La infancia frente a las pantallas.

Solapas principales

Agenda: 
Jueves, Junio 23, 2016 - 12:00
Duración: 
2 horas
Programa: 

El encuentro está estructurado en torno a cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo
2. Conversación entre Leda Milena Muñoz, Elena Martín, Valeria Kelly y María Teresa Lugo
3. Espacio de preguntas y comentarios de los participantes del evento
4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo

Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Es Lic. y Prof. en Letras (UBA). Tiene una Especialización en Tecnología Educativa (UBA), en Nuevas Alfabetizaciones (CABA) y estudios de posgrado en Educación a Distancia (Caece-UNED). Es Consultora del Área TIC y Educación en IIPE UNESCO, Buenos Aires. Es docente de posgrado en UNSAM y FLACSO y de formación docente inicial. Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la UBA. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (UNGS, USAL, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Es autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

 

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Leda Milena Muñoz
Bio: 

 

Es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo ( www.fod.ac.cr) Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros. 

Foto: 
País: 
Costa Rica
Nombre Completo: 
Elena Martín
Bio: 

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA). Sus investigaciones y publicaciones se centran en las concepciones de los docentes, la competencia de aprender a aprender, la orientación psicopedagógica, el curriculum y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de centros escolares.

Foto: 
País: 
España
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC en IIPE UNESCO BA donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordino la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Quilmes e invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Melania Brenes Monge
Bio: 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica en el año 2007, y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia en el 2010. Especialista en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha trabajo en investigación educativa desde el año 2005, específicamente en programas educativos que incluyen el uso de tecnologías digitales al servicio del aprendizaje. En este ámbito, ha explorado la puesta en práctica de proyectos educativos diversos que buscan el cierre de la brecha digital, y el desarrollo de capacidades de alto nivel en estudiantes y docentes. 

Se desempeñó por cinco años como Coordinadora del Área de Aprendizaje con Tecnologías Móviles en la Fundación. En esta área trabajó programas de innovación con el uso de tecnologías digitales en zonas rurales y en zonas indígenas. Se encuentra interesada en los procesos de aprendizaje apoyados con nuevas tecnologías y nuevas formas de integración de las tecnologías en el aula. Ha sido profesora universitaria en instituciones estatales por más de 10 años en el campo educativo, psicológico y psicopedagógico. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Investigación y Evaluación en la FOD.

Foto: 
País: 
Costa Rica
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" que se transmitirá en vivo desde el sitio “Eventos SITEAL” el jueves 23 de junio del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Leda Milena Muñoz, Directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) Costa Rica, Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Valeria Kelly, Consultora del Área TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires y María Teresa Lugo, Coordinadora de proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires, conversarán sobre enfoques teóricos, políticas y experiencias que dan cuenta de la relación entre la primera infancia y las tecnologías digitales, haciendo hincapié en el aspecto educativo y en otros sectores que también ponen en consideración la relación entre los niños pequeños y las tecnologías, como la salud y la acción social. 

Desde esta perspectiva, el intercambio se orienta hacia el objetivo de identificar las principales tendencias y trazar posibles vías de intervención de política educativa orientadas a la primera infancia.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Particularmente este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos

Modalidad: 

El encuentro “La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 23 de junio del 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible hasta el 30 de junio de 2016.

Subtítulo: 
Un debate necesario.
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde SITEAL/TIC, titulado "La infancia frente a las pantallas. Un debate necesario" el día 23 de junio de 2016.

 

 Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 18 de Octubre de 2019.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Primera Infancia y TIC - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentarios

Tengo grandes expectativas como investigador sobre el tema,, ya que los niños desde su gestación se someten a las pantallasLugo viene su nacimiento y siguen interactuando con ellas por el uso de sus padres y mas tarde de ellos mismos

Los productos vertidos a través de las pantallas, en su mayoría, son verdaderos ataques a la inteligencia y por el solo hecho de la edad a nuestros hijos y alumnos son mucho más, podemos actuar en sinergia en defensa de ellos.
Saludos Cordiales desde Hermosillo, Sonora México

Agendamos el evento y estaremos acompañando este espacio formativo. Un saludo desde Sur de Argentina.

Se necesita un debate profundo y comprometido por toda la sociedad en conjunto. Al respecto mi consulta es si la televisión ¿también tiene responsabilidad sobre el rendimiento escolar de los chicos al poner el "prime time" cada vez mas tarde? y con ello se duerme menos...Muchas gracias

Imagen de gustavo adolfo alvarez piedrahita

espero asistir virtualmente al evento programado por ustedes, dado que como docentes somos responsables de lo que ven observan comentan los niños y niñas..y más aún frente a una pantalla de televisión, móviles. equipos en general.

