Gloria Calvo

Colombia

Bio:

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia con formación básica en Filosofía y Psicología. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación cualitativa en educación y pedagogía en temas relacionados con política educativa, formación de maestros y sistematización de experiencias pedagógicas. Ha sido consultora de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el programa para el desarrollo de la reforma educativa -PREAL-, la organización iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura -OEI, para EUROSOCIAL y la UNESCO entre otras. Ha apoyado a los gobiernos de Ecuador, República Dominicana y Honduras en procesos de formulación de políticas de Desarrollo Profesional Docente. Forma parte del grupo de expertos de la “Estrategia regional sobre políticas de formación docente” que promueven la UNESCO y la Universidad Diego Portales.

Lea Vezub

Argentina

Bio:

Doctora y Licenciada en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Es especialista y consultora en el campo de la formación y del desarrollo profesional docente, área en la cual donde ha realizado diversas publicaciones, documentos comparados e informes de investigación. Investigadora educativa y directora de proyectos de investigación acreditados. Profesora de Metodología de la Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Moreno y de Formación Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Actualmente coordina el Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación  y Deportes de la Argentina.

Laura Fumagalli

Argentina

Bio:

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Educación y Sociedad por la FLACSO Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (por la Universidad de Buenos aires), Profesora de Enseñanza Primaria y Profesoras de Educación Infantil. Fue profesora en aulas del nivel primario, universitario y posgrado. Se especializó en “Didáctica de las ciencias naturales” y en Estudios del Curriculum. Integró el equipo de investigadores del área de Educación de FLACSO Argentina y de la Dirección de Investigación Educativa de la secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Primero en el área de Investigación y Desarrollo Curricular como coordinadora de equipos técnicos encargados de elaborar normativa curricular y luego en el Área de Gestión Curricular y Formación Docente, como coordinadora nacional de Formación Docente Continua. Desde el año 2000 integra el staff del IIPE UNESCO Buenos Aires como coordinadora de programas de asistencia técnica, formación e investigación. Actualmente coordina la RED IPEAL (Red de investigación en Políticas Educativas de América Latina)

Andrea Brito

Argentina

Bio:

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Ha trabajado como docente del nivel primario, universitario y de posgrado. Especializada en temas vinculados con el currículum, la enseñanza y la formación docente, trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina formando parte de diferentes equipos técnicos y coordinando proyectos. Desde el año 2002 es investigadora y docente del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO. Y desde el año 2004 es consultora del IIPE UNESCO – Buenos Aires Oficina Regional para América Latina en programas de asistencia técnica, formación e investigación desarrollados en Argentina, Brasil, México y Paraguay. Ha elaborado y coordinado la producción de materiales de desarrollo curricular y de formación virtual y también es autora de libros y diversos artículos en publicaciones especializadas.