Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Lunes, Octubre 2, 2017 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Francisco Aguayo y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Francisco Aguayo
Bio: 

Es Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud e Investigador en masculinidades, paternidad y políticas públicas.

Co-coordina la Campaña de Paternidad MenCare América Latina, que busca promover la participación de los hombres como cuidadores con equidad de género y sin violencia.

Es Coautor del Programa P de Paternidad, un manual de las mejores prácticas sobre la participación de los hombres en el cuidado, dirigido a los profesionales en el sector de salud, educación y trabajadores en la comunidad. 

Ha co-coordinado la elaboración del informe Estado de la Paternidad en América Latina y Caribe 2017. Este documento de reciente publicación se centra en las prácticas de crianza masculinas en América Latina y el Caribe y está basado en el Estado de los padres en el mundo, primer documento de este tipo que fue lanzado en junio de 2015.

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” el lunes 2 de octubre de 2017, a partir de las 14 horas (Buenos Aires).

Francisco Aguayo, Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud, Investigador en masculinidades y paternidades y Néstor López, coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), conversarán sobre la corresponsabilidad parental en la crianza, reflexionando sobre iniciativas de política que posicionan dicha temática como asunto público. 

Una paternidad participativa y comprometida con el desarrollo infantil impacta positivamente en la vida de los niños, niñas y mujeres. Si bien los Estados latinoamericanos pusieron en marcha iniciativas que merecen ser destacadas por su aporte a la consolidación de una mayor corresponsabilidad parental, aun existen importantes barreras que obstaculizan la distribución equitativa de los cuidados entre varones y mujeres durante la crianza de niños y niñas pequeños.
El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.
Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El lunes 2 de octubre de 2017, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina" el día 2 de octubre de 2017.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 18 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Corresponsabilidad parental en la crianza. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Saludos desde Perú.
Efectivamente la responsabilidad compartida un gran ejemplo. Desde las aulas en educación estamos desarrollando un proyecto piloto que tiene que ver con las competencias parentales donde permite reflexionar al padre sobre los patrones de crianza que tuvo y tiene en el rol de padre.. se busca promover de esta manera el Buen Trato y prevenir la violencia en los niños, niñas y adolescentes. Estaremos atentos a la información valiosa de los ponentes, de seguro muy valiosa.
Atte.
Frida

Imagen de Juan Jose Nuñez Aguilar

Mi participación es de manera personal y particular, no represento al CONNA, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; sin embargo bajo mi experiencia y cargo, es de mucha ayuda conocer y aprender con grandes ponentes y no solo los ponentes, los participantes de un tema fundamental para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. Saludos desde El Salvador, de Centro América.

Yo trabajo mucho y superviso familias judicializadas donde este tema requiere una especial atención.Gracias!!!!

Valoro la oportunidad de participar de esto evento.
Mi pregunta inicial radica en tener la oportunidad de ponerse de acuerdo en lo que se entiende por CRIANZA. Desde hace tiempo, en mis experiencias personales, me encontré con que esta palabra no signifca lo mismo para todas las personas. Hay diferencias entre "dar un techo, comida y vestimenta" versus "formación del chico como individuo, ser social, darle un espacio lúdico, fomentar la búsqueda de sus pasiones, hacer el bien, cultura del esfuerzo, etc".
En mi modesta opinión, antes de revisar las políticas públicas o no públicas, se debe clarificar cuál es este supuesto para luego entender si las políticas sociales ayudan a los padres a criar a los niños; y si los padres cumplen con su parte del rol. Todo esto a la luz de las diferentes creencias o religiones que pueden tener distintos aspectos en esa crianza.
Gracias nuevamente

A d r i á n

Gracias por esta iniciativa de capacitación, saludos desde Perú.

Imagen de Hadar Enif Martínez Gallegos

Que gran oportunidad de vivir esta experiencia y compartirla desde diversas ópticas.
Saludos a todos desde Oaxaca, México.

AUNQUE MI ACTIVIDAD NO ES SER EDUCADORA PRINCIPALMENTE. SI REALIZO ACTIVIDAD DE EDUCACION EN SALUD CON LOS PADRES Y NINÑOS QUE ATIENDO EN MI CONSULTA. ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE CAMPO
GRACIAS

Deseo inscribirme, porque mi practica es desde la teoría psicoanalítica, y me interesa el despliegue de lo subjetivo con lo colectivo y con las políticas públicas en el sosén de funciones parentales.
Atte

Buenas tardes!, es la primera vez que participaré en una conferencia con esta modalidad...tengo mucha expectativa y además, felicito a los autores de esta propuesta. Como docente considero importante cada imstancia de formación y en diversos formatos. Gracias y saludos!.