Imagen de Humberto Sarango

Hoy en día es urgente y necesario que se comience ya a enseñar y a educar a los infantes desde las pantallas primero con el manejo adecuado y correcto del teclado de los tablets o computadoras porque existen programas de actualidad que permiten al estudiante desarrollar las destrezas, habiliaddes y actitudes para ser muy competitivos con aprendizajes de calidad, precisos, correctos, exactos, claros y profundos. Hasta pronto humberto

Muchas gracias por la invitación a este interesante evento

EL MUNDO TAN COMPLEJO Y AZAROSO EN QUE VIVIMOS HOY CONLLEVA A LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE LAS TICS EN TODOS LOS NIVELES Y ORDENES SOCIALES.
COMO DOCENTES NOS ENFRENTAMOS AL RETO DE LOGRAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO Y EN ESE AFÁN "HUMANIZAR" LAS TECNOLOGÍAS Y PONERLAS COMO HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE EL CONTEXTO DEMANDA.
LAS INTERROGANTES SON MUCHAS: ¿CÓMO PRESERVAR LA ESENCIA DEL SER Y SU HACER EN EL MUNDO CONCRETO? ¿QUÉ TANTO AFECTA LA PSIQUE DE LOS INFANTES EL MUNDO VIRTUAL QUE CREAN LAS REDES SOCIALES? ¿CÓMO LIBRAR LA BATALLA EDUCATIVA A TRAVES DE LAS TICS ENTRE AUTOMATIZACIÓN Y MECANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO?.....FELICIDADES POR ESTE GRAN TEMA.

Quisiera saber realmente en que medida son dañinas y cómo los docentes podemos intervenir para guiar a los alumnos en su uso?
Hoy hay muchos profesionales que no aconsejan el uso de estas herramientas desde tan temprana edad, porque?

GRACIAS, MUY BUENA LA PROPUESTA!!!

me interesa sobre manera participar del evento en un tema tan actual. Muy buena la modalidad a distancia para que los docnetes del interior del país tengamos acceso a estas propuestas de calidad.

Me parece que es muy interesante y oportuno el tema, para intentar descifrar las nuevas identidades que se van construyendo, y el papel que jugamos desde nuestra posición de adultos.
Saludos desde Quito-Ecuador.

Imagen de Mónica del Carmen Salas

Evidentemente la globalización y el fácil acceso a las tecnología, también permitio que se desvirtue el uso de las mismas, sin embargo parece no tomarse conciencia del peligro que para los infantes representa, estoy ansiosa de escuchar la ponencia, y asi poder elaborar propuestas para ello.

EXCELENTE TEMÁTICA. ¿QUIEN CUIDA DE NUESTROS NIÑOS FRENTE A LAS PANTALLAS?

Mi pregunta es.... ¿Cómo pueden los docentes incentivar a los niños en este nuevo contexto?

HOLA. EL CERTIFICADO SE OTORGA SOLO A QUIENES PRESENCIAN EL DEBATE O ES TAMBIÉN PARA QUIENES PARTICIPAN EN FORMA VIRTUAL??
ESPERO RESPUESTA.
GRACIAS

HOLA CECILIA. EL CERTIFICADO SE OTORGA SOLO A QUIENES PRESENCIAN EL DEBATE O ES TAMBIÉN PARA QUIENES PARTICIPAN EN FORMA VIRTUAL??
ESPERO RESPUESTA.
GRACIAS

HOLA. EL CERTIFICADO SE OTORGA SOLO A QUIENES PRESENCIAN EL DEBATE O ES TAMBIÉN PARA QUIENES PARTICIPAN EN FORMA VIRTUAL??
ESPERO RESPUESTA.
GRACIAS

Ante todo, agradecer una instancia de este tipo de manera on-line, lo que realmente democratiza el acceso a las capacitaciones de calidad.
Mis expectativas con e contenido del seminario es poder iniciar un camino de respuestas hacia un mundo cada vez más mediatizado por la tecnología y donde la imagen es todo (o lo que es lo mismo, es el rey). Entonces, ¿cómo promover valores que superen lo icónico para ubicarse en el ser de las personas y las cosas? La base de algunas RRSS (Instagram por caso, aunque no es la única) es la imagen y si bien a estas alturas es vox populi que la más de las veces son imágenes ficticias, armadas que quieren dar cuenta de una historia/relato y no de una situación verídica, ¿cómo se logra que los adolescentes no modelen su experiencia vital a través de lo que se espera que suceda en las RRSS?

