Enseñar y aprender en la cultura digital

Abas primárias

Agenda: 
quinta-feira, Julho 26, 2018 - 14:00
Duración: 
105 minutos
Programa: 
  • 14h00-15h00 (GMT -3): Exposición de los especialistas
  • 15h00-15h45 (GMT -3): Intercambio y preguntas del público participante
Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Licenciada y Profesora en Letras (UBA) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Posee un posgrado en Educación a Distancia (Fundec-Caece-UNED) y una Especialización en Nuevas Alfabetizaciones (CePA). En etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Consultora del área de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Docente de Posgrado y actividades de investigación en la UNSAM y FLACSO. Profesora en formación docente y secundario a distancia para adultos. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes universidades y organizaciones. Autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Mariana Maggio
Bio: 

Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular del Área de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa y del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”, subsidio UBACYT 2016 en la misma facultad. Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Diego Leal
Bio: 

Director del Centro de Excelencia para el Aprendizaje y la Innovación de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).  Desde esta institución lidera y participa en proyectos multidisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación enfocados en la identificación de mecanismos efectivos que potencien la capacidad de instituciones y comunidades educativas para abordar procesos de uso, apropiación e integración de tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, en ámbitos municipales y nacionales. Ha sido miembro del Comité Asesor del Informe Horizon para Iberoamérica y de la Comisión de Expertos del Instituto Ibertic de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Ana Laura Martínez Tessore
Bio: 

Magister en Sociología de la Educación por Columbia University, Nueva York, y Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, Uruguay, con formación como agente de cambio en la educación (Universidad de Estocolmo, Suecia). Es investigadora y coordinadora de redes Latinoamericanas de investigación en el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CETIC.br/NIC.br), centro UNESCO Cat. II, San Pablo, Brasil. Además se desempeña como consultora, entre otros para el Centro para la Innovación en la Educación Brasileña (Cieb), UNESCO y UNASUR, y como docente en cursos del IIPE, sede regional Buenos Aires. Es colaboradora del Grupo de Trabajo "Global Alliance to Monitor Learning" (GAML) liderado por el Instituto de Estadísticas (UIS) de UNESCO y de la revista arbitrada "Psicología, Conocimiento y Sociedad". Trabajó en Plan Ceibal - Uruguay desde sus orígenes, liderando la creación de su modelo de evaluación y monitoreo y, posteriormente, diseñando e implementando programas y proyectos de escala nacional enfocados en la apropiación de TIC en comunidades educativas. Es autora y coautora de artículos y capítulos de libros sobre educación, inclusión social e inclusión digital.

Foto: 
País: 
Uruguay
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro sincrónico “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” el jueves 26 de julio de 2018, a las 14 horas (GMT - 3).

Con este intercambio virtual sincrónico se abre al público el cierre del Segundo Curso del Programa “Enseñar y aprender en la cultura digital", destinado a 20 funcionarios de diferentes países de América Latina. En este evento se propone, desde una mirada multidimensional de la calidad educativa basada en la relevancia, la pertinencia y la equidad, profundizar en los problemas pedagógicos que se manifiestan en el campo de la educación y las TIC: qué y cómo enseñar mejor a todas y todos los estudiantes para para la mejora de sus aprendizajes, su desarrollo y su integración en la sociedad.

Para este intercambio contamos con la participación de reconocidos especialistas: Valeria Kelly (Argentina), Mariana Maggio (Argentina), Diego Leal Fonseca (Colombia) y Ana Laura Tessore (Uruguay).

Las preguntas centrales que se abordarán en el intercambio serán:

  • ¿Qué y cómo hay que aprender en la cultura digital?
  • ¿Qué y cómo se enseña en la cultura digital?
  • ¿Qué contenidos digitales se producen y utilizan para enseñar y aprender?
  • ¿Qué y cómo se evalúa las TIC en la educación?

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Especialistas invitados:

Valeria Kelly (Argentina)
Mariana Maggio (Argentina)
Diego Leal (Colombia)
Ana Laura Martínez Tessore (Uruguay) 

Este evento sincrónico es una iniciativa ofrecida al público general por parte del Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación, una de las actividades de formación regulares de la Oficina para América latina del IIPE-UNESCO.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos IIPE”. Para inscribirse deberá crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 26 de julio de 2018, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores iniciando sesión con su usuario y clave personal. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Subtítulo: 
Desafíos y deudas pendientes
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Enseñar y aprender en la cultura digital:
desafíos y deudas pendientes"

el día 26 de julio de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 26 de julio de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Enseñar y aprender en la cultura digital - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentários

NO ME DEJA CHATEAR. DISCULPEN QUE UTILICE ESTE ESPACIO.
SOY CARMINA DE MEXICO.

