La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos.

Solapas principales

Agenda: 
Martes, Abril 19, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de Néstor López
2. Conversación entre Ernesto Rodríguez, Deisy Aparicio y Néstor López
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de Néstor López.

Sobre el tema del evento pueden consultarse los Diálogos del SITEAL realizados a Ernesto Rodríguez y Deisy Aparicio y los Cuadernos del SITEAL La juventud en el foco del Estado. Una aproximación a las estrategias nacionales para la juventud en siete países latinoamericanos y Programas de Transferencias condicionadas orientadas a jóvenes. El caso de PROG.R.ESAR.

 

Panelista: 
Nombre Completo: 
Ernesto Rodríguez
Bio: 

Es sociólogo, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU).

Es investigador, docente y autor de numerosas publicaciones sobre institucionalidad, políticas públicas e inversión en juventud.

Actualmente, trabaja como asesor de gobiernos y consultor de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Unión Europea y de la Organización Iberoamericana de Juventud, en políticas públicas de juventud, prevención de la violencia y desarrollo social.

Ha sido presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Uruguay. 

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Deisy Aparicio
Bio: 

Es Miembro de la Secretaría Técnica Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES COLOMBIA), la cual integra la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Ha participado en diversos congresos de estudiantes de secundaria y escenarios de unidad juvenil como los Festivales Nacionales de la Juventud.

Ha liderado importantes encuentros antimilitaristas por el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. Actualmente también forma parte del Movimiento Social de Mujeres de Colombia.

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Néstor López
Bio: 

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos, los invitan a participar del evento “La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos. Recorridos y sentidos desde la experiencia", que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el martes 19 de abril del 2016, a partir de las 12hs (Buenos Aires).

Néstor López, coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC (IIPE UNESCO Buenos Aires / OEI), Ernesto Rodríguez, sociólogo uruguayo, experto en Políticas para la Juventud y actualmente director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU); y Deisy Aparicio, Miembro de la Secretaría Técnica Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES COLOMBIA) conversarán sobre la situación actual de los jóvenes latinoamericanos y los avances realizados por los Estados de la región para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos. 

El foco de la conversación estará puesto en las diversas formas en que los jóvenes participan de las políticas que los posicionan como sus destinatarios directos. ¿Por qué es importante su participación? ¿De qué modo participan? ¿Cuáles son las experiencias latinoamericanas más relevantes? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo del encuentro.

El objetivo de estos eventos es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Desde el sitio “Eventos SITEAL” los interesados en participar podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos! 

 

Modalidad: 

El encuentro “La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos. Recorridos y sentidos desde la experiencia”, se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 19 de abril del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 26 de abril de 2016.

Subtítulo: 
Recorridos y sentidos desde la experiencia.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL, titulado "La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos. Recorridos y sentidos desde la experiencia.", el día 19 de abril de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 20 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos. - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Cómo se percibe la idea de bajar la edad para la elección nacional. Es posible que desde lugares estratégicos de decisión se logre un compromiso mayor con sus pares, pares a quienes representan.

Les escribo desde Córdoba, Argentina. A partir de abril de 2016 comenzó a regir el nuevo Código de Convivencia Ciudadana en la provincia de Córdoba que viene a reemplazar al polémico Código de Faltas. Este nuevo marco jurídico tiene una fuerte impronta punitiva y perpetua la criminalización de la juventud en la provincia. Hay artículos que potencian la figura ambigua del merodeo, como así también, la continuidad de artículos que permitirán sostener el abuso de prácticas por parte de la Policía de Córdoba.
Le pregunto, consulto ¿ Conoce sobre alternativas y buenas prácticas que podría mencionarnos que tengan un abordaje tendiente a contrarrestar estas politicas punitivas?
Gracias y un gusto poder tener su aporte

¿Existe alguna relación entre predisposición a participar y nivel educativo alcanzado?

Muy interesante la postura de centrarse en los jóvenes que no están participando. Revisar las propuestas de participación: hasta qué punto son convocantes e inclusivas.

Qué grandes verdades están comentando!!! Cómo incentivar la participación? cómo fortalecer el sentido de vida a los chicos?

cual es la fuente de las estadísticas de participación de los jóvenes en américa latina ,

cual es la fuente de las estadísticas de participación de los jóvenes en américa latina ,

Los estamos viendo desde Entre Ríos - Argentina. Excelentes reflexiones sobre el tema. Como docentes nos invita a pensar y replantearnos ciertas practica.

