática que enfrentamos.
Para seguir en contacto:
Lilia Ortega Villalobos, académica Universidad Nacional Autónoma de México
En twitter: @lisunli
lilia_tutora@yahoo.com.mx

La escasa o nula conectividad hacen poco factible la aplicación de TIC para desarrollar capacidades en esta área desde la institución educativa;las herramientas tecnológicas fundamentales para la enseñanza -aprendizaje en comprensión, manejo,utilización y rendimiento para la inserción en el mundo del trabajo, de estos nuevos jóvenes , se ven limitadas por factores que marcan una impronta en la accesibilidad para dar continuidad y operancia efectiva en el uso de las mismas.Solucionar la conectividad sería una forma adecuada de hacer realidad y obtener logros importantes en la materia y preparar o brindar una formación de calidad para los jóvenes con aplicación y salida laboral.
Excelentes expositores;dinámica y precisa la conferencia.Muchas gracias, María

Nos remitirán al correo? o se debe acceder a la plataforma?

Imagen de Mirian Lizet Gil Reynosa de Quiñonez

Me parece muy interesante la temática abordada y la creación de este tipo de espacios de discusión que brindan elementos importantes para la reflexión de nuestro que hacer como docentes, proporcionándonos elementos que permiten abortar y generar cambios en nuestra juventud, ya que en nuestro país no se le ha dado los espacios de participación y protagonismo que deberían tener, ya que nuestra población es una población en su mayoría jóven

Quisiera saber, que país de América Latina, consideran que tiene el mayor apogeo de TIC relacionado al aspecto de la educación y qué rol vienen tomando estas mismas

Gracias

Las políticas de capacitación que en materia de TICs se han estado impulsando en México no responden a generar una independencia en esta materia; por el contrario, se orientan a que los jóvenes manejen únicamente los ´programas tradicionales, desafortunadamente las autoridades no están invirtiendo en este rubro, de ahí que se les esté condenando a los jóvenes a realizar trabajos mal pagados.

Les quisiera agradecer todo el conocimiento que estan compartiendo con nosotros, es muy interesante como lo de las carreras relacionadas con las TIC cada día tienen más auge. Gracias a siteal por crear estos eventos que nos acerquen a nuevos temas e interesantes, gracias a los panelistas y a Tere por moderar las preguntas y el evento en general es muy interesante.

Las cifras que los panelistas han presentado son verdaderamente dramáticas; empleo este calificativo porque no se observan en los países de la región una política que contribuya a resolver las carencias que en esta materia presentan nuestros jóvenes. Este problema hará que sigmos rezagándonos frente a otros países que, como los asiáticos, desde hace muchos años decidieron reformular sus sistemas educativos.

Estamos hablando de capacitar o informar a los alumnos para que se inclinen a estudiar carreras TIC y lo que el gobierno hace para facilitar esto pero ¿Qué políticas se emplean en Argentina para seguir capacitando a los docentes en TIC, quienes deben guiar a los alumnos a que se inclinen a seguir dichas carreras o que hagan uso responsable de las mismas?

¿Que políticas educativas y propuestas escolares se están implementando en la articulación Formación TIC y empleo, en el nivel secundario?

Buenas tardes, saludos desde el Estado de México, esperando el evento! !

Hola...mi nombre es cristian ...docente de tecnología de la provincia de catamarca...soy novato en el campo de la educación...me inicie como profesor en una escuela rural el año pasado...actualmente estoy enseñando en superior...agradezco la posibilidad y oportunidad de capacitarnos por este medio y sobre este tema...me resultaron muy interesantes y de gran importancia los temas que se disertaron...ademas de un gran aporte para reforzar mis practicas docentes en mis alumnos de superior ...muy valiosos los datos estadisticos y el tema de la brecha digital...flagelo que aun persite lamentablente

¿Como influyen las tics y su acceso en los jovenes de zonas rurales?

Muchas gracias por estas oportunidades de capacitación que promueven una educación de mayor calidad e inclusión!!!

Hola...por este medio remitiran la encuesta o nos enviaran a nuestro correo electrónico?

Brillante los expositores. Gracias.

