Políticas TIC en América Latina. Los desafíos para la igualdad de género.

Solapas principales

Agenda: 
Viernes, Abril 8, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

  1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
  2. Conversación entre Isabel Pavez, Néstor Bercovich y Teresa Lugo
  3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
  4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Puede consultar el Cuaderno de SITEAL/TIC asociado al tema del evento: Mujeres latinoamericanas en el mapa tecnológico. Una mirada de género en políticas de inclusión digital.

 

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
María Isabel Pavez
Bio: 

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Antropología de la Universidad de Chile, Master en Medios y Sociedad del London School of Economics and Political Science y Doctora en Medios de Comunicación en esta institución. Especializada en adopción y usos de internet y metodologías cualitativas de investigación. Se desempeña como consultora freelance y académica de la Universidad Finis Terrae, y es parte del comité de expertos de la red Kids Online Chile. Actualmente trabaja en un proyecto de tres años sobre la inclusión digital y uso de internet en localidades aisladas de Chile gracias al Fondo de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías (Fondecyt); y en una investigación sobre ciberacoso desde la perspectiva docente financiada por UNESCO. En sus carrera como investigadora ha estado permanentemente ligada a proyectos sobre adopción y uso de ICT en niños y poblaciones vulnerables tanto para las oficinas regionales de CEPAL y Unicef, entre otros. 

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Néstor Bercovich
Bio: 

Economista argentino residente en Brasil con doctorado en Ciencias Sociales, especializado en políticas de innovación y sociedad de la información. Ha trabajado en distintas instituciones nacionales e internacionales y coordinó el proyecto CEPAL @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información en América Latina) y también la Secretaría Técnica del Plan Regional sobre Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe, eLAC2015.

Actualmente es consultor de CEPAL e de la EU-LAC Foundation. Es Profesor del Departamento de Economia e Relações Internacionais de la Universidade Federal de Santa Catarina

Posee varias publicaciones en temas de cambio tecnológico, competitividad, clusters y sistemas nacionales de innovación. Se destaca su último libro, en co-autoría con Lucía Scuro: “El nuevo paradigma productivo y tecnólogico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres”, CEPAL, Santiago, 2014.

Foto: 
País: 
Brasil
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

 

Es coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde el año 2004.

Desde IIPE UNESCO desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordina actualmente la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es profesora regular  en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha realizado consultorías para instituciones públicas y privadas como así también para organismos internacionales. Es profesora invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 

Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género”, que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el viernes 8 de abril del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Isabel Pavez, doctora en Medios de Comunicación del London School of Economics and Political Science, especializada en uso de internet en niños y poblaciones vulnerables, Néstor Bercovich, especialista  en políticas de innovación y sociedad de la información, consultor de CEPAL y de la EU-LAC Foundation y María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires, conversarán sobre las oportunidades que varones y mujeres tienen para ejercer sus derechos en la cultura digital y el modo en que el acceso a las TIC se vincula con el desarrollo de las potencialidades de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

Se reflexionará además sobre un enfoque inclusivo vinculado al género desde el cual pensar el acceso y el desarrollo de competencias digitales de niñas y mujeres. En particular, sobre los diversos sentidos que estas habilidades adquieren en la práctica, el modo en que las niñas y mujeres las adaptan a sus realidades y las usan para alcanzar sus metas. 

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

 

Modalidad: 

El encuentro “Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género”, se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El viernes 8 de abril del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 15 de abril de 2016.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "Políticas TIC en América Latina: los desafíos para la igualdad de género.", el día 8 de abril de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 15 de Septiembre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Políticas TIC en América Latina. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Gracias por permitirme ser parte de este evento tan importante y poder aprender, reflexionar y debatir de estos temas como son el uso de tecnología en niñas, adolescentes y mujeres adultas, el cual debe tener un cambio a nivel global. El problema se puede estar dando por muchos aspectos los mismos que deberán tomarse en cuenta desde el estado, para evitar desconocimiento y desigualdad de género.

Me siento muy contenta de poder participar en un evento importante de SITEAL y de compartir nuevas experiencias a través de esta modalidad, que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio en relación con las Nuevas Tecnologías.

Gracias por esta nueva experiencia.

Primera vez que realizó una participación en este tipo de eventos y realmente es algo extraordinario esto de las TIC, muy contenta de poder participar y aprender de todos ustedes, gracias y nos estamos leyendo.

