Violencias hacia la primera infancia

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 15:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre María Elena Mizrahi (SIPIAV, Uruguay), Laura Chinchilla Barrientos (Academia de Crianza del PANI, Costa Rica), María Lucila Argüello (UNICEF, Argentina) y Néstor López (SIPI)
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Laura Chinchilla Barrientos
Bio: 

Es Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en Políticas de atención a niños, niñas y adolescentes en Alta Vulnerabilidad y calle (Centro Internacional de Desarrollo, Medellin). Dirige el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica, desde el año 2006.
 
A partir del año 2010,  impulsa y dirige los servicios de Academia de Crianza que ofrece el Patronato Nacional de la Infancia en todo el país.
 
La “Academia de Crianza” es un servicio de educación a padres, madres y otros cuidadores mediante el cual se revisan aspectos que han sido establecidos en PANI como aportes esenciales e imprescindibles en el proceso de crianza: necesidades básicas, seguridad (física-emocional), sentido de pertenencia, autocontrol, aprendizaje, autoestima y alegría/felicidad. Este servicio de educación a las familias se ofrece a través de  diversas modalidades, algunas son abiertas a todo el publico y en otros casos se convoca a familias en las que se conoce una situación de riesgo.

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
María Lucila Argüello
Bio: 

Es Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y cuenta con estudios de posgrado en Diseño y Gestión de Programas Sociales (Facultad Latinamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se desempeña como Oficial de Protección de Derechos, en UNICEF Argentina. 

Integró el equipo que elaboró el Informe: La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar. Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida (2016) y participa de la puesta en marcha de la iniciativa "Crianza sin Violencia" en la que -como resultado de la cooperación entre UNICEF y distintos gobiernos provinciales- se ofrecen talleres para padres, madres y adultos responsables en los Centros de Desarrollo Infantil, brindando herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
María Elena Mizrahi
Bio: 

Educadora, se forma y comienza su desarrollo profesional en México, en el año 1979, en el trabajo con adolescentes, mujeres y sus respectivos contextos familiares, en situaciones de extrema vulnerabilidad, en situaciones de violencia familiar y comunitaria.
Ingresa en 1987 al Instituto Nacional del Menor (actualmente Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) para desempeñarse como Educadora, trabajando con mujeres adolescentes, en conflicto con la ley penal, en programas de seguimiento al egreso y en centros de referencia familiar.

En el año 2007 es designada por el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay  para la creación y coordinación del Sistema Integral de Protección de Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). El SIPIAV es un sistema interinstitucional para dar respuesta a los problemas de violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel nacional, basado en un dispositivo interinstitucional e intersectorial, que permite coordinar las políticas públicas, en los diferentes territorios con una estrategia en cercanía. 
 

 

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” el jueves 2 de noviembre de 2017, a partir de las 15 horas (Buenos Aires).

Muchos niños y niñas pequeños en América Latina y el Caribe son víctimas de violencia. El uso de la violencia persiste como práctica legitimada durante la crianza. Estudios recientes realizados por UNICEF señalan que el 69% de los niños de hasta 5 años fue víctima de violencia psicológica y/o física dentro del hogar y el 56% fue sometido a castigo físico.

María Elena Mizrahi -Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Uruguay-, Laura Chinchilla Barrientos -Directora Nacional de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica-, María Lucila Argüello -Oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina- y Néstor López -Coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI)-, conversarán sobre experiencias regionales de políticas de prevención y abordaje de situaciones de violencia en la infancia. 

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 2 de noviembre de 2017, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Subtítulo: 
Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina." el día 2 de noviembre de 2017.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 18 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Muy interesante.

Imagen de Javier Alliaume

Las paradojas de Uruguay... Si bien el Estado promueve un sistema de atención y erradicación de la violencia hacia la infancia y adolescencia, el SIPIAV, aun no se ha atrevido a fortalecer las herramientas legales, ni las que cuentan los programas e instituciones que trabajan con la infancia. Existe una ley, sansionada hace años, de prohibición del maltrato, la misma no establece sansiones claras... Al respecto, es más que interesante leer la tesis de doctorado de Sandra Leopold en la que, en parte, analiza el proceso parlamentario y los discursos durante la elaboración y aprobación (Los laberintos de la infancia: http://www.csic.edu.uy/renderResource/index/resourceId/36858/siteId/3).

