Enseñar y aprender en la cultura digital

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Julio 26, 2018 - 14:00
Duración: 
105 minutos
Programa: 
  • 14h00-15h00 (GMT -3): Exposición de los especialistas
  • 15h00-15h45 (GMT -3): Intercambio y preguntas del público participante
Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Licenciada y Profesora en Letras (UBA) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Posee un posgrado en Educación a Distancia (Fundec-Caece-UNED) y una Especialización en Nuevas Alfabetizaciones (CePA). En etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Consultora del área de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Docente de Posgrado y actividades de investigación en la UNSAM y FLACSO. Profesora en formación docente y secundario a distancia para adultos. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes universidades y organizaciones. Autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Mariana Maggio
Bio: 

Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular del Área de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa y del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”, subsidio UBACYT 2016 en la misma facultad. Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Diego Leal
Bio: 

Director del Centro de Excelencia para el Aprendizaje y la Innovación de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).  Desde esta institución lidera y participa en proyectos multidisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación enfocados en la identificación de mecanismos efectivos que potencien la capacidad de instituciones y comunidades educativas para abordar procesos de uso, apropiación e integración de tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, en ámbitos municipales y nacionales. Ha sido miembro del Comité Asesor del Informe Horizon para Iberoamérica y de la Comisión de Expertos del Instituto Ibertic de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Ana Laura Martínez Tessore
Bio: 

Magister en Sociología de la Educación por Columbia University, Nueva York, y Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, Uruguay, con formación como agente de cambio en la educación (Universidad de Estocolmo, Suecia). Es investigadora y coordinadora de redes Latinoamericanas de investigación en el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CETIC.br/NIC.br), centro UNESCO Cat. II, San Pablo, Brasil. Además se desempeña como consultora, entre otros para el Centro para la Innovación en la Educación Brasileña (Cieb), UNESCO y UNASUR, y como docente en cursos del IIPE, sede regional Buenos Aires. Es colaboradora del Grupo de Trabajo "Global Alliance to Monitor Learning" (GAML) liderado por el Instituto de Estadísticas (UIS) de UNESCO y de la revista arbitrada "Psicología, Conocimiento y Sociedad". Trabajó en Plan Ceibal - Uruguay desde sus orígenes, liderando la creación de su modelo de evaluación y monitoreo y, posteriormente, diseñando e implementando programas y proyectos de escala nacional enfocados en la apropiación de TIC en comunidades educativas. Es autora y coautora de artículos y capítulos de libros sobre educación, inclusión social e inclusión digital.

Foto: 
País: 
Uruguay
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro sincrónico “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” el jueves 26 de julio de 2018, a las 14 horas (GMT - 3).

Con este intercambio virtual sincrónico se abre al público el cierre del Segundo Curso del Programa “Enseñar y aprender en la cultura digital", destinado a 20 funcionarios de diferentes países de América Latina. En este evento se propone, desde una mirada multidimensional de la calidad educativa basada en la relevancia, la pertinencia y la equidad, profundizar en los problemas pedagógicos que se manifiestan en el campo de la educación y las TIC: qué y cómo enseñar mejor a todas y todos los estudiantes para para la mejora de sus aprendizajes, su desarrollo y su integración en la sociedad.

Para este intercambio contamos con la participación de reconocidos especialistas: Valeria Kelly (Argentina), Mariana Maggio (Argentina), Diego Leal Fonseca (Colombia) y Ana Laura Tessore (Uruguay).

Las preguntas centrales que se abordarán en el intercambio serán:

  • ¿Qué y cómo hay que aprender en la cultura digital?
  • ¿Qué y cómo se enseña en la cultura digital?
  • ¿Qué contenidos digitales se producen y utilizan para enseñar y aprender?
  • ¿Qué y cómo se evalúa las TIC en la educación?

