Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Agosto 9, 2018 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Muriel Presno (INAU, Uruguay), Claudia Saaverda (Subsecretaría de Educación Parvularia - Mineduc, Chile) y Néstor López (SITEAL Primera Infancia)
3. Espacio para preguntas y comentarios de los participantes del evento

Panelista: 
Nombre Completo: 
Muriel Presno
Bio: 

Educadora Social. Estudiante avanzada de la Maestría en Psicología y Educación, Facultad de Psicología – Universidad de la República

Ingresó al Instituto Nacional del Menor (INAME, actualmente del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU) en 1994, como educadora de distintos proyectos hasta el año 2006, siendo luego Supervisora, Directora de Servicios y Directora de Programa. Desde el año 2016 y hasta la actualidad se desempeña como Directora del Programa Primera Infancia en INAU.

Muriel es además docente en la Formación Permanente de trabajadores de Infancia y Adolescencia, del Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAU desde el año 2000, y especialmente de la formación de educadores de primera infancia, participando en el primer curso de Formación de Formadores, y en la elaboración de la currícula para la Formación Básica de educadores en primera infancia que dicta el CENFORES desde el año 2000. También es docente en diversas materias en la formación de grado de la carrera de Educador Social desde el año 2000, primero en CENFORES, luego en CFE – ANEP.

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Claudia Saavedra Norambuena
Bio: 

Trabajadora Social, Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas

Ha estado vinculada al diseño, implementación y asesoría de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia desde el año 2007. Entre 2010 y 2016 formó parte del equipo de Chile Crece Contigo a nivel nacional realizando acompañamientos a equipos locales para la coordinación intersectorial del sistema y el funcionamiento de su modelo de gestión. Como parte de este equipo participó en diversas orientaciones técnicas para equipos profesionales y familias de niños y niñas de primera infancia. Se ha desempeñado como académica en el área de políticas públicas, familia, niñez y juventud en diversas universidades (Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez).

Actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde una de sus funciones es la coordinación e implementación de las diversas líneas del subsistema ChCC en el sector educación parvularia.

Foto: 
País: 
Chile
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. Buenas prácticas en América Latina”, el jueves 9 de agosto, a las 14 horas (GMT - 3).

El desafío de proteger integralmente a la primera infancia -que se desprende de la CIDN- alude a la interdependencia constitutiva de los derechos, oponiéndose a su segmentación. El modo en que la actividad estatal asume el compromiso de proteger los derechos que los niños y las niñas pequeños comparten con los adultos, y aquellos que se desprenden de su particular condición de ser personas que están creciendo, es el objeto central del presente encuentro.

El evento contará con la participación de: Muriel Presno, Directora del Programa de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Claudia Saavedra Norambuena, Profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia de Chile, responsable de la coordinación de las diversas líneas del subsistema Chile Crece Contigo en el sector educación parvularia.

Néstor López (IIPE-UNESCO) orientará la conversación a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué mecanismos permiten dotar de integralidad a las politicas orientadas a los niños y las niñas pequeños?
¿Qué obstáculos surgen en la articulación de la actividad estatal con los recursos y prácticas familiares? ¿Qué aspectos contribuyen a consolidar un lazo entre Estado e Infancia que fortalezca a las familias como actores vitales en el proceso de desarrollo de los niños y las niñas pequeños?
¿Qué estrategias posibilitan la superación de los abordajes sectoriales en la atención de los niños y las niñas durante los primeros años de vida?
¿Es posible sistematizar lineamientos o pautas de acción con vistas a que los principios de integralidad, intersectorialidad y corresponsabilidad puedan traducirse en acciones concretas en el marco de la política pública?

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. 

Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el SITEAL Primera Infancia (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y de la Fundación ARCOR.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Subtítulo: 
Buenas prácticas en América Latina
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia:
Buenas prácticas en América Latina"

el día 9 de agosto de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 9 de agosto de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

a la espera del comienzo de este evento, con gran ansiedad, saludos a todos los particpantes

Ahora que lo considero más, creo que la diferencia de horarios entre México y Argentina no es de tres horas, sino de dos, ya que en mi país tenemos lo que se conoce como horario de verano que consiste en adelantar un hora más al reloj y eso acorta la diferencia horaria; espero que pueda seguir la las conferencias enlínea durante todo el evento, ya que la programaciñon estba a las 11.00 hrs. para México.
Saludos cordiales.

Hola, a unos minutos de iniciar... Saludos desde Yucatán ;)

hola buena tarde!!!!
en México a qué hora comenzará?

Imagen de Javier Alliaume

atentos

LISTA PARA TOMAR EL CURSO, DESDE MÉRIDA YUCATÁN

Al no poder participar a través del chat, por la configuración de la máquina desde la que ingresé, quisiera solicitarles la apertura de un hashtag sobre el evento para poder interactuar posteriormente con los participantes que quieran mantenerse en contacto alrededor de este tema Saludos desde UNAM/México

Imagen de Carolina Duer

Los invitamos a preguntar y comentar por aquí también!!

 

Imagen de Carolina Duer

Lilia, puede comentar y preguntar por esta vía

interesante

Muy bueno el tema... Las TIC permiten participar de estos eventos tan importantes para los docentes.

Imagen de Javier Alliaume

participando

Imagen de Javier Alliaume

participando

que buena oportunidad de participar en espacios de intercambio sin la necesidad de estar presentes.

