Mirada regional sobre las políticas e iniciativas digitales en América Latina

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Junio 5, 2018 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Panelista: 
Nombre Completo: 
Ana Rivoir
Bio: 

Desde diciembre de 2017 ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). A su vez, se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación.

Rivoir es Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República de Uruguay. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Ignacio Jara
Bio: 

Desde 2006 trabaja como gerente e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jara es ingeniero, con especialización en Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988); y Master of Science in Education, Technology and Society, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra (2004). Fue Director Ejecutivo de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile entre 1996 y 2003.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), CEPAL y de la UNESCO, apoyando el diseño y desarrollo de políticas nacionales para la incorporación de las nuevas tecnologías en diversos países de América Latina. Enseña cursos sobre el uso de tecnologías en educación, materia sobre la cual es, además, autor de varias publicaciones.

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Reynel Fernando Bedoya Rodríguez
Bio: 

Es Director Ejecutivo de Computadores para Educar. Desde mayo del 2015, ha contribuido a la equidad social entregando a estudiantes y docentes en los municipios del país, herramientas TIC y formación para transformar la forma de enseñar y aprender en las aulas, con una estrategia de responsabilidad social ambiental a través de la retoma de equipos de cómputo obsoletos.

Bedoya Rodríguez es Ingeniero Electrónico con especializaciones en Gestión de Proyectos y Negociación. Ha trabajado en sectores públicos como salud, vivienda y TIC. Fue Asesor del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones desde el 2014 hasta abril de 2015. Aportó su experiencia en la elaboración del Plan Vive Digital para la gente 2014-2018, gracias a su conocimiento en temas relacionados con conectividad, promoción y apropiación de tecnologías

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos de la Oficina para américa Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO desde el año 2004. En el instituto desarrolla investigación, cooperación técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Además, coordina la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEAL/TIC).

Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires de Argentina. A su vez, ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en laHarvard University School of Education y es profesora regular en la Universidad Nacional de Quilmes. 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro Las políticas e iniciativas digitales en América Latina: una mirada desde la política y la investigación el martes 5 de junio de 2018, a partir de las 12 horas (GMT -3).

El diseño e implementación de políticas digitales en la región se ha configurado en las últimas décadas como un escenario heterogéneo para la integración de las TIC en el campo complejo de la educación. Existen algunos vacíos y áreas de vacancias muchas veces desconocidas entre los países de la región y al interior de ellos en ámbito de políticas públicas. Es por ello que la mirada regional sobre las iniciativas regionales es necesaria para comprender el panorama emergente y en continuo cambio que desafía la planificación en América Latina. En este evento, los especialistas invitados dialogarán acerca de:

¿Cuáles son los sentidos que impulsan la necesidad de la integración de las TIC en los sistemas educativos?
¿Cuáles son las características de los componentes de las políticas digitales en los países de la región?
¿Cómo contribuyen las políticas digitales a la inclusión social y cómo garantizan el cumplimiento del derecho a la educación?
¿Cómo integrar en el planeamiento de las políticas digitales los acuerdos de la Agenda Educación 2030?

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Especialistas invitados:

Ana Rivoir (Universidad de la República, Uruguay)
Ignacio Jara (Universidad Diego Portales, Chile)
Reynel Fernando Bedoya Rodríguez (Director Ejecutivo de Computadores para Educar, Colombia)

Este evento sincrónico es una iniciativa ofrecida al público general por parte del Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales, una de las actividades de formación regulares de la Oficina para América latina del IIPE-UNESCO.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro Las políticas e iniciativas digitales en América Latina: una mirada desde la política y la investigación se transmitirá en vivo en el sitio Eventos IIPE. Para inscribirse deberá crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 5 de junio de 2018, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Las políticas e iniciativas digitales en América Latina:
una mirada desde la política y la investigación"

el día 05 de junio de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 05 de junio de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Mirada regional sobre las políticas e iniciativas digitales en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Gracias por el abordaje de cada uno de los especialistas, han dado un panorama muy interesante que nos deja pensando respecto por ejemplo de la continuidad de las políticas, y en este sentido cómo debemos pensar como estado, no como gestión de un período. Por otro lado esta importante mirada sobre las brechas, más allá de las brechas de acceso y lo que me pareció más importante, la idea de pensar en el "Desarrollo humano" que supone desafíos en todos los ámbitos (políticos, económicos, culturales, sociales)

Gracias...

muy interesante la temática abordada.

Excelente webinar Felicitaciones

Imagen de Tamara Toma De Perez

El desarrollo de la sociedad no espera q los docentes se adecuen a su tiempo.Porque los tiempos tienen sus ritmos y velocidad, y se arriesgan ya estar obsoleto para cuando ellos se “ actualizaron “

Excelente actividad, Saludos desde Barranquilla.

