Muriel Presno

Uruguay

Bio:

Educadora Social. Estudiante avanzada de la Maestría en Psicología y Educación, Facultad de Psicología – Universidad de la República

Ingresó al Instituto Nacional del Menor (INAME, actualmente del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU) en 1994, como educadora de distintos proyectos hasta el año 2006, siendo luego Supervisora, Directora de Servicios y Directora de Programa. Desde el año 2016 y hasta la actualidad se desempeña como Directora del Programa Primera Infancia en INAU.

Muriel es además docente en la Formación Permanente de trabajadores de Infancia y Adolescencia, del Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAU desde el año 2000, y especialmente de la formación de educadores de primera infancia, participando en el primer curso de Formación de Formadores, y en la elaboración de la currícula para la Formación Básica de educadores en primera infancia que dicta el CENFORES desde el año 2000. También es docente en diversas materias en la formación de grado de la carrera de Educador Social desde el año 2000, primero en CENFORES, luego en CFE – ANEP.

Claudia Saavedra Norambuena

Chile

Bio:

Trabajadora Social, Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas

Ha estado vinculada al diseño, implementación y asesoría de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia desde el año 2007. Entre 2010 y 2016 formó parte del equipo de Chile Crece Contigo a nivel nacional realizando acompañamientos a equipos locales para la coordinación intersectorial del sistema y el funcionamiento de su modelo de gestión. Como parte de este equipo participó en diversas orientaciones técnicas para equipos profesionales y familias de niños y niñas de primera infancia. Se ha desempeñado como académica en el área de políticas públicas, familia, niñez y juventud en diversas universidades (Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez).

Actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde una de sus funciones es la coordinación e implementación de las diversas líneas del subsistema ChCC en el sector educación parvularia.