Enseñar y aprender en la cultura digital

Abas primárias

Agenda: 
quinta-feira, Julho 26, 2018 - 14:00
Duración: 
105 minutos
Programa: 
  • 14h00-15h00 (GMT -3): Exposición de los especialistas
  • 15h00-15h45 (GMT -3): Intercambio y preguntas del público participante
Panelista: 
Nombre Completo: 
Valeria Kelly
Bio: 

Licenciada y Profesora en Letras (UBA) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Posee un posgrado en Educación a Distancia (Fundec-Caece-UNED) y una Especialización en Nuevas Alfabetizaciones (CePA). En etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Consultora del área de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Docente de Posgrado y actividades de investigación en la UNSAM y FLACSO. Profesora en formación docente y secundario a distancia para adultos. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes universidades y organizaciones. Autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Mariana Maggio
Bio: 

Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular del Área de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa y del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”, subsidio UBACYT 2016 en la misma facultad. Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Foto: 
País: 
Argentina
Nombre Completo: 
Diego Leal
Bio: 

Director del Centro de Excelencia para el Aprendizaje y la Innovación de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).  Desde esta institución lidera y participa en proyectos multidisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación enfocados en la identificación de mecanismos efectivos que potencien la capacidad de instituciones y comunidades educativas para abordar procesos de uso, apropiación e integración de tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, en ámbitos municipales y nacionales. Ha sido miembro del Comité Asesor del Informe Horizon para Iberoamérica y de la Comisión de Expertos del Instituto Ibertic de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Foto: 
País: 
Colombia
Nombre Completo: 
Ana Laura Martínez Tessore
Bio: 

Magister en Sociología de la Educación por Columbia University, Nueva York, y Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, Uruguay, con formación como agente de cambio en la educación (Universidad de Estocolmo, Suecia). Es investigadora y coordinadora de redes Latinoamericanas de investigación en el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CETIC.br/NIC.br), centro UNESCO Cat. II, San Pablo, Brasil. Además se desempeña como consultora, entre otros para el Centro para la Innovación en la Educación Brasileña (Cieb), UNESCO y UNASUR, y como docente en cursos del IIPE, sede regional Buenos Aires. Es colaboradora del Grupo de Trabajo "Global Alliance to Monitor Learning" (GAML) liderado por el Instituto de Estadísticas (UIS) de UNESCO y de la revista arbitrada "Psicología, Conocimiento y Sociedad". Trabajó en Plan Ceibal - Uruguay desde sus orígenes, liderando la creación de su modelo de evaluación y monitoreo y, posteriormente, diseñando e implementando programas y proyectos de escala nacional enfocados en la apropiación de TIC en comunidades educativas. Es autora y coautora de artículos y capítulos de libros sobre educación, inclusión social e inclusión digital.

Foto: 
País: 
Uruguay
HTML Video: 
Introducción: 

El IIPE-UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro sincrónico “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” el jueves 26 de julio de 2018, a las 14 horas (GMT - 3).

Con este intercambio virtual sincrónico se abre al público el cierre del Segundo Curso del Programa “Enseñar y aprender en la cultura digital", destinado a 20 funcionarios de diferentes países de América Latina. En este evento se propone, desde una mirada multidimensional de la calidad educativa basada en la relevancia, la pertinencia y la equidad, profundizar en los problemas pedagógicos que se manifiestan en el campo de la educación y las TIC: qué y cómo enseñar mejor a todas y todos los estudiantes para para la mejora de sus aprendizajes, su desarrollo y su integración en la sociedad.

Para este intercambio contamos con la participación de reconocidos especialistas: Valeria Kelly (Argentina), Mariana Maggio (Argentina), Diego Leal Fonseca (Colombia) y Ana Laura Tessore (Uruguay).

Las preguntas centrales que se abordarán en el intercambio serán:

  • ¿Qué y cómo hay que aprender en la cultura digital?
  • ¿Qué y cómo se enseña en la cultura digital?
  • ¿Qué contenidos digitales se producen y utilizan para enseñar y aprender?
  • ¿Qué y cómo se evalúa las TIC en la educación?

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Especialistas invitados:

Valeria Kelly (Argentina)
Mariana Maggio (Argentina)
Diego Leal (Colombia)
Ana Laura Martínez Tessore (Uruguay) 

Este evento sincrónico es una iniciativa ofrecida al público general por parte del Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación, una de las actividades de formación regulares de la Oficina para América latina del IIPE-UNESCO.

La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

¡Los esperamos!

