Desarrollo profesional docente

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Agosto 22, 2019 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Panelista: 
Nombre Completo: 
Carina Lion
Bio: 

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Prof. adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Docente de posgrado en la Maestría en Tecnología Educativa, FFyL, Maestría en Docencia Universitaria de la UBA y Posgrados de la Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Ort de Montevideo. Co-directora de proyecto UBACyT en el Instituto de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Autora de Imaginar con Tecnologías y otras publicaciones del campo de la Tecnología Educativa. Actualmente se dedica al desarrollo de videojuegos educativos en Edutrama.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Gloria Calvo
Bio: 

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia con formación básica en Filosofía y Psicología. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación cualitativa en educación y pedagogía en temas relacionados con política educativa, formación de maestros y sistematización de experiencias pedagógicas. Ha sido consultora de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el programa para el desarrollo de la reforma educativa -PREAL-, la organización iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura -OEI, para EUROSOCIAL y la UNESCO entre otras. Ha apoyado a los gobiernos de Ecuador, República Dominicana y Honduras en procesos de formulación de políticas de Desarrollo Profesional Docente. Forma parte del grupo de expertos de la “Estrategia regional sobre políticas de formación docente” que promueven la UNESCO y la Universidad Diego Portales.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Modera: Natalia Fernandez Laya
Bio: 

Especialista de programa de e-learning y comunidades de práctica. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales (Universidad Internacional de La Rioja - España). Maestranda en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina), Diplomada en Constructivismo y Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina) y profesora especializada en Educación Inicial. Durante 10 años docente del Diploma Superior de Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Participó del rediseño y dictado de la formación del programa Tutoría Virtual 2.0 del Educational Portal of the Americas (OEA). Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos educativos con tecnología. Desde 2011 es responsable pedagógica del IIPE Virtual, actualmente se desempeña como Especialista en e-learning y comunidades de práctica del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

En los escenarios contemporáneos, resulta un desafío constante inspirar prácticas creativas para el desarrollo profesional que potencien los procesos de construcción del conocimiento en tiempos de Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial e inteligencia colectiva. El desarrollo profesional supone no sólo la interacción de los actores con los dispositivos digitales en sus prácticas sino, fundamentalmente, la revisión de las políticas educativas, la autonomía que se le da a los actores en la toma de decisiones, cómo se entiende y se decide su formación, y el lugar clave que ocupan los distintos actores de la política en su implementación y materialización.

Estas nuevas perspectivas exigen respuestas culturales, epistemológicas, formativas y cognitivas, así como decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a revisitar la función de docentes y directivos y, en consecuencia, analizar las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una oportunidad de cambio y mejora. Este proceso se constituye como un eslabón fundamental en el diseño y desarrollo de políticas orientadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento, como así también mejorar la calidad de las prácticas educativas y los aprendizajes.

Este Webinar se propone abordar algunos de los aspectos de las Políticas de Desarrollo Profesional vinculadas a las TIC, cuáles han sido sus tendencias y propuestas y su impacto en la región. Apunta a analizar las iniciativas que se han desplegado y a reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de tomar decisiones e implementar acciones específicas que empoderen y fortalezcan a los actores de las políticas TIC y profesionalicen su rol. 

Modalidad: 

Virtual

Subtítulo: 
Una mirada desde las Políticas TIC
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar

"Desarrollo profesional docente: una mirada desde las Políticas TIC"
el día 22 de agosto de 2019

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 22 de agosto de 2019

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Desarrollo profesional docente - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Desde Puebla, México

La docencia es una práctica que debemos dejar k sea innovadora me parece muy importante que en ella se utilicen las Tic pero para ello debemos aprender a utilizarlas a partir de las posibilidades que tenemos para construir una mejor práctica

Saludos colega. Ojalá puedas compartirnos tu experiencia con el Big Data

Disculpe, para recuperar la constancia, ¿donde debo ingresar?

Las TIC tienen muchos beneficios en el.desarrollo.profesional pero debería repensarse su uso medido

me ha llamado la atención de la expositora Gloria sobre las políticas de desarrollo profesional docente, igual pienso que este concepto es muy grande la practica profesional necesita ser mejor preparado, formar buenos docentes es estudiar tomar cursos para poder saber os contenidos y poder realizar un buen trabajo. como docente cada día existen nuevos desafíos tanto en los contenidos hasta obtener la atención de los alumnos.
saber de que y como aprender, tener un buen concepto sobre ello realizarnos una reflexión de que cada generación cambia como es el siglo XXI saber que las tecnologías cuentan con un papel fundamental,
De igual manera la expositora Carina nos habla sobre las plataformas, las redes sociales nos dice que estas nos proporcionan motivaciones, en o personal pienso que nosotros como docente debemos implementar vídeo, juegos con la ayuda de las TIC ya que esto a los nos les llama la atención, para ello se necesita fortalecer la practica docente ya debemos ser sinceros puesto que en México nos hace falta mas conocimientos acerca de las TIC como maestros debemos tomar cursos para ser competentes en este tema que nos impacte en nuestra formación.
Para ello creo que el gobierno debería apoyar a la educación generar plataformas para la formación docente, invertir en la preparación de los maestros para tener mejores resultados en el aula.