Muy buena propuesta. Hoy la infancia, esta, indefectiblemente, frente a una pantalla. Cómo serían las mediaciones necesarias para el uso adecuado en tiempo? Cómo creamos responsabilidades tempranas para ejercerlas en la adolescencia?

Imagen de MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA

e parece que es una buena oportunidad.

Hace poco leí un tweet relacionado al uso habitual que hacen los niños de la tecnología y las pantallas, el mismo decía algo así como "El hecho de que tu hijo de 3 años pueda manejar una tablet no demuestra que él es un genio sino que los ingenieros de Apple lo son". Me parece una forma alternativa, ingeniosa y algo provocadora de plantear el asombro habitual en el que muchos caemos al ver a niños manejarse con soltura con las nuevas TIC

Me parece muy interesante la propuesta. Siempre es muy productivo debatir y aprender juntos..

Muy pertinente el diálogo que se realizará en momentos donde los educadores requieren de herramientas desde el debate con el fin de estar ligados a los tiempos actuales

La verdad me parece genial que se animen espacios de intercambio y reflexión en torno a la temática. Para continuar pensando.

Desde mi experiencia y habiendo realizado la especialización en Educación y TIC me resulta muy interesante el saber hasta donde es tan bueno realizar este tipo de estrategias. Tengo mi opinión al respecto pero espero con ansias escucharlos. Saludos!

Imagen de BORIS ALEXIS DIAZ

Hola, saludos desde la provincia de Río Negro.
Mi pregunta es ¿Cuál sería el tiempo correcto que debe pasar un infante con los aparatos tecnológicos táctiles (tablets y celulares)?

Imagen de BORIS ALEXIS DIAZ

¿El aprendizaje se ve afectado por el tiempo desmedido que ha pasado el niño con el uso de la tecnología, siendo utilizada para juegos (no didácticos) o videos (no educativos)?

Quiero expresar mi agradecimiento por el espacio a la par de indicar la importancia del evento y su gran pertinencia.

La infancia frente a las pantallas, un debate necesario para pensar en la brecha digital como posible forma de exclusión social y en el peso del desfasaje generacional (niños-docentes) como limitación a considerar al interior de las escuelas.

Gracias por la invitación la verdad es un tema muy interesante, yo soy de las q creo q los ñinos crecen mucho en su desarrollo mental aprendiendo y utilizando las computadoras...siempre con los padres o maestros de guías. ..la pregunta sería ¿cuanto tiempo deben dedicarle a su utilización?

Muy interesante el tópico planteado. Veo el tema con preocupación como madre y docente. Por ello, considero que el tener conocimientos de investigaciones recientes respecto de esta problemática será beneficioso para saber cómo abordarlo. Un saludo desde Pérú.

Nuestros hijos y alumnos de esa edad, en algún momento del día , los encontramos viendo videos , tutoriales, pseudo documentales , de sus youtubers preferidos (y cada vez son mas y mas variados ) , se ríen solos, tienen códigos entre ellos, si hay grupos de amigos socializan entre ellos. No lo veo mal , pero me preocupa el tiempo , cada vez mayor que le dedican a esta nueva "televisión" , la validez ,veracidad y lo relevante de algunos temas que ellos consumen . Tengo la sensación que algunos docentes y padres , saben algo (me incluyo) , poco o nada , de que hablan y ven ellos .
De mas esta decir que también aprenden mucho , siempre acuden a investigar en youtube el "como hacer para ..." y lo tienen solucionado.
Veo una mezcla de habilidades que ellos manejan en estos medios , en lo que la escuela , esta poco preparada.
Saludos a todos !! Patricia.

Imagen de Maria Claudia Bello

Me interesa escuchar la experiencia de investigadores en el tema, dado que es necesario que los adultos podamos mirar a la tecnologia como la gran aliada de la educación en tiempos actuales, los niño se motivan y se interesan por los contenidos comunicados a partir de el uso de ellas.La tensión que me aparece es como desarrollar actividades necesarias en la infancia como los son el juego en grupos, competencia deportiva, o actividad deportiva cuando las pantallas cautivan por encima de ello y muchas veces va en detrimento de la salud de los niños

Buen día.
Como siempre agradecido y expectante por este evento cuya problemática a tratar preocupa tanto a padres y profesores de todos los niveles. Saludos cordiales.