Modalidad: 

El encuentro “Enseñar y aprender en la cultura digital. Desafíos y deudas pendientes” se transmitirá en vivo en el sitio “Eventos IIPE”. Para inscribirse deberá crear una cuenta en el sitio o Iniciar sesión y dirigirse a la solapa Inscripción. El jueves 26 de julio de 2018, los participantes podrán seguir el desarrollo de la conversación entre los expositores iniciando sesión con su usuario y clave personal. Se recibirán los comentarios y preguntas de los participantes a través del espacio habilitado en el sitio. El espacio para recibir comentarios y preguntas también estará disponible durante una semana luego de finalizado el evento.

Subtítulo: 
Desafíos y deudas pendientes
Header: 
Ocultar Titulo y Subtitulo: 
Ocultar
Habilitar Certificado: 
Habilitar
Habilitar Inscripcion: 
No Habilitar
Texto del Certificado: 

Certifico que el Señor/a  ha participado en el webinar
"Enseñar y aprender en la cultura digital:
desafíos y deudas pendientes"

el día 26 de julio de 2018

Se extiende el presente certificado en Buenos Aires, el día 26 de julio de 2018

Fondo del Certificado: 
Certificado: 
Enseñar y aprender en la cultura digital - Encuesta de Certificado
Evento público: 
Público

Comentários

es importante esta relación entre ambos en virtud de la globalización por cuanto la tecnología arropa todas la áreas del saber

C Considero que la enseñanza de la Cultura Digital tiene a favor que los niños y jóvenes están inmersos en la virtualidad donde están conformando su identidad. Estos nuevos escenarios demandan de la Escuela nuevos modos o formas de enseñar , donde se debe tener en cuenta cómo interactúan esos alumnos con la tecnología .

Los requerimientos actuales de comunicación y actualización en todos los niveles de las ciencias requieren de herramientas como TIC s... actalmente con click de internet se logra,,, solo que en primer lugar es saber utilizar estas herramientas y usar con fines nobles como es la educación y educación a distancia.

Considero que la enseñanza digital hoy seguramente es inevitable y absolutamente necesaria para estas y las nuevas generaciones,. En este sentido son necesarias políticas que las preparen: nosotros docentes ya no podemos ser explicadores ni afirmar un conocimiento que se repite sin generar la comprensión que supone la incorporación del conocimiento y la construcción conjunta del estudiante, apuntado a esto quizás podamos educar para el presente, la cuestión es no caer en el relativismo y un simple barniz de datos fugaces. Saludos

Los requerimientos actuales de comunicación y actualización en todos los niveles de las ciencias requieren de herramientas como TIC s... actalmente con click de internet se logra,,, solo que en primer lugar es saber utilizar estas herramientas y usar con fines nobles como es la educación y educación a distancia.

Buenas tardes, desde Paraguay. Excelente la ponencia de cada uno de los disertantes.
La enseñanza en la cultura digital, permitirá que todos los alumnos tengan acceso a los mejores recursos de la educación a escala mundial. Los contenidos curriculares de otros profesores, vídeos, recursos didácticos desarrollados por expertos, al igual que todos los libros digitales, estarán al alcance de un click.

Hola a todos!!
Muy buenos los contenidos y los especialistas!! Excelentes!!
Desde mi humilde lugar considero que es importante la inclusión de las TIC en la educación, pero como una herramienta no como algo indispensable. Además tenemos que superar muchas falencias con las que nos encontramos hoy en día, lograr: reducir la brecha y lograr la inclusión.

En el mundo actual el uso de la enseñanza en la cultura digital , es una necesidad importante para la formación de los estudiantes, vivimos un mundo cada vez virtual, donde el Internet es una herramienta necesaria para comunicarse y desarrollarse como persona y los programas que presenta hacen posible la formación integral de los estudiantes para enfrentar un mundo competitivo. por esta razon la enseñanza con la ayuda de virtual es muy importante

El enseñar en la cultura digital favorece el permitirnos encontrarnos y comunicarnos a la distancia favoreciendo la construcción y el intercambio de nuevos conocimientos. Con este nuevo modelo de enseñanza podemos organizar y ampliar, de otra manera, nuestros tiempos y espacios educativos. Ya no sólo nos formamos en el espacio y tiempo escolares sino que podemos continuarlos desde nuestro hogar.

Estoy en la hora programada de Webinar, pero no veo ningún evento para participar, voy a cambiar otra computadora que responda o sera que se ha suspendido

Foto de María Guisela Vergara Caballeros

No se porque no me permite acceder al certificado de participaciòn

Foto de ADRIANA NANCY ARENAS

Es asi Inés! Por supuesto, es indiscutible la presencia de la cultura digital en la educación, necesitamos abrir la brecha a quienes aún no lo optimizan y generar en el proyecto institucional acuerdos para potenciarlo.