Es de suma importancia participar en este tipo de conferencias donde nos permiten tener diferentes puntos de vista, es indispensable que los docentes nos comprometamos para una mejora continua

Refiere a replanteamiento de la formación docente (FD), en el esquema de una política de TIC, quisiera que mencionara nuevamente los 3 momentos de replantear en la formación docente

La profesión docente no escapa de estas demandas, por lo cual el desarrollo tecnológico, el quehacer y la práctica docente deben reorientarse hacia un nuevo paradigma que incorpore las nuevas metodologías en concordancia con los retos que plantea el educar utilizando la tecnología.

GRACIAS POR ESTE TIPO DE APOYO, ESTO AYUDARA A MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA.
FELICIDADES

donde es para las respuestas

No carga ni se reproduce nada

La utilización de las TIC y la implementación de la cultura digital dentro del proceso educativo se hacen indispensables de acuerdo con las necesidades de los estudiantes del siglo XXI

Hola interesante la propuesta desde la Formación docente... saludos desde Los Mochis, Sinaloa, México.
Gracias por compartirnos por estos medios.

Saludos desde México, un tema muy interesante pero algo difícil de cumplir en los centros de trabajo.

Al inicio pensaba que me falta equipo tecnológico, pero al escuchar que tenemos que generar condiciones para aprender distinto, me hizo reflexionar en la practica docente.

Saludos y gracias por presentar esta importante información.
Formación docente responsabilidad de todos.
Sinaloa, México.

Como lo menciona la UNESCO, el docente es el responsable de diseñar tanto las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC

Como lo menciona la UNESCO, el docente es el responsable de diseñar tanto las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC

es importante integrar las Tic en el aula ya que son herramientas esenciales para nuestra practica docente

Analizar desde el propio proceso la relevancia del papel docente es un elemento que resulta vital, si esto encuentra eco en las políticas públicas sin duda se magnificarán las acciones que benefician a las comunidades a las que se sirven desde el ámbito educativo, formativo y de concientización.

Imagen de Angel Miguel Pitizaca Díaz

La Webinar que plantearon la jornada de hoy jueves fue trascendental para el fortalecimiento y aprendizaje de una mejor calidad educativa en los diferentes niveles de educación. Las ponencias fueron claras y de amplia discusión, que sin lugar a dudas las TIC´s serán herramientas de primer orden en el trabajo de docentes y estudiantes, y que cada gobierno debe poner mayor interés en invertir en perfeccionamiento docente y dotación de tics en el aula. Gracias al equipo del IIPE por brindar estos espacios de aprendizajes con colegas especialistas de la región. En espera de continuar con nuevas temáticas para futuros encuentros de webinar ...un abrazo desde Ecuador.

El docente “es el responsable de diseñar tanto las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC

Es una labor importante que iniciemos a planificar en conjunto, y planear pensando que clase quiero dar, lo mas relevante en mi clase y principalmente en el entorno de las TIC.

donde aparece la encuesta

Es necesario que como docentes busquemos aprender o actualizarnos en el manejo de las tic,para que con la inf. adquirida tengamos bases para la búsqueda y aplicación de estrategias que guíen a los educandos al buen manejo y aprovechamiento de la información.

ES MUY IMPORTANTE INNOVAR NUESTRA LABOR DOCENTE PARA OBTENER UNA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN NUESTRAS AULAS.
GRACIAS POR ESTAS CONFERENCIAS

Me pareció que esta información fue muy oportuna. Es cierto que en muchas ocasiones los gobiernos aplican las nuevas políticas sin haber proporcionado un contexto del porque se hace, con esta conferencia hemos obtenido un adelanto de lo que será la educación y la transformación que esta teniendo la practica docente.

Agradezco los tips y la información en general.