Imagen de Graciela R. Yanovsky

Dra. Graciela R. Yanovsky – Presidente de la Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad – FANCV:
Me gustaría sugerir un Desafío, realizar una Convocatoria Global para que los jóvenes presenten Ideas, Propuestas, Proyectos de Concientización respecto de la Urgente necesidad de desarrollar metodologías de Concientización y Prevención de Catástrofes, considerando las advertencias que a nivel global se están haciendo respecto de la problemática de cambio climático y diversos conflictos que movilizan grandes contingentes de personas de una zona/ país a otra/o.
Que bueno sería realizar una red de jóvenes comprometidos con las iniciativas de la Plataforma de Riesgo de Desastre / ONU.
(FANCV: ONG con Status Consultivo Especial / Consejo Económico y Social - ECOSOC- ONU/12.- Asoc. DIP/ONG/ONU - Status Obs. Permanente UNFCCC/ONU - Status Obs. CMSI/ONU - Status Obs. UNCCD/ONU - Integrantes de la CCCADS del CCSC / Cancillería Argentina - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – MERCOSUR ampliado UNASUR. Entre otros.)

Imagen de Maria Aline Sainte Marie

excelente evento! Felicidades

EL EVENTO ES EXCELENTE Y OJALA SIGAMOS EN ADELANTE ENLACES COMO ESTOS....ESTOY EN SANTIAGO DE CALI COLOMBIA Y VEO QUE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL ES NIVEL SE SURAMÉRICA Y QUE LO QUE NOS ENRIQUECE SON LA PARTICIPACIÓN EN CONJUNTO.

EL EVENTO ES EXCELENTE Y OJALA SIGAMOS EN ADELANTE ENLACES COMO ESTOS....ESTOY EN SANTIAGO DE CALI COLOMBIA Y VEO QUE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL ES NIVEL SE SURAMÉRICA Y QUE LO QUE NOS ENRIQUECE SON LA PARTICIPACIÓN EN CONJUNTO.

EL EVENTO ES EXCELENTE Y OJALA SIGAMOS EN ADELANTE ENLACES COMO ESTOS....ESTOY EN SANTIAGO DE CALI COLOMBIA Y VEO QUE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL ES NIVEL SE SURAMÉRICA Y QUE LO QUE NOS ENRIQUECE SON LA PARTICIPACIÓN EN CONJUNTO.

EL EVENTO ES EXCELENTE Y OJALA SIGAMOS EN ADELANTE ENLACES COMO ESTOS....ESTOY EN SANTIAGO DE CALI COLOMBIA Y VEO QUE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL ES NIVEL SE SURAMÉRICA Y QUE LO QUE NOS ENRIQUECE SON LA PARTICIPACIÓN EN CONJUNTO.

Gracias, Deisy, Ernesto y Néstor.
Felicitaciones a Deisy por explicar muy bien lo de participación, muy claro.

Imagen de Daniel Pablo Ramacciotti

Excelente este evento, mucho para pensar a escala local.
Daniel

Imagen de Daniel Pablo Ramacciotti

Todos los aportes muy valiosos. Mucho para pensar acerca de la generación de espacios de participación auténtica.
Saludos.
Daniel Pablo

Ernesto. Acerca de la imagen que eligen difundir los medios de comunicación, creo que la selección que hacen es voluntaria, así como también lo son las representaciones que construyen de los jóvenes, por diferentes motivos: en primer lugar, porque los medios masivos son propiedad de la burguesía, y como tales, construyen interpretaciones de la realidad funcionales a los intereses de los sectores dominantes. Desde este punto de vista, los sectores dominantes limitan -o eliminan- a todos aquellos actores que puedan problematizar su hegemonía (lo hacen desde el aparato ideológico del cual disponen), entre los cuales se encuentran los jóvenes (la historia así lo ha demostrado y lo sigue haciendo en el presente). Por tal motivo, es que considero que es casi imposible el acceso a esos medios. Entonces, ¿de qué forma se podría lograr acceder a estos? o, también, qué otros vehículos podrían contrarestar las imágenes negativas que los medios masivos construyen?
Saludos

¿Cómo pueden los jóvenes contribuir a cambiar la imagen negativa que se transmite en los medios?
¿Cómo podemos ayudarles a que ellos mismos cambien su forma de pensar de ellos mismos como agentes de cambio?

Imagen de CARLOS SERGIO RODRÍGUEZ TREJO

El evento que nos han compartido, tiene la calidad a la que nos han acostumbrado. La realidad latinoaméricana considera a sus jóvenes como sujetos poco apreciables para el engrandecimiento de nuestras sociedades a partir de su educación. Lamentable realidad que debémos superar.
Saludos desde México.

Sujeto de derecho y miembro activo, ¿es el joven consciente y responsable de sus derechos y posibilidades?