Hola! Aquí desde la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo la charla!
Saludos a todos!!!
Silvina

mi pregunta es acerca de lo que comentaba isabel , hasta que punto no va a ser importante el acceso a la tecnología. ¿ No quedaremos aislados de todo?

Imagen de Eilin Carolina León Leal

Que bueno participar en estos temas tan importante para la sociedad, la participación de los jóvenes en las políticas publicas es parte esencial para la construcción de la nueva ciudadanía, el que los jóvenes y las jóvenes participen directamente en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales, y que las instituciones del estado dispongan de los mecanismos suficientes como para hacer posible y efectiva esta participación, es parte del reto de una sociedad activa que significa tener reconocimiento de los mismos derechos que cualquier ciudadano o ciudadana.

Estimado Patricio:

La RAE y las Academias Nacionales de Letras ya han sido claras en considerar que signo @ no es una letra del abecedario. Por lo cual es un error colocarlo en las palabras. Por ejemplo, la palabra niños incluye tanto a varones como mujeres. Y el hecho de pensar en que sólo cambiando una letra por un signo se resuelven las cuestiones vinculadas a inclusión de la mujer es por lo menos reduccionista. De mi parte considero que no se debe señalar el todos y todas como al comienzo del evento, es mucho más discriminatorio. Cuando dicen todos me siento incluida, pero cuando escucho esa frase siento que me hacen notar que son diferente y en inferioridad respecto a los hombres.

Coincido en que es difícil encontrar eventos sobre esta temática, por lo cual es valiosa la propuesta.

El acceso a las nuevas tecnologías puede tener un efecto inclusor muy importante para las mujeres. Es importante que se diseñen políticas públicas que permitan a la población acceder a estas herramientas.

Imagen de Sandra Elina Salazar Varela

La tecnología ha transformado todo, desde la vida cotidiana en el hogar, en todos los campos profesionales, cambiando lo complejo hacia lo transcomplejo en el uso frecuente de las TIC. ¿Qué debe tomarse en cuenta para que su utilización sea verdaderamente positiva?

Imagen de Sandra Elina Salazar Varela

Considero que tanto el evento como los ponentes estuvieron a la altura de las expectativas y reafirmaron que se puede producir diálogo virtual con crecimiento intelectual.

Muchísimas gracias por la invitación. Todos los eventos y conferencias a los que he accedido son alltamente aprovechados en mi ámbito laboral. Saludos

En mi opinión, las mujeres con mayor perjuicio siguen siendo las mujeres del área rural, por las siguientes razones:
1. El acceso a internet sigue siendo muy limitado, puesto que la señal no es muy buena y/o algunos lugares aun no tienen acceso a internet.
2. Las mujeres jóvenes son las que tienen más oportunidades de tener un celular android (por mencionar un ejemplo), sin embargo, para tener acceso a internet necesitan tener ingresos y comprar ese servicio.
3. Existen un punto internet en algunos lugares del área rural (caso Bolivia), sin embargo, esos espacios generalmente están llenos de chicos que usan ese servicio para jugar entre ellos, y/o en algunos casos esos espacios ya no existen, tal es el caso de Chuma, una población que se encuentra en el departamento de La Paz, abarca a 12.843 habitantes (censo 2012). El punto internet desapareció de ese lugar y las personas que tienen más oportunidades de tener acceso al servicio son los funcionarios de la alcaldía pero a través de unos chips que instalan en sus teléfonos y a través de wifi tienen acceso a internet en sus computadoras (C. Larrea). En suma, las poblaciones menores a 25.000 habitantes también son las que tienen desventajas en utilizar ese servicio.

Me gustaría tener una retroalimentación sobre lo expuesto. Muchas gracias.

Mi pregunta es para la Dra Isabel sobre ¿qué otros estudios en América Latina dan cuenta de diferencias en el uso de TIC? Desde su mirada, ¿cuáles son las estrategias más recomendables en términos de política educativa para lograr la equidad de género en estos aspectos?

Imagen de Sandra Escudero

Muchas gracias por la oportunidad de acceder a estos webinarios, gracias!

Excelente tratamiento de la temática. Gracias por permitirme participar. Felicidades a los panelistas.

Muy buenos aportes de parte de los especialistas. Rescato la cuestión de la “brecha digital” y la necesidad de elaborar políticas activas para reducirla. También tener en consideración que la escuela frente a la nueva realidad social y tecnológica debe brindar “habilidades para la vida”, incluyendo las habilidades tecnológicas. Sin duda existe una “brecha de género” pues un gran porcentaje de mujeres no tienen habilidades necesarias para obtener los beneficios del acceso digital.

