Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción

Abas primárias

Agenda: 
quinta-feira, Outubro 20, 2016 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Programa: 

La actividad está planificada en cuatro momentos:

1. Presentación a cargo de María Teresa Lugo.

2. Conversación entre Georgina Vivanco, Néstor Bercovich y María Teresa Lugo.

3. Espacio de preguntas de los participantes.

4. Cierre a cargo de María Teresa Lugo.

Sobre el tema del evento se puede consultar el Cuaderno de SITEAL/TIC Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción.

Panelista: 
Nombre Completo: 
Georgina Vivanco
Bio: 

Es Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Intercultural  (USACH, Chile ) y Master en Desarrollo Cognitivo  con Mención en Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (Universidad Diego Portales, Chile).

Actúa en  Educación Superior del Departamento Regional del Senac/SC, Brasil y es docente a nivel de postgrado (Didáctica da Educación Superior e Desarrollo Cognitivo (Postgrado - SENAC/Santa Catarina). Es consultora en servicios educacionales en el SENAC/SC (desarrollo de propuestas didácticas – de evaluación y aprendizaje-, formación de profesores, creación  y restructuración de cursos dentro do Modelo Pedagógico do SENAS SC, entre otros) y es mediadora y Trainer de Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (Instituto Feuerstein – Israel). Tiene publicados trabajos sobre TIC, empleo juvenil y educación.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Néstor Bercovich
Bio: 

Economista argentino residente en Brasil con doctorado en Ciencias Sociales, especializado en políticas de innovación y sociedad de la información. Ha trabajado en distintas instituciones nacionales e internacionales y coordinó el proyecto CEPAL @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información en América Latina) y también la Secretaría Técnica del Plan Regional sobre Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe, eLAC2015.

Actualmente es consultor de CEPAL e de la EU-LAC Foundation. Es Profesor del Departamento de Economia e Relações Internacionais de la Universidade Federal de Santa Catarina

Posee varias publicaciones en temas de cambio tecnológico, competitividad, clusters y sistemas nacionales de innovación. Se destaca su último libro, en co-autoría con Lucía Scuro: “El nuevo paradigma productivo y tecnólogico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres”, CEPAL, Santiago, 2014.

 

Foto: 
País: 
Brasil
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde el año 2004.

Desde IIPE UNESCO desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordina actualmente la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es profesora regular  en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha realizado consultorías para instituciones públicas y privadas como así también para organismos internacionales. Es profesora invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en el sitio de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los invitan a participar del encuentro “Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción” el jueves 20 de octubre del 2016, a partir de las 12 horas (Buenos Aires).

Georgina Vivanco, Doctora en Ciencias de la Educación (USACH, Chile), Néstor Bercovich, especialista  en políticas de innovación y sociedad de la información, consultor de CEPAL y de la EU-LAC Foundation y María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires, conversarán sobre las políticas de formación y empleo juvenil en el área TIC que en América Latina.

Si bien los progresos en el acceso a Internet han sido espectaculares en los últimos años, aún hoy muchos jóvenes carecen de capacidades digitales claves, dificultando el aprendizaje y la inserción laboral adecuada. En este encuentro se pretende identificar –sobre la base de experiencias concretas- lineamientos y propuestas para contribuir a la ampliación y mejoramiento de las políticas de formación y empleo juvenil en el área TIC.

El objetivo de los “Eventos SITEAL” es promover un espacio de discusión e interacción con los expositores. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.

Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por SITEAL TIC.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos SITEAL”. Para inscribirse deberán Crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión usando la cuenta creada para el evento anterior y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 20 de octubre de 2016, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores y enviar sus comentarios y preguntas ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio y las redes sociales (Twitter y Facebook del SITEAL). El espacio para recibir comentarios y preguntas estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Sitio: 
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a   ha participado en carácter de asistente a la actividad realizada desde el Sistema de Información sobre Políticas TIC en Educación en América Latina (SITEAL/TIC) titulado "Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción" el día 20 de octubre de 2016.

 

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 31 de Março de 2020.  

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentários

Esta información se me hace muy interesante ya que al ser Universitario es muy útil para poder elaborar ciertos trabajos, gracias.

Foto de Humberto Sarango

Un excelente tema porque hoy en día es muy importante ayudar a la juventud a que se prepare para los retos de la vida y más que todo la globalización exige de gente preparada para la competencia en todo campo de innovación

Muy interesante los aportes presentados para seguir indacreti e implementando acciones educativas que favorezcan el desarrollo de una ciudadanía digital reflexiva, crítica y creativa.
Felicidades por la organización del evento

Foto de Humberto Sarango

Excelente temática gracias por preocuparse por el bienestar de los jóvenes, hay que ayudarlos a que tomen las mejores decisiones para lograr un mundo mejor para todos y todas.

Foto de Humberto Sarango

Excelente temática es muy bueno que ayudemoa a la juventud para un buen vivir cotidiano sólo la unión hace la fuerza hoy en día se necesita juventud competente.

Realmente, los felicito muy interesante la propuesta!!!
Saludos!
Gustavo!

