Desafíos y tendencias en las políticas digitales para el desarrollo profesional de docentes

Solapas principales

Agenda: 
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 14:00
Duración: 
1h30
Panelista: 
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde el año 2004. Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España).

 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Carina Lion
Bio: 

Doctora en Educación por la UBA. Prof. adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Docente de posgrado en la Maestría en Tecnología Educativa, FFyL, Maestría en Docencia Universitaria de la UBA y Posgrados de la Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Ort de Montevideo. Co-directora de proyecto UBACyT en el Instituto de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Autora de Imaginar con Tecnologías y otras publicaciones del campo de la Tecnología Educativa. Actualmente se dedica al desarrollo de videojuegos educativos en Edutrama

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Denise Vaillant
Bio: 

Posee un Doctorado en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá y una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Es profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales y autora de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas. Actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Foto: 
País: 
Uruguay
HTML Video: 
Introducción: 

En el marco del Programa Virtual de Formación Específica en Políticas Digitales en Educación, que forma parte de la propiesta de formación de IIPE - UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina, se lleva adelante este evento sincrónico abierto denominado “Desafíos y tendencias en las políticas digitales para el desarrollo profesional de docentes”.  Este intercambio virtual sincrónico se realiza para iniciar el cuarto Curso del Programa, denominado “Los actores de la política y su desarrollo profesional".

En este evento los/las invitamos a introducirse en uno de los temas centrales de las políticas digitales: el desarrollo profesional docente. Esperamos que este intercambio pueda inspirar prácticas creativas que potencien los procesos de construcción del conocimiento en el marco de la cultura digital. 

Las preguntas centrales que se abordarán en el intercambio serán:

  • ¿Cuál es el estado de situación en América Latina de las iniciativas de desarrollo profesional en las políticas TIC? 
  • ¿Cuáles son las implicancias de la Agenda Educación 2030?
  • ¿Cuáles son los formatos de desarrollo profesional que caracterizan a la región? 
  • ¿Cuáles son las competencias a desarrollar?
  • ¿Qué desarrollo tienen las Comunidades de aprendizaje y las redes profesionales como iniciativa de desarrollo profesional docente?
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
No Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Desafíos y tendencias en las políticas digitales
para el desarrollo profesional de docentes"

el día 29 de agosto de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 29 de agosto de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Desafíos y tendencias en las políticas digitales para el desarrollo profesional de docentes - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Muchas gracias estaré pendiente de tan importante evento IIPE

Agradecimientos por la organización de este nuevo evento, otra excelente oportunidad para reflexionar sobre educación y formación docente. Saludos cordiales desde Entre Ríos, Argentina.

Me incorporo para participar desde Santiago del Estero

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Las políticas digitales en México tienen como reto la cobertura de este tipo de recursos para favorecer ambientes profesionalizantes en el que participen docentes y directivos

Con el gusto de saludarles y poder compartir este espacio de aprendizaje y crecimiento profesional.

Saludos!!!

Encantada de participar en este espacio de reflexión e intercambio.
Saludos desde México

Imagen de Hermila Amoroto

Un saludo cordial a todos y todas.
Con mucha expectativa y alegría por la oportunidad de participar. Hablar de educación es tocar uno de los pilares fundamentales del desarrollo, pero que siempre es postergado por los gobiernos de turno. En Perú necesitamos un cambio sustancial en el modelo educativo, para que éste responda realmente a las necesidades y expectativas de la sociedad.

ESPERANDO EL DIA DESDE PROFESOR SALVADOR MAZZA DONDE COMIENZA LA PATRIA SALUDOS...

Un gusto y placer saludarles, agradeciendo el acceso y facilidades, con todas las ganas de conocer acerca de este tema tan importante para la educación actual.

Saludos. Importante temática. Gracias por la invitación.

Hola a todos. Desde Uruguay, mi primera vez aquí y con la expectativa de una experiencia enriquecedora.
Hasta el miércoles y buen fin de semana.

Imagen de YSRAEL ALBERTO MARTINEZ CONTRERAS

Desde Lima, Perú. Avanzamos los latinos.

Sou de Maceió Alagoas, estou muito feliz e ansiosa por esse evento,
Abraço!

Buenas tardes desde Catamarca - Argentina estaré participando de este espacio de análisis y debate de esta temática transversal en nuestra profesión.
Saludos

excelente oportunidad de aprendizaje y reflexionar sobre la situación escolar en nuestro país. Ansioso por escuchar las ideas. Saludos

Imagen de Fernando Lopez

Buenas noches, desde Tartagal - Salta, Argentina. me parece muy interesante este tema, para poder conocer más herramientas y poder implementarlas en las aulas como un desafío las TIC.

Un gusto formar parte de este espacio. ¡Saludos desde México!

Este tema de imperiosa exigencia de repensarse. No se ha acabdo de estableces y ya requiere ajustes claves para resignificar su uso y en la educación

Buenos días desde Uruguay

Imagen de CARLA LAURA MILANI

Hola a todos los "webbinners", me encantan los temas que se están desarrollando este año. Nos vemos el 29. Gracias!!!

Saludos.
De vital importancia el tema ante los nuevos retos de las sociedades del conocimiento y su interacción.

Hola a todos, es un gusto encontrarnos en este nuevo espacio de capacitación. Un saludo muy grande desde Entre Rìos, Argentina.

Imagen de Sonia Beatriz Farfan

Esperemos que escuchar las politicas de nuestros gobiernos, nos animen en un crecimiento sostenidos desde este presente, asi que feliz de poder participar desde Argentina Salta.
Sonia Farfán

Imagen de Holanda García Cova

Estos espacios permiten el intercambio de saberes a fin de visibilizarnos como docentes investigadores de las formas diferenciadas de aprendizaje

Que sea una experiencia gratificante para todos, este encuentro con el aprendizaje digital.

Imagen de Gustavo Sebastian Sosa

Hola!
Esperando este nuevo encuentro.

Hola! Un cordial saludo desde Chivilcoy, Ba. as., Argentina. Soy estudiante del Profesorado en Psicología, ya estoy en el último año de formación, y espero ansiosa y expectante la oportunidad de participar de este evento para mejorar mi formación como futura docente.

Que gran oportunidad de compartir este evento juntos ! Un placer !!!

Estimada comunidad de aprendizaje latinoamericana, es un placer poder participar de este evento y seguir creciendo como educadores del siglo XXI. Valoro mucho la posibilidad de participar en esta red de aprendizaje donde podemos compartir nuestras buenas prácticas y juntos construir conocimiento. Nos vemos mañana!

Estimado Roberto, muchas gracias por compartir estos recursos valiosos y fruto de tu investigación y experiencia en educación superior. Saludos.

Gracias por la invitacion, participar a traves de este medio facilita sin dudas aprender de nuevas y renovadas experiencias.

Gracias por darnos la oportunidad de participar y seguir aprendiendo.

En un tema relevante para fortalecer las competencias docentes y además facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Buenos días! Esperando con interés el inicio del evento desde México. Efectivamente, como señala Tatiana Zuart el horario de inicio en México es a las 12, pero ya en otro evento se prestó a confusión el asunto porque en el correo de recordatorio se señala como equivalente a las 11:00 horas en México. Favor de tormarlo en cuenta los organizadores.

Un saludo desde Montevideo, Uruguay. Se trata de un tema que debe ser manejado a nivel de políticas educativas, y no debe faltar en la formación docente pues, el acceso a la información y los procesos cognitivos de los estudiantes actuales ya no son los mismos con los que nos formamos como docentes. Debemos acompañar ese cambio, acercándonos a un nuevo paradigma. Espero mucho de este espacio de intercambio y reflexión. Saludos.

Saludos desde Mendoza, Argentina. Muy feliz de participar de este evento con tan interesante temática.

Imagen de Elvia Silva

Saludos desde UAEMex colegas

Por generar estos espacios con paises latinoamericanos y compartir toda su experiencia con nosotros , cabe destacar sin costo alguno, Saludos desde Argentina

Saludos desde Argentina!!!

Muy interesante y puntual el centramiento de la discusión en los aspectos más relevantes de los que implica FORMAR dentro de una nueva Sociedad de Aprendizaje y conocimiento, lo hago extensivo sin problema a la formación profesional universitaria.

Disculpe, el internet es muy lento en donde me encuentro. Antes de que iniciara el evento, pude enviar comentarios, pero ahora no puedo hacerlo

Una pregunta para la Doctora Karina ¿La manera tan discrepante o paradójica en la que se utiliza en la práctica la tecnología, reducida muchas veces a la tradición, sería el reflejo de la visión tan reducida que le hemos dado a la misma educación / enseñanza formal y que aún nos sigan abordando a estos escenarios otros recursos sigamos la línea tradicional y reducida? De manera que nos aún nos lleguen los años y avances, la escuela, la visión de los educadores siga reducida...
Soy Guadalupe Monroy, docente de México.

Muy acertado! Gracias Teresa por la coordinación, ambas expositoras excelentes, saludos desde Argentina.

Se trataron puntos muy relevantes en tanto a las habilidades que debe desarrollar el docente, estos desafíos donde se encuentra cara a cara y el desempeño debe ser apresurado, es decir cambios constantes en las tácticas de enseñanza-aprendizaje. Cabe señalar que este desarrollo tecnológico nos supera por mucho a todos los seres que las manejamos día con día. Aún queda una gran incógnita sobre si podremos volver a estabilizar un paradigma donde el desarrollo de enseñanza sea acorde con la exigencia del mundo actual. Creo que el tema da para mucho más. Fue muy placentero formar parte de este evento. Gracias.

Gracias a los organizadores por la oportunidad que nos brindan de mejorar nuestra formación. Creo que los temas abordados nos interpelan a todos debido a este avance de las nuevas tecnologías, y a la falta de capacitación o incorporación de las mismas al contexto educativo de enseñanza-aprendizaje. Hoy fundamentalmente debemos ser conscientes de la importancia de la formación y actualización continua de conocimientos que requerimos para estar a la altura de las circunstancias. y Este modo de intercambiar experiencias y conocimientos es por demás enriquecedor. Gracias!

Podrían por favor, compartir la presentación Power Point por correo? Poseen conceptos muy ricos para los que nos estamos formando como Docentes. (famaguisor@hotmail.com). Gracias!

Es muy cierto lo que tu dices. La inmensa velocidad con que se incrementa la tecnología, lleva a la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas. Pero la educación no ha podido seguir dicho ritmo de desarrollo. Es necesario afrontar el compromiso.

Luego de escuchar las intervenciones tan interesantes y valiosas surge la pregunta por el desarrollo de la formación de programas de maestrías en los docentes, ¿Deberían estos programas ser replanteados a otros medios propuestos como las comunidades de práctica o los programas asincrónicos?

Mucho aporte al momento. Gracias por esta oportunidad de compartir.

Que agradable y enriquecedor poder romper las barreras del tiempo y el espacio para generar estos espacios de reflexión