En la actualidad nuestros estudiantes se encuentran inmersos en el mundo de la tecnología aplicada a diversos aspectos de la vida cotidiana, incluso algunos investigadores aseguran que este vínculo está afectando el aspecto cognitivo de las personas. En la educación se ha demostrado que las tecnologías impactan de manera positiva en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy más que nunca se requiere que la práctica docente cuente con las competencias escenciales para atender a los estudiantes en la era digital.

Es una educación de innovación comprometida para ofrecer día tras día un ambiente de aprendizaje tecnológico que potencialice y mejore las nuevas competencias, habilidades y capacidades que presenta el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones

Es un desafío para el docente enseñar en la actualidad a través de una cultura digital para aprovechar las herramientas tecnológicas

Nos generan nuevas dinámicas de relaciona miento sociocultural que nos presentan variadas transformaciones. Las posibilidades de información son múltiples brindando a los estudiantes y ciudadanos la oportunidad de información y capacitación logrando la superación personal de cada quien lo desee.

Nos generan nuevas dinámicas de relaciona miento sociocultural que nos presentan variadas transformaciones. Las posibilidades de información son múltiples brindando a los estudiantes y ciudadanos la oportunidad de información y capacitación logrando la superación personal de cada quien lo desee.

Nos generan nuevas dinámicas de relaciona miento sociocultural que nos presentan variadas transformaciones. Las posibilidades de información son múltiples brindando a los estudiantes y ciudadanos la oportunidad de información y capacitación logrando la superación personal de cada quien lo desee.

En el mundo de la educación la globalización abarca hoy en dia un sin número de posibilidades para aprender y hacer del aprendizaje más autónomo y ajustado a las necesidades de los educandos, puesto que en este momento la vanguardia es estar al dia con herramientas que tecnologia mente se han introducido en el ámbito y desempeño laboral es importante para que el educando se familiarice con sus propias necesidades según sus propios intereses.

La educación digital es un acontecimiento, es la tensión entre lo que fue y lo que será en los futuros próximos, Mientras que la educación digitalizada es lo que se planea por los diferentes agentes ante la idea de cada uno de lo que la educación en la sociedad informacional debe de ser. De otra manera, adquirimos a esperar y a desear cada uno una educación digitalizada según nuestras expectativas e incluso intereses, pero no por eso la Educación Digital es lo que proyectamos.

Es un desafío muy interesante porque supone avanzar en un conocimiento incorporando las tecnología para ampliarlo, con nuevas herramientas. Desarrollarse en proyectos, en una sociedad cambiante,

Es una educación de innovación que se ha comprometido para ofrecer día tras día un ambiente de aprendizaje tecnológico que potencializa y mejora las nuevas competencias, habilidades y capacidades que presenta el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones

Hola a todos!! me interesa profundizar en mis prácticas docentes con el uso de TIC, la cuestión es no caer en una mera extensión de lo que está afuera de la escuela. Es sin duda todo un desafío y al mismo tiempo una interpelación. Desde Uruguay !! Saludos

Foto de Marina Isabel Pagani

estoy siguiendo el webinar desde Concepción del Uruguay Entre Ríos pero no puedo acceder al chat

El rol docente en la educación mediada por la tecnología se ha visto profundamente modificado. Es el desafío mas importante que debe asumir el profesorado en muchas regiones, aún las mas desarrolladas como Ciudad de Buenos Aires. En tanto no se entienda que las TICs son mucho más que PowerPoints, no hay alfabetización digital posible. La cultura digital debe atravesar a la docencia desde la formación de base, sino solo continuaríamos replicando didácticas antiguas con recursos nuevos.

El gobierno ha planeado incentivar y proporcionar la incorporación de las TIC en la educación como camino para responder a la demanda social y para eliminar la barrera digital de acceso a los artefactos digitales.La tecnología digital ha influido en la educación, en cuantiosa mesura que cualquier otro medio o dispositivo lo hizo antes, acarreando a un caos entre educación Digital y una educación dotada tecnológicamente.

Muy interesante escuchar las investigacioes!

Saludos desde Mendoza. Estoy de acuerdo con Mariana en las potencialidades de la cultura digiral, tambien plantea nuevos desafíos y problemas. Cuales creen q son los mayores desafíos en la era digital?