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Especialistas invitados:

Valeria Kelly (Argentina)
Mariana Maggio (Argentina)
Diego Leal (Colombia)
Ana Laura Martínez Tessore (Uruguay) 

Este evento sincrónico es una iniciativa ofrecida al público general por parte del Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación, una de las actividades de formación regulares de la Oficina para América latina del IIPE-UNESCO.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos IIPE”. Para inscribirse deberá crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 26 de julio de 2018, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores iniciando sesión con su usuario y clave personal. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Subtítulo: 
Desafíos y deudas pendientes
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Enseñar y aprender en la cultura digital:
desafíos y deudas pendientes"

el día 26 de julio de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 26 de julio de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Enseñar y aprender en la cultura digital - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Organizadores: agradezco y felicito por darme la oportunidad de seguir actualizandome en esta modalidad de la enseñanza virtual abordando un tema muy importante y necesario en los tiempos que corren, nuestros alumnos estan muy familiiarizados y naturalizados con la tecnologia, por lo que los docentes debemos estar actualizados y capacitados en este contexto; exitos en este emprendimiento y mis saludos desde Corrientes - Argentina

QUE TIENEN A FAVOR?? NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN COGNITIVA, GENERA ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN CULTURAL ACCESIBLE A TODOS! GRACIAS!

Muchas gracias por el evento. ¿Cuantas deudas pendientes habrá?¿cuáles habrá?,¿Se habrán saldado algunas? gracias por el espacio. Saludos a todos

Creo que hoy la gran ventaja que tiene usar las TIC en el aula, es poner al estudiante como protagonista del aprendizaje. Por otro lado, epresenta un desafío para los docentes, no sólo en el aprendizaje de las mismas, sino que también nos obliga a adoptar otro rol en el aula que modere su uso y no como única fuente de los saberes.

Imagen de Marta Noemí González Chavarría

Otra vez participando de estos espacios de intercambio rico en saberes y opiniones. Gracias por brindarlos! Muchas preguntas se me ocurren para este tema de intercambio. ¿todos participamos de esta llamada "cultura digital" en igualdad de oportunidades e infraestructura? ¿la escuela está preparada para participar dentro de esta cultura? La incorporación de TIC, ¿ha generado cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que hagan visible esta forma cultural? ¿estamos alfabetizados los docentes en lo digital para poder ser alfabetizadores digitales de nuestros alumnos? Espero encontrar más preguntas a lo largo del encuentro. Gracias otra vez por este espacio. Nos estamos leyendo. Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, Argentina.

Buenas noches estimados, feliz de participar de este nuevo encuentro de aprendizaje, debate y reflexion, Saludos cordiales! Cristian Reartes

Todo un placer el volver a tener la oportunidad de participar en estos eventos... aguardo el 26 de julio.

Imagen de Esther Moleri

De acuerdo con el comentario de Marta, a lo que agrego: variedad de contenidos (en diversos formatos) al alcance de unos clic.

Imagen de Esther Moleri

Celebro y agradezco que eventos de esta relevancia se ofrezcan con acceso libre y gratuito.
Contribuyo a su difusión entre la comunidad educativa de mi país.
¡Muchísimas gracias, desde Uruguay!

Es importante la posibilidad de contar con estos espacios para intercambiar apreciaciones y experiencias acerca de una temática actuales el ámbito educativo, principalmente de repensar desde nuestra práctica docente.
Un saludos a todos desde Córdoba, Argentina.!

Estoy muy interesada en el evento sobre cultura digital siempre soy buenos,accesibles y gratuitos, gracias

Imagen de celso mendoza carballo

En los niveles de enseñanza conocida en el Paraguay como tercer ciclo y nivel medio es esencial el manejo de la cultura digital para estar a tono con la realidad estudiantil..todas las herramientas son valiosas si se sabe adecuar a la realidad donde uno desarrolla su tarea académica..saludos desde la ciudad de Carapeguá..

Desafío para el docente para responder a las expectativas y exigencias de los estudiantes.

