Políticas TIC en América Latina. Los desafíos para la igualdad de género.

Solapas principales

Agenda: 
Viernes, Abril 8, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

  1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
  2. Conversación entre Isabel Pavez, Néstor Bercovich y Teresa Lugo
  3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
  4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Puede consultar el Cuaderno de SITEAL/TIC asociado al tema del evento: Mujeres latinoamericanas en el mapa tecnológico. Una mirada de género en políticas de inclusión digital.

 

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
María Isabel Pavez
Bio: 

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Antropología de la Universidad de Chile, Master en Medios y Sociedad del London School of Economics and Political Science y Doctora en Medios de Comunicación en esta institución. Especializada en adopción y usos de internet y metodologías cualitativas de investigación. Se desempeña como consultora freelance y académica de la Universidad Finis Terrae, y es parte del comité de expertos de la red Kids Online Chile. Actualmente trabaja en un proyecto de tres años sobre la inclusión digital y uso de internet en localidades aisladas de Chile gracias al Fondo de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías (Fondecyt); y en una investigación sobre ciberacoso desde la perspectiva docente financiada por UNESCO. En sus carrera como investigadora ha estado permanentemente ligada a proyectos sobre adopción y uso de ICT en niños y poblaciones vulnerables tanto para las oficinas regionales de CEPAL y Unicef, entre otros. 

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor Bercovich
Bio: 

Economista argentino residente en Brasil con doctorado en Ciencias Sociales, especializado en políticas de innovación y sociedad de la información. Ha trabajado en distintas instituciones nacionales e internacionales y coordinó el proyecto CEPAL @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información en América Latina) y también la Secretaría Técnica del Plan Regional sobre Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe, eLAC2015.

Actualmente es consultor de CEPAL e de la EU-LAC Foundation. Es Profesor del Departamento de Economia e Relações Internacionais de la Universidade Federal de Santa Catarina

Posee varias publicaciones en temas de cambio tecnológico, competitividad, clusters y sistemas nacionales de innovación. Se destaca su último libro, en co-autoría con Lucía Scuro: “El nuevo paradigma productivo y tecnólogico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres”, CEPAL, Santiago, 2014.

Foto: 
País: 
Brasil
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

 

Es coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde el año 2004.

Desde IIPE UNESCO desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordina actualmente la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es profesora regular  en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha realizado consultorías para instituciones públicas y privadas como así también para organismos internacionales. Es profesora invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 

Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el viernes 8 de abril del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Isabel Pavez, doctora en Medios de Comunicación del London School of Economics and Political Science, especializada en uso de internet en niños y poblaciones vulnerables, Néstor Bercovich, especialista  en políticas de innovación y sociedad de la información, consultor de CEPAL y de la EU-LAC Foundation y María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires, conversarán sobre las oportunidades que varones y mujeres tienen para ejercer sus derechos en la cultura digital y el modo en que el acceso a las TIC se vincula con el desarrollo de las potencialidades de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

Se reflexionará además sobre un enfoque inclusivo vinculado al género desde el cual pensar el acceso y el desarrollo de competencias digitales de niñas y mujeres. En particular, sobre los diversos sentidos que estas habilidades adquieren en la práctica, el modo en que las niñas y mujeres las adaptan a sus realidades y las usan para alcanzar sus metas. 

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

 

Modalidad: 

El encuentro “Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género”, se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El viernes 8 de abril del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 15 de abril de 2016.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género.", el día 8 de abril de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 21 de Noviembre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Políticas TIC en América Latina. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Que sucede con las mujeres que sufren una doble brecha, en el sentido del acceso marginal a las TIC, y a la vez su pertenencia a sectores populares, los cuales pocas veces tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores? Existen políticas públicas orientadas al desarrollo de las mismas?

Se deben modificar las políticas y brindar mayores oportunidades para el genero femenino en cuanto al uso de las TIC

Hola. En Uruguay se ha implementado el plan CEIBAL, que al momento actual ha logrado que el 100% de los docentes y el 100% de los estudiantes tanto de primaria como de educación secundaria cuenten con una laptop o tablet, la cual es entregada en propiedad. Ello lleva a que en todas las familias de niños en edad escolar y media de una u otra forma logren acceder al mundo informático.

Por supuesto que se pueden hacer múltiples críticas al respecto, pero más allá de eso, recalco la importancia que ha tenido este plan para las familias uruguayas.