Imagen de tania leiva

Gracias por estos encuentros ya que gracias a escucharlos podemos mejorar la enseñanza saludos..!

¿como influyen las TICs en el acceso de empleo para los jovenes de zonas rurales...donde se evidencia una gran brecha digital?

La inserción laboral de los jóvenes es cada vez difícil, la formación de los jóvenes muchas veces están limitados a ciertas competencias que no cubre las exigencias del mercado. ¿Qué políticas públicas deben implementarse y si tenemos casos en países del mundo?

El tema de los jóvenes y el trabajo tiene repercusiones en el contexto de los países de America Latina. Sin embargo, son limitados los esfuerzos para lograr el desarrollo de las competencias para su desempeño en el campo laboral. Las oportunidades son escasas principalmente para los sectores de jóvenes de ingresos bajos, que no cuentan con el acceso a las tecnologías de información. La inclusión de estos sectores permitirá la democratización de la educación.

Excelentes expositores
Gracias por este evento
Saludos dedes el Estado de México

Infinitas gracias por la calidad de los eventos, y la posibilidad de acceder a ellos.

Muchas gracias por el evento.

Excelente oportunidad para seguir profundizando este . Valioso aporte-

Imagen de Alejandro Hugo Blanco

Además de profundizar en un tema tan actual e importante, me parece muy, pero muy fortalecedor la comunicación con colegas de toda hispanoamérica.

Estimados organizadores: Si bien no he podido seguir el evento de hoy en vivo on line por razones laborales, pude acceder luego de manera diferida al sitio SITEAL Formaciòn TIC y Empleo. En dicho sitio web pude apreciar las interesantes intervenciones de los destacados expositores, leer comentarios, preguntas y aportes de educadores de diversos países y experiencias formativas que integran esta comunidad virtual. Ademàs pude acceder a completa informaciòn tècnica y politico-educativa que ponen a disposiciòn en vuestro sitio, con gran cantidad de publicaciones, cuadernos de investigaciòn, recopilaciòn de normativa legal, base de datos de Polìticas Pùblicas de diversos perìodos y paìses, etc. Realmente aprecio y destaco este interesante espacio de informaciòn, reflexiòn e intercambios; que ademàs de su muy buen nivel de contenidos, es un àmbito abierto, gratuito y accesible, màs allà de las distancias geogràficas y flexible en los tiempos de conexiòn. Excelente iniciativa!!. Gracias por convocar a participar de estos eventos.
Un abrazo.
Patricia Mariel Del Regno.
Buenos Aires. Argentina.

Muy interesante los temas que se abordaron en este evento.

Hola, queria preguntar por los certificados ya que me aparece que no se encuentra disponible. Gracias

Excelente y muy completa la tematica.

Buen dia, slaudos desde Honduras, Gracias por pemitir realizar estos eventos en linea, son importantes para contribuir y dar posibles soliuciones para los jovenes.Hoy en dia son temas de mucha importacin y que pueden ayudar a sacar adelante a muchas familias y emprendedores.

Un gran saludo, a todos los participantes es bueno contrinbuir a temas de mucha importancia para lograr la incursion de mas jovenes en la TIC, aportemos todos ideas para sacar adelante a nuestros paises. Un Abrazo

Excelente evento! Claras y completas las presentaciones de los disertantes y generoso espacio para las preguntas/respuestas.

Las TICs rompen fronteras unen pueblo, es un intento de igualar a los países. Gracias a SITEAL se ha logrado romper esas fronteras en sociedades desiguales.
Saludos desde Hermosillo, Sonora México

Agradecido por la temática abordada y la posibilidad de escucharlos a la distancia.
Gustavo

Por suerte pude seguir el evento, en parte en diferido. Gracias por el tema. Es muy compleja esta realidad de las carreras Tecnológicas, no hay inscripción esperada, y menos finalización. Los jóvenes quienes a diario conviven con LA TECNOLOGÍA por cuestiones personales, no parecen incorporarla con proyección al mundo laboral.
Muchos cargo administrativos en docencia no se cubren por falta de inscripción de jóvenes con manejo básico de Informática.