Esto no quita que se deban reconocer los avances en la materia, en cuanto a ir generando visibilidad del flagelo, del maltrato cotidiano y los impactos del mismo en la construcción de subjetividad.

Ahora, resta mucho por hacer en términos de políticas públicas, entre otras cuestiones, por las resistencias de gran parte de la población, que legitima, naturaliza y banaliza el maltrato (en términos de H. Arendt).

Soy padre y estoy interesado,

Suena interesante el tema, ya que nuestras sociedades nos educan para someter o ser sometidos y eso debe ser revertido desde el seno familiar.

Imagen de Víctor Hugo Montiel Pérez

Buen día, reciban saludos fraternos desde la ciudad de Puebla, México, soy psicólogo y trabajo como docente en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) en la facultad de Enfermería.

Interesante poder escuchar que cosas se están haciendo sobre este tema en diferentes países de la región y quizás poder organizar algún tipo de acción conjunta

Estimados: agradezco que entidades de este rango aborden problemáticas que agobian nuestras infancias. Espero que las semblanzas de esta instancia potencien caminos de análisis más profundos

Me inscribo porque soy Responsable de Capacitación y Proyectos de los CAF(Centros de Acción Familiar de la C.A.B.A de Argentina y este tema tiene prioridad en nuestra agenda ya que en el rango etario de atención están los Niños y Niñas de 0 a 12 años enJardín Maternal y en contraturno de Escolaridad Primaria.
Agradezco la oportunidad de escuchar a especialistas sobre el tema y ser agente multiplicador hacia Profesionales Universitarios, Terciarios y Operadores.
Cordialmente,
Lic.Susana Stoisa
Psicóloga(UBA)

Estimados: Quiero agradecer por brindar conferencias de alta calidad para reflexionar sobre temas que afectan profundamente a nuestras infancias. Espero que podamos construir juntos saberes y compartir experiencias.

Cordiales saludos desde la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Soy profesora jubilada del nivel básico, y actualmente trabajo como docente en la facultad de Pedagogia de la Universidad Veracruzana. Me parece un espacio para reflexionar acerca de la viplencia que se ejerce en los pequeños, la cual se agudiza día a día. Los jovenes en formacion, han de concienciarse sobre ello y participar activamente, para superar este lastre

Saludos y agradecimiento desde San Francisco, Córdoba. Como siempre, otro evento de interés y relevancia para las instituciones educativas.

Un tema clave para trabajar conjuntamente en todos los países! Sabemos las consecuencias de una crianza con golpes, abusos y castigos, es impostergable actuar . Conocemos estrategias como Crianza positiva, abolición de los castigos corporales, humillantes y degradantes, importancia de la visita educativa familiar, prevención de abuso sexual infantil...Qué bueno que compartamos experiencias y nos apoyemos.

Esperando con ánsias el evento

Es un tema que nos compromete a todos, no podemos mirar hacia un costado sino todo lo contrario, hacerle frente para tratar de erradicarlo.

Es un placer de nuevo poder conectarme desde mi País en este vital evento Violencia hacia la primera infancia Políticas Públicas de Prevención y Asistencia a las Víctimas en América Latina.
Estos eventos permiten sensibilizar a maestros, padres en la crianza de los niños y a la vez plantea escenarios en la búsqueda de estrategias para evitar la violencia en el seno de la familia.
Además es un evento de relevancia especialmente para la formación en los espacios escolares y lograr escuelas sanas y niños felices.
Agradecida y esperando el evento

Imagen de Humberto Sarango

La temática es muy relevante hoy en día existe mucha violencia infantil, es necesario y urgente realizar seminarios y charlas para los padres de familia en donde se de un cambio en la formación de los hijos en el hogar. desde Ecuador Humberto Sarango

Interesante, felicito a los organizadores este evento de gran importancia.
Soy Maestra del nivel de Educación Inicial PERÚ. actualmente soy miembro del Comité de Evaluación de Desempeño Docente , como docente par, que viene evaluando a las maestras en este primer tramo a las docentes del nivel Inicial; como parte de la política educativa y es la primera vez que se desarrolla en el país.
Son cuatro instrumentos y uno específicamente tiene que ver con el tema de violencia que a través de una encuesta a la familia se busca saber sobre el trato que recibe el niño, niña de parte de la maestra; de haber evidencias de maltrato tomar las medidas necesarias. Somos testigos que la violencia en los niños, niñas y adolescentes no solo se da en el hogar también en la escuela y debemos estar vigilantes ante ello. De seguro será muy productivo este evento.
Saludos.
Mg. Frida Huaylinos Bustamante. Perú.