Además la cobertura de internet inalámbrico es gratuita en todos los centros educativos públicos, así como en la mayoría de plazas y parques, dando conectividad a quienes no pueden tenerla en sus hogares, a pesar de que los costos en el hogar son muy bajos.

Es importante destacar que un aumento de mujeres en carreras TIC no garantiza su presencia en puestos de decisión, algo similar ha sucedido en carreras femeneizadas como la educación o la abogacía. Se debe trabajar en cuestiones culturales que frenan el avance de las mujeres a puestos de decisión.

Imagen de Sabrina Daniela Amen

Muy interesante el evento. Debemos acortar las brechas entre ambos géneros, educando a los niños para que sean adultos más sensibles y humanos.

Estimados, creo que estamos tomando un enfoque que no responde a la realidad. Que más mujeres accedan a carreras tecnologicas no implica que las mujeres vayan a tener posiciones de liderazgo en este campo, ya que no ha sucedido en los campos de educación ni de abogacía, donde al menos en la argentina, la mayoría de los profesionales son Mujeres. Tampoco implica que las mujeres que tengan posiciones de liderazgo sean sensibles a temáticas de género.
Por otro lado, creo que la reflexión debería ir a qué es necesario hacer para que las mujeres se animen a estudiar este tipo de carreras... tiene que ver con acercarse a la programación? o tiene que ver con un tema de confianza que tienen las adolescentes en su capacidad? o con una construcción de estereotipos que las aleja de este tipo de carreras?

Trabajo en el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. Me alegra mucho saber que se conocen algunas iniciativas de Costa Rica, en relación con las mujeres y el uso de la tecnología.

Excelente Video Conferencia

Interesantes las iniciativas que comenta Néstor.

Gracias por la invitación. Queda el reto de seguir trabajando desde cada región por uan educación de calidad #GeneroyTIC

Excelente espacio. Gracias

Excelente evento!!!

Qué estamos enseñando?.........revisión de nuestras prácticas....acompañadas de políticas y realidades que acompañen esta mejora.
GRACIASSSSSSSSSSS ......MUY BUENO EL EVENTO.......SALUDOS CORDIALES DESDE LA PCIA. DE CORDOBA - ARGENTINA-

Les agradezco por esta instancia de discusión y reflexión. Muy interesante para seguir pensando. Saludos desde Córdoba, Argentina.

Imagen de Emma Laura Pérez Rojas

Gracias por el manejo detallado de estos temas tan interesantes. Gracias por abrir estos espacios de análisis y discusión.
Hasta la próxima.

Muchísimas gracias por brindar esta experiencia de aprendizaje virtual tan valiosa. Saludos desde San Francisco, Córdoba, República Argentina.

Es necesario seguir profundizando sobre las políticas publicas de inclusión y equidad

Qué estamos enseñando?.........revisión de nuestras prácticas....acompañadas de políticas y realidades que acompañen esta mejora.
GRACIASSSSSSSSSSS ......MUY BUENO EL EVENTO.......SALUDOS CORDIALES DESDE LA PCIA. DE CORDOBA - ARGENTINA-

Qué estamos enseñando?.........revisión de nuestras prácticas....acompañadas de políticas y realidades que acompañen esta mejora.
GRACIASSSSSSSSSSS ......MUY BUENO EL EVENTO.......SALUDOS CORDIALES DESDE LA PCIA. DE CORDOBA - ARGENTINA-

Muchísimas gracias por brindar esta experiencia de aprendizaje virtual tan valiosa. Saludos desde San Francisco, Córdoba, República Argentina.

Imagen de José Gañan Bedoya

Durante el diálogo se pudo observar problemáticas y retos comunes en los diferentes países asociados a asuntos de inequidad y de retos en materia de políticas públicas para lograr el cierre de brechas sociales. Muchas gracias desde Chigorodó Antioquia, Colombia. http://primerainfancia172.blogspot.com.co

Excelentes exposiones y muy bueno el cuadernillo del evento. Lo abordé en profundidad y es un material vital para llevarlo al debate con otros colegas y con los estudiantes.

Muchas gracias por esta oportunidad!

Saludos!!