Sin duda alguna las iniciativas digitales tienen en su poder una transformación mas dinámica pero a mi juicio no tan profunda de los contextos, creo que debemos seguir tranbajando en este sentido para determinar su verdadero alcance

Gracias por la oportunidad de escuchar unas posturas sobre el uso de la TIC en la educación, pues nos dan una visión propositiva que permite avanzar en las escuelas, como han expuesto comparto lo referente a los aspectos de ciudadanía digital, la gestión ambiental, el impacto en las aulas, son estrategias y herramientas para seguir gestionando procesos educativos innovadores. Gracias

Muy interesante la temática tratada

Gracias por esta oportunidad de participar.
La paradoja que vicencio en el ámbito escolar es, a partir de la llegada de TIC al aula, junto a las netbooks que regalaba el estado y la capacitación docente, los estudiantes solo ocuparon las mismas para bajar videos juegos o en el peor de los casos las vendían...
Agrego (con el propósito de sumar) el interés del adolescente estudiante que, apático a la propuesta docente en el aula, no ha utilizado la TIC para el estudio sino para la dispersión lúdica.
El rol del estudiante en la innovación de TIC no está siendo parte de debate.

Imagen de Diana Inés Pineda

Gracias por esta experiencia! (Quedó esperando las próximas)

Gracias por la oportunidad de participar en tan importante evento!!

¡EXCELENTE EL EVENTO, FELICITACIONES! MUCHAS GRACIAS IIPE por esta oportunidad de participar, en forma gratuita, en este evento magnífico por la calidad de sus expositores y la posibilidad de interactuar con colegas y amigos de otros países latinoamericanos.
Miriam Capdevila de Villa Ángela, Chaco, Argentina.

Muy interesante el espacio, el debate y espero sigamos enriqueciendonos en futuros encuentros
gracias y saludos a todos

Muchas gracias, ha sido un evento muy enriquecedor.

Sumamente agradecida por poder participar de este evento y poder conocer desde la voz de los disertantes el estado de situación de las políticas e iniciativas digitales en América Latina además de compartir y conocer diversas realidades leyendo a los participantes en el chat.
¡Excelente todo! ¡Gracias IIPE Unesco Buenos Aires!
Mabel Woloszyn
Villa Angela Chaco Argentina

Ha sido fabuloso este encuentro, considero que hay mucho para investigar a partir de las reflexiones.

Saludos.

La clave para desarrollar una educación basada en las TIC es que los docentes desarrollen el saber tecnológico.Eso es precisamente lo que se está haciendo en Colombia.

Gracias por ofrecer este contenido y por el compromiso que muestran para con la educación.

Buenas Tardes, desde La Ciudad de La Rioja- Argentina- estoy maravillada de poder participar a la distancia y en forma gratuita de este evento tan importante para la educación de hoy en adelante. Muy agradecida a Eventos IIPe por permitir estar en constante actualización de políticas educativas. Saludos

Estaba de viaje, cosa que había anticipado telefónicamente a la sede de IIPE y estuve siguiendo este seminario mientras manejaba, pero escuchando y hace unas horas llegué y me puse en la pc. Me parece apasionante lo expuesto por los especialistas, en este momento inicia Ignacio. Realmente lo que se refiere a las desigualdades es importante. No todos pueden llegar a lo mismo, no solamente a los equipos o los programas, sino sobre todo en las posibilidades de llevar adelante los proyectos que se originan en esta temática. Los países están, en sí mismos, muy dispares en las posibilidades de desarrollar als capacidades de sus formadores y luego en los acuerdos para llevar adelante en las empresas cuando los egresados, proyectistas, intenten llevar adelante esos proyectos en las entidades empresarias-Luego vuelvo

Muy buen conversatorio que nos hace ver de forma más integral y global los diferentes escenarios educativos y pedagógicos que rodean la educación del hemisferio desde la pedagogia, la cultura y la politica, compartimos las mismas expectativas y las mismas problematicas.

cómo imprimo el certificado?

Gracias por permitirme participar de esta experiencia. Muy interesante la temática y excelentes expositores.
Saludos desde Mendoza, Argentina!

Tenes que contestar la encuesta y luego de enviarlo aparece un link de descarga y desde allí podes imprimirlo o guardarlo en tu computador

Después de escuchar a cada uno de los expositores, el tema se torna más complejo. La heterogeneidad económica y social de Latinoamérica, en el proceso de mundialización cultural acelereda, permite perder algunos grados de manejo en la política educativa pero, al mismo tiempo, presiona por una mayor creatividad en torno a las propuestas. Gracias, una vez, más. Saludos desde Perú.

Muchas gracias por la invitación a este interesante evento, que en lo personal es un tema de mucha utilidad como docente.

Muy interesante el materialII