Desarrollo profesional docente

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Agosto 22, 2019 - 14:00
Duración: 
90 minutos
Panelista: 
Nombre Completo: 
Carina Lion
Bio: 

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Prof. adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Docente de posgrado en la Maestría en Tecnología Educativa, FFyL, Maestría en Docencia Universitaria de la UBA y Posgrados de la Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Ort de Montevideo. Co-directora de proyecto UBACyT en el Instituto de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Autora de Imaginar con Tecnologías y otras publicaciones del campo de la Tecnología Educativa. Actualmente se dedica al desarrollo de videojuegos educativos en Edutrama.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Gloria Calvo
Bio: 

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia con formación básica en Filosofía y Psicología. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación cualitativa en educación y pedagogía en temas relacionados con política educativa, formación de maestros y sistematización de experiencias pedagógicas. Ha sido consultora de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el programa para el desarrollo de la reforma educativa -PREAL-, la organización iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura -OEI, para EUROSOCIAL y la UNESCO entre otras. Ha apoyado a los gobiernos de Ecuador, República Dominicana y Honduras en procesos de formulación de políticas de Desarrollo Profesional Docente. Forma parte del grupo de expertos de la “Estrategia regional sobre políticas de formación docente” que promueven la UNESCO y la Universidad Diego Portales.

Descargar PDF

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Modera: Natalia Fernandez Laya
Bio: 

Especialista de programa de e-learning y comunidades de práctica. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales (Universidad Internacional de La Rioja - España). Maestranda en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina), Diplomada en Constructivismo y Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina) y profesora especializada en Educación Inicial. Durante 10 años docente del Diploma Superior de Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Participó del rediseño y dictado de la formación del programa Tutoría Virtual 2.0 del Educational Portal of the Americas (OEA). Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos educativos con tecnología. Desde 2011 es responsable pedagógica del IIPE Virtual, actualmente se desempeña como Especialista en e-learning y comunidades de práctica del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

En los escenarios contemporáneos, resulta un desafío constante inspirar prácticas creativas para el desarrollo profesional que potencien los procesos de construcción del conocimiento en tiempos de Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial e inteligencia colectiva. El desarrollo profesional supone no sólo la interacción de los actores con los dispositivos digitales en sus prácticas sino, fundamentalmente, la revisión de las políticas educativas, la autonomía que se le da a los actores en la toma de decisiones, cómo se entiende y se decide su formación, y el lugar clave que ocupan los distintos actores de la política en su implementación y materialización.

Estas nuevas perspectivas exigen respuestas culturales, epistemológicas, formativas y cognitivas, así como decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a revisitar la función de docentes y directivos y, en consecuencia, analizar las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una oportunidad de cambio y mejora. Este proceso se constituye como un eslabón fundamental en el diseño y desarrollo de políticas orientadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento, como así también mejorar la calidad de las prácticas educativas y los aprendizajes.

Este Webinar se propone abordar algunos de los aspectos de las Políticas de Desarrollo Profesional vinculadas a las TIC, cuáles han sido sus tendencias y propuestas y su impacto en la región. Apunta a analizar las iniciativas que se han desplegado y a reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de tomar decisiones e implementar acciones específicas que empoderen y fortalezcan a los actores de las políticas TIC y profesionalicen su rol. 

Modalidad: 

Virtual

Subtítulo: 
Una mirada desde las Políticas TIC
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar

"Desarrollo profesional docente: una mirada desde las Políticas TIC"
el día 22 de agosto de 2019

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 22 de agosto de 2019

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Desarrollo profesional docente - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

excelente e interesante ponencia, sin duda alguna un tema importante en incorporar en nuestra practicas competencias docente que nos llevaran a romper esquemas dentro de las aulas para una mejora en la educación de nuestros alumnos y en crecer profesionalmente.

Podrían publicar o enviar por correo el link de la encuesta por favor

La información otorgada por los ponentes va de acuerdo con las realidades de diferentes lugares de América latina.

Imagen de Tania Quetzalt Calderón Cruz

Me resulta importante resaltar el papel del docente, es importante tomar consciencia de lo importante que son los ambientes digitales en estos tiempos, mi visión es que como país (México) estamos por debajo de lo que nos demandan los alumnos, es importante crear dicha política de TIC´s para estar a la altura de lo que los presentes tiempos nos demandan

Buenas tardes, es un gusto poder participar en este tipo de espacios que promueven conocimiento. Gracias

En estos tiempos de cambio continuo es importante cubrir las demandas que la sociedad maneja, entre ellas el conocimiento y maneja de las TIC'S como lo menciona, nosotros en nuestro apoyo como docentes no es en ocasiones lo suficiente como para poder entregarle a nuestros alumnos esas herramientas que los vuelven competentes, sin embargo, no nos rendimos ya que damos de corazón a nuestra hermosa labor lo que esta en nuestras manos.

