Ana Rivoir

Uruguay

Bio:

Desde diciembre de 2017 ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). A su vez, se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación.

Rivoir es Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República de Uruguay. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Ignacio Jara

Chile

Bio:

Desde 2006 trabaja como gerente e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jara es ingeniero, con especialización en Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988); y Master of Science in Education, Technology and Society, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra (2004). Fue Director Ejecutivo de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile entre 1996 y 2003.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), CEPAL y de la UNESCO, apoyando el diseño y desarrollo de políticas nacionales para la incorporación de las nuevas tecnologías en diversos países de América Latina. Enseña cursos sobre el uso de tecnologías en educación, materia sobre la cual es, además, autor de varias publicaciones.

Reynel Fernando Bedoya Rodríguez

Colombia

Bio:

Es Director Ejecutivo de Computadores para Educar. Desde mayo del 2015, ha contribuido a la equidad social entregando a estudiantes y docentes en los municipios del país, herramientas TIC y formación para transformar la forma de enseñar y aprender en las aulas, con una estrategia de responsabilidad social ambiental a través de la retoma de equipos de cómputo obsoletos.

Bedoya Rodríguez es Ingeniero Electrónico con especializaciones en Gestión de Proyectos y Negociación. Ha trabajado en sectores públicos como salud, vivienda y TIC. Fue Asesor del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones desde el 2014 hasta abril de 2015. Aportó su experiencia en la elaboración del Plan Vive Digital para la gente 2014-2018, gracias a su conocimiento en temas relacionados con conectividad, promoción y apropiación de tecnologías

María Teresa Lugo

Argentina

Bio:

Es coordinadora de Proyectos de la Oficina para américa Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO desde el año 2004. En el instituto desarrolla investigación, cooperación técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Además, coordina la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEAL/TIC).

Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires de Argentina. A su vez, ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en laHarvard University School of Education y es profesora regular en la Universidad Nacional de Quilmes.