Foto de Marcos José Antonio Pereira

Excelentes las exposiciones de los conferencistas. El tema es muy interesante.

Foto de JOSÉ MIGUEL MORENO CARRILLO

Muchas gracias por vuestras exposiciones. Han sido bastante interesantes y enriquecedoras. En relación a lo expuesto por Georgina sobre empezar a realizar en primaria "talleres y oficinas, para el emprendimiento o el autoempleo...para estimular el pensamiento creativo...", hay que decir que es desde el principio de la escolarización, infantil y primaria, donde se ponen los primeros cimientos para construir las distintas conductas que de mayores tendremos, y nos comportaremos de diferente manera según cada contexto vital al que nos enfrentemos. Por ello fomentar la cultura emprendedora, en estos primeros años, es de vital importancia para tener una actitud positiva y suficientes habilidades en el desarrollo de un futuro emprendedor.

Muy interesantes las exposiciones de los especialistas. Es indudable que las instituciones educativas del nivel secundario deben preparar a los jóvenes no sólo para el empleo sino también para acceder a la educación superior. Por ello, es necesario fortalecer políticas educativas acordes a la nueva realidad tecnológica que vive nuestra sociedad. Gracias por estos eventos que permiten a la comunidad docente mantenernos actualizados sobre las problemáticas en la educación argentina.

INTERESANTES PONENCIAS DE LOS EXPOSITORES. ES INDUDABLE QUE HAY QUE FORTALECER POLITICAS EDUCATIVAS ACORDES A LA REALIDAD TECNOLOGICA QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUE TENGAMOS UNA EDUCACION QUE BRINDE ACCESO AL EMPLEO Y ESTUDIOS SUPERIORES. GRACIAS A LOS ORGANIZADORES QUE NOS BRINDAN ESTAS ACTIVIDADES PARA MANTENERNOS ACTUALIZADOS.

Las TICs son elementos indispensables en la comunicación y en desempeños laborables a nivel mundial, solo que en los países pobres las TICs están en desarrollo mientras que en los países económicamente fuertes ya lo han hecho, además, ellos han desarrollado estas tecnologías, por lo que, el apoyo a los menos desarrollados, que son los más, se le debe y puede apoyar.
Los jóvenes actuales nacen con esta nueva tecnología, estas herramientas para ellos son más fáciles de entender y de utilizarlas, son una fuerza de trabajo con capacidades nuevas y vigorosas capaces de actuar en cualquier punto del planeta; las nueva era tecnológicas transforman vidas y por lo tanto acciones. Además, los nuevos empleos con nuevas habilidades se presentan con apoyo de las TICs con mejores sueldos para todos los géneros.
Saludos Cordiales

En primer lugar agradezco el poder contar con el video para verlo en diferido ya que en esta oportunidad no pude seguirlo en vivo.
Sin dudas el tema es actual e implica debates y desafíos que no podemos dejar de abordar y plantearnos. La misma configuración de la sociedad del conocimiento del siglo XXI exige de los ciudadanos adquirir y desarrollar habilidades TIC que incidirán en el mundo social y profesional de manera directa.

He intentado acceder al certificado y me dice que está denegado el acceso ¿...?
HE PARTICIPADO DE LA TOTALIDAD DEL EVENTO
QUEDO A LA ESPERA DE RESPUESTA

Foto de Marcos José Antonio Pereira

Muy buena iniciativa. Excelentes panelistas.

Muchas gracias por el realizar este evento, muy buen tema.

El evento siteal no lo pude ver en vivo. Pero ahora que lo termine de ver puedo darme cuenta de que es muy importante todos los puntos que se abordaron sobre los jóvenes y la importancia de estudiar Tic es algo que deberíamos de conocer bien para realizar bien los conocimientos que vamos adquirir

Hola a todos, muy agradecida del evento, soy docente de escuela técnica y la verdad que la temática fue muy interesante.

Fueron enriquecedores los aportes de los especialistas en este evento, en especial los aportes de Bercovich, en cuanto a la actualización y elaboración de politicas educativas, dado que vivimos en una sociedad con cambios tecnológicos e industriales continuos, que están cambiando las formas de vivir, estudiar, aprender y trabajar, y en especial en los jóvenes y adolescentes, políticas que orienten a sus oportunidades de acceso laboral e ingreso universitario. Saludos a todos y hasta el próximo evento!.

Hola Miss soy la alumna Sonia Zapata ya observe el video.

Un espacio de grandes aprendizajes, gracias por realizar este tipo de eventos, nos ayudan a enriquecer nuestro aprendizaje

Es sorprendente ver este tipo de información que nos puede ser util.
Para la maestra Angelina V.

Foto de Marcos José Antonio Pereira

Les agradezco este tipo de cursos y sus temáticas. Son muy interesantes. A por más. Saludos.

Estimados

Ya está disponible el certificado. Lo pueden descargar todos los participantes inscriptos al evento desde este sitio en la pestaña "Certificado" luego de completar una breve encuesta.

Agradecemos a todos la participación.

Saludos cordiales.