Gracias por abrir estos espacios para compartir y aprender

Imagen de Adrián Neubauer Esteban

Buenos días a todos y todas,

Me llamo Adrián Neubauer, investigo acerca de los derechos humanos, los derechos de la infancia y la política de la UE en materia de educación. Si alguien está interesado en conocer más acerca de mi trabajo, aportar ideas o colaboraciones, será un placer.

Un saludo!

que bueno me enccanta el tema lo espero con mucho interés.

Hola mi nombre es Fernanda. Soy de la ciudad de Salto, Uruguay. Me encanto esta idea de poder tener cursos por web ya que se puede llegar a muchos lugares.
El tema me gusto mucho, ya sea por motivos personales y porque trabajo en un centro de estudio y uno ve jóvenes embarazadas con mucha frecuencia. Entonces de donde uno puede y le corresponde siempre es lindo dar un aporte.

El tema que se plantea me parece de vital importancia.. espero xon ansias verlo. Saludos desde Bolivia.

Tengo la dicha de trabajar como coordinadora de World Vision Iniciativa Argentina y la Crianza con Ternura es el motor que surca toda nuestra oferta programática y todas acciones
Crianza con Ternura es una revolución cultural que se cultiva desde relaciones intergeneracionales de amor incondicional, mentoreo de vida y movilización para la acción solidaria pública, que procura el derecho al cuidado libre de violencia y pleno de amor.
Crianza con Ternura es el modelo de desarrollo integral de la niñez que proponemos en World Vision, es nuestra respuesta a las conductas y estructuras de la cultura patriarcal deshumanizante que impera en nuestra región.

Tengo la dicha de trabajar como coordinadora de World Vision Iniciativa Argentina y la Crianza con Ternura es el motor que surca toda nuestra oferta programática y todas acciones
Crianza con Ternura es una revolución cultural que se cultiva desde relaciones intergeneracionales de amor incondicional, mentoreo de vida y movilización para la acción solidaria pública, que procura el derecho al cuidado libre de violencia y pleno de amor.
Crianza con Ternura es el modelo de desarrollo integral de la niñez que proponemos en World Vision, es nuestra respuesta a las conductas y estructuras de la cultura patriarcal deshumanizante que impera en nuestra región.

Muchas gracias por su invitación a este gran evento internacional que nos permita ampliar nuestra formación docentes para orientar y asesorar a padres de alumnos con discapacidad al mostrarles otra alternativa para atender a sus hijos y comprometerse con su proyecto de vida
gracias eventos SITEAL

Saludos desde Perú, a la espera del presente evento

Muchas gracias a SITEAL, por esta nueva oportunidad de capacitación que nos permite ampliar nuestro horizonte de formación. Desde Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Saludos!

Imagen de Gabriela Luciana Barrionuevo

Estoy muy interesada en el tema.

Espero con gran interés este evento. Gracias por la convocatoria.

Estamos trabajando con un grupo de compañeras en una investigación sobre primera infancia y el rol del adulto en tanto responsables de promover la educación y la cultura a través del jugar...
Nos interesa mucho el tema a tratar el día 2.
Gracias

Felicito a quienes tuvieron esta iniciativa!
Es la primera vez que participo de una conversación virtual, me interesa el formato y sobre todo la temática planteada.
Saludos.

Hola soy de la Ciudad de Buenos Aires, es la primera vez que participo en estos eventos, espero que se cumplan mis expectativas y me encanta la idea de leer a tantos y tantas personas preocupadas por este tema de gran actualidad !!!!
Saludoas !!!!

Es una buena oportunidad para interiorizarnos en esta tematica, tan medular para la sociedad. apoyo la iniciativa de socializar estos eventos!

Imagen de Silvia Adriana Segovia

Hola un gran saludo desde Rosario, Argentina, a todos los participantes y disertantes de este evento. Esta temática es muy actual y pone en discusión los modos en que cómo vamos cambiando como sociedad. Desde Educación vemos mucho más implicados a los padres en la crianza de sus hijos/jas, sobre todo a partir de la crisis del 2001 donde muchas familias tuvieron que modificar los roles "tradicionales". Creo que a partir de esta crisis los padres jóvenes cambiaron su visión sobre la responsabilidad sobre sus hijos.
excelente tema para debatir!!!!