Las tecnologías forman parte de nuestras experiencias es una herramienta que nos facilita el manejo de la información, comunicación ayuda a desarrollar habilidades y capacidades a las nuevas generaciones de estudiantes y maestros. Utilizando la tecnología los estudiantes estarán más motivados a la hora de investigar y mejoraría el aprendizaje en las aulas.

¿cómo hacer para expandir estas prácticas en la escuela en la cual trabajo?

Buenas tarde a todos!! Clar´sima Mariana. Crear las condiciones quizás sea el mayor desafío. Urge escuchar a los estudiantes!!

tampoco puedo acceder al chat

El favor que tiene la enseñanza en la cultura digital,la generación de las nuevas tecnologías apoyan en varios aspectos en las aulas y el proceso de aprendizaje sea mejor y se crea culturas sobre los contenidos digitales. Ayudan al docente a tener una enseñanza pedagógica y quitar las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías y dar una esperanza y las nuevas dinámicas.
Tener nuevas tendencias en la generación que vivimos en día de hoy.

LA ENSEÑANZA DIGITAL ES IMPORTANTE, YA QUE DEBEMOS ORIENTAR DE FORMA RESPONSABLE A NUESTRO ESTUDIANTE EN EL MANEJO DE ELLA, Y ES DE HAY QUE NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR ACTUALIZADOS CONSTANTEMENTE

Como posso incluir as redes sociais em processos de ensino e aprendizagem de forma que os alunos possam utilizar esse recurso para aprendizagem formal e informal?

Las tecnología hoy en día es una herramienta muy útil ya que los estudiantes son los mas beneficiados, siempre y cuando se utilicen de una manera responsable, para los docentes es una ayuda de enseñanza pedagógica que debemos situarnos en la generación que vivimos en la actualidad ya que esto nos ayuda a tener estrategias educativas y mejorar el aprendizaje de ellos.

¿ Cómo garantizar ese acceso? Tarea difícil

Una fortaleza de este momento es poder disponer de un tiempo personal. Pero nos desafía a tener procesos genuinos de aprendizaje y a pensar en propuestas que posibiliten esos logros.

Excelentes las exposiciones. Fundamental el tema de las políticas educativas.

A mi parecer, ha revolucionado la forma de enseñar con el auge de las TIC, ya que estas nos permiten un aprendizaje significativo, ya que la mayoría de los estudiantes se les facilita mucho el uso de la tecnología y al incluir estas en su proceso de enseñanza aprendizaje, es más fácil afianzar el conocimiento.

Para desarrollar un programa con las TIC debería ser un desafío en toda AMÉRICA para que la Red informática tenga coherencia. Esto es muy complejo, y todos los especialistas, sumando a los docentes con bastante experiencia puedan discutir, consensuar políticas educativas regionales, y llevarlas a la práctica paso a paso, Evaluar los resultados con la observación "in situ" . Reuniones entre los observadores. La caja negra que nombran no debe ser sólo de palabras. Ya la educación de por sí es compleja y educar al maestro/profesor, primero no es sólo con capacitaciones. La buena Educación debe ser exigente ya que desde la educación secundaria egresan con dificultades. Todo muy bonito, pero pasará tiempo hasta que todo se acomode a un ritmo donde todos tengamos derecho a una educación de excelencia. Mar del Plata

Sin duda, las TIC favorecen de manera importante la formación de sujetos. Sin embargo, como lo mencionó Martínez Tessore, la brecha en educación es amplia, y esto genera que se siga enseñando como en antaño a estudiantes que son nativos digitales, provocando cierta aversión por la escuela. ¿cómo reducir la brecha y lograr la inclusión? Felicidades por la organización del evento; espacio de reflexión y aprendizaje.

Una fortaleza de este momento es poder disponer de un tiempo personal. Pero nos desafía a tener procesos genuinos de aprendizaje y a pensar en propuestas que posibiliten esos logros.

Buenas tardes, saludos desde México:

No puedo accesar al chat, pero por aquì dejo mi comentario.

Me parece interesante la temática que estan abordando y como menciona el ponente Diego, desgraciadamante muchas veces estamos un paso atrás en la actualización de los contenidos, o los precios son elevados para poder adquirirlos y estos juegan un papel importante, sin embargo, el sistema educativo cambia de acuerdo a las polìticas de los contenidos y los encargados de esta funciòn tienen un peso muy grande en sus hombros para elegir los contenidos adecuados y que puedan adecuarse a las limitantes con las que cuenta.

Por lo que habrà que pensar en los contenidos de acceso abierto, que si bien en algunas ocasiones no esta bien gestionado, puede ser correcto y debemos aprender a dicernir la confiabilidad de los contenidos.