Ayer me inscribí pero no puedo acceder al encuentro

Muy interesante la propuesta

El identificar problemáticas similares en países Latinos en la educación en la infancia es trascendental la intervención política para incluir las zonas marginadas, gracias por compartir sus experiencias y la preocupación de cada uno de los Estados.

Ambas experiencias resultan abordajes de políticas públicas muy interesantes!

Buenas tardes! Excelente oportunidad de poder participar en estos espacios,de intercambios y saber es en relación a las Politicas Públicas de Atención Integral a la Primera Infancia. Equipo técnico provincial. Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes-Argentina.

La intersectorialidad es una de las condiciones más difíciles de lograr en la definición e implementación de políticas públicas y específicamente de infancia. La pregunta es ¿cuáles serían los pasos a seguir desde las distintas áreas y sectores de la administración pública para que efectivamente se definan, se implementen y se realicen los seguimientos y evaluaciones con enfoque intersectorial? Porque con la intersectorialidad ocurre algo parecido a la evaluación. Se necesita compromiso de los actores políticos y de gestión, instrumentos y mecanismos que lo promuevan y faciliten. Gracias por la posibilidad de participar

un saludo muy cordial desde chigorodo Colombia

Es cierto la importancia de la familia, el cual ya es un concepto complejo por las diversos conceptos de familias desde las extensas hasta la nuclear, y de alguna manera genera conflicto en las aulas. Es importante aclarar el tipo de concepto del tipo de familia

Buenas tardes! Excelente oportunidad de poder participar en estos espacios,de intercambios y saberes en relación a las Politicas Públicas de Atención Integral a la Primera Infancia. Equipo técnico provincial. Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes-Argentina.

Muchas gracias por la posibilidad de participar en estos encuentros, en los cuales se sintetizan con claridad, las políticas de los distintos países.

Imagen de Roberto Aníbal Arce

Gracias, una vez más, por permitirnos discutir temas centrales del desarrollo de las sociedades en compañía de valiosos conferencistas y asistentes comprometidos.

Interesante la conversación y demostrar la realidad educativa parcelaria en America Latina

Interesante la integralidad que se establece en los dos Paises, reflexiones muy interesantes y desafíos Latinoamericanos que requieren de la atención y de continuar discutiendo y construyendo comunidad de saberes para aportar a la primera infancia.

interesantisima las exposiciones. gracias por compartir tan abiertamente las experiencias. saludos cordiales

Imagen de CARLOS ALEJANDRO LAZOVICH

Muy interesante lo compartido, claras las exposiciones.

Interesante la integralidad que se establece en los dos Paises, reflexiones muy interesantes y desafíos Latinoamericanos que requieren de la atención y de continuar discutiendo y construyendo comunidad de saberes para aportar a la primera infancia.

Agradezco profundamente este espacio de intercambio...realmente una experiencia muy enriquecedora!!!

Muy buenas tardes, mi saludo desde Lima, Perú.

Imagen de Maria Rosa Diez de Ulzurrun

Gracias por participarnos de estos avances en Chile y Uruguay. Muy interesante la exposiición de ambas interlocutoras. No pudimos hacer preguntas porque nuestros equipos no lo permitieron. Tal vez a futuro nos contactemos con ellas.

A qué hora empieza ?

Buenas a todos

Excelente las exposiciones y el espacio de intercambios. Continuamos aprendiendo. Saludos.

Imagen de NORMA HERLINDA DELGADO QUISPE

Saludos cordiales a todos desde Lima Perú.
Gracias por este importante espacio.

Desde Honduras
Gracias por la oportunidad de aprender.

Cordiales saludos desde Perú. Agradecería dar alcances de cómo se maneja la situación de los indicadores que se establecen para recoger información sobre los resultados, impacto y/o efectividad del programa de atención a la primera infancia? Cómo se asumen desde la integralidad y desde las diferentes instituciones que lo tienen a su cargo? Muchas Gracias

Imagen de José Gañan Bedoya

Muchas gracias por la oportunidad de cualificación y de compartir experiencias. Esperamos eventos como estos más de seguido con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo de políticas públicas en la entidad territorial y, generando más conciencia en los servidores públicos y las Corporaciones responsables del control social y político de los programas de primera infancia. José Gañan Bedoya - Psicólogo.

Imagen de José Gañan Bedoya

Hola Beatriz y señores Corpolatina, estamos en línea...

Imagen de MARIELA DEL VALLE LEDESMA

Cordiales saludos desde Cura Brochero,, Argentina. Agradecimiento especial por permitirnos esta instancia de aprendizaje!!!

Imagen de José Gañan Bedoya

"Uno de los principales retos de la política pública de primera infancia en Colombia tiene que ver con sensibilizar y acercar a la clase política -servidores públicos, alcaldes, concejales, ordenadores de gasto público-, al trabajo articulado y a la concepción de integralidad como requisito para la atención integral de los niños, niñas, madres gestantes, lactantes y la familia como tal".

Imagen de JUAN RODULFO

abrazo desde ciudad juarez, chih., mexico

Quería agradecerles por tan rica charla, si bien no pude participar de manera sincrónica ya que mis actividades no me lo permitieron, pero ya pude ver el vídeo de la charla y me resulto muy rica e interesante en cuanto a reflexión e información ! Espero con ansias el próximo encuentro!

Saludos!

Gracias por la oportunidad de participar en la conferencia sobre políticas de la Primera Infancia.

El sitio l.o compartiran con los que estamos inscritos?

Me gustó mucho.... muy bueno

No puedo obtener el certificado. ¿Alguien más tuvo problemas?

Imagen de Jimena Salazar

Excelentes aportes