La importancia que maneja las TIC'S en pleno siglo XXI es la necesidad de proveer acceso a todos de forma incluyente.

Buenas tardes, excelente la información que dan las ponentes. Como puedo obtener la constancia ya que me aparece acceso denegado y no me apareció preguntas para responder.

Excelente evento. Realmente permite hacer conciemcia de que la actualizacion, desarrollo profesional depende de cada quien. Aprivecho para preguntar como obtener la constancia?

Un evento muy interesante, estamos en una cultura de constante cambio y por consiguiente el desarrollo profesional debe ser de manera permanente

como obtengo el certificado?

Gracias por ofrecer este tipo de conferencias, ojalá sigan invitándonos.

La formación de docentes debe ser de manera permanente. Las habilidades digitales hoy en día de suma importancia dentro de la práctica docente.

muy interesante

Yo también de Toluca, que gusto.

Buenas tardes, muy interesante la información

Sin duda la conferencia da apertura a un momento de reflexión acerca de cómo desempeñamos nuestra labor docente, me doy cuenta que no solo en mi país existe un problema en el que debemos transformar la práctica para enseñar a los nuevos ciudadanos del siglo XXl.
Necesitamos mayor compromiso para apropiarnos de las tecnologías y darles uso en el aula. Me apena comentar que continuamos con las mismas prácticas que nosotros recibimos, no es suficiente prender la computadora y proyectar.

Imagen de Santiago Gadda Apollonio

Con una mano en el corazón, resulta llamativo que precisamente en un webinar en el que se habla de la necesidad de trabajar digitalmente resulte imposible conseguir fácil o intuitivamente el certificado. Lo demás es maravilloso. Abrazo gigante.

COMO SE GENERA LA CONSTANCIA

Me dice que no puedo acceder al certificado

Estuvo muy bueno todo el evento, muy claro el sentido del tema.
Pero tengo el problema que no puedo acceder al certificado. Cómo hago???

Es necesario querer innovar la práctica docente pero para ello hay k estar dispuestos a cambiar y mejorar aquello que hace falta por ejemplo la inclusión de plataformas a nuestra práctica sobre todo acerca de las tic

Exelente espacio y dinamica, mis pregunta sy comentarios fueron tomados en cuenta, y atendidos, muchas gracias.
Esperemos seguir participando en estos eventos.

Aprovecho para comentar que no esta disponible la constancia, no aparece el cuestionario, hay forma de resolver esto, realmente me interesa el registro.
Saludos

BUENAS TARDES, NO HE PODIDO ENCONTRAR LA ENCUESTA NI DESCARGAR LA CONSTANCIA. LA VIDEO CONFERENCIA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, OJALA HUBIERA MAS CONFERENCIAS EN LINEA.

Me parece muy interesante lo que se nos dijo en la conferencia, estoy de acuerdo en que como docentes debemos estar dispuestos al cambio y que nuestra trayectoria es importante porque nos brinda experiencias, conocimientos y saberes y pues siempre innovar en beneficio de mis alumnos.
yo soy docente de educación preescolar, y desde mi área empezar a fomentar el gusto e interés por la tecnología, pero no contamos con recursos necesarios para llevar a cabo.
si se esta pensado en implementar las tecnologías, también se debería de dotar de los recursos necesarios a las escuelas.
Me pareció muy interesante el compartir información y experiencia entre maestros

COMO DESCARGO LA CONSTANCIA NO SE PUEDE ME DICE DENEGADO EL ACCESO

Desde Cruz del eje, Córdoba Argentina. Considero que en los Instituto de Formación Docente es necesario una refurmulación de los diseños curriculares y esta temática ser abordada. Saludos y gracias por el espacio.

Participe en la vídeo conferencia pero No puedo acceder a la encuesta para obtener el certificado.Saludos desde Perú.

Excelente reflexiones y aportaciones de las especialistas. En la actualidad y con el paso del tiempo se va demandado mayor preparación y nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, se tiene un atraso significativo y una mal entendimiento de incorporar la tecnología en las aulas lo que a permitido que nos enfrasquemos en usarlas como un instrumento más y no un verdadero recurso para sacarle provecho a los beneficios que aporta.

La conferencia estuvo excelente gracias por compartir estas conferencias en linea, saludos desde Tenancingo Estado de México. voy a compartir esta experiencia en mi nivel que es telesecundarias.

