Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Lunes, Octubre 2, 2017 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Francisco Aguayo y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Francisco Aguayo
Bio: 

Es Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud e Investigador en masculinidades, paternidad y políticas públicas.

Co-coordina la Campaña de Paternidad MenCare América Latina, que busca promover la participación de los hombres como cuidadores con equidad de género y sin violencia.

Es Coautor del Programa P de Paternidad, un manual de las mejores prácticas sobre la participación de los hombres en el cuidado, dirigido a los profesionales en el sector de salud, educación y trabajadores en la comunidad. 

Ha co-coordinado la elaboración del informe Estado de la Paternidad en América Latina y Caribe 2017. Este documento de reciente publicación se centra en las prácticas de crianza masculinas en América Latina y el Caribe y está basado en el Estado de los padres en el mundo, primer documento de este tipo que fue lanzado en junio de 2015.

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” el lunes 2 de octubre de 2017, a partir de las 14 horas (Buenos Aires).

Francisco Aguayo, Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud, Investigador en masculinidades y paternidades y Néstor López, coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), conversarán sobre la corresponsabilidad parental en la crianza, reflexionando sobre iniciativas de política que posicionan dicha temática como asunto público. 

Una paternidad participativa y comprometida con el desarrollo infantil impacta positivamente en la vida de los niños, niñas y mujeres. Si bien los Estados latinoamericanos pusieron en marcha iniciativas que merecen ser destacadas por su aporte a la consolidación de una mayor corresponsabilidad parental, aun existen importantes barreras que obstaculizan la distribución equitativa de los cuidados entre varones y mujeres durante la crianza de niños y niñas pequeños.
El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.
Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El lunes 2 de octubre de 2017, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina" el día 2 de octubre de 2017.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 19 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Corresponsabilidad parental en la crianza. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Interesante propuesta de capacitación Gracias por este espacio

Muchas gracias por permitirnos acceder a esta propuesta. Felicitaciones por la iniciativa.

Imagen de Carolina Duer

Esperamos sus preguntas y comentarios

Imagen de Claudia Marcela Ibarra

Estimados:
Saludos desde Cordoba ,Argentina ...Excelente propuesta ..

Imagen de Analía Verónica SORIA

Me siento contenta poder participar de mi segundo webinario. A disfrutarlo. Saludos de Río Tercero, Córdoba, Argentina

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

Comparto la felicitación es una gran opoprtunidad de cmpartir y actualizarse

Agradezco la posibilidad de asistir a este weminario. La realidad en Argentina es que no solo es escaso el porcentaje de familias que se benefician de derechos de licencia por maternidad/paternidad, debido a que pocas personas acceden al sistema laboral en blanco, sino que además la licencia por maternidad es de 90 días en el mejor de los casos, y de 2 días para los padres. Es necesario implementar medidas de flexibilización laboral, así como de empoderamiento a familias con bajos recursos. También se necesita involucrar a los varones en el cuidado de los niños.
Agradezco la participación de los expertos, a los que saludo.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

Gracias por a distancia darnos la oportunidad de compartir y comparar situaciones similares en toda latinoamerica

Buenas tardes, soy Jesús Mourín, de Uruguay. Gracias por invitarme a participar. Felicitaciones y sigan adelante con esta modalidad de capacitación y de intercambio de experiencias.

Gracias por una nueva posibilidad de participar en éste evento

Buenas tardes estimados!
Saludo a todos los participantes de este evento, cuya tematica considero muy importante y actual.

También para mí!

Imagen de Carolina Duer

Son bienvenidas sus preguntas para Francisco Aguayo!

Imagen de Julia Isabel Palacios

Nuevamente es un placer poder estar enganchada a este tipo conferencias. muy interesante el tema para trabajar con los papás y mamàs. J

En relación a las barreras sociales, habría que pensar cuales son las condiciones limitantes, ya que de alguna manera se pueden construir redes que posibiliten el acceso al trabajo.

Imagen de Lidia Susana Mó

En la generalización de la pobreza en América Latina, el creciente proceso de precarización del empleo como políticas de Estado en el Cono Sur, cómo se pueden pensar las corresponsabilidad en la crianza?

No puedo ver, me pasa a mi sola?¡

Imagen de Carolina Duer

Estimada María Inés, la transmisión continúa sin problemas. le sugerimos chequear su conexión

Segun la normativa vigente y lo consensuado desde la idiosincrasia cultural,las relaciones de género y los cambios culturales,factores influyen en una constante generacional en materia de crianza parental, es notable el poco avance de las políticas de estado con respecto a la temática, siendo resforzada y tendenciosa hacia la responsabilidad maternal y poco clara o escasa la normativa de la corresponsabilidad paternal; en América Latina existe una marcada tendencia machista en ambos géneros, no siendo exclusivo de una determinada clase social sino que está arraigada tradicionalmente;siendo visto comovprovedor al hombre y cuidadora a la mujer.

