Violencias hacia la primera infancia

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 15:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre María Elena Mizrahi (SIPIAV, Uruguay), Laura Chinchilla Barrientos (Academia de Crianza del PANI, Costa Rica), María Lucila Argüello (UNICEF, Argentina) y Néstor López (SIPI)
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Laura Chinchilla Barrientos
Bio: 

Es Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en Políticas de atención a niños, niñas y adolescentes en Alta Vulnerabilidad y calle (Centro Internacional de Desarrollo, Medellin). Dirige el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica, desde el año 2006.
 
A partir del año 2010,  impulsa y dirige los servicios de Academia de Crianza que ofrece el Patronato Nacional de la Infancia en todo el país.
 
La “Academia de Crianza” es un servicio de educación a padres, madres y otros cuidadores mediante el cual se revisan aspectos que han sido establecidos en PANI como aportes esenciales e imprescindibles en el proceso de crianza: necesidades básicas, seguridad (física-emocional), sentido de pertenencia, autocontrol, aprendizaje, autoestima y alegría/felicidad. Este servicio de educación a las familias se ofrece a través de  diversas modalidades, algunas son abiertas a todo el publico y en otros casos se convoca a familias en las que se conoce una situación de riesgo.

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
María Lucila Argüello
Bio: 

Es Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y cuenta con estudios de posgrado en Diseño y Gestión de Programas Sociales (Facultad Latinamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se desempeña como Oficial de Protección de Derechos, en UNICEF Argentina. 

Integró el equipo que elaboró el Informe: La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar. Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida (2016) y participa de la puesta en marcha de la iniciativa "Crianza sin Violencia" en la que -como resultado de la cooperación entre UNICEF y distintos gobiernos provinciales- se ofrecen talleres para padres, madres y adultos responsables en los Centros de Desarrollo Infantil, brindando herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
María Elena Mizrahi
Bio: 

Educadora, se forma y comienza su desarrollo profesional en México, en el año 1979, en el trabajo con adolescentes, mujeres y sus respectivos contextos familiares, en situaciones de extrema vulnerabilidad, en situaciones de violencia familiar y comunitaria.
Ingresa en 1987 al Instituto Nacional del Menor (actualmente Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) para desempeñarse como Educadora, trabajando con mujeres adolescentes, en conflicto con la ley penal, en programas de seguimiento al egreso y en centros de referencia familiar.

En el año 2007 es designada por el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay  para la creación y coordinación del Sistema Integral de Protección de Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). El SIPIAV es un sistema interinstitucional para dar respuesta a los problemas de violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel nacional, basado en un dispositivo interinstitucional e intersectorial, que permite coordinar las políticas públicas, en los diferentes territorios con una estrategia en cercanía. 
 

 

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” el jueves 2 de noviembre de 2017, a partir de las 15 horas (Buenos Aires).

Muchos niños y niñas pequeños en América Latina y el Caribe son víctimas de violencia. El uso de la violencia persiste como práctica legitimada durante la crianza. Estudios recientes realizados por UNICEF señalan que el 69% de los niños de hasta 5 años fue víctima de violencia psicológica y/o física dentro del hogar y el 56% fue sometido a castigo físico.

María Elena Mizrahi -Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Uruguay-, Laura Chinchilla Barrientos -Directora Nacional de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica-, María Lucila Argüello -Oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina- y Néstor López -Coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI)-, conversarán sobre experiencias regionales de políticas de prevención y abordaje de situaciones de violencia en la infancia. 

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 2 de noviembre de 2017, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Subtítulo: 
Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulado "Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina." el día 2 de noviembre de 2017.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 21 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

La violencia, en general, sigue siendo una práctica social en determinados contextos. En cuanto a la violencia hacia la infancia, es un método de disciplinar cuyo uso se considera de decisión particular de los padres y por ello no de incumbencia de políticas públicas.

Muy pertinente. En Argentina, los Relevamientos oficiales desde 2010 indican que las formas de violencia son la primer causa de separación de los NNYA NOTA de su medio de origen. Los Sistemas de Protección no están encontrando las maneras de lograr articulaciones mas efectivas para llegar a tiempo a aquellos que lo necesitan.

es una gran realidad y sobre todo ya es necesario hablarle hasta los mas pequeños y q desde temprana edad aprendan a decir no, y nunca quedarse callado hacia ningun tipo de violencia, y la que considero más explosiva de carga es la violencia psicológica,

Imagen de Carolina Duer

Esperamos sus comentarios y preguntas para los panelistas.