Desde Guatemala, es un desafío para el docente las nuevas exigencias de la enseñanza en la nueva era digital.
Es importante conocer tendencias y nuevas formas.

La posibilidad de acceso para una gran cantidad de personas, flexibilidad y gran cantidad de recursos que ayudan en los procesos de enseñanza.

Imagen de Gabriela Mercedes Fabiani

Considero que nos permite desarrollar todo lo que pensamos.

Recuerdo hace unos 30 años atrás que en el secundario nos decían... en un futuro podremos usar la realidad virtual y por ejemplo, revivir un evento en la prehistoria, recorrer museos, explorar partes del planeta sin estar ahí.
Hoy ya no es el futuro... lo podemos hacer. La pregunta es ¿por qué todavía seguimos enseñando como hace 30 años atrás?

Imagen de Nélida Lastenia Wall

Este webinarm, considerando su amplitud territorial, se presenta como una interesante oportunidad para compartir lo que identificamos como "desafíos y deudas pendientes del enseñar y aprender en la cultura digital" desde nuestras diversas culturas de pertenencia. Muy estimulante.

Hola soy Bibliotecario Documentalista FAHCE UNLP Plan 1986. Estoy interesado en las tres principales alfabetizaciones que integran la multialfabetización : la Alfabetización Informacional, la Alfabetización Mediática y la Alfabetización Digital.
Deseo compartir con ustedes una página de inicio con recursos sobre TIC y Educación.
https://start.me/p/9ERJRE/tic-y-educacin

¿En este marco de aprender construir conocimiento en contextos digitales, cómo se desarrolla el proceso de evaluación?

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

creo que tiene la ventaja que el aprendizaje es personalizado e independiente. Se quita el estres del desplazamiento a una aula física y los problemas de transporte y/o tránsito en las ciudades.

Enseñar en la cultura digital...un gran desafío. Herramientas que facilitan y agilizan hasta los quehaceres de la vida cotidiana. El gran flujo de información requiere formación crítica de quienes van a su encuentro y ello supone poner en juego capacidades y habilidades cognitivas tan complejas como las que desarrolla un lector avezado que da vueltas las páginas de un libro. Del átomo al bit sin reistencia colegas. Saludos y gracias por este nuevo evento...espacio de aprendizaje.

Enseñar en la cultura digital es enseñar en el hoy, en los desafios de un presente del que lamentablemente muchos aún son excluidos. La enseñanza digital amplía fronteras por lo cual se considera democratizadora, pero para que ello efectivamente sea así se requiere de políticas inclusivas y de formación docente. Estas últimas deben también estar dirigida a aquellos que son formadores de docentes.

Ensenar en la cultura digital es una oportunidad para innovar y materializar cambios en los aprendizajes en las aula tradicionales. Este evento nos permite conocer y compartir otros enfoques para mejorar nuetras practicas docentes. Un saludo cordial a todos.

La enseñanza en la cultura digital,permite y favorece la diversidad, el poder personalizar la enseñanza y respetar los tiempo , capacidades y aptitudes de cada educando.

La cultura digital, permite utilizar variedad de formatos y ampliar los tiempos de encuentros. "ampliar el aula" no solo en tiempo y espacio sino también en la interacción entre diferentes actores. Por ejemplo el intercambio con jóvenes de otras localidades en forma sincrónica. Participar en procesos de decisión, generar proyectos y llevarlos a cabo a través de la gestión de la información en forma colaborativa.

Muchas gracias por posibilitarnos esta instancia de aprendizaje y construir asì en el colectivo docente!!! Un cordial saludo desde Cura Brochero, Córdoba.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

en el mundo actual globalizado es indispensable la àgil comunicaciòn e intercambio de experiencias que permite el aprendizaje digital

Es realmente importante establecer las directrices de lo que se trabaja en el aula a traves de las TIC , en el uso y abuso de estas. Con un fin determinado dirigido hacia el aprendizaje real y sustentado en la era de lantecnologia que estamos viviendo, estamos inmersos en la sociedad de la informacion y es imposible aparatarnos de ella. Pero cuales es el mejor camino ennla enseñanza hacia este fin?