¡Muy interesante la propuesta de capacitación! Gracias

La búsqueda y encuentro de tensiones entre lo instituido (Estado) y los instituyente (necesidades sentidas y atendidas desde la acción) por y para los niños y las niñas, ha de ser el eje que nos lleve a una realidad de crianza compartida... Gracias por compartir

Usted ha mencionado estudios que indican que el género de los padres es indistinto en relación a la crianza de los hijos
Podría por favor indicar al menos tres estudios? Y por favor indicar el estudio que indica que lo que afecta el bienestar es la cantidad de cuidadores
Muchas gracias!

Imagen de Mercedes Mayol Lassalle

Sería bueno que se aclaren algunos conceptos. Entiendo que cuando se habla de corresponsabilidad, se alude a la protección de los derechos de la infancia y en este campo se analizan las relaciones entre familia/estado/infancia.
Desde el punto de vista cultural/social/económico, vivimos en sociedades patriarcalistas y es por eso la desigual distribución de tareas, funciones y roles vinculadas al cuidado y la asunción de la mayor carga por parte de las mujeres.
Cuidar es un concepto polisémico, porque alude no solo a la acción o tarea "fisica" sino a la ética que atraviesa a todas las relaciones humanas.
La crianza es la practica humana de cuidado y educación del cachorro humano.

Lo que nos preguntamos al escuchar lo que plantean es ... que representa y que sentidos se otorgan en la crianza el cuidado y la educación...
quién piensa en el niño...

LICENCIAS DE PATERNIDAD EN AMERICA LATINA Y ESPAÑA

¿Realidades distantes?

La declaración del Estado de los Padres del Mundo 2017 de MENCARE lanza un llamado a la acción, para que en todo el mundo se trabaje por lograr licencias pagadas, igualmente compartidas entre madres y padres (o en otro arreglo de co-cuidado), lo cual es esencial para lograr una distribución equitativa del cuidado.
Te invitamos a participar de esta videoconferencia en la que analizaremos las realidades de México y España, y en las que esperamos aportes sobre la realidad también de tu país.

OSCAR IVÁN GODINEZ GUZMAN (MÉXICO)
Papá de Mateo Sebastián. Sociólogo y Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas.
Actualmente, Subdirector de Investigación y Evaluación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Especialista y promotor de políticas que involucran a los hombres en la igualdad de género y encargado de monitorear y evaluar la experiencia de Licencia por Paternidad en el IPN.

MARÍA PAZOS MORAN (ESPAÑA)
Trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, donde desde 2004 coordina la línea de investigación Políticas públicas e igualdad de género. Su amplia experiencia profesional abarca, además de diversos organismos de la Administración pública española, el Bureau de Estadísticas Laborales de EE UU, la OCDE y las universidades Carlos III, Estocolmo, Islandia y Harvard (por la que es máster en Estadística). Autora del libro “Desiguales Por Ley. Las Políticas Públicas Contra la Igualdad de Género” y activista de la PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción). En su web (www.mariapazos.com) se recogen sus trabajos y opiniones.

2017
viernes 6 octubre
10-12 GMT-5
HORA MEXICO CENTRO

REGISTRATE AHORA
Paternity Leave in Latin America and Spain
Fri, Oct 6, 2017 9:30 AM - 1:30 PM CDT

Please join my meeting from your computer, tablet or smartphone.
https://global.gotomeeting.com/join/948974245

You can also dial in using your phone.
United States: +1 (571) 317-3122

Access Code: 948-974-245

Queríamos comentarle que, parte de la igualdad, también es aceptar que las mujeres tenemos el derecho a elegir no trabajar para dedicarnos a la familia un tiempo. Esta decisión no siempre es consecuencia de una tradición machista sino de conciencia sobre los beneficios a nivel familia, tanto madres como hijos.

Existe alguna experiencia a nivel de políticas públicas que ponga verdaderamente el interés superior del niño por encima de las políticas económicas y laborales? O todo proviene de la lucha social por los derechos de los trabajadores?
Gracias

Imagen de Julia Isabel Palacios

Es notable que aún necesitemos seguir debatiendo sobre los derechos igualitarios. Para algunas cosas si, para otras no. Nos sumamos, creemos y queremos compartir los roles ambos somos padres, responsables, proveedores y cuidadores de los niños; fundamentales ambos en la formación e identidad de los hijos.

Interesante la temática, para planificar las políticas publicas.

Interesante la temática, para planificar las políticas publicas.

Imagen de Mercedes Mayol Lassalle

Debemos "tener cuidado" sobre como se usa la palabra "corresponsabilidad" porque en algunos países sirve para ocultar la principalidad del Estado en la protección, promoción y restitución de derechos de la infancia y responsabilizar entonces, a las familias... Hay una tendencia al borramiento del estado

Imagen de Jorge Escobar

Me parece muy interesante la forma en que se aborda el tema. Sobre todo que se destaque la posición del padre. A veces se culpa al padre, y está bien cuestionar lo necesario, pero no se ciritican estructuras contruidas por la sociedad.