Efectivamente, nos compromete a todos, todos somos responsables y una actitud indiferente hace cómplice del acto de violencia.

Imagen de Silvia Adriana Segovia

Hola a tod@s! Estoy muy complacida de participar de este evento sobre todo por un tema tan actual como es el de la violencia hacia los niños. En una sociedad enferma y violenta, donde la agresión en todas sus formas está naturalizada, los más vulnerados son los niños. Poner estos temas al debate, darnos un espacio para pensar juntos estrategias para que estas situaciones no sucedan más me parece grandioso.
Nos estamos leyendo
Silvia Segovia. Rosario. Argentina

Que tan importante es conocer y que tanto podemos intervenir en algunos casos desde simples ciudadanos y de poder contactar con instituciones que apoyan a la defensa

Imagen de Alicia Cabrera

Considero que la primera infancia tiene muchas aristas en su tratamiento, una de ellas, tal vez considerada trillada es justamente la violencia que se ejerce hacia la primera infancia en el seno familiar por considerar que los hijos son de nuestra propiedad, pero otra violencia es la que se ejerce en los centros de atención infantil y en la sociedad en general precisamente por esos valores y contravalores que se le atribuyen al menor.
Felicidades por el tema.

Hola a todos! considero de gran importancia el evento ya que es una temática que nos atraviesa a todos por la realidad en la que estamos.
Espero con ansias el mismo.
Saludos!

Es propicio el tema para hacer lo posible de erradicar la violencia en la infancia, antes que encarcelar cuando sea adulto.
Saludos

Hola buenas tardes, les escribe Cristian Reartes de Catamarca, Argentina, Celebro este tipo de eventos que nos invitan a reflexionar y debatir.

Gracias por abrir estos espacios para el debate sobre temas tan importantes y que afectan a nuestra querida América

Imagen de Rosmarí Seoane

Tienes toda la razón, con respecto a nuestro país. Hay una habladuría sobre erradicar la violencia, pero no contamos con el respaldo suficiente para hacerlo. Gracias por tu reflexión e información, me decargué la tesis y en cuanto pueda iré leyendola.

Imagen de Julio Adalberto Tumi Quispe

La conferencia ayudara muchisimo, porque es una linea de investigación que requiere una atención urgente en mi pais y region
Saludos

Imagen de Jorge Escobar

Excelente tema. Sí espero se den propuestas producto de experiencias

Dos cuestiones deseo indicar de sumo interés y estrecha relación con el evento de referencia:
1. el vínculo entre aquellas violencias y la de género y;
2. la necesidad de establecer clasificaciones etarias específicas que permitan aumentar los umbrales de protección de los derechos de la primera infancia en relación directa con la cuestión de hijos nacidos por prácticas de gestación subrogada o alquiler de vientres y los niños hijos de la subrogante o vientre alquilado.
Ante lo escueto del encuentro entiendo la dificultad de su abordaje, sin embargo lo planteo como cuestión urgente a agendar.
Sumamente agradecida, cordialmente me despido. Verónica.

Hola a todxs. Resulta interesante debatir,pensar y repensar sobre situaciones de violencia que sufren los niños y niñas de nuestro país, porque la violencia no solo es física o psicológica, sino que también se violenta al no respetar sus derechos.
Saludos

La violencia, en general, sigue siendo una práctica social en determinados contextos, En cuanto a la violencia hacia la infancia, es un método de disciplinar que sigue instaurado en grupos sociales que no tuvieron la oportunidad de cuestionar esa parte de su cultura, por lo que la educación tiene que jugar un papel sustantivo en el cuestionamiento de dichas prácticas sociales y abrir espacios y tiempos para explorar formas de relación basadas en el respeto, la comprensión, los límites dialogados, etc.

Buenas tardes estimados !! Muy interesada en la participacion en este evento !! Me desempeño en una institucion de salud infantil en Argentina y deseaba informarme sobre la existencia de alguna politica de seguimiento para niños victimas de maltrato .o como ha sido encarado el tema en otros paises ! Desde ya muchas gracias !!

