Webinar

Comentarios

¿Qué tiene a favor hoy la enseñanza en la cultura digital?

Imagen de Inés Correas

Buenas tardes, nos encontramos con la posibilidad de comunicarnos con un mundo que pude contar historias en imágenes, con argumentaciones posibles, en algunos casos de responder a nuestros cuestionamientos. La educación parece no darse cuenta de todas las posibilidades que hoy la cultura digital nos favorece en la construcción de conocimientos y capacidades!

¿En este marco de aprender construir conocimiento en contextos digitales, cómo se desarrolla el proceso de evaluación?

Imagen de Stella Cavalli

Creo muy importante este tema, deberíamos apropiarnos desde el nivel superior de estas estrategias de evaluación ( como el portafolio digital) para transitar este camino de la cultura digital.

Imagen de Marina Isabel Pagani

estoy siguiendo el webinar desde Concepción del Uruguay Entre Ríos pero no puedo acceder al chat

tampoco puedo acceder al chat

Estoy en la hora programada de Webinar, pero no veo ningún evento para participar, voy a cambiar otra computadora que responda o sera que se ha suspendido

Saludos dese Bolivia ¡¡¡
Coincido plenamente contigo Inés, y añado que esa construcción estará acompañada de valores para que esa cultura digital obre para bien.

Imagen de ADRIANA NANCY ARENAS

Es asi Inés! Por supuesto, es indiscutible la presencia de la cultura digital en la educación, necesitamos abrir la brecha a quienes aún no lo optimizan y generar en el proyecto institucional acuerdos para potenciarlo.

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

La cultura digital permite adentrarnos en un mundo sin fronteras

Imagen de MARTA EMILIA SANCHEZ

Tienen a su favor espacios y tiempos distintos.que se acomodan a los destinatarios.

De acuerdo con el comentario de Marta, a lo que agrego: variedad de contenidos (en diversos formatos) al alcance de unos clic.

Imagen de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

La cultura digital representa nuevas formas de establecer relaciones sin barreras. Facilita el intercambio de experiencias y nos mantiene informados.

La globalización digital permite mayor rapidez y amblitud en los recursos de información y social.

Imagen de Mónica Aide Werbes

Los saludo afectuosamente desde Misiones, argentina. La pregunta de Francisco me hace pensar en las posibilidades que representa enseñar en la cultura digital, al mismo tiempo que desafían nuestra comprensión y rol docente.

Hola!
Gracias por ofrecer este evento. Saludos desde RD.

Imagen de Mariana Martínez

Considero que el tema es fundamental para los sistemas educativos y los educadores. La cultura y los medios digitales hoy día, nos ofrecen un potencial para realizar procesos de enseñanza y de aprendizaje que sean oportunos, pertinentes, atiendan a la heterogeneidad y también abonen a la democratización del acceso y permanencia en la educación. Por sus características los medios digitales amplían las dimensiones temporales (sincronía/asincronía) y los entornos de la formación (virtuales), ofrecen otras vías educativas. Será muy interesante participar de este webinar con los expertos, pues hay muchos retos que enfrentar en estas tareas. El potencial está ahí, pero no lo tenemos resuelto, principalmente porque tratamos de trabajar con medios digitales bajo la misma lógica de la escolarización. Saludos y gracias por abrir este evento.

Saludos desde Mendoza. Estoy de acuerdo con Mariana en las potencialidades de la cultura digiral, tambien plantea nuevos desafíos y problemas. Cuales creen q son los mayores desafíos en la era digital?

Imagen de ADRIANA NANCY ARENAS

Hola Paola! Algunos desafíos:
Generar la participación de docentes que aún se resisten a la cultura digital priorizando la presencialidad y métodos tradicionales,
Equipar las instituciones y conectar con excelente wifi
Capacitar a docentes
Generar la participación activa en las instituciones de equipos de trabajo interdisciplinarios

A mi entender, son dos los grandes desafíos en la era digital, siempre pensando en los países de América Latina:

1. Que las políticas educativas contemplen las variadas realidades regionales y arbitren medios para solucionar problemas de acceso y uso.
2. Que los docentes de todos los niveles educativos comprendan que la integración de las TIC al currículum escolar es una necesidad que no puede ser aplazada.

Las plataformas actuales permiten interacción real con los estudiantes, considerando que la información ahora está al alcance de todos, las Tics se adecuan al proceso de enseñanza y aprendizaje en el que los protagonistas ahora son los estudiante y los aportes que puedan construir en base a un análisis de su contexto y realidad.
¡Saludos desde Bolivia!

Retomo una expresión de mi abuela para contar qué interesante es para mí cuando la clase puede convertirse en una enorme posibilidad de preguntar y preguntar con espacios para dudar de las respuestas y sobre todo dudar de las preguntas! Gracias por la invitación!

Las posibilidades de llegar a una población con dificultades para acceder a la educación escolarizada.

QUE TIENEN A FAVOR?? NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN COGNITIVA, GENERA ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN CULTURAL ACCESIBLE A TODOS! GRACIAS!

Creo que hoy la gran ventaja que tiene usar las TIC en el aula, es poner al estudiante como protagonista del aprendizaje. Por otro lado, epresenta un desafío para los docentes, no sólo en el aprendizaje de las mismas, sino que también nos obliga a adoptar otro rol en el aula que modere su uso y no como única fuente de los saberes.

Imagen de celso mendoza carballo

En los niveles de enseñanza conocida en el Paraguay como tercer ciclo y nivel medio es esencial el manejo de la cultura digital para estar a tono con la realidad estudiantil..todas las herramientas son valiosas si se sabe adecuar a la realidad donde uno desarrolla su tarea académica..saludos desde la ciudad de Carapeguá..

Desafío para el docente para responder a las expectativas y exigencias de los estudiantes.

La posibilidad de acceso para una gran cantidad de personas, flexibilidad y gran cantidad de recursos que ayudan en los procesos de enseñanza.

Imagen de Gabriela Mercedes Fabiani

Considero que nos permite desarrollar todo lo que pensamos.

Recuerdo hace unos 30 años atrás que en el secundario nos decían... en un futuro podremos usar la realidad virtual y por ejemplo, revivir un evento en la prehistoria, recorrer museos, explorar partes del planeta sin estar ahí.
Hoy ya no es el futuro... lo podemos hacer. La pregunta es ¿por qué todavía seguimos enseñando como hace 30 años atrás?

En muchos lugares se sigue enseñando como 60 años atrás, como en mi infancia. Parece que los docentes desarrollan una gran resistencia al cambio, quizás más que las personas que desempeñan otras profesiones.