Foto de ADRIANA NANCY ARENAS

Hola Paola! Algunos desafíos:
Generar la participación de docentes que aún se resisten a la cultura digital priorizando la presencialidad y métodos tradicionales,
Equipar las instituciones y conectar con excelente wifi
Capacitar a docentes
Generar la participación activa en las instituciones de equipos de trabajo interdisciplinarios

Foto de ADRIANA NANCY ARENAS

Como dices es muy importante tener en cuenta la diversidad, la inclusión y la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en todas las disciplinas incluyendo las artísticas que es donde abordo la cultura digital. Debemos generar redes que apunten cada ves más a la inclusión de auqelloa que por diversas razones necesiten de esta herramienta digital para sus estudios y/o investigación. Gracias!

¿Si sabemos que son muchas las promesas incumplidas por las TIC en educación, por qué seguimos formulando interminables preguntas y no avanzamos en propuestas reales y prácticas? Parece que el discurso prevalece sobre las propuestas concretas y prácticas.

Revisar continuamente el sentido didáctico de las Tics en nuestras formas de enseñar y aprender tanto dentro del aula como fuera de ella. Nos hace validar y apreciar nuevas comprensiones y relatos donde lo digital es un medio y el reto que se da en generar nuevos conocimientos que sean pertinentes e inclusivos y con relevancia curricular dada la complejidad de contextos sociales y culturales. ¿ La tecnología atraviesa la cultura o la cultura atraviesa la tecnología re-modelando nuevas experiencias '?

Me parece interesante tomar en cuenta el contenido personal para enriquecer la experiencia de aprendizaje

Sin duda, el uso de las tecnologías vinieron para quedarse. Es importante, ahora, que haya un desarrollo sostenido incluyendo una cultura digital. Y que, los docentes estemos preparados para este acontecimiento. La preparación en entornos digitales, es ahora...es una gran oportunidad!

Foto de Angel Miguel Pitizaca Díaz

Considero que la exposición de los especialistas fue excelente, con la temática propuesta.

Debemos tener presente que es relevante la inclusión de las TIC en la educación, pero como una herramienta no como algo totalmente indispensable. Sobre todo tenemos que superar muchas falencias con las que nos encontramos hoy en el convivir del día a día, proponerse lograr: reducir la brecha y lograr la inclusión es tarea de todos.

Excelente evento y expositores. Un tema realmente interesante al cual no podemos estar ajenos. Saludos.

Foto de Marcos José Antonio Pereira

Tiene favor que la enseñanza que plantea una revisión conceptual sobre los cambios didácticos que plantea la incorporación de las T.I.C., presenta investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y la expansión del acceso de las T.I.C., y describe los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas.

La enseñanza en la cultura digital tiene a favor muchos factores. Pero lo que más sobresalen es el hecho de tener la posibilidad de contar con múltiples fuentes de información (la cual debe ser acompañado por el docente en la búsqueda de contenidos, pero que constituye un gran avance para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje)

REALMENTE EL EVENTO FUE SUPER ENRIQUECERDOR, DE GRAN OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HACEMOS HOY DIA, COMO NOS TENEMOS QUE TRANSFORMAR EN EL ESCENARIO DEL AULA HASTA LAS PROPIAS POLITICAS, ME QUEDO CON MUCHAS TAREAS QUE IMPLEMENTAR Y LLEVAR COMO ASESOR TÈCNICO EN LA EDUCACAION ESPECIAL SIMPLEMENTE GRANDIOSO MUCHAS GRACIAS

Comparto la idea de no poder seguir enseñando en un proceso lineal, es preciso promover el acceso a las herramientas necesarias que permitan a los docentes de los diferentes niveles educativos a ser atrevidos e innovadores. Ellos podrán así diseñar propuestas de nuevos formatos pedagógicos, situados, expandidos, con formatos ampliados, de aprendizajes basados en proyectos y la participación de los estudiantes en el codiseño de la clase entre otras propuestas para una clase del siglo XXI.

Creo que de alguna manera todo es muy reactivo y la tecnología llego para quedarse.

Foto de ADRIANA NANCY ARENAS

Amplía los límites de.los estudiantes, permitiéndoles aprender en cualquier lugar y momento, sin fronteras ni prejuicios, profundizando sus intereses y construyendo nuevos aprendizajes. Siempre será positivo, por ello la importancia de educar en los profesorados métodos, procedimientos y estrategias didácticas innovadoras y adecuadas a los grupos de estudiantes.
Gracias

Foto de ADRIANA NANCY ARENAS

Por ello es fundamental que los docentes se encuentren actualizados y posibiliten a sus estudiantes fuentes de información confiables y de calidad, para que desde allí puedan ampliar las propias con criterio y responsabilidad.
Gracias

Foto de celso mendoza carballo

Es un tema apasionante donde los estudiantes de todos los niveles llevan una ventaja significativa más allá de los programas oficiales y la falta de adecuación curricular que dificulta muchas veces la ejecución práctica de una cultura digital..otro aspecto significativo es la capacitación del plantel docente que debe entender y empoderar de las herramientas digitales como un medio pedagógico para la universalización de la enseñanza..