Hola a todas y todos:

Muy interesante e ilustrativa la Charla. Algo que me pareció muy interesante - que no había contemplado con toda la fuerza como lo plantea La Dra. Isabel- es el planteamiento en torno a que uno de los problemas que presentan las mujeres tiene que ver con la autoestima . Oir que es el poco aprecio que expresan las mujeres ante el empleo de la tecnología es un problema que no se resuelve con políticas públicas vinculadas al acceso de las TIC requiere de trabajar con la persona con las mujeres en su singularidad y su potencialidad.

Imagen de Hadar Enif Martínez Gallegos

Muy agradecido con este tipo de eventos que nos permiten acercarnos y conocer otras perspectivas en AL.

Yo no pude seguir en directo el evento pero lo estoy viendo y escuchando a los distintos expositores, excelentes por cierto, y que me nutren de conceptos e ideas que me van a ayudar seguramente en mis intervenciones en el aula y en la vida diaria por cierto. Creo a modo personal con respecto a la brecha digital que hace al uso de la tecnología, que los docentes muchas veces somos egoístas, ¿Por que digo esto? Por que todos nos capacitamos y tenemos en claro como utilizar la tecnología pero no lo volcamos en el aula. Es decir lo utilizamos para beneficio propio pero no lo transmitimos a los conocimientos que adquirimos a nuestros estudiantes. Tampoco existen controles por falta de el estado en los establecimientos educativos con respectos al uso de la tecnología en la que tanto se ha invertido. La tecnología hoy es utilizada para mejorar la comunicación en las redes sociales que poco tienen que ver con las políticas educativas. Si nosotros los docentes no trabajamos la parte actitudinal sobre lo tecnológico seguramente esos estudiantes van a utilizar la tecnología para beneficio propio y poco que ver con la educación.Ejemplo no lo tomen a mal ( el ruidito que hace esa puerta allí mientras hablan los expositores y te saca de contexto, tiene solución, tenemos la solución explicar como arreglarlo, pero no lo hacemos) con la tecnología en el aula ocurre lo mismo tenemos las herramientas, los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones que encima son gratis y tan ricas como estas y no aplicamos en el aula, tampoco lo hacemos los padres en familia.

Buenas tardes a todos, antes que nada me presento, mi nombre es Raquel de la Cruz Rivera, estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México y me encuentro en proceso de titulación de la Licenciatura en Pedagogía, me encuentro realizando un proyecto en torno a un aula invertida dentro de la universidad en un Curso-Taller llamado Elementos de Evaluación Psicopedagógica, me animé a seguir la charla debido a la invitación de mi asesora la Mtra. Guadalupe García, al escuchar y a la vez participar en dicha charla me surgen diversas inquietudes. Estoy trabajando en el proyecto ya mencionado con un grupo de 18 alumnas, y bien, es cierto que no todas las chicas tienen la misma posibilidad de acceso a las TICs, la mayoría está familiarizada con el uso del internet, sin embargo, ¿qué sucede con esa minoría que en mi grupo representa el 5% de la población? En el caso de mi clase me resulta importante citar el caso de una alumna específicamente que se re-incorporó a las aulas universitarias para terminar su carrera después de 25 años, existen algunas barreras más allá de la edad que no permiten el acceso al uso de tecnologías a esta persona, sin embargo, apuesto por un punto que quedó claro dentro de la ponencia, que es atender a los intereses de cada mujer al accesar a internet, es decir, me surge la duda de que si esta persona no accede a la participación dentro de foros virtuales es porque quizá no le ineteresa acceder solamente para aprobar un curso, quizá si encontrara una uso en su vida diaria o acorde a sus intereses es posible que las barreras que el posible recelo o miedo de usar tecnología se rompa.

Comparto con muchos de ustedes las "gracias" puesto que este evento me permitió aprender y conocer los motivos de muchas de las realidades que vivimos

excelentes cursos on line y sobre todo en la temática los Desafíos para la Igualdad de Género....muy buena experiencia...esperando poder participar en diferentes cursos.....gracias por esta nuevo espacio

excelentes cursos on line y sobre todo en la temática de Género.....gracias por este nuevo espacio

Estimados, hoy cerramos este espacio de Comentarios. Agradecemos sus observaciones, ideas y preguntas. Todo esto crea un espacio de intercambio que enriquece cada encuentro. Estamos preparando un documento post evento donde se incluirán respuestas a las preguntas que nos han hecho durante esta semana.

Muchísimas gracias!