Introducción

En los escenarios contemporáneos, resulta un desafío constante inspirar prácticas creativas para el desarrollo profesional que potencien los procesos de construcción del conocimiento en tiempos de Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial e inteligencia colectiva. El desarrollo profesional supone no sólo la interacción de los actores con los dispositivos digitales en sus prácticas sino, fundamentalmente, la revisión de las políticas educativas, la autonomía que se le da a los actores en la toma de decisiones, cómo se entiende y se decide su formación, y el lugar clave que ocupan los distintos actores de la política en su implementación y materialización.

Estas nuevas perspectivas exigen respuestas culturales, epistemológicas, formativas y cognitivas, así como decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a revisitar la función de docentes y directivos y, en consecuencia, analizar las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una oportunidad de cambio y mejora. Este proceso se constituye como un eslabón fundamental en el diseño y desarrollo de políticas orientadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento, como así también mejorar la calidad de las prácticas educativas y los aprendizajes.

Este Webinar se propone abordar algunos de los aspectos de las Políticas de Desarrollo Profesional vinculadas a las TIC, cuáles han sido sus tendencias y propuestas y su impacto en la región. Apunta a analizar las iniciativas que se han desplegado y a reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de tomar decisiones e implementar acciones específicas que empoderen y fortalezcan a los actores de las políticas TIC y profesionalicen su rol. 

Agenda

22 de Agosto 2019 - 14:00

Duración

90 minutos

Modalidad

Virtual