Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Lunes, Octubre 2, 2017 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Francisco Aguayo y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Francisco Aguayo
Bio: 

Es Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud e Investigador en masculinidades, paternidad y políticas públicas.

Co-coordina la Campaña de Paternidad MenCare América Latina, que busca promover la participación de los hombres como cuidadores con equidad de género y sin violencia.

Es Coautor del Programa P de Paternidad, un manual de las mejores prácticas sobre la participación de los hombres en el cuidado, dirigido a los profesionales en el sector de salud, educación y trabajadores en la comunidad. 

Ha co-coordinado la elaboración del informe Estado de la Paternidad en América Latina y Caribe 2017. Este documento de reciente publicación se centra en las prácticas de crianza masculinas en América Latina y el Caribe y está basado en el Estado de los padres en el mundo, primer documento de este tipo que fue lanzado en junio de 2015.

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” el lunes 2 de octubre de 2017, a partir de las 14 horas (Buenos Aires).

Francisco Aguayo, Magíster en Estudios de Género (Universidad de Chile), Psicólogo (PUC), Director de EME - Fundación CulturaSalud, Investigador en masculinidades y paternidades y Néstor López, coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), conversarán sobre la corresponsabilidad parental en la crianza, reflexionando sobre iniciativas de política que posicionan dicha temática como asunto público. 

Una paternidad participativa y comprometida con el desarrollo infantil impacta positivamente en la vida de los niños, niñas y mujeres. Si bien los Estados latinoamericanos pusieron en marcha iniciativas que merecen ser destacadas por su aporte a la consolidación de una mayor corresponsabilidad parental, aun existen importantes barreras que obstaculizan la distribución equitativa de los cuidados entre varones y mujeres durante la crianza de niños y niñas pequeños.
El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.
Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El lunes 2 de octubre de 2017, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina" el día 2 de octubre de 2017.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 18 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Corresponsabilidad parental en la crianza. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

La importancia de la equidad es pilar en la sociedad y mas importante aún la co responsabilidad en cuanto a un verdadero cuidado en el desarrollo de calidad de nuestros infantes, sucede que como docente en las nuevas generaciones, se ve afectado el desarrollo afectivo a causa de las nuevas tecnologías, delegan la crianza a la tecnología, con tal de no interrumpir las actividades (no necesariamente laborales) y/o en redes sociales de los padres, en mi país el gobierno apoya a padres de escasos recursos por cada hijo, y es ahi donde debería restringir el recurso otorgado a falta de evidencias de asistencia a cursos por parte de ambos padres, para generar la conciencia e importancia de un buen trato al infante, con calidad de tiempo, la importancia de la comunicación en la familia para evitar violencia doméstica y de un buen uso del recurso económico efectivamente utilizado en cada infante.
Buscar políticas publicas para de alguna manera presionar a las nuevas generaciones de padres , a hacerse Responsables a nivel integral de sus hijos en caso de quererlos tener y divulgar aún más la importancia de una paternidad y maternidad responsable,
Gracias Nestor López y Francisco Aguayo por compartir tu experiencia desde Chile, y compartir las acciones en cuanto al tema en otros países.

Buenas tardes
Concuerdo contigo Marianela, es fundamental y necesario conocer y saber sobre la crianza no solo en las primera infancia, si no en las las demás etapas como la pubertad y la adolescencia, ya que los tiempo actuales así lo requieren.
Saludos desde Oaxaca, México.

Buenas tardes Kattya
Considero importante lo que mencionas, el ejemplo, ya que como se menciona el ejemplo es una orden silenciosa.
Saludos desde Oaxaca, México

Imagen de Humberto Sarango

Muy buenas tardes es importante que se tome muy encuenta como sugerencia una semana antes y dos semanas después se considere licencia para el progenitor para que ayude a la organización del trababjo y ayude a la medre en sus dificultades para que el trabajo sea eficaz y relevante, desd eecuador Humberto Sarango