Buenas noches, soy de Argentina, una provincia del interior. Me resulta muy interesante este webinar y considero que nos reposiciona o nos redireccionar hacía aquellos aspectos que tal vez manejabamos inconscientemente, pero que no se nos daba para reflexionar. Así por ejemplo, el discurso de Valeria, me hizo repensar en el trabajo colaborativo con el alumno, en el aprender juntos, en esto de pensar en el que queremos enseñar sobre las nuevas tecnologías. Me resulta muy significativo pensarlo en la construcción de sentido en la alfabetización digital, que se corresponda al currículum explícito e implícito.
Agradezco por esta propuesta que me sirvió de mucho

Foto de Hector Rubén Quezada Castro

Son puntos de encuentro que generan nuevas oportunidades de construir conocimientos, creatividad de innovación y acercar la cultura a todos los sectores.

Foto de Hector Rubén Quezada Castro

Es crear nuevos caminos de ofrecer oportunidades de construir conocimientos, de poner a disposición de los otros la cultura, la ciencia, la formación y la misma tecnología para romper las brechas digitales y universalizar la cobertura educativa sin ataduras de ciclos, con libertad en el manejo de tiempos. Es una oportunidad de recrear el conocimiento y ponerlo a disposición del planeta, de beneficiarse y generar cambios profundos en las condiciones en que viven millones de personas, y llegue a ellos el bienestar. Que la enseñanza en la cultura digital democratice su acceso y difusión de la misma educación, y sea ésta libre, gratuita y sea apetecida por todos las personas.

A mi entender, son dos los grandes desafíos en la era digital, siempre pensando en los países de América Latina:

1. Que las políticas educativas contemplen las variadas realidades regionales y arbitren medios para solucionar problemas de acceso y uso.
2. Que los docentes de todos los niveles educativos comprendan que la integración de las TIC al currículum escolar es una necesidad que no puede ser aplazada.

Hola!!! ayer tuve un inconveniente, que no me permitio participar del encuentro virtual.
Sin embargo pude ver el video de la clase hoy. Me parecieron muy interesantes los conceptos de trabajo colaborativo y creo que hacen faltan politicas de integracion de las tic en el diseño curricular.
Dicho esto, mi consulta es cuando es el próximo encuentro y si tengo posibilidades de acceder al certificado.
Muchas Gracias.
Sosa Norma

Hola

Buenas, cómo les va? quería consultar si ya están disponibles los certificados, ya que no lo puedo visualizar. O si los envían por mal.

Muchas gracias! La charla de ayer estuvo muy buena, me interesaría seguir participando de este tipo de encuentros virtuales.

Saludos!

Que permite a los estudiantes convertirse en productores de conocimientos a través del acceso a diversidad de lenguajes.

Saludos desde Chile

Los alumnos aprenden mucho más entre si , trabajando en grupos. Esto es uno de los secretos del suceso

Es indudable la importancia de la presencia de material tecnológico en las aulas; pero debemos tener en consideración que una pizarra digital o una netbook en las aulas, sólo posibilitan el cambio, no lo producen. El cambio real lo llevarán a cabo los docentes con decisiones que mantengan una visión innovadora, con estrategias didácticas que incluyan el trabajo colaborativo. Además debemos señalar que estas herramientas, las TICs, tienen un gran impacto en la búsqueda de material y en la producción de recursos colaborativos. Al mismo tiempo, se dinamizan las clases, se flexibiliza y expande la actividad docente y atrae al alumno.

Me parece muy interesante la idea de alfabetización mediada por los tecnologías, creo que es necesario que nos involucremos más

Muy interesantes los aportes recibidos . Las nuevas tecnologìas invaden la vida actual y es la Escuela el nexo para que los estudiantes puedan acercarse a ellas, analizarla importancia de su uso, compartir experiencias e iniciarse en el juicio crìtico de situaciones y la manera de poder usarlas. El uso de esas tecnologìas de manera objetiva permite el intercambio e interacciòn dentro y fuera del aula. Los avances tecnològicos estàn dìa a dìa y debemos saber utilizarlos y manejarlos.

Foto de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

La cultura digital permite adentrarnos en un mundo sin fronteras

Foto de Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

Hoy estamos ante nuevas formas y ambientes de aprendizaje. Con el uso de las tecnologías se abren posibilidades para la creación de una cultura del conocimiento

Herramienta indispensable, conocer sus limitaciones es tan importante como reconocer sus beneficios. Cultura digital con docentes de mentalidad amplia, sinceridad y honestidad en su desempeño. Tenemos mucho en lo que trabajar aún.

Considero a cultura digital muito importante e que os docentes precisam estar abertos ao diálogo para um assunto tão em voga na atualidade.