Saludos

Patricia Rodrìguez
México

Me hace ruido lo de la Caja Negra. Es ¿que todo es un misterio que hay que descifrar? Sabemos que en la educación incorporando las Tic es todo un desafío. Pero, no es lo FUNDAMENTAL. Hagamos que nuestros niños y jóvenes adquieran el valor de la Palabra para incorporarla al Conocimiento. A partir de ahí un individuo puede ubicarse y desarrollarse en la sociedad. Mar del Plata- Argentina

Creo que es imperativo pensar en la alfabetización digital como acceso al capital cultural. Superar la mirada artefactual sobre las "nuevas" tecnologías que muchas veces subyace a los programas de alfabetización latinoamericanos

Pensar la enseñanza y diseñar dispositivos tecnopedagogicos es el desafío de los docentes que formados en otra generación, somos responsables de formar a las formadores de las nuevas generaciones.

Muchas gracias por la mirada holística y concreta sobre las TIC.

se cortó la comunicación

Involucrar hoy en día las tic en el aula es muy importante ya que permite innovar en los procesos de enseñanza- aprendizaje significativo de las diversas temáticas que se emplean; permite darle un sentido más didáctico e interactivo que puede causar un mayor interés en los estudiantes. Esto permite que los Docentes tomen una postura constructivista- pedagógica en el desarrollo de las clases teniendo en cuenta las necesidades del currículo.

Foto de María Guisela Vergara Caballeros

si el hackeo es un serio problema, pero aun así la educaciòn virtual tiene herramientas que actualmente son indispensables

Foto de Roberto Aníbal Arce

los dispositivos móviles, aprovechados desde las nuevas pedagogías (TAC- tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) se constituyen en actores centrales de aprendizaje con TIC. Solo faltan las políticas públicas que garanticen la formación docente para la inclusión social, cultural, epistemológica de los alumnos (TEP, tecnologías del empoderamiento y la participación ciudadanas)

Soy académico universitario y me dedico a temas como la realidad aumentada, tic, videoconferencias y sus incidencia en educacion.

En la actualidad es indispensable que la enseñanza, en todos los niveles educativos, sea atravesada por la cultura digital. Esta afirmación tiene su fundamentación desde dos aspectos, en primer lugar los estudiantes son NATIVOS DIGITALES y en segundo lugar para prepararlos en el USO RESPONSABLE DE LAS TIC'S. Si bien los niños y adolescentes nacieron y hacen uso permanente de las nuevas tecnologías, traerlas y utilizarlas en el aula no solo hace las clases más amenas y favorece la comunicación en un "mismo idioma" con las nuevas generaciones de estudiantes, sino que las mismas ofrecen un sinnúmero de posibilidades que generan espacios propicios para el aprendizaje. Además es indispensable educar y mostrar los aspectos positivos y también negativos del uso de la tecnología, para evitar, por ejemplo el grooming.

Foto de María Guisela Vergara Caballeros

gracias por todos sus aportes

Los requerimientos actuales de comunicación y actualización en todos los niveles de las ciencias requieren de herramientas como TIC s... actalmente con click de internet se logra,,, solo que en primer lugar es saber utilizar estas herramientas y usar con fines nobles como es la educación y educación a distancia.

excelente exposición

Foto de J. GUADALUPE BERMUDEZ OLIVARES

Realmente las charlas de hoy fueron ricas, con mucho por seguir reflexionando y haciendo. Coincido con Diego, Director del Centro de Excelencia para el Aprendizaje y la Innovación de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Debemos de transitar de la curación de contenidos a la curación de experiencias.
Felicidades a los ponentes

La gestión de las TIC acompaña las prácticas gnoseológicas para que haya verdadera producción de conocimientos en todos los niveles educativos, con priorización del nivel superior y universitario. Las inquietudes van traccionadas por los proyectos sociales y la educación es un derecho universal. Lo esencial es organizar programas y prácticas docentes acompañados por las tecnologías. La mundialización del saber y la construcción colectiva están en marcha.

C Considero que la enseñanza de la Cultura Digital tiene a favor que los niños y jóvenes están inmersos en la virtualidad donde están conformando su identidad. Estos nuevos escenarios demandan de la Escuela nuevos modos o formas de enseñar , donde se debe tener en cuenta cómo interactúan esos alumnos con la tecnología .

C Considero que la enseñanza de la Cultura Digital tiene a favor que los niños y jóvenes están inmersos en la virtualidad donde están conformando su identidad. Estos nuevos escenarios demandan de la Escuela nuevos modos o formas de enseñar , donde se debe tener en cuenta cómo interactúan esos alumnos con la tecnología .