Imagen de Leslie Molina

Hola, primero felicitar la iniciativa de tocar esta temática en el medio virtual, creo que es una buena modalidad, se traspasan barreras y llega a mas personas interesadas, mientras mas se pueda concientizar en esto, mejor aún. Hay varios puntos que se tratan aca, el más global y dificil que veo es, cómo lograr un política pública en paternidad en Chile, que reconozca todos los esfuerzos aislados que se hacen para integrara al padre a la crianza. Es cierto que hay integración del padre con el Sistema Chile Crece Conigo, ellos acuden a los controles prenatales, en baja frecuencia si, por diferentes razones, tema laboral, horarios del sistema de salud publico, etc, y por si mismo, barrera cultural de roles que ya sabemos. Cada vez son más los hombres interesados en asistir a los nacimientos de sus hijos e hijas, pero de que forma este interés esta aportando a una crianza respetuosa?,,.hay muchos de ellos que acuden sin preparación alguna, y para que sea una participación positiva para los tres ( madre, el hijo y el mismo padre), debe haber una sintonía, un esfuerzo de union, una conexion, por lo tanto, un trabajo detrás, no es solo llegar y entrar al parto. Entonces de que manera nos estamoso asegurando que esto realmente esta siendo positivo para los hijos e hijas?...no hay control al respecto. Así mismo, luego viene el rol paternal desde los cuidados domésticos, y aqui esta la capacidad de entregar afectos, cómo educar a los hombres respecto a lo trascendental que es entregar un amor paternal a sus hijos e hijas, constituyendo un modelo a a seguir para las niñas sobretodo, que a largo plazo entrega pautas de decisión respecto a las parejas afectivas en su vida adulta. Para poder concientizar cada vez más, se necesita que todos los sectores se involucren, esto es un problema transversal, sector educación, salud, economia. El sector salud, ya a integrado elementos aislados, sin embargo, falta, falta mucho que hacer. Suecia aparece como modeloa a seguir, podriamos aprender desde ahí y adaptarlo a nuestra cultura. Creo que es un largo camino, una politica en paternidad para Chile, un sueño, que en algún momento espero se cumpla.

¡¡Gracias!! muy clara la exposición. Excelente la temática planteada. Para seguir pensando y construyendo juntos. Un abrazo desde Entre Ríos, Argentina

Desde Colombia un saludo cordial para todos lo que participan en este evento y solo tengo una pregunta
¿Cual es la responsabilidad parental en la crianza de las personas LGBTI?

pienso que ademas del estado tambien se debe involucrar a los cuidadores y procurarles capacitación pues para padres y madres estos son una herramienta muy necesaria que programas esta desarrollando allí en chile y americalatina

Saludos desde Girona, España. Interesada por aprender a partir del intercambio de experiencias.

Coincido con el aporte, el contexto tiene una carga sumamente importante para el sujeto que es criado como el que crìa.

Excelente perspectiva y mirada. Muy positiva la instancia. Desde Chile mil bendiciones.

Imagen de Juan Jose Nuñez Aguilar

Ha sido muy satisfactorio, aprender de Ustedes, la corresponsabilidad, relacionado con la igualdad de genero, la unidad domestica, una crianza igualitaria, que no exista solo una corresponsabilidad familiar, sino tambien social y estatal, con politicas publicas. El desafio más fuerte es trabajar con el machismo en hombres y mujeres; necesario licencias post parto en hombres, para que se comprenda el trabajo domestico y salir del paradigma maternalista y trabajar en el parto acompañado y no ver al hombre como un problema. Todo ello, es necesario en El Salvador, un pais que tan poco crecimiento social en esa area, trabajar principalmente con el Estado y la familia, para accesoriamente la sociedad, sumamente importante, admiro la labor de SUECIA, CHILE Y BRASIL, porque no decir los avances de MEXICO, y el pais vecino de costa rica.

Es la primera vez que participo de webinar y me encantó!!!! Super interesante. Una temática que realmente nos ocupa día a día..

Es la primera vez que participo de webinar y me encantó!!!! Super interesante. Una temática que realmente nos ocupa día a día..