Sumamente interesante....... me ha dejado pensando fundamentalmente que estamos enseñando y con qué herramientas, o dispositivos y que reflexión hacemos del aprendizaje; y cuanto nuestros alumnos se apropian de esa enseñanza

Imagen de Elvia Silva

interesante, buena experiencia, poder participar en este evento utilizando TICs, siendo mujer no formada en ellas, ni empleada de empresas que las produzcan, sino como profesora. Habrá mucho que estudiar sobre este tema.
muchas gracias por brindar estas oportunidades SITEAL
Gracias Teresa Lugo

Imagen de Marta Noemí González Chavarría

Para que la mujer sea agente de cambio social, desde su empoderamiento respecto a las TIC en particular y al uso de la tecnología en general, hay que atender a cómo es vista dentro de la sociedad de la cual forma parte. La educación cumple un rol importante pero también es responsabilidad de la sociedad romper estereotipos. Debe atenderse también a la infraestructura, tal como la conectividad tanto en ámbitos rurales como urbanos, para que ya sea de un móvil o de una PC pueda acceder a Internet. Es de esperar que los Estados nacionales se preocupen por atender a reducir la brecha tecnológica, educativa y laboral de las mujeres.

ME GUSTARÍA CONOCER SI LAS COMPAÑÍAS QUE DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA COMUNICARSE (O ALGUNAS DE ESTÁS) TIENEN ALGUNA PARTICIPACIÓN EN CONVENIOS CON LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA, EN ESPECÍFICO DE MÉXICO PARA LLEVAR O FACILITAR EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN COMUNIDADES RURALES DONDE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO SE MANIFIESTA EN TODO MOMENTO. TAL VEZ EXISTAN PROGRAMAS DE BECAS U OTRO TIPO

ME GUSTARÍA CONOCER SI LAS COMPAÑÍAS QUE DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA COMUNICARSE (O ALGUNAS DE ESTÁS) TIENEN ALGUNA PARTICIPACIÓN EN CONVENIOS CON LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA, EN ESPECÍFICO DE MÉXICO PARA LLEVAR O FACILITAR EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN COMUNIDADES RURALES DONDE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO SE MANIFIESTA EN TODO MOMENTO. TAL VEZ EXISTAN PROGRAMAS DE BECAS U OTRO TIPO

ME GUSTARÍA SABER SI LAS COMPAÑÍAS QUE DESARROLLAN TECNOLOGÍA TIENEN ALGÚN CONVENIO CON LOS GOBIERNOS DE AL, EN ESPECÍFICO DE MÉXICO,DONDE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LAS COMUNIDADES RURALES ES MUY ELEVADA.
ALGUNOS DE ESTOS CONVENIOS O APOYOS PODRÍAN SER EL OTORGAMIENTO DE BECAS O ESTABLECER LA INFRAESTRUCTURA PARA HACER LLEGAR LA TECNOLOGÍA A LAS COMUNIDADES MUY ALEJADAS DE LAS ZONAS URBANAS

ME GUSTARÍA SABER SI LAS COMPAÑÍAS QUE DESARROLLAN TECNOLOGÍA TIENEN ALGÚN CONVENIO CON LOS GOBIERNOS DE AL, EN ESPECÍFICO DE MÉXICO,DONDE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LAS COMUNIDADES RURALES ES MUY ELEVADA.
ALGUNOS DE ESTOS CONVENIOS O APOYOS PODRÍAN SER EL OTORGAMIENTO DE BECAS O ESTABLECER LA INFRAESTRUCTURA PARA HACER LLEGAR LA TECNOLOGÍA A LAS COMUNIDADES MUY ALEJADAS DE LAS ZONAS URBANAS

Coincido que el camino va por el empoderamiento y que se generen desde politicas públicas y educativas. El solo hecho de dotar con infraestructuras o tener a disposición cierta tecnología para acceder a internet, mejor dicho a la información, no generera cambios radicales por si solo, esto debe ir acompañado por más programas como Conectar igualdad o CEIBAL por nombrar algunos. También coincido con algunos comentarios en relación a que el gran desafio es cultural y de alguna manera se deben romper con los estereotipos de género en todos los ámbitos.

Más allá que la garantía de achicar esta brecha de género sea una mayor incorporación de mujeres en carreras que involucren las TIC, creo que es una cuestión de cambio cultural de la sociedad.
La educación, desde sus distintos niveles, debe realizar su valioso aporte para ayudar al logro de este cambio de cultura.
Me resultó muy interesante lo tratado en este evento. Muchas gracias.
Stella, desde San Juan - República Argentina.

Saludos desde México, Guadslajara, Jalisco!!