Buen día.
Como siempre agradecido y expectante por este evento cuya problemática a tratar preocupa tanto a padres y profesores de todos los niveles. Saludos cordiales.

Muy buena la temática, siempre surge la duda de la edad en la cual es conveniente que los niños/niñas comiencen a utilizar la tecnología Tablet/Pc/celulares...Ya tenemos adolescente altamente digitalizados de todos los estratos sociales. También tendremos niños digitalizados???

Es un planteamiento relevante ante, las condiciones sociales en las que habitan la mayoría de los niños de las zonas urbanas, sin embargo hay que identificar y canalizar cuales pueden ser las ventajas del uso de las pantallas en los procesos educativos no formales.

Saludos

¡Qué buen tema! Se dice que los chicos, desde muy temprana edad, están en contacto casi permanente con las pantallas.
¿A qué edades es más recomendable iniciar la exposición de chicos pequeños a la información en pantallas?
¿Qué modelos de intervención educativa son los más recomendables? ¿Cuál es el rol de los padres y madres?
¿Qué experiencias educativas exitosas se pueden consultar de acercamiento a edades tempranas a las pantallas?

Buenos días. Quisiera saber si ya estoy inscripta para el evento. Muchas gracias

Buenos días: quisiera saber si los que participamos de forma virtual accederemos al certificado.
Muchas gracias

Actualmente las sociedades viven de forma vertiginosa, pareciera que el tiempo es insuficiente para ser papás y mamas, estudiar, trabajar, entre otras cosas. Los niños se están incorporando a un núcleo familiar donde la vida es acelerada y a una vida donde las TICS marcan gran parte del ritmo de desarrollo, son niños que no tienen escapatoria, tienen que desarrollar ciertas habilidades de acuerdo a su tiempo y espacio, habilidades del mundo tecnológico y digital.

En este contexto, mis preguntas son las siguientes:

¿La pantalla ha suplido el rol educativo de la familia?
¿Los actores educativos, incluidos los padres, están suficientemente preparados para educar a los niños, en el acceso , uso y aprovechamiento de todo lo que ofrece el mundo de las tecnologías?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que los infantes tienen frente a la pantalla?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que los infantes tienen alejados de la pantalla?

Gracias por abordar estos temas, son de gran utilidad para sumarnos a los trabajos que ya están desarrollando en torno a estos temas, soy estudiante del tercer semestre de psicología en la UNAM (México), mi área de profundización será la educación y estar en estos eventos me brinda mucha luz para encausar un posible tema de investigación.

Saludos a todos y espero con mucho entusiasmo el Webinar.

Atentamente
Itzel González Luna

Me parece excelente la propuesta a reflexionar. Creo que es un tema que no se podía pasar por alto.

Trabajo con chicos de jardin de 3 a 5 años y al pasar el tiempo veo que los niños buscan cada ves mas cosas que lo motive o les interese, cuando esta frente a la pantalla. Mi pregunta es como hacer frente a esos nuevos retos? ¿Cómo mantener al niño estimulado a la hora de aprender?

Me interesa el tema ya que desde el aula puedo colaborar en la concientización con alumnos y tutores sobre esta temática que en más de una oportunidad somos los padres los responsables

Buen día gracias por brindar estas herramientas que actualizan los mecanismos que usamos los docentes con nuestros alumnos.

Imagen de KATIA NINOZCA FLORES LEDESMA

Es una realidad de nuestros tiempos que nos va generando brechas ineludibles entre padres e hijos

¿cuáles son los desafíos para el docente? ¿Qué importancia tiene la lectura y escritura en la propuesta?

Imagen de FERNANDO QUIQUIA

Excelente temática de debate, la infancia periodo de altas potencialidades que deberíamos potenciar con todos los elementos de su vida cotidiana y si las pantallas son parte de esa cotidianidad buscar las posibilidades de uso de ellas está en nuestras manos.
Estaré atento a las experiencias y conocimientos al respecto.
Abrazos desde Lima-Perú

Imagen de MARIA CECILIA SILVESTRE

Es interesante leer cada comentario sobretodo porque todos se presentan y lo mismo com espectadores de lo que logran y manejan los chicos digo esta muy bueno observarlos ya que de ellos se aprende esa mirada debe estar aun mas enriquecida con el aporte de las neurociencias y psicologia cognitiva
Es pensar ya en que hacer para que esos aportes se pongan en juego a la hora de ser docentes y aprender con ellos

¿Cómo hacer frente a esta realidad desde la escuela?