Considero muy importante e interesante esta temática no sólo desde el planteamiento de mirarlo a partir del enfoque de la política pública sino también desde el enfoque de políticas legales en materia familiar en cada una de nuestras regiones. Si bien hoy en día el papel de la mujer se ha transformado y es importante la corresponsabilidad no sólo en la crianza de los menores o de la primera infancia sino en cada etapa de la vida y de la educación fomentada en valores y principios éticos, así como de la manutención. Mis preguntas son las siguientes ¿Hasta dónde creen los ponentes que impactan los pensamientos liberales en torno al papel de la mujer en la modernidad cuando deciden que la crianza/cuidado de los hijos depende de ellas?, ¿Por qué la corresponsabilidad es entendida en algunas regiones (y como lo mencionaron al inicio desde una perspectiva cultural) como solamente el hecho de ofrecer una manutención? ¿Cómo superar los rezagos morales, éticos y hasta políticos en la perspectiva de género?
Saludos desde México

Realmente el tema muy bien expuesto y me encantaría seguir formando parte de nuevas conferencias.

Existe un avance importante con la creación de Centros de Desarrollo Infantil y de Jardines de Primera Infancia, aunque aún incipientes, por la gran demanda, de apoco se instalan políticas de corresponsabilidad por parte del Estado.

Excelente tema y muchas gracias por la dedicación de su tiempo en preparar el taller.

Excelente tema y muchas gracias por la dedicación de su tiempo en preparar el taller.

Imagen de FELIPE ALEXIS JIMENEZ SIERRA

La responsabilidad del Estado radica en crear condiciones para favorecer los entornos de crianza.
Hay que centrar la atención también en las familias homoparentales: asegurar la igualdad de derechos.

Excelente iniciativa y tema. Un placer formar parte de esta comunidad de conocimientos. Cordial saludo desde Paraguay

Excelente iniciativa y tema. Un placer formar parte de esta comunidad de conocimiento. Cordial saludo desde Paraguay

Muy buenas tardes.
Es una muy buena temática, los felicito por brindarnos la oportunidad de estar presentes de alguna manera.

saludos.

Buenas noches, se me hizo muy fructífero el asistir a la conferencia, debido a que, soy estudiante de quinto año de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca y mi tesis de pre-grado se trata de prácticas de corresponsabilidad. Muchas gracias por realizar estos eventos.

Considero que la corresponsabilidad de la crianza involucra al hombre de manera educativa, aquí en México participan papas en las matrogimnasia dinámicas y juegos de educación física que en binas es un vinculo padre e hijo, estoy de acuerdo con los panelistas psic. Francisco Aguayo y Néstor López que con acciones que promuevan la participación de los padres disminuye la violencia de genero y mas aun con hijos que tienen discapacidad porque recae la responsabilidad en una persona desde que se diagnostica la discapacidad hasta que muere el hijo. Ojala se continúe una segunda conferencia más sobre este tema. gracias saludos desde México.

ME INTERESA CONOCER MAS SOBRE LA CAMPAÑA "Tu ere mi papá" y El estado de la paternidad en América latina gracias.
gracias UNESCO e IIPI

Muy interesante la temática trabajada. Gracias por el webinar

Imagen de maria isabel vilchis garcia

generar de manera permanente en todos los paises escuelas para padres, en donde se concienticen de la responsabilidad que como padres tienen, la escuela tienen a su cargo el proceso de aprendizaje de los alumnos, los padres educan.

Imagen de maria isabel vilchis garcia

generar de manera permanente en todos los paises escuelas para padres, en donde se concienticen de la responsabilidad que como padres tienen, la escuela tienen a su cargo el proceso de aprendizaje de los alumnos, los padres educan.

Resultó muy interesante y grato conocer aspectos de la cuestión de la corresponsabilidad parental. Indudablemente debe ser una política pública prioritaria. Felicitaciones por este tipo de iniciativas!!

Imagen de Guillermo Gabriel Miotti

Lo vi por diferido excelente. Sigan así, un abrazo desde San Miguel Bs. As.

saludos desde Perú y contenta de poder participar por segunda vez muchos cariños
y agradecida

Felicito a los Panelistas Magister Francisco Aguayo y al Sociólogo Néstor López por las puntuales aportaciones sobre la corresponsabilidad parental en la crianza, un tema muy interesante, en lo personal veo que está cambiando demasiado y a pasos agigantados ya que el padre ya está día con día más relacionado con la crianza de los hijos.
Un tema ilustrativo y comparativo entre los países latinoamericanos de donde se desprende de qué manera los hombres se inmiscuyen en la educación de los hijos.

grandes aportes gracias por permitirme acceder. un abrazo

un acceso tarde pero muy bueno, lo disfrute muchisimo