Es increíble que todavía tengamos que debatir acerca de la corresponsabilidad en la crianza de los/as niños/as.
Espero ansiosa el panel.
Saludos.

Que hayan retomado los eventos via webinar, es una alegría para los seguidores de Eventos SITEAL- SIPI-UNICEF-UNESCO BS. AIRES- particularmente los extrañaba muchísimo y más con este interesante tema como es la corresponsabilidad parental en la crianza de los niños. Gracias por compartir, cada día somos más los que estamos preocupados por la infancia. Saludos.

Agradecida por compartir el espacio de conocimiento y debate en los cambios de paradigmas en las relaciones familiares. Saludos.

Imagen de julia crespi

muy interesada en la propuesta!! saludos desde Buenos Aires, Argentina!

Imagen de Sonia Beatriz Farfan

Buenas noche

Agradezco siempre el contacto y la invitación. Vamos a poder repensar en la correspabilidad para cuidar a nuestros niños que merecen que respetemos sus derechos.
Saludos

Sonia de Salta Argentina

La corresponsabilidad en la crianza me parece un tema urgente y necesario para pensar ante los nuevos roles sociales y familiares.
Creo que es una propuesta imprescindible para reflexionar sobre una nueva construcción social.

Imagen de Alicia Núñez Carreón

Me siento muy feliz de que cada vez sean más visibles iniciativas que informen respecto a validar los derechos de los padres y sus hijxs. El rol del padre en la infancia es clave, he visto en los talleres de masaje infantil cómo los varones llegan con miedo y las primeras sesiones no tocan a sus hijxs, porque tienen miedo, luego piden permiso y hasta lloran, no hay palabras, solo contacto nutritivo y testimonios de sus parejas como "Ahora no sólo le da masaje, también le carga, arrulla, canta y hasta el pañal, le cambia", pues eso hace que mi ánimo no claudique y que sigamos promoviendo una crianza sana, porque estoy segura que esas interacciones crearán conexiones neuronales muy benéficas para el desarrollo de su bebé.
Así que no me pierdo por nada este webinario.

Alicia Núñez Carreón
Directora de Crianza Sana
Organización que promueve el respeto por la naturaleza infantil.

Javier, interesante tu exposición, respetuosa de los procesos que en las familias se experimentan con la llegada de un niño y el respeto por los procesos que a su vez son derechos (como el amamantamiento). Es fundamental el rol del estado en cuanto a la regulación de regímenes laborales que puedan garantizar los tiempos necesarios para estos momentos claves en la construcción de vínculos y el desarrollo sano del niñx.

Me parece super interesante, desde el contexto escolar, hace falta devolver la claridad de la corresponsabilidad a las familias que descansan en labor que realizan estas instituciones, en especial aquellos colegios que están insertos en contextos de alta vulnerabilidad social, hay que estar consciente del rol que cumple cada uno, en cada etapa del ciclo vital que atraviesa cada familia, el aumento de hogares monoparentales, inserción de la mujer al mundo laboral y la ausencia del rol parental en la gran mayoría de las familias.
Espero aprender al máximo sobre esta temática para poder ponerlo en la practica en mi lugar de trabajo.
Saludos

Imagen de Javier Alliaume

Lo escrito debe ser leído en forma integral, es decir, tiene una unidad...
Sin dudas que los esfuerzos, tanto concretados, como en vías de concreción, a nivel nacional, son perfectibles y en algunos casos muy iniciáticos. Los menciono solamente como ejemplo de la intención de diversificar la matriz de políticas de infancia y parentalidad...

A partir de la Ley de Educación Nacional se ubica el nivel inicial en su justa dimensión al sumar la idea de universalización de la oferta a la de la obligatoriedad, pero se considera, especialmente en la educación temprana, a la familia como el agente primario de la educación. Esta definición en sí misma conlleva un cuestionamiento “Definida la educación como bien social y al Estado como garante, debería ser este último el responsable de la educación de los niños y niñas desde que nacen"?