Imagen de María de los Ángeles Wlasiuk

Me interesa saber cuál es la experiencia de las especialistas en torno a intervenciones que tengan foco en los padres que ejercen violencia sobre sus hijos, que han sufrido violencia en su niñez, con el fin de poder cortar el círculo vicioso de la violencia.
Considero que es un elemento clave puesto que es sabido que muchos padres y madres que son victimarios han sido víctimas de violencia durante su niñez.
Muy interesante este espacio de reflexión.
Saludos, María desde La Plata, Argentina.

Buenas tardes, los saludo desde PERÚ, muy conmocionada de participar en este foro educativo, a fin erradicar la violencia en todos sus ámbitos.
Lamentablemente en la actualidad son cada vez más los casos de violencia, un fenómeno incontrolable que atenta de manera exponencial a la sociedad, poniendo en peligro la libertad y la vida. Por ello es fundamental denunciar cualquier tipo de violencia, para contribuir al respeto de nuestros derechos humanos y por ende de nuestra dignidad humana. Si nosotros mismos no hacemos respetar nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros, el respeto comienza de uno mismo.
Frente a cualquier muestra de violencia, ¡DENUNCIA!.
Saludos desde Perú, UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Es muy difícil de corroborar el maltrato infantil dentro de los hogares en una primera instancia, ya que forma parte de la privacidad familiar y el niño lo toma como práctica habitual. Lamentablemente tomamos conocimiento cuando ya la situación es grave

Me ha interesado los conceptos que se dan en el ámbito de violencia, abuso sexual, abuso físico y abuso emocional. Lo que más resalto es que hay una relación entre la violencia de género y la violencia infantil. El niño siente a la madre siendo violentada desde que se encuentra en su vientre. También cabe resaltar que los métodos de crianza a los niños y niñas son muy desiguales en cuanto se crean roles de fortaleza del varón y debilidad de la mujer, lo cual es erróneo ya que tanto varones y mujeres desarrollan por igual sus capacidades. Muchas gracias
Daniel Alarcón Pino

Interesante tema para debatir! Muchas gracias

se fue la señal, QUE VUELVA YA QUE
ESTA SUPER INTERESANTE, GRACIAS

No siempre en nuestro país se implementan las herramientas necesarias para abrigar al niño ante situaciones de violencia.Deberan implementarse políticas más comprometidas que incluyan seguimiento del grupo familiar ya que en la mayoria de los casos esos mismos adultos sufrieron en su niñez alguna clase de maltrato. En muchas de las guarderías y jardines maternales que concurro no cuentan con gabinete capaz de realizar el seguimiento del niño desde su primera infancia, ya que se manifiesta de algun modo , en algun momento pero al no contar con docente especializado o psicopedagogo pasaninadvertidos para quienes estan a su cuidado que aaún haciendolo con mucho amor no alcanza. Entonces me pregunto y les pregunto como podemos mejorar ésto

Buenas tardes, ¿Como podría evitarse la discriminación en los centros educativos por parte de maestros hacia los niños con diferentes trastornos?
Ya que cuando matricule por primera vez a mi niño con TDAH no querían aceptarmelo en una escuela publica por su condición

Imagen de DOMINGUEZ SILVA ANA MARIA

Gracias por tocar un tema tan delicado y de reflexión en nuestros países. Se deben tomar medidas urgentes y revisar las políticas existentes.
Les comparto un link del cual están deliberando las autoridades de mi pais.
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/prensa/notas/2017/NP-302-...

Muchas felicitaciones al equipo por organizar este tipo de evento y por hacer que llegue a muchas personas.

Es sumamente necesario establecer un vínculo real y directo entre las personas o instancias responsables del cuidado y educación de los niños (como trabajadoras sociales, psicopedagogos, pediatras, educadores,etc.) y los padres para que se realice una especie de recomendación de la importancia de educar con amor y comprensión desde la primera infancia. Así como las abuelas y familiares han recomendado por muchísimo tiempo lo que debe de controlarse y limitarse a los niños para que sean bien vistos así se debe de buscar esa comunión entre este conocimiento que los especialistas exponen y los hogares. Es necesario un acompañamiento informado a los padres por el bien de los niños.