Les felicito a los organizadores por tan notable evento que nos hace reflexionar y tomar decisiones. En horabuena

Realmente una problemática muy interesante para trabajar desde la mirada de responsables de distintas áreas. Muchas gracias

Interesante tema, para la reflexión y la toma de conciencia de que es un tema al que no debemos acostumbrarnos, si no tomar conciencia, conocer los datos y generar acciones desde todos los ámbitos para erradicarla. Los niños lo necesitan ahora!!
Saludos desde Montevideo.

Reeducar con amor y paciencia a los actores sociales que ejercen conductas violentas hacia la primera infancia, es un compromiso humanitario....

La humanización de los derechos humanos desde la perspectiva de los derechos del niño, nos obliga a cambiar la forma en que ejercemos las relaciones familiares desde el hogar, la forma en que incluimos y respetamos a los niños y niñas en la sociedad y nos obliga como instituciones políticas a estudiar la problemática para dar respuesta positiva de cara a ir avanzando más allá de la letra de la ley. saludos desde Nicaragua

EN ESTOS TIEMPOS NECESITAMOS DE ESTRATEGIAS QUE NOS APOYEN COMO DOCENTES, LOS NIÑOS VIVEN VIOLENCIA EN CASA Y DENTRO DE LA ESCUELA.

Soy enfermera y considero muy importante poder participar de este evento, ya que en ámbito de los servicios de salud, se puede observar situaciones de violencia, muchas veces con desconocimiento del tema por parte del personal.
En nuestro país Argentina contamos con normativas legales, y políticas publicas, que no alcanzan.

Imagen de Luz Argelly Mosquera Rivas

Saludos cordiales..

En Colombia existe el código 1098, éste a pesar de ser un paso para la erradicación de la violencia infantil y Herramienta para la protección a niñas y niños, no debe ser el todo como una carta magna ya que se requiere urgente penalidades legales y específicas en cuanto al tema. En fin si hay reglas debe haber sanción específica para quienes no las cumplen, de lo contrario de que futuro social hablamos?

Muy interesante la temática. Ya que estoy estudiando para maestro en primera primera infancia. Saludos

Soy Iliana Lo Priore, de OMEP Venezuela y profesora de la Universidad de Carabobo. Agradecida por la invitación a participar. Hay ciertas inquietudes a profundizar que me gustaría avanzar en el marco de la protección de los derechos de infancia. Entre ellos: 1) Tránsito a políticas precisas de prevención de las violencias infantiles. 2) Sistematización de programas o experiencias en ALC que han sido pertinentes e idóneas para la prevención y abordaje integral de las víctimas. 3) Visibilización, análisis crítico de políticas de "mejora" educativa que enmascaran violencia infantil, como las evaluaciones educativas estandarizadas que promueven organismos nacionales e internacionales. 4) La educomunicación (medios, redes, interacciones digitales, otras) como vía generadora de violencias o prevención de las mismas. Entre otras... Comprometida en la generación de referentes que nos hagan concretar opciones y experiencias dignificadoras de nuestrxs niños y niñas.

Imagen de María de los Ángeles Wlasiuk

Gracias por compartir ese recurso que suma a la reflexión!
Saludos! María

Imagen de Carolina Duer

A las 15hs estaremos arrancando con el webinar. María Elena Mizrahi -Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Uruguay-, Laura Chinchilla Barrientos -Directora Nacional de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica-, María Lucila Argüello -Oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina- y Néstor López -Coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI)-, conversarán sobre experiencias regionales de políticas de prevención y abordaje de situaciones de violencia en la infancia. 

Es una temática muy de nuestro día a día. Todos estamos en la obligación de colaborar y prestar apoyo a situaciones mencionadas en el tema de debate. Agradecida con la organización pot darme la oportunidad de poder aportar mi grano al trabajo realizado por el exponente y muchas gracias a todos los participantes.

Excelente temática , es un problema que tenemos en mi país.

Saludos desde Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras Centro América

Aqui en Argentina estamos en pleno proceso de concurso de antecedentes y oposición para designar al primer defensor de los derechos del niño, puesto al que me postulo teniendo una dilatada experiencia de los traspies institucionales para el pleno ejercicio de derecho.
Espero poder ampliar mis conocimientos y de esta manera ofrecer a la futura Defensoría las actualizaciones pertinentes en todos los campos de infancia.
Saludos !!

Imagen de Carolina Duer

Esperamos sus preguntas y comentarios!!

Imagen de Carolina Duer

En vivo por el sitio de eventos del SITEAL.

Por favor necesito ayuda para ingrear