Excelente iniciativa. En mi caso, realizo mi investigación doctoral en el tema de las políticas de salud en Cuba y su relación con las masculinidades, cuánto y cómo son contempladas estas últimas en el discurso de algunas políticas de salud que incorporan la perspectiva de género y suponen una participación de los hombres/padres. En el caso del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) que reclama una participación activa de los hombres/padres, se han identificado posturas contrarias a esta intención, en el discurso de algunos de los funcionarios de salud que están encargados de la implementación y perfeccionamiento de las políticas. ¿Cómo pensar una participación paterna responsable si, desde los paradigmas imperantes en la atención en salud, el hombre sigue siendo pensado por fuera, o en los márgenes de ese proceso? En este sentido los hombres/padres se encuentran invisibilizados como sujetos de derechos (el derecho a participar plenamente en la preparación para esperar al hijo que está por nacer, en los cuidados, etc), lo que tiene su fundamento en la creencia de que los sujetos varones son "privilegiados" dentro de un sistema patriarcal y sexista, cuestión que los invisibiliza como sujeto de derechos. Toda vez que se da por sentado que "son privilegiados" , no hay un reconocimiento de los mismos como sujetos de derechos. El PAMI, desde su propia denominación, es afín con esta idea, lo cual obstaculiza el logro de una verdadera equidad de género.

Excelente poder sumar intercambios en tan necesaria temática para la región!
Cálido saludo,
Daniel
IIN/OEA

Buen día para todos. Felicitaciones a los organizadores del proyecto y que sigan estas iniciativas que permiten compartir y dialogar temáticas actuales desde muchas partes del mundo. Muchas gracias.

muy necesario esta reflexión

CRIANÇA FELIZ
En Brasil hay casi 13,5 millones de famílias que reciben donaciones em diñero del Gobierno en el âmbito del Programa BOLSA FAMILIA (PBF), de transferencia de ingresos para los más pobres. Muchas de estas famílias no tienen condiciones de asumir integralmente sus responsabilidades en la crianza de sus hijos. Todavia, el Gobierno ha lanzado uno proyecto _ CRIANÇA FELIZ – que tiene como objetivo ayudar las famílias del PBF en el desarollo de su capacidad para orientar sus hijos. Los diversos aspectos más importantes para el pleno aprovechamiento de sus potencialidades son contemplados: salud, educación, nutrición etc. Creo que esta es uma iniciativa que debria ser multiplicada en los diversos países de nuestra región. Arlindo Lopes Corrêa

No podemos tratar de re-pensar las políticas de cuidado sino tenemos claro que tanto las licencias por maternidad como las de paternidad deben ser iguales en tiempo e intransferibles. Si pedimos más tiempos para las compañeras pero no más tiempo para nosotros, estamos perpetuando la idea de que el cuidado es exclusivo de las mujeres.

Estoy de acuerdo que el involucramiento paterno en la formación de sus hijos juega un papel de alto nivel, ya que pasa a forma la base psicologicas del apego, que determinará un estado emocional equilibrado y por ende un autoconcepto definido.

¡Buenos días!, es la primera vez que participo en un webinario; tengo muchas expectativas. Me siento atraída con la temática. Soy Profesora en Educación Inicial; me encuentro formándome en la Licenciatura en Primeras Infancias (UNL-Sta Fe). Me resulta una temática relevante para ser abordad en la primera infancia, ampliar el campo de conocimientos.
Gracias por brindarnos estos espacios. Saludos desde Argentina

Abordaje muy necesario ya que los padres están desorientados. Y la Primera Infancia y la crianza están a la deriva.. Es una política prioritaria y un placer enorme para quienes disfrutamos de trabajar en la educación de niños y con los futuros maestros de esos niños.

Imagen de Carolina Duer

Buen día! en unos minutos comenzará el webinar "Corresponsabilidad parental en la crianza", con Néstor López y Francisco Aguayo. Estaremos recibiendo sus preguntas y comentarios por esta vía.

Muchas gracias por las propuestas que recibimos, especiamente por la conexión!
Saludos a todos!

Estoy agradecida por encontrar espacios como este donde se puede uno capacitar para el ambito profesional y por que no el ambito familiar y personal. Estoy a la expectativa. Gracias.

Imagen de Lidia Susana Mó

Los saludo desde CABA como formadora universitaria de psicomotricistas y de docentes, observadora curiosa de los cambios sociales, celebro esta oportunidad de reflexionar entre todos...