Inversión para la primera infancia en América Latina.

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Marzo 8, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

  1. Presentación a cargo de Néstor López
  2. Conversación entre Javier Curcio y Néstor López
  3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
  4. Cierre a cargo de Néstor López.

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
Javier Curcio
Bio: 

Es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en monitoreo y evaluación de políticas públicas, economía de la política social y política fiscal. Actualmente se desempeña como Subdirector del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Investigador Docente Adjunto Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Profesor Adjunto Regular de la materia Finanzas Públicas en la FCE-UBA y Docente en Maestrías de diferentes universidades.

Es consultor de organismos internacionales como CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID y diferentes áreas del sector público en varios países de la región de América Latina. Trabajó como especialista en Inversión Social en UNICEF entre 2004 y 2008 y fue asesor en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social, economía de la educación y protección y seguridad social.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

 

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 

Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Oficina Regional de UNICEF en América Latina, los invitan a participar del encuentro “Inversión para la primera infancia en América Latina”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el martes 8 de marzo del 2016, a partir de las 12hs (Buenos Aires).

Javier Curcio –economista, especializado en el análisis de la inversión social- y Néstor López – coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- compartirán los hallazgos más relevantes del estudio orientado a dimensionar y caracterizar la inversión social realizada en nueve países latinoamericanos para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez en los primeros años de vida.

La medición de la inversión social en la primera infancia (ISPI) es una herramienta imprescindible para el fortalecimiento del diseño e implementación de las políticas sociales orientadas a la niñez, para incorporar el enfoque de derechos en las discusiones macroeconómicas y presupuestarias y para sensibilizar, concientizar y capacitar a los poderes ejecutivos y legislativos sobre esta materia.

El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar del evento podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI), iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación ARCOR.

La participación en este encuentro es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos! 

Modalidad: 

El encuentro “Inversión para la primera infancia en América Latina” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 8 de Marzo del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 15 de Marzo de 2016. 

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a    ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI), titulada  "Inversión para la primera infancia en América Latina", el día 8 de marzo de 2016.

 

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires 19 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Inversión para la primera infancia en América Latina
Evento público: 
Público

Comentarios

Muy interesante. Muchas gracias, cordiales saludos.

muy buena iniciativa

Imagen de EVELIA ESTHER LAZZARONE

Deseo participar de la video conferencia.
Gracias

Imagen de EVELIA ESTHER LAZZARONE

Deseo participar de la video conferencia.
Gracias

Imagen de Humberto Sarango

Agradecer a la UNESCO que se preocupa por la educación e inversión en la primera infacia en donde estaría y es el eje fundamental que se debe fortalecer y ayudar en todo sentido para lograr ciudadanos competitivos y de calidad. Por último sugerir que se comience a darles una educacion científica y tecnológica de alta calidad para que puedan desarrollar todas sus habilidades, destrezas y actitudes como debe ser para lograr un eficiente buen vivir a nivel mundial.

Solicitud de inscripción.

Agradezco la oportunidad de pertenecer a esta comunidad me interesa el evento, Dr. Mario Ricardo Toledo Pérez Centro de Estudios Superiores del Sureste Mérida Yucatán México

Tema fundamental en la trayectoria de ciudadania, que empieza con el ejercicio de derechos desde la primera infancia, el evento es una estupenda oportunidad para conocer los avances en inversión pública y las tendencias en nuestra AL.
Gracias por la oportunidad

GRACIAS ! POR LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO

me interesa actualizarme y en primera infancia sobretodo

Imagen de Sonia Beatriz Farfan

Buenas noches,mientras se acerca este gran evento, que nos permite escuchar consultar, me quedo pensando ya rependando lo que fluye en cuanto a nuestra realidades, y a as necesidades de nuestros niños. Falta muy poco. Hasta muy pronto a todos.

Muy interesante el tema, ya estoy lista para mañana.

Hola desde Venezuela, ya inscrita y con muchas ansias de escuchar como se abordara un tema tan fundamental en el desarrollo de un pais, Feliz noche!

Gracias por brindar este evento, de acceso fácil y temas relevantes

Saludos desde Colombia

Muchas gracias por la invitación, saludos desde México.

Hoy 12 horas (Argentina) es el evento SITEAL. Esperamos sus preguntas y comentarios desde acá. También pueden seguirnos desde twitter en #InversionPrimeraInfancia. No dejen de participar!

Todavía pueden inscribirse! Deben ir a la solapa Inscripción de este mismo sitio. Es muy fácil ! Los esperamos.

Hola a todas y todos!

Soy Fabián Vilas de Montevideo, Uruguay. Es un poder participar del evento.

Saludos cordiales!!

Imagen de Mafalda Esther Muñoz

Gracias por la posibilidad de participar en éste evento. Me interesa mucho el tema que se tratará ya que considero que en las condiciones de desarrollo de los niñoz/as en la primera infancia esta la clave para un crecimiento sano y pleno.
Es la primera vez que participo de un evento sobre la inversión en la primera infancia. Mi objetivo es poder obtener una información más concreta, de lo que la lectura bibliográfica me ha brindado sobre la temática, a los efectos de interiorizarme de la realidad actual, con respecto a las políticas que se están llevando a cabo en los países de América Latina y en especial en Argentina que es mi país de origen.

saludos amigos y gracias por la tarea que realizan. Desde Moreno provincia de buenos aires, tenemos un comedor de chicos, y queremos capacitarnos y saber mas y mejor sobre las distintas cuestiones de la educacion

Un saludos muy especial desde República Dominicana

Muchas gracias por la organización de este espacio. Muy interesante. Acá siguiendo con el mate la conversación entre estos dos grandes.

Buenos días desde Perú. Agradecer a los organizadores por tan importante evento que nos une como países de América Latina para mejorar la salud de nuestra niñez e infancia. Un saludo especial a las mujeres por el "Día de la Mujer".

Buenas tardes, es sumamente relevante poder contar con recursos para la implementación de las políticas públicas a favor de la primera infancia. Es fundamental la asignación, previsión, seguimiento y evaluación de proyectos, programas y planes, basada en las evidencias.

Saludos de la Sección 49 Nayarit México, excelente oportunidad de conocer los contextos internacionales en temas tan importantes como la infancia.

Muchas gracias por la invitación a estos eventos siempre muy interesantes.
Saludos

Muy bueno el evento! Interesante temática!

muchas gracias por permitirme escuchar esta charla tan interesante!. Saludos a tod@s las mujeres!

Gracias por facilitar la participación simultánea a un tema tan fundamental para pensar la infancia y dirigir la mirada a la inversión en la niñez en América Latina.

Hago llegar mi agradecimiento por la posibilidad que se nos brinda a los docentes para acceder a esta instancia de discusiòn y que nos permite pensar juntos en la primera infancia y sus necesidades educativas.

desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la República Dominicana, por permitirnos participar de la conferencia, un excelente aporte.

Existen líneas de inversión mínimas del PIB en políticas públicas para la primera infancia por parte de los estados que establezca la UNESCO independiente a lo recomendado en el rubro educativo de educación básica (de 4 a 15 años)

Comparativamente con paises desarrollados ¿Cómo estamos con relación a la inversión social de la Prim. Infancia?

Hago llegar mis saludos a los panelistas y a todos los participantes de la webinar. Muy buena calidad de transmisiòn e imágen, mejor incluso que en la webinar anterior.

parabenos para el evento , que se preguntan cómo el diálogo con las dimensiones de los cursos de formación para los profesores ?

Pasando de la cuantificación del gasto al análisis de la calidad¿Qué parámetros se deben considerar para analizar la calidad del gasto social dirigido a las niñas, niños y adolescentes?

Gracias por la oportunidad de poder participar en este evento. Algunos problemas desde nuestra red , pero lo estamos siguiendo desde el Ministerio.

Excelentes datos, que nos invitan a la reflexión, muchas gracias
Saludos
Psic. Cristhian Espadas Pech
Sección 57 del SNTE Merida, Yucatán México

Existen estudios de América Latina sobre incidencia distributiva relacionado a la inversión económica a favor de inversión económica en la infancia?

Como se logra valorar la efectividad de la inversión, en este caso en primera infancia? habrá países que invierten un mayor porcentaje del PIB, pero quizás sea menos efectivo que otros que invierten menos porcentaje y apuntan a aspectos claves, por ejemplo, de la participación social.

dentro de su analisis pudo evaluar las politicas publicas de primera infancia a nivel local, desde los municipios? existen? Que opinion tiene al respecto?

Imagen de Irma del Carmen Couretot

En materia educativa, se viene invirtiendo en Argentina desde el año 2000, aproximadamente para la inclusión en el sistema, la trayectoria escolar y egreso de niños, niñas y jóvenes de la Educación Secundaria. ¿Hay alguna estadística al respecto?

Imagen de Mercedes Mayol Lassalle

No seria importante marcar un piso para evitar que se invierta en otras prioridades políticas e invisibilidades? Pensemos en la necesidad que hemos tenido en primera infancia de marcar la obligatoriedad de ingreso a la educación infantil para garantizar la universalización...

Imagen de Mafalda Esther Muñoz

Estoy enviando algunas consultas al especialista pero no logro que sean respondidas, quizás no se han cargado correctamente, me queda la duda ya que no las puedo visualizar en el sitio.

Gracias por el importante evento, con audiencia para toda America Latina,
el tema de la niniez es clave para construir una nueva sociedad.

Felicitaciones por el evento. El tema es
muy importante para la region latinoamericana.
Hoy es el dia internacional de la mujer.

Pensando en inversión por sectores sociales. Pensar en la inversión de políticas de Primera Infancia sería excluyente de la inversión políticas, por ejemplo, de adultos mayores? Uno no podría pensar en una inversión que considere respuestas que incluyan ambos sectores? En este sentido cómo se podría pensar en abordar esta complejidad?

Imagen de Irma del Carmen Couretot

En materia educativa, se viene invirtiendo en Argentina desde el año 2000, aproximadamente para la inclusión en el sistema, la trayectoria escolar y egreso de niños, niñas y jóvenes de la Educación Secundaria. ¿Hay alguna estadística al respecto?

Imagen de Mercedes Mayol Lassalle

teniendo en cuenta que cuidado y educación son derechos interdependientes y practicas sociales inseparables, no se puede hablar de guarderías y cuidado ignorando las politicas educativas del nivel incial en America Latina.

Respecto de la calidad, el derecho a la educacion y al cuidado de calidad se expresa a traves de dimensiones
1' acceso
2. oportunidad de lograr aprendizajes significativos y apropiacion de la cultura
Ambas requieren de atencion en los presupuestos de nuestros paises

Imagen de Jose MACHAIN

OJO!!! GRAVE seguir insistiendo en #GUARDERIAS
Hay que PRIORIZAR la EDUCACION INICIAL