Mirada regional sobre las políticas e iniciativas digitales en América Latina

Abas primárias

Agenda: 
terça-feira, Junho 5, 2018 - 12:00
Duración: 
90 minutos
Panelista: 
Nombre Completo: 
Ana Rivoir
Bio: 

Desde diciembre de 2017 ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). A su vez, se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación.

Rivoir es Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República de Uruguay. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Foto: 
País: 
Uruguay
Nombre Completo: 
Ignacio Jara
Bio: 

Desde 2006 trabaja como gerente e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jara es ingeniero, con especialización en Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988); y Master of Science in Education, Technology and Society, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra (2004). Fue Director Ejecutivo de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile entre 1996 y 2003.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), CEPAL y de la UNESCO, apoyando el diseño y desarrollo de políticas nacionales para la incorporación de las nuevas tecnologías en diversos países de América Latina. Enseña cursos sobre el uso de tecnologías en educación, materia sobre la cual es, además, autor de varias publicaciones.

Foto: 
País: 
Chile
Nombre Completo: 
Reynel Fernando Bedoya Rodríguez
Bio: 

Es Director Ejecutivo de Computadores para Educar. Desde mayo del 2015, ha contribuido a la equidad social entregando a estudiantes y docentes en los municipios del país, herramientas TIC y formación para transformar la forma de enseñar y aprender en las aulas, con una estrategia de responsabilidad social ambiental a través de la retoma de equipos de cómputo obsoletos.

Bedoya Rodríguez es Ingeniero Electrónico con especializaciones en Gestión de Proyectos y Negociación. Ha trabajado en sectores públicos como salud, vivienda y TIC. Fue Asesor del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones desde el 2014 hasta abril de 2015. Aportó su experiencia en la elaboración del Plan Vive Digital para la gente 2014-2018, gracias a su conocimiento en temas relacionados con conectividad, promoción y apropiación de tecnologías

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
María Teresa Lugo
Bio: 

Es coordinadora de Proyectos de la Oficina para américa Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO desde el año 2004. En el instituto desarrolla investigación, cooperación técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Además, coordina la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEAL/TIC).

Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires de Argentina. A su vez, ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en laHarvard University School of Education y es profesora regular en la Universidad Nacional de Quilmes. 

Foto: 
País: 
Argentina
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro Las políticas e iniciativas digitales en América Latina: una mirada desde la política y la investigación el martes 5 de junio de 2018, a partir de las 12 horas (GMT -3).

El diseño e implementación de políticas digitales en la región se ha configurado en las últimas décadas como un escenario heterogéneo para la integración de las TIC en el campo complejo de la educación. Existen algunos vacíos y áreas de vacancias muchas veces desconocidas entre los países de la región y al interior de ellos en ámbito de políticas públicas. Es por ello que la mirada regional sobre las iniciativas regionales es necesaria para comprender el panorama emergente y en continuo cambio que desafía la planificación en América Latina. En este evento, los especialistas invitados dialogarán acerca de:

¿Cuáles son los sentidos que impulsan la necesidad de la integración de las TIC en los sistemas educativos?
¿Cuáles son las características de los componentes de las políticas digitales en los países de la región?
¿Cómo contribuyen las políticas digitales a la inclusión social y cómo garantizan el cumplimiento del derecho a la educación?
¿Cómo integrar en el planeamiento de las políticas digitales los acuerdos de la Agenda Educación 2030?

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Especialistas invitados:

Ana Rivoir (Universidad de la República, Uruguay)
Ignacio Jara (Universidad Diego Portales, Chile)
Reynel Fernando Bedoya Rodríguez (Director Ejecutivo de Computadores para Educar, Colombia)

Este evento sincrónico es una iniciativa ofrecida al público general por parte del Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales, una de las actividades de formación regulares de la Oficina para América latina del IIPE-UNESCO.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro Las políticas e iniciativas digitales en América Latina: una mirada desde la política y la investigación se transmitirá en vivo en el sitio Eventos IIPE. Para inscribirse deberá crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión y dirigirse a la solapa Inscripción. El martes 5 de junio de 2018, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores ingresando su clave personal en el sitio. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Las políticas e iniciativas digitales en América Latina:
una mirada desde la política y la investigación"

el día 05 de junio de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 05 de junio de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Mirada regional sobre las políticas e iniciativas digitales en América Latina - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentários

Foto de CARLOS SERGIO RODRÍGUEZ TREJO

Gracias por estar de nueva cuenta en un evento de IIPE, todos los previos han sido de excelente calidad. No tengo duda de que éste así lo será. Saludos desde México.