La globalización digital permite mayor rapidez y amblitud en los recursos de información y social.

gracias x la oportunidad

gracias por la oportunidad

Un evento de oportunidades y fortalezas digitales.
Saludos a los colegas innovadores.

Permite y ayuda a la producción de conocimientos.
Saludos cordiales.
desde Momostenango, Guatemala.

Buenas tardes. Desde Lima los saludo y, como siempre, agradeciendo al IIPE-Buenos Aires por su propuesta proactiva en torno a la educación.

Imagen de Eutimio Betancourt

Es la alternativa mas viable para lograr que la educación pueda llegar a mayor cantidad de personas. Estoy seguro que este planteamiento será discutido mas a profundidad en el evento. Fraternos saludos desde Venezuela.

Imagen de DIANITH ALEJANDRA CHICA OVIEDO

Gracias por la invitación, extrañaba los eventos de formación de su parte, las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, facilitan las labores y el aprendizaje, el mundo cada vez se acorta más, se achica, estamos a un clic de distancia.

¡Estoy en Brasil! Agradezco a los organizadores por proporcionar tan importante evento. ¡Espero aprovechar y aprender mucho de la experiencia de los colegas! Gran abrazo.

Entre otras cosas, a favor tiene el poder saltar distancias. En estos mismos comentarios escribe una docente de Misiones: es un ejemplo elocuente.

En muchos lugares se sigue enseñando como 60 años atrás, como en mi infancia. Parece que los docentes desarrollan una gran resistencia al cambio, quizás más que las personas que desempeñan otras profesiones.

Imagen de María Guisela Vergara Caballeros

Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.

La enseñanza en cultura digital permite interactuar sin límites espaciales y temporales; nos permite estar al tanto de eventos que suceden en diversas partes del mundo y nos permite el acceso a una cantidad casi ilimitada de contenidos de diverso orden y complejidad.

Un asunto a considerar es cómo desde la enseñanza universitaria vamos conformando ciudadanía crítica y reflexiva, utilizando las TICs como recurso didáctico.
Interesante encuentro.
Un saludo

Las TICs pueden ser un recursos pedagógico que favorezca la democratización de la enseñanza, así como un elemento para conseguir la inclusión educativa y social de la ciudadanía. Uno de los retos de los diferentes países es como combatir la brecha digital.

Gracias por compartir esa lista de recursos sobre TIC´s y Educación. Saludos,

Gracias por la invitación al Evento. Espero compartir, aprender e intercambiar opiniones sobre este interesante tema. Saludos desde Caracas

La cultura digital no sólo nos desafía en el conocimiento próximo, sino que nos permite ampliar nuestros conocimientos y por ende el de nuestros estudiantes, en tanto y en cuanto se permita docente y estudiante, abrir puertas o enlaces sin miedos, pero también nos exige a los docentes actualizarnos y ayornarnos a esta etapa tecnológica-digital de la que ya no hay vuelta, sino avances.

Imagen de Stella Cavalli

Creo muy importante este tema, deberíamos apropiarnos desde el nivel superior de estas estrategias de evaluación ( como el portafolio digital) para transitar este camino de la cultura digital.

Mi computadora no me deja acceder para chatear. Me esta pidiendo datos que por el momento no puedo proporcionar. Así que los saludo por este conducto.
Soy Carmina de México

Existen diferentes formas de apropiación de conocimientos y diferentes maneras de presentación de actividades para que esos conocimientos sean accesibles a las múltiples inteligencias que están presentes en el aula.

Saludos dese Bolivia ¡¡¡
Coincido plenamente contigo Inés, y añado que esa construcción estará acompañada de valores para que esa cultura digital obre para bien.