Hacen hincapié en el binomio Madre Hijo, en el servicio de Maternidad.
No hacen participar a los padres también por que no quieren tener más responsabilidad respecto a las personas que están dentro de la sala de parto

en relación a la participación de los padres en relación a la atención del embarazo, parto y postparto. Tiene una opinión formada acerca de la iniciativa "hospital amigo de la madre y el niño"? y su funcionamiento?
Muy interesante la presentación!

Acabo de realizar una investigación en poblaciones indígenas de frontera Norte del Ecuador, y uno de los hallazgos es que el 99% de parteros son hombres; es decir que son los hombres quienes atienden el parto de sus mujeres y reciben a sus hijos, obviamente en sus casas, lo que crea un nexo importante. Lo que quiero decir es que es interesante poner atención a la diversidad de miradas sobre el parto y la crianza en poblaciones indígenas.

Imagen de EMILIO ÁLVAREZ

Estimado Francisco,

Junto con saludar, quiero preguntarte dos cosas: ¿Cuál es -y por qué es así- la política pública chilena más relevante, desde el retorno a la democracia, destinada a la corresponsabilidad? y ¿Cuál es la política pública que mayores luchas políticas ha desatado, por las distintas visiones de mundo que poseen los parlamentarios respecto de la masculinidad y la paternidad?

Excelente instancia para el debate del tema
Saludos desde Chile

El Estado no ha respondido en proporcionar esas condiciones igualitarias... hay avances, muy lentos... Falta mucho!!! ¿Qué hacer, seguir esperando... seguir en el debate? ¿Cómo evolucionar en las prácticas de crianza desde una perspectiva de los derechos de la infancia?

Hola a todos. Muchos de estos problemas tienen su origen desde la infancia y a medida que se desarrolla el ser humano se agudizan o se estabilizan.

Está muy bueno el webinario, interesante la temática para el crecimiento profesional.

No es tema sencillo la corresponsabilidad de los padres en la niñez ,ya que la diversidad de parejas y la responsabilidad de ambos ; edades de los padres ya que hay muchos padres adolescentes, etc.tendría que ser profundamente estudiado, regulado y debatido para poder legalizarlo, y siempre teniendo en cuenta el bienestar del niño

Estoy muy contenta de poder participar del evento Yo pienso que la escuela tiene que fortalecer su accionar con el proyecto de eduxacion sexual integral que tiene que ver con fortalecer los vinculos entre pares. Generar actitud responsabilidad y solidaridad.

Imagen de Mercedes Mayol Lassalle

Gracias, Francisco y Néstor! Muy interesante!
Quedaron temas muy importantes justo para el final. Ameritaría seguir profundizando temas: genero, violencia, nuevas configuraciones familiares, compromisos mundiales, como se combate el patriarcalismo y el machismo, condiciones de posibilidad, etc.

Excelente el webinar. Muy enriquecedor. Saludos.

Interesante el tema de la corresponsabilidad y es importante reconocer el mismo papel que tienen las mujeres que en ocasiones son ellas mismas quienes no permiten esta corresponsabilidad

Muchas gracias por el webinar. Muy interesante conversar estos temas .

Imagen de Marcos José Antonio Pereira

Hola. Muy interesante la temática del evento. Felicitaciones y sigan haciendo más eventos así. Por ejemplo podrían tratar el tema de la Educación Sexual Integral. Saludos.

Imagen de Julia Isabel Palacios

Excelente nivel de tratamiento del tema. Muy didáctico y práctico en la exposición. Bss J

Si comparto tu escrito. Yo tambien convivo con las consecuencias. Solo cuentan mis responsabilidades y obligaciones.

La importancia de la equidad es pilar en la sociedad y mas importante aún la co responsabilidad en cuanto a un verdadero cuidado en el desarrollo de calidad de nuestros infantes, sucede que como docente en las nuevas generaciones, se ve afectado el desarrollo afectivo a causa de las nuevas tecnologías, delegan la crianza a la tecnología, con tal de no interrumpir las actividades (no necesariamente laborales) y/o en redes sociales de los padres, en mi país el gobierno apoya a padres de escasos recursos por cada hijo, y es ahi donde debería restringir el recurso otorgado a falta de evidencias de asistencia a cursos por parte de ambos padres, para generar la conciencia e importancia de un buen trato al infante, con calidad de tiempo, la importancia de la comunicación en la familia para evitar violencia doméstica y de un buen uso del recurso económico efectivamente utilizado en cada infante.
Buscar políticas publicas para de alguna manera presionar a las nuevas generaciones de padres , a hacerse Responsables a nivel integral de sus hijos en caso de quererlos tener y divulgar aún más la importancia de una paternidad y maternidad responsable,
Gracias Nestor López y Francisco Aguayo por compartir tu experiencia desde Chile, y compartir las acciones en cuanto al tema en otros países.