Muchas gracias.

Saludos desde Brasil. Gracias por poder participar con vosotros.

Felicitar la iniciativa de IIPE, sera importante el aprendizaje la interaccion y las oportunidades de emprender proyectos para la Region.

Aquí desde Bogota Colombia pendiente y listo a contribuir en lo que pueda. Un saludo

Otra propuesta interesante, llena de desafíos. Saludos y gracias por la invitación, será un gusto volver a participar.

Foto de Lidia Susana Mó

Celebro la nueva oportunidad de encontrarnos con los colegas de la región para conversar, actualizarnos y debatir la actualidad de la educación.
Saludos desde Ciudad de Buenos Aires!
Lidia Susana Mó

GRACIAS.

Gracias por la invitación

Doy las gracias por la magnifica oportunidad que me brindan para seguir creciendo como profesional en este mundo de vastos conocimientos e interacción social. Un efusivo saludo a todos. Bendiciones.

Foto de Mónica del Carmen Salas

Un nuevo momento de aprendizaje se acerca, con muchas ansias espero el momento para compartir ideas y nuevos aprendizajes. saludos cordiales.

Saludos desde Ecuador, soy Javier, un tecno educador apasionado, espero éxitos en este webinar que de seguro nos brindará una experiencia enriquecedora.

Como estudiante de la carrera de historia de la Unlar, tener accesos a este tipo de eventos es muy fructífero ya que nos permite estar en continua preparación y formación.

Muchas gracias por poner este espacio para poder compartir asuntos relacionados con las políticas e iniciativas digitales. Es muy necesaria la reflexión en América Latina. Saludos desde Puebla, México.

Foto de Obed González Moreno

Muy agradecido de estar de nuevo por aquí. Saludos y abarzos para todos.

Foto de Carlos Julio Uribe Gartner

Gracias por la organización de este evento. ¿Que se requiere para pertenecer a la red?

Muy buena posibilidad de aprender junto a los especialistas.

Es muy importante generar politicas publicas sobre entornos digitales

Gracias por la oportunidad de ser parte de este importante evento, sabemos sera muy provechoso.

Estoy completamente seguro que este evento llenará las expectativas, como otros, en los que he tenido la oportunidad de participar.

Excusa por el error

Con expectativas de escuchar a los panelistas y participar en la discusión con los participantes.

Muy gratificante sera participar en esta nueva experiencia Virtual

Saludos desde Villa el Salvador
Lima-Peru

Felicidades por ofrecer estos eventos educativos, sobre todo por ser temas relevantes en estos momentos de cambio y de política educativa y digital.
Envió un cálido saludo..

Las nuevas tecnologías son un elemento que permiten acercar la educación a comunidades marginadas, por ello este evento es muy importante para conocer las nuevas tendencias en la materia

Gracias desde México

El Estado debería preocuparse por ayudar a resolver los serios problemas de conectividad que tienen las instituciones educativas en el interior patagónico argentino. En la comarca andina del paralelo 42, no hay escuela o institución que tenga internet, dificultando seriamente cualquier política de inclusión digital... Abrazo!

Foto de José Alfredo Ramirez Cortés

Muchísimas gracias por dar acceso a charlas tan interesantes y de vanguardia; saludos desde Mechoacán, México

Desde la Universidad de Buenos Aires agradezco el acceso libre a tan interesante evento !!

Desde la Universidad de Buenos Aires agradezco el acceso libre a tan interesante evento !!

Se ha iniciado el Webinar
Estamos alli muy bien conectados

Me gustaría conocer más sobre los aprendizajes que Computadores para Educar ha tenido a lo largo de su instrumentación en Colombia

Muchas gracias! es la primera vez que participo en un evento de este tipo, muy interesante e importante el tema de la inclusion de Tecnologias en Educacion.