Gracias y mil gracias, por estos espacios de divulgación y socialización del pensamiento.

En cuanto la participación de la juventud y especialmente en la toma de decisiones de los mismos es relativamente minoritaria, en realidad son muy pocos los espacios de participación para ellos, en algunos países.

Luego de la espera, valió la pena todo lo vertido por deysi y Ernesto, muy interesante sobre las propuestas de promover y proteger la participación de los jóvenes.

Primeramente, excelente la participación de Deysi y Ernesto.
También me gustaría saber en qué pestaña o enlace se encuentra la encuesta para respnderla.
Saludos.

¡Felicitaciones! Deysi y Ernesto por la claridad sobre lo que debería ser la participación de los jóvenes en los diversos ámbitos. Clase aprendida, se necesita promover y debe respetar la PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO.

Apreciados, ingresé en horario diferido, me podrían indicar en que sitio encuentro la encuesta. Gracias.

Buenas tardes muy interesante la conferencia, es posible contactar a Deysi Aparicio? vivo en Colombia y me encantaría poder hablar con ella.

Aunque sea diferido, viendo y escuchando la participación de los panelistas y de los que se inscribieron, porque considero muy importante que los jóvenes sean los actores principales para impulsar excelentes políticas públicas que generen una importante transformación en nuestros países. Saludos a todos!

Importante acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de las políticas p. Y participar desde el deporte y el arte.

Los jóvenes tienen deseos de participar y aveces no son escuchados. Empoderarlos desde las dinámicas escolares con liderazgo y toma de decisiones, no sólo desde el gobierno escolar, desde los diferentes talentos, desde el deporte y el arte.

¿Cómo hablar de participación entre los jóvenes rurales, quienes tienen una dificultad enorme en la definición de un escenario de futuro exitoso¿---

Me parece muy interesante el tema, y muy importante las aportaciones del sociólogo Ernesto Rodríguez, así como muy acertadas las propuestas de Deisy, considero que la participación de los verdaderos actores son importantes, como en este caso los jóvenes, porque ellos son los que realmente saben sus prioridades y son los agentes de cambio de un país, por lo que deberían de aportar sus conocimientos en las políticas públicas, intervenir, debatir en todos los temas desde el ámbito educativo, salud, ecología, deporte, etc. todos los países deberían apostarle a sus jóvenes.

Gracias por permitir estos espacios en los que convergen pensamientos que permiten dilucidar nuevos horizontes para la juventud. Espero con ganas infinitas nuevos eventos. "La tecnología hace más cálido al mundo, la fraternidad de los países es ahora y se cultiva a través de quienes utilizamos los medios para socializar en busca de referentes que nos permitan la construcción social desde lo humano" Óscar Narváez.

Buenas ponencias. Siempre preocupa la relación "decir" y "hacer".......Sería importante que cada uno desde su espacio se involucre para que se haga "hacer" el "decir". Gracias por permitir participar en el evento. Saludos para todos.

hola soy Docente la pregunta es para todos, me gustaría que me comentaran como ven el panorama político en cuanto a nuestra querida Guatemala, pues nuestros jóvenes aquí sufren de discriminación laboral, académica y las jovencitas solo son tomadas como objetos sexuales, ¿ Entonces la pregunta es como Docentes podríamos generar un movimiento o que políticas deberíamos de implementar aquí?

Muy interesante los aportes de los panelistas. Indudablemente en los tiempos actuales hay un significativo cambio de participación juvenil. Mientras antes los jóvenes participaban en cuestiones sociales y políticas, ahora su interés es participar en cuestiones de la vida cotidiana como por ejemplo derechos de la mujer, defensa del medio ambiente, entre otras. En general el interés de la juventud actual radica en cuestionadas vinculadas con “el aquí y el ahora”.
Y estas participaciones poseen un escaso o débil nexo con las instituciones gubernamentales. Por ello, es relevante una dinámica de políticas públicas para la juventud. Acordamos con el investigador Eduardo Rodríguez de que hay que ir más allá de creación de “espacios específicos para la participación juvenil” (casas de juventud, consejos estudiantiles, por ejemplo), pues terminan en el fondo en un aislamiento de los jóvenes. Y que es necesario integrar a la juventud en otros espacios de participación más amplios, como por ejemplo en políticas de presupuestos, registrar incumplimiento de programas específicos, etc.

Estimados y estimadas participantes:

Hoy damos por cerrado este espacio de comentarios. Estamos ya trabajando en un documento sobre el evento y transmitiremos a los conferencistas sus comentarios y preguntas para que puedan compartirse en ese espacio.

Agradecemos la participación y los esperamos en el próximo evento que ya estamos preparando.

Saludos cordiales.