Bonita tarde

buenas tardes donde se responde la para obtener la cosntacia

Concuerdo completamente con lo mencionado, es necesario que se preste mayor atenciòn a las competencias digitales en las instancias formadores de docentes, asìmismo debe ser obligaciòn del gobierno capacitar y actualizar a los docentes, brindando un acompañamiento que mejore nuestras habilidades cognitivas y lleven a una apropiaciòn crìtica.
En Mèxico han sido muy pocas las polìticas gubernamentales que favorezcan la actualizaciòn docente en el desarrollo de competencias digitales, asimismo creo que una obligaciòn gubernamental debiese ser dotar a las instituciones de las herramientas necesarias, adecuadas, suficientes que permitan trabajar e iniciar una formaciòn en los alumnos desde educcaciòn bàsica.
Muy pocas veces ciertamente hemos traspasado las barreras de las tecnologìas, nuestras pràcticas se han basado en su mayorìa en las TICS, dejando a lado tecnologìa digital como los videojuegos o internet de las cosas como recurso de enseñanza.

no cargó de manera correcta, en dónde recupero la información, por favor necesito de su apoyo y orientación, gracias

Alguien sabe como podemos acceder a la encuesta?

Muy interesante el tema de la articulación entre la formación docente y las macro políticas, estoy de acuerdo en que los supervisores, formadores de docentes e instituciones son el punto de encuentro. Lo difícil es conciliar y aterrizar en las aulas.

Felicitaciones a quienes hacen posible estas actividades virtuales, benefician mucho y se apr de bastante. Sigan adelante éxitos

Una de las maneras de lograr experiencias significativas es por intermedio de practicas innovadoras ,muchas gracias GLORIA, CARINA

Muy enriquecedor, contamos con ponentes sumamente conocedoras del tema.
Felicidades!

Las Tic han influenciado mucho en nosotros, ya que se utilizan en todos los aspectos de nuestras vidas, como en lo laboral, económico, social, salud, ambiente familiar etc., nos permite enviar y recibir información, buscar soluciones, y así mismo buscar estrategias que nos permitan nutrir màs nuestro quehacer educativo

A todos pero muy particularmente a todos los organizadores, mil gracias por permitirnos estar en sintonía con el deseo de generar procesos de formación de calidad desde una mirada que integra diferentes actores y diferentes contextos.

Saludos desde la CDMX

De casualidad alguien ya logró obtener su certificado, podrían indicarme que debo de hacer? Gracias.

LOS RETOS Y DESAFIOS IMPLICAN LA PARTICIPACION DE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL PROCESO, EL HABLAR DE POLITICAS ES RECONOCER LA DEFICIENCIA DE ARTICULAR EL PROPONER Y EL HACER EN LA PRACTICA, LOS RECURSOS ECONOMICOS NO SON UTILIZADOS DE MANERA CONCRETA EN LA VISION QUE SE REQUIERE FORTALECER, DIVERSIDAD EN ALUGUNOS LUGARES SE CONTEMPLA Y QUE HAY DE AQUELLOS ESPACIOS DONDE LA MIRADA EDUCATIVA ESTA LEJOS, LA TRANSFORMACION SE ESTA DANDO EN CADA LABOR ESCOLAR EN LAS CONDICIONES QUE SE TIENEN, LA CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO REQUIERE DE PERSONAL EFICIENTE Y CECANO AL CONTEXTO REAL. LAS TECNOLOGIAS Y COMUNICACION IMPLICAN LA ARTICULACION, RESCATAR LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DE LOS DOCENTES PARA UNA EXCELENCIA Y CALIDAD QUE SE PRETENDE LOGRAR.

Sabe donde aparece la encuesta???

Imagen de Obed González Moreno

Gracias por mantener el vídeo. Entré unas horas más tarde y se aprecian las conferencias a la perfección. Abrazos.

no me aparece nada para contestar y si doy click en el certificado me dice acceso denegado ¿que hago?

no me aparece nada para responder

Alguien sabe ¿por qué me aparece la siguiente leyenda ? "Usted no puede acceder al Certificado del curso actualmente" o ¿cómo puedo obtenerlo?

He intentado entrar a la encuesta
pero no se de que forma, pueden ayudarme...de antemano gracias

Hola donde está la encuesta para responder, y poder acceder al certificado.

Estoy en constante acuerdo, las labores docentes inician desde que te observamos la realidad del entorno en el que se envuelve la escuela en la que laboramos, no hay nadie mejor que el mismo docente para buscar acciones que lleven a una educación de excelencia, sin embargo, si nuestras autoridades locales y educativas apoyaran esta labor serían mucho más enriquecedora. Se que apoyan, pero en ocasiones estas herramientas no llevan a todos por igual.

muy buenos ponentes

La labor del docente es tan compleja, y debe ser una labor articulada con la sociedad y con el gobierno.
Pero es tan compleja que esta articulacion a veces puede perderse