Excelente tema, compartir esta experiencia con mis compañeros de trabajo , felicito a mi sindicato sección 17 valle de Toluca por brindar este tipo de capcitación e innovar la formación y actualización de los profesores. saludos desde Tenancingo Estado de México

Es un gusto participar en este evento, excelente la participación de las panelistas porque es un espacio para compartir experiencias innovadoras que contribuyen a mejorar nuestra práctica docente, ya que independientemente de las diversas situaciones que se nos presenten debemos estar en constante actualización para responder a las necesidades de nuestros alumnos en esta era digital.
Indudablemente debemos cuestionarnos que tan responsables somos en nuestra labor en nuestras aulas ¿estamos respondiendo a las exigencias que la sociedad nos demanda? y ¿qué tipo de alumnos estamos formando? Es preocupante que hoy en día existan docentes que sigan educando como les enseñaron, no se siguen preparando, generalizan los estilos de aprendizaje y le temen a las tecnologías. Con estas deficiencias de qué manera motivaremos o generaremos conocimientos a los alumnos hay que recordar que son hijos de la tecnología y por ende debemos ir al par de ellas, ya que solo de esta manera estaremos respondiendo a una sociedad del conocimiento haciendo clases interactivas, divertidas y significativas aunado de los buenos valores.

como obtener la constancia, no da opcion...

El evento ha sido muy enriquecedor porque perfila muchos de los retos de la Cuarta Revolución Industrial para el sector educativo.

Disculpe, ¿en qué apartado podemos contestar la encuesta?, a mi no me aparece nada.

Imagen de Laura Mota Díaz

Muy interesantes los temas que se tocan en este espacio y excelentes especialistas en las sesiones. Sin embargo, creo que están siendo un "gancho" para la inscripción a los cursos que ofrecen y que sí son muy costosos, considero que es la razón por la que resulta imposible descargar un certificado, no he podido hacerlo ahora ni tampoco en eventos pasados, si esto es así, sencillo no ofrezcan el certificado. Así que para quienes están solicitando, hay pocas posibilidades de obtenerlo.
Ya veo que la leyenda acceso denegado no es solo para mi.

Muy interesante la conferencia para continuar capacitandonos y ser cada día mejores. No encuentro la encuesta-

Buenas Tardes, gracias por estas capacitaciones voy aprendiendo a refuncionalizar mis prácticas, evaluarme y ver como incorporo de otro modo el uso de las tics, generalmente usamos el celular aunque los colegios no poseen red para conectar, gracias por abrir una nueva manera de pesar.

Buenas noches, me gustaria saber cómo obtengo mi certificado de la conferencia.
gracias

buenas noches
me gustaria saber como obtengo mi constancia

ME PUEDE DECIR COMO LE HIZO PARA QUE APARECIERA LA ENCUESTA?

Muy interesantes los comentarios sobre la educación, como se descarga la constancia

Me parece muy interesante el tema sobre las competencias digitales y estoy muy de acuerdo que son elementos innovadores para la enseñanza y aprendizaje. Es importante generar una reconstrucción de conocimiento y trabajo colaborativo.

Imagen de ROSA ISABEL HERNANDEZ ESPARZA

Gracias por este espacio de formación. El tema es de bastante interés para mi practica docente.

Excelente conferencia de Karina. Muy interesante su posición frente a la necesidad de formación profesional de los docentes desde la perspectiva de las TICs. Ciertamente en esta era digital, en esta sociedad del conocimiento, es imprescindible el manejo de las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para una educación más activa, más dinámica y de mejor calidad. Felicitaciones a la organización del evento. Excelente el audio para quienes estamos siguiendo el evento desde la distancia.

Intervengo de nuevo sobre el mismo tema de la formación profesional desde el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, donde las conferenciantes Carina y Gloria Calvo protagonizaron el tema. Es para compartir opinión de la necesidad de que los líderes medios, a los que hicieron referencia ambas invitadas, no solo estén formados sino que deben ocuparse de motivar a los docentes tanto a la formación en herramientas TICs sino a darle aplicación a través de estrategias innovadoras que se correspondan con las exigencias de esta época de la información, del conocimiento y de la educación digital. Me siento identificada plenamente con los planteamientos y pienso que ciertamente es una necesidad de que se agilicen las políticas educativas en concordancia con las nuevas tendencias educativas.

¿Cómo puedo obtener mi certificado?

Al parecer no emitirán constancia... Pues no responden sobre los cuestionamientos para aclarar esa duda.

Interesante desde las miradas del uso de la tecnología en el aula.Replanteos de prácticas.Saludos, espero el evento con entusiasmo.

Imagen de JUAN CARLOS SIGNORELLI

Se enfatiza la accion docente solo en lo pedagogico- didactico.La competencia docente comprende lo estructural, lo pedagogico y lo didactico.Si no se toma en esas tres dimensiones, una de ellas hace esteril la labor.