Agradecimiento por tan importante evento.
Saludos a los panelistas.
John Harold Soacha Ortega, decano Facultad de CSP, Unicatólica.

Agradecimiento por tan importante evento.
Saludos a los panelistas.
John Harold Soacha Ortega, decano Facultad de CSP, Unicatólica.

Gracias por la invitación. Saludos desde Posadas, Misiones

Foto de Ma Dolores García Perea

Se están planteando distintos temas. Quizás convenga precisa algunos para analizarlos y detectar sus alcances en los países latinoamericanos.

Foto de Tamara Toma De Perez

No recuerdo el nombre de la exponente,
Si creemos que los medios digitales y la utilización son la Fecae Book y Whatup, ahí reflejamos la realidad del personal docente.
Existe MOOC múltiple on line open courses, recursos didácticos gratis en línea,Existe OER OnlineEducational Resources, Educabilia, y cualquier cantidad de recursos que se pueden utilizar en clases, el uso de la educación digital no es Face Book y Whatup

En países como México el uso de las tecnologías en el aula se ve limitado por la diferenciación económica que se presenta en la sociedad; México tiene una de las peores distribuciones de riqueza en el continente y son pocos, no solo alumnos y maestros, sino instituciones completas, las que tienen posibilidades de invertir en esta materia. Mientras no se haga a la educación un elemento vital de desarrollo de la sociedad mexicana, el uso de las tecnologías, que se da en las mejores instituciones privadas y en muy contadas instituciones públicas, seguirá siendo un elemento que ahondará la brecha de la desigualdad.

Foto de Tamara Toma De Perez

Me parece que hacer un webinar dedicadoa OER, recursos educacionales on line.
Hay miles de cursos gratis en las plataformas de conocimientos gratis, nadie los menciono hasta ahora y son LA FORMA de igualitaria el acceso de la sociedad al conocimiento

Foto de Tamara Toma De Perez

Me parece que hacer un webinar dedicadoa OER, recursos educacionales on line.
Hay miles de cursos gratis en las plataformas de conocimientos gratis, nadie los menciono hasta ahora y son LA FORMA de igualitaria el acceso de la sociedad al conocimiento

Foto de Tamara Toma De Perez

Me parece que hacer un webinar dedicadoa OER, recursos educacionales on line.
Hay miles de cursos gratis en las plataformas de conocimientos gratis, nadie los menciono hasta ahora y son LA FORMA de igualitaria el acceso de la sociedad al conocimiento

Gracias por ésta hermosa experiencia.
Saludos desde la provincia de La Rioja, Argentina.

Carlos.

Muy interesante las ponencias

siguiendo estas importantes ponencias, precisamente ahora que aquí se habla de la implementación de la "Republicana digital", lo cual se espera que impacte en la educación.

Excelentes!!! Gracias por compartir.

Qué cree qué debemos hacer con la importancia que le dan a la modalidad a distancia virtual?, lo pregunto porque en algunas universidades, ahora que han emigrado muchos profesionales venezolanos, solicitan la modalidad de estudio, dándole mayor importancia a la modalidad presencial.

Foto de Omar Miratía

Excelente presentación y discusión por el Chat, muy enriquecedora...

Gracias por implementar iniciativas como estas para tratar de mejorar la "calidad de la Educación" en nuestros países.

Insisto, es de mucha importancia, implementar masivos planes de formación y/o actualización continua y permanente de los educadores (maestro, profesor, personal directivo y supervisores)

Es importante que los directivos esten en sintonía con sus maestros y profesores en relación al uso y aplicación de las TIC y las herramientas de la Web social X.0, mal llamadas 2.0 [X.0 no por 10.0, sino por no darle un número: 1.0, 2.0, 3.0, ... X.0).

Un e-abrazo, bendecidos y felicidades...!

Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela]

Gracias por estimularnos a pensar en la innovación tecnológica y por desafiarnos a interpelarnos sobre que educación estamos dispuestos a aportar a nuestros estudiantes. Abrazos

Sabe-se que a escola atual vivencia a dicotomia entre a teoria e prática no que diz respeito à apropriação das tecnologias atuais como recursos que podem ser auxiliadores no processo de ensino-aprendizagem. O que fazer para que sejam promovidas praticas neste âmbito??