Desarrollo profesional docente

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Agosto 22, 2019 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Panelista: 
Nombre Completo: 
Carina Lion
Bio: 

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Prof. adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Docente de posgrado en la Maestría en Tecnología Educativa, FFyL, Maestría en Docencia Universitaria de la UBA y Posgrados de la Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Ort de Montevideo. Co-directora de proyecto UBACyT en el Instituto de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Autora de Imaginar con Tecnologías y otras publicaciones del campo de la Tecnología Educativa. Actualmente se dedica al desarrollo de videojuegos educativos en Edutrama.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Gloria Calvo
Bio: 

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia con formación básica en Filosofía y Psicología. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación cualitativa en educación y pedagogía en temas relacionados con política educativa, formación de maestros y sistematización de experiencias pedagógicas. Ha sido consultora de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el programa para el desarrollo de la reforma educativa -PREAL-, la organización iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura -OEI, para EUROSOCIAL y la UNESCO entre otras. Ha apoyado a los gobiernos de Ecuador, República Dominicana y Honduras en procesos de formulación de políticas de Desarrollo Profesional Docente. Forma parte del grupo de expertos de la “Estrategia regional sobre políticas de formación docente” que promueven la UNESCO y la Universidad Diego Portales.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Modera: Natalia Fernandez Laya
Bio: 

Especialista de programa de e-learning y comunidades de práctica. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales (Universidad Internacional de La Rioja - España). Maestranda en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina), Diplomada en Constructivismo y Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina) y profesora especializada en Educación Inicial. Durante 10 años docente del Diploma Superior de Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Participó del rediseño y dictado de la formación del programa Tutoría Virtual 2.0 del Educational Portal of the Americas (OEA). Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos educativos con tecnología. Desde 2011 es responsable pedagógica del IIPE Virtual, actualmente se desempeña como Especialista en e-learning y comunidades de práctica del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

En los escenarios contemporáneos, resulta un desafío constante inspirar prácticas creativas para el desarrollo profesional que potencien los procesos de construcción del conocimiento en tiempos de Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial e inteligencia colectiva. El desarrollo profesional supone no sólo la interacción de los actores con los dispositivos digitales en sus prácticas sino, fundamentalmente, la revisión de las políticas educativas, la autonomía que se le da a los actores en la toma de decisiones, cómo se entiende y se decide su formación, y el lugar clave que ocupan los distintos actores de la política en su implementación y materialización.

Estas nuevas perspectivas exigen respuestas culturales, epistemológicas, formativas y cognitivas, así como decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a revisitar la función de docentes y directivos y, en consecuencia, analizar las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una oportunidad de cambio y mejora. Este proceso se constituye como un eslabón fundamental en el diseño y desarrollo de políticas orientadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento, como así también mejorar la calidad de las prácticas educativas y los aprendizajes.

Este Webinar se propone abordar algunos de los aspectos de las Políticas de Desarrollo Profesional vinculadas a las TIC, cuáles han sido sus tendencias y propuestas y su impacto en la región. Apunta a analizar las iniciativas que se han desplegado y a reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de tomar decisiones e implementar acciones específicas que empoderen y fortalezcan a los actores de las políticas TIC y profesionalicen su rol. 

Modalidad: 

Virtual

Subtítulo: 
Una mirada desde las Políticas TIC
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar

"Desarrollo profesional docente: una mirada desde las Políticas TIC"
el día 22 de agosto de 2019

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 22 de agosto de 2019

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Desarrollo profesional docente - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

gracias por brindar este tipo de espacios con temáticas interesantes que nutren nuestra labor docente

Para obtener nuevos insumos disparadores sobre el desarrollo profesional docente, estaremos aquì conectados.

Saludos!!

Muchas gracias por la invitación, será un gran experiencia. Saludos desde México

Importante tema sera un aprendizaje participar

Creo que,
1) Los gobiernos requieren asumir su responsabilidad. No solo en discurso, sino con hechos.
2) Cuidar los propósitos educativos del USO de las TIC, no lo comercial ni de beneficio económico que su compra y actualización generan.
3) En ocasiones es más negocio para quienes toman decisiones, la compra de los dispositivos que la capacitación docente en las TIC
4) Cómo proveer de banda ancha a las zonas más pobres. Donde las personas no pueden pagar por el uso de la red.
5) Con escasos recursos, a quienes y qué tipo de dispositivos se pueden otorgar.
Saludos

Muchas gracias por la invitacion; sera un placer poder compartir una vez mas con IIPE -UNESCO otra charla más sobre está temáticas que nos convoca y que tanto nos interpela: la TIC en el ámbito educativo. Nuevos modos de aprender y conocer a través de las TIC.
Saludos
Miguel

Imagen de Ivonne Dos Santos

Será un placer escucharles en este nuevo Webinar. La importancia de la apropiación tecnológica en los procesos de promoción de ciudadanía desde las políticas públicas, es fundamental.

Muy importante el desarrollo de las TIC

Muchas gracias por permitirme participar en el evento se me hace un tema muy interesante en este mundo tecnológico al que nos enfrentamos, debemos estar preparados para poder superarnos en este ámbito.