Gracias por este encuentro. Es muy necesario acompañar de manera directa a todos los implicados en la vida de los niños pero sobre todo a los padres que a la hora de estar con los pequeños asumen tradiciones en cuanto a educación que se alejan del cuidado y protección de los niños. Se necesita dar un acompañamiento informado y sustentado a los padres de niños porque como sociedad debemos de dar continuación a los avances que ya nos cuentan los especialistas y no sólo estar compartiendo un espacio.

Felicito la apertura de tan importante espacio temático como lo es el de la violencia infantil. Creo fundamental que enfoquemos el tema de la violencia, desde la profundidad de nuestro ser interior, que es desde allí donde en muchas oportunidades encontramos el origen de esta problemática y que amerita de ser solventada para evitar reproducir más violencia

sin duda alguna el tema de la violencia es de suma importancia. He trabajado en las comunidades de Hidalgo, en el Republica Mexicana y es asombrosa cómo la vida en comunidad hace menos escandalosa a la violencia. Sin embargo, Hermosillo, Sonora desgraciadamente tiene una panorama muy diferente. A caso en las comunidades no llega la violencia, o es tal vez que en la metropoli todos estamos al filo de ella. Yo tengo una respuesta, y este tipo de eventos nos invitan a seguir reflexionando, pero lo importante no queda en la reflexión sino, en la acción.
Saludos

En la ciudad de batan por encontrarse dentro del cordón fruti horticola se dan situaciones de trata explotación laboral y trabajo infantil. A su vez hay un alto índice de mamas víctimas de violencia de género en donde lose niños terminan siendo víctimas de manera indirecta

Imagen de Marcos José Antonio Pereira

Muy bueno el evento . La temática es muy interesante.

Considero que en América latina se involucran formas diversas de crianza en las que el Estado se compromete a realizar un dx pero en un 20% a dar respuesta a la infancia que muchas veces interactúa en contextos sociales formales y en aquellos ocultos donde prevalece el matriarcado o patriarcado. Los niños y jóvenes en la familia van acumulando dogmas que rigen en el núcleo social y pocas veces son dialecticos.
Estoy de acuerdo con la conferencista Laura en los medios masivos de comunicación sin valores y sin prohibiciones, en México en la época de los 80´s, 90´s e inicios del 2000 no se manifestaban palabras altisonantes en los programas de tv abierta y ahora en la actualidad son permitidos en los medios de comunicación incluyendo el internet donde los niños y jóvenes lo ve tan normal, esto corrompe los valores desde la niñez en la crianza familiar donde las consecuencias son día con día un gran reto para fortalecer en las aulas educativas la formación cívica y ética de los alumnos. Cuando impulsan estos foros internacionales y teleconferencias promueven la calidad humana y acercan a los padres a reflexionar sobre el compromiso que tienen con su hijo(a) para dar a la sociedad buenos ciudadanos con valores y virtudes. gracias.

en mi zona escolar estoy invitando a los compañeros a inscribirse y participar en estos eventos internacionales de América latina agradeciendo a los organizadores de eventos SITEAL y las grandes organizaciones

Imagen de Humberto Sarango

Muy bien estimado amigo es verdad que este curso esta muy bien diseñado y que es posible erradicar la violencia a tiempo siempre y cuando mejoremos cada día.

Es una tematica muy importante, ya que hoy en dia muchos niños son victimas de violencia, siendo maltrados fisica, psicologicamente y socialmente.

Mucho se habla sobre este tema y sobre leyes o actividades para combatir y erradicar la violencia en los niños, sin embargo no se acatan, es más por ejemplo en mi país Perú, siempre se ve muchos niños trabajando en la calle y que son mandados muchas veces por sus padres o en otros casos abandonados, en este caso se deben implementar nuevas leyes para sancionar a los malos padres o ver alternativas de como ayudarlos (investigar las causas que muchas veces es el factor económico), para que no manden a sus niños a trabajar y así evitar peligros para ellos y darles la educación que merecen.

Mucho se habla sobre este tema y sobre leyes o actividades para combatir y erradicar la violencia en los niños, sin embargo no se acatan, es más por ejemplo en mi país Perú, siempre se ve muchos niños trabajando en la calle y que son mandados muchas veces por sus padres o en otros casos abandonados, en este caso se deben implementar nuevas leyes para sancionar a los malos padres o ver alternativas de como ayudarlos (investigar las causas que muchas veces es el factor económico), para que no manden a sus niños a trabajar y así evitar peligros para ellos y darles la educación que merecen.

Realmente muchas gracias por tocar este tema, efectivamente vivimos en una sociedad donde la violencia infantil la vemos a diario y es realmente lamentable porque no vemos ninguna medida ni apoyo y en realidad este tema nos compromete todos y hacer caso omiso nos convierte en cómplices. Espero que con la cooperación de todos podamos erradicar la violencia.
Saludos

Buenos días
Me parece bien que los expositores no solo hayan enfocado a definir lo que es la violencia contra los que denominaron " personas sometidas" (niños) toda ves que el enfoque verso de como ayudar a disipar la violencia familiar en nuestras sociedad. ya las doctoras Laura y Mariela señalaban que ellas están empleando en cada uno de sus países diversas técnicas y métodos para que los niños sepan como reaccionar ante cualquier situación de riesgo. soy de Perú y puedo advertir que en mi país este problema social, SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO DONDE EL ESTADO NO PUEDE LLEGAR SE VE ESTA REALIDAD A DIARIA, LO DIGO POR QUE, LO VIVE EN EXPERIENCIA PROPIA CUANDO TRABAJE POR UNA ZONA DE LAS SERRANÍAS DEL PERU. Asimismo vale decir que si bien contamos con algunas instituciones estas no son las suficientes.
Por ultimo solo me queda felicitar a los organizadores del evento por tan brillante exposición ya que tendré como referente dicha charla para empezar aplicarla y promoverla en mi país.
Gracias

Hoy en día se ve una parte y una contraparte a tan debatible tema.
La forma de trato al niño a cambiado,la responsabilidad de los padres de educar a su hijo tambien se ve afectada por un miedo creado a desconocimiento de una supuesta correcta forma de crianza,una forma de castigar.
Todo esto puede cambiar si se intenta capacitar a futuros padres,una planificación familiar y económica en un futuro hogar a formar sería un punto a favor del estado,para con sus ciudadanos

Es un tema que todos tenemos que poner un grano de arena, por lo que a mi parecer tenemos que tomar en cuenta, es un tema muy interesante por lo que tenemos que realizar mucha conciencia en el tema y no reproducir lo que muchos ya vienen realizando y de esa manera podemos extingir de una buena vez la violencia infantil de todo tipo, exhortando que todos tengamos conciencia de este tema muy controversial. muchas gracias

Es un tema muy interesante ya que hoy en dia existe mucha violencia sobre todo en la infancia,pueden ser fisica o psicologica y esto repercute en una mala formacion del futuro adolescente.

Imagen de Eilin Carolina León Leal

INTERESANTE ESTE TEMA.....
Sería bueno analizar las causas, formas y tipos de la violencia intrafamiliar y su impacto en el entorno social y jurídico, a la vez de incidir en la conciencia moral, mediante la información colectiva sobre esta problemática existente en la unidad fundamental de una sociedad humanamente civilizada; así como, a la búsqueda de argumentos de naturaleza social y legal de prevención contra la violencia intrafamiliar que desde el punto de vista jurídico y en el sentido social del Derecho, conlleven a plantear soluciones que coadyuven a aminorar la situación de violencia que vive hoy la nuestra amada y querida familia venezolana.

Como siempre espero disfrutar de esta nueva propuesta que siempre es urgente, que siempre está presente y que no logramos erradicar aún en las sociedades en este milenio. Plantear los problemas y reconocerlos, parte de comenzar a resolverlos.
Saludos cordiales desde Argentina

QUE PERO QUE DIFÍCIL Y HASTA TRISTE DEBER DEBATIR DE VIOLENCIA INFANTIL. MUCHAS GRACIAS POR EL EVENTO DE VERDAD

buenas tardes a todos!! este tema es muy importante, mucha violencia en general pero en gran aumento a los mas pequeños, me parece excelente el tema!! muchas gracias!!

Imagen de José Emilio De Jesús

Hola, grato placer saludarles a cada uno de ustedes desde Santo Domingo, República Dominicana, necesitamos reformular las políticas públicas en pro de prevenir y sensibilizar sobre la violencia en la infancia, pero el sistema educativo tiene un rol preponderante con este tema para el diseño de programas y acciones coherentes para minimizar esta problemática.

muy interesante , es un tema de mucha reflexion y este medio muy bueno.
la verdad que es un tema que nos hace responsables a todos y hay que revertirlo, no mirar para otro lado. es un tema constante en la vida, hoy actualmene se da en todas las clases sociales y contextos.