Imagen de Geovanni Francisco Sansores Puerto

Esta sera una experiencia, interesante

Muy interesante compartir estas miradas, y a pesar de que soy usuaria de las tecnologias para estudiar, no lo hago para aprender a usar la herramienta sino que solo me enfoco en los temas de mi interes, como resultado tengo errores como el que ahora estoy viviendo, no haber logrado bien la inscripcion.
entiendo que la Tecnologia no es un area de interes de las mujeres en general y lo atribuyo a una cuestion de esteriotipos que no han insentivado desde pequeñas el interes en estas areas... creo que deberia abordarse primero un cambio en los modelos en cuanto a la construccion del genero , en etapas tempranas, lograr igualdad en aspectos de beneficios en derechos laborales, ley de cupo obligatorio en empresar para puesto en todas las jerarquias.
Por favor, si me pueden dirigir para enmendar error y pueda obtener mi certificado. gracias

Me parece que las tecnologías de la información estan siendo bien aprovechadas para tratar temas tan importantes como estos. Agradezco la oportunidad para participar.

Imagen de YSRAEL ALBERTO MARTINEZ CONTRERAS

Es una oportunidad para integrar la perspectiva de América Latina ante esta necesidad educativa

Es conveniente el uso del signo "@", para referirse a todos los generos y no solo escribir de manera masculina y pensar que ya se inlcuye al genero femenino; porque en algunas redacciones literarias ya se usa este signo de arroba para ser mas inclusivos.

Muy buenos los aportes y muy reflexivos :),.
Gracias :p

Imagen de Julia Isabel Palacios

Encantada de poder disfrutar de este nuevo contacto

Imagen de Julia Isabel Palacios

Sobre el tema de género hay algunos pasitos dados , pero hay una gran deuda en cuanto políticas de acceso igualitario y sobre todo justo, en todos los ámbitos. Este espacio es una muy buena muestra de lo que hay por hacer y cuánto por pensar en un área que se dice “no para vos” si estás lejos, si no tenés estudios , si no sos joven sino…

Imagen de Julia Isabel Palacios

Sobre el tema de género hay algunos pasitos dados , pero hay una gran deuda en cuanto políticas de acceso igualitario y sobre todo justo, en todos los ámbitos. Este espacio es una muy buena muestra de lo que hay por hacer y cuánto por pensar en un área que se dice “no para vos” si estás lejos, si no tenés estudios , si no sos joven sino…

muchas gracias por la oportunidad, muy interesante la propuesta

Imagen de Claudia Marcela Cogliati

muy buena experiencia, creo que no supe realizar mi participación desde el twiter debidamente, ya que iba haciendo mis comentarios pero no lo veo publicado aquí!

ESTE MI COMENTARIO ES EN REFERENCIA AL EVENTO/SITEAL DEL 8 4 2016.-
PUES CREO ES UN ESFUERZO POR PONER EN LA RED EXPERIENCIAS DE DIFERENTES CENTROS Y PERSONALES POR LLEVAR AL AULA,PERO SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA DESDE EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO UN MANEJO FLUIDO QUE POR LO MENOS EN MI PAÍS URUGUAY EN GENERAL FALLA.-

Gracias por esta posibilidad de capacitación y acceso a actualizaciones de intercambio para personas como yo que por razones de trabajo y distancia no podemos participar de capacitaciones presenciales. Excelentes expositores.
Saludos a todos. Sigo leyendo intervenciones

Gracias

Muchìsimas gracias por permitirme una vez màs, compartir sus conocimientos y experiencias aun a la distancia. Muy amables y con gran satisfacciòn escuché las valiosas aportaciones de los panelistas y de la excelente moderadora Marìa Teresa. Muchas gracias de nuevo. TEngan la certeza de que todo lo vertido, lo procesarè y lo compartirè con mis alumnos. Gracias y espero otra oportunidad para recibir tan valiosa informaciòn.

Me identifico con Isabel, el tema de la participación de la mujer en y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación presenta problemas multidimensionales, como multidimensionales son los roles que presenta la mujer en diferentes contextos. Hablar del empoderamiento de la mujer a partir de las TIC, es hablar primero de su propio empoderamiento como ser humano.

Excelente debate para empezar a focalizar políticas de inclusión de genero parece que la Tecnologías es solo para el clan masculino en mi trabajo como Lic. en TIC mis colegas son en su mayoría varones cuando hago grupos de trabajos soy la única mujer trato en la universidad de generar espacios para la integración pero cuando vas con un proyecto tengo que anexar un colega varón para que tomen mi propuesta,

creo que las TICs representan una herramienta formidable para acortar esta brecha no sólo intergeneracional, si no también en pos de subsnar tantas inequidades. En,fin, no creo que las TICs sean la panacea pero sí un plus al cual hay que sacarle provecho.