Una pregunta, terminando la conferencia, arroja la constancia automática o cómo se hace para obtenerla?

Buenas tardes y gusto en saludarles.
Sera muy agradable escuchar a los expertos y compartir información respecto al Desarrollo Profesional Docentes en las políticas educativas para las TIC.
Saludos a todos

Gracias por abrir este espacio de interacción acerca de este tema que es relevante para la educación actual

Es un placer formar parte de este webinar

Muchísimas gracias por permitirme formar parte de este evento. Saludos desde Catamarca Argentina

Un placer compartir esta agradable experiencia

Es una temática muy interesante para los q nos desempeñamos en educación.

Agradezco la oportunidad

Dada la situación generalizada en América Latina y el Caribe con respecto a los bajos sueldos de los docentes, yo agregaría a las responsabilidades de los gobiernos en el marco de la Política educativa, la política de desarrollo docente y la política digital, lo relativo a la provisión para los docentes de equipos de computación y conexión a internet, hasta ahora la provisión de equipos y conexión ha sido para las instituciones escolares y/o para los estudiantes, pero si el docente no cuenta con un buen equipo y conexión de calidad ese esfuerzo de dotación a escuelas y estudiantes se pierde.

Imagen de Rosalba Maria Elena Portales

Un placer participar en este webinar . Saludos desde Argentina

Imagen de Stella Cavalli

Hola Eduardo! tenés que contestar una encuesta con datos sobre las conferencias y la red webinar y aparece la constancia
Saludos!

Unsaludo desde Panamá, agradezco a los oganizadores por esta ventana de oxigenación para los cambios educativos y nuevos aprendizajes. Gracias

Imagen de Stella Cavalli

Gracias por permitirnos seguir aprendiendo con especialistas a través de la web! Estos espacios de la webinar nos ayudan a conocer más para trabajar mejor
Saludos desde Saladillo, Pcia de Bs As

Será un gusto participar con ustedes. Un saludo cordial desde Uruguay

Es un gusto mi nombre es Zully García desde Guatemala gracias por la información muy interesante

Hola. Excdelente día a todos desde la CDMX. Saludos

Saludos desde México, el tema a tratar es uno de los grandes retos en las políticas educativas para el Siglo XXI, esperamos poder intercambiar muchas inquietudes.

Estoy fascinada de que existan estos cursos que enriquezcan nuestro conocimiento, saludos a todos desde Durango, Dgo.

Buen dia desde la Ciudad de Mexico un gusto el poder participar en este evento saludos

Buen día. Soy Ulises Zuñiga de Acapulco, Gro; México. Las Tics nos han acercado al conocimiento basto desde lugares lejanos, en particular el uso de ellas es una responsabilidad compartida de todo el colectivo que tenga injerencia en la educación del niñ@ o adolescente.

Disculpe podrían contarme si nos comparten el link para ver más tarde la conferencias
Disculpen

Un saludo enorme desde México y listos para el webinar

Hola Cristina:
¡Qué Alegría encontrarte!
Cariños
Alicia

Hola Cristina:
¡Qué Alegría encontrarte!
Cariños
Alicia

Muchas gracias por el evento y la informacion profesional

Encantado de participar de este webinar. Mil gracias!

Gracias IIPE por la posibilidad de compartir con colegas a la distancia de estas productivas experiencias. Sdos desde San Luis, Argentina

Esperamos. Gracias por evento

Imagen de Virginia Cavallaro

Me interesa mucho la temática, saludos desde Uruguay

Imagen de CARLOS SERGIO RODRÍGUEZ TREJO

Hola a todos los participantes y organizadores de este nuevo e interesante webinar enfocado al desarrollo profesional docente. Con gratitud desde el Instituto Politécnico Nacional en México.

Saludos desde Puebla, México.

Encantado de poder participar en esta temática, que es muy importante en la labor docente. saludos!!!

En donde contestamos los datos??

ES DE SUMA IMPORTANCIA COMPRENDER, COMPARTIR Y APLICAR LO APRENDIDO...

Hace un tiempo debatimos en la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL SANTA FE ARGENTINA los argumentos a favor y en contra de los mencanismos TIC en la formación de profesionales entre ellos docentes.
Extsten carreras de grado con un fuerte arraigo en la presencialidad, pero en la actualidad la tendencia indica una utilización complementaria del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desearía conocer la opinión de los panelistas al respecto. Gracias . Jorge Oscar.

Muchas gracias por apoyar a los docentes acceder a este tipo de capacitación, ya que ayuda mucho a nuestra labor docente... Gracias. Los saludo desde la cdmx.

La formación docente, ha de ser contextualizada a la realidad a la que va a enfrentarse, los gobiernos deberían encargarse de llevar a cabo estrategias para acercar la tecnología a sus pueblos, ya que la vida actual necesita estar comunicanda y cerca de la información del mundo

buenas ideas

buenas ideas

no me aparece la serie de preguntas

Como hacer que los profesores se actualicen no como obligación sino como parte de su formación docente para que lleguemos al aprendizaje profundo y se